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UNIDAD DE CONOCIMIENTO: Una aproximación a la segunda generación de Universidades Corporativas 29 de Junio de 2011 Claudia Lucía García Orjuela.

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1 UNIDAD DE CONOCIMIENTO: Una aproximación a la segunda generación de Universidades Corporativas 29 de Junio de 2011 Claudia Lucía García Orjuela

2 SERVICIOS FINANCIEROS, SEGUROS Y SEGURIDAD SOCIAL, Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Consideraciones iniciales ALIMENTOS PROCESADOS Galletas, Chocolates, Café, Pastas, Carnes Frías y Helados. CEMENTO, CONCRETO Y ENERGÍA

3 Consideraciones iniciales En conjunto, estas tres compañías holding, públicas por acciones, y sus compañías operativas, contribuyeron con el 6.4% del PIB nacional en 2010 y generaron alrededor de 110,000 empleos

4 Consideraciones iniciales Plantas en más de 8 países Distribución en 12 países Presencia en alrededor de 75 países

5 Consideraciones iniciales 44 compañías Plantas en: Colombia, Costa Rica (5), Estados Unidos, México, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela Distribuciones en 12 países de América Exportaciones a 75 países del mundo USD 2,4 billones de ingreso consolidado (2010) USD 7,3 billones capital bursátil (2010)

6 USD 9,2 billones de patrimonio total (2011) USD 418,1 millones de ingresos (2010) USD 9,1 billones capital bursátil (2010) Suramericana: - Oficinas en Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana - USD 1,96 billones en primas (2010) - 3,5 millones de asegurados (2010) Grupo Bancolombia: - Oficinas en Colombia, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, EEUU, Perú y Guatemala - USD 2,9 billones de ingreso consolidado (2010) - USD 9,8 billones capital bursátil (2010) Protección: - USD 17 billones en fondos (Junio 2011) - 3,3 millones de afiliados (2011) Enlace Operativo: - 1,6 millones de usuarios (2010) - Crecimiento de 20,3% de ingresos operacionales Consideraciones iniciales

7 22 compañías Operación en Colombia, EEUU (146 concreto, 1 clinker y 2 de cemento), Panamá, Haití, República Dominicana, Surinam, St Marteen, St Thomas, Antigua, Dominica y Curazao Reciente adquisición de 2 plantas de cemento, 79 de concreto y 1 de clinker en EEUU Segundo productor más grande de cemento en el sureste de EEUU Fortaleza en distribución terrestre y marítima Exportaciones a 39 países del mundo USD 1,6 billones de ingreso consolidado (2010) USD 6,5 billones capital bursátil (2010)

8 Consideraciones iniciales

9 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? Surge en 1999 como un intento de establecer una Universidad Corporativa para este grupo de empresas Colombianas, teniendo como público objetivo, la Alta Gerencia desarrollo de sinergias Posteriormente se define que será un nodo de transferencia de conocimiento y no Universidad Corporativa propiamente, siendo el espacio formal de estas compañías para los procesos de formación y desarrollo de sinergias Además de estas actividades, desarrolla programas para los Ejecutivos con Alto Potencial de estas compañías

10 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? Las compañías socias de UC, aportan anualmente el dinero suficiente para su función administrativa; la operación debe ser financiada en un 100% por las actividades propias de la misma. Existen además aportes en especie. Cuenta con una estructura con presencia en las dos ciudades más importantes de Colombia: Bogotá y Medellín, teniendo su centro de operación principal en esta última, al ser el lugar de origen de la mayoría de las empresas pertenecientes a UC La comunicación con las empresas se da a través de las áreas de formación de las mismas, con el fin de entrar a complementar la oferta y actividades de formación

11 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? ASAMBLEA CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN EJECUTIVA COORD. UC BTA COORDINADOR PRACTICANTE COORDINADOR ASISTENTE

12 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias CENTRO DE DESARROLLO PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN SINERGIAS Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO

13 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO Fundamentados en las necesidades de formación de las empresas Concertados en los diferentes espacios de encuentro con las compañías Diferentes formatos: talleres, conferencias, conversatorios, entre otros Consultores, Universidades y expertos propios

14 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias CENTRO DE DESARROLLO Administradora de becas: Fulbright, Comisión de Estudios en Francia, Politécnico de Turín, Politénico de Milán, Universidad de Leipzig, IE, ISEAD Programa de preparación a becarios. Énfasis en Responsabilidad Social Convenios para aprender idiomas dentro y fuera del país Espacios de formación para EAP´s Acuerdo con Colfuturo Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO

15 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias Línea de internacionalización Programa de Intercambios de conocimiento 7 Mesas de Sinergia y 5 submesas Representación ante diferentes entidades y empresas Procesos de referenciaciones entre las compañías SINERGIAS Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO

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17 ¿Qué es Unidad de Conocimiento? UC se evalúa: - Programas en una escala de 1 a 5 por parte de los participantes - Ahorros generados para las compañías (ROI) - Se asignan proyectos a las mesas de sinergia y se verifica su cumplimiento - Se hace conteo de asistentes

18 Desafíos para UC Inexistencia de compañía holding lo que implica: - Incapacidad para hablar de competencias generales, pues cada holding definirá las propias - Desconocimiento del listado de EAP´s - No puede hablarse ni de planes de desarrollo ni de sucesión Multiplicador de cultura organizacional. Cultura: conjunto de patrones dentro de los grupos de personas de supuestos, creencias, actitudes, comportamientos y formas de hacer las cosas MERCADEO INTERNO: si no se vende no se realiza el programa. Competencia con otros proveedores por ser el recurso preferido

19 Ventajas para UC Apoyo constante y evidente de la Alta Gerencia: participación en eventos como asistentes y facilitadores, y Consejo Directivo Posicionamiento de marca: Sinergias Posibilidad de reunir a quienes definen la estrategia en diferentes escenarios, brindándoles espacios para repensar las organizaciones Complemento de las áreas de formación para que puedan concentrarse en el negocio y constante comunicación con las mismas

20 Ventajas para UC Ventana para validación y conocimiento de proveedores Posibilidad de hacer extensivos convenios a organizaciones no tan grandes como otras Eficiencia de los presupuestos, al poder enfocarse en las herramientas propias de los negocios Único espacio formal de encuentro de este grupo de compañías, permitiendo el intercambio de información y conocimiento: VENTAJA INSUPERABLE DEL NEGOCIO

21 Segunda generación de Universidades Corporativas Conceptos tomados de The Next Generation of Corporate Universities Mark Allen, 2007

22 Definición de Universidad Corporativa Es una entidad educativa la cual se constituye en una herramienta estratégica diseñada para asistir a su organización paterna en el logro de su misión al conducir actividades que cultivan el aprendizaje individual y organizacional, el conocimiento y sabiduría Mark Allen, The Corporate University Handbook 2002

23 Características Estructura que refleje la cultura organizacional Currículo principal y líneas de especialización Cobertura de todos los niveles organizacionales Colaboradores especializados Propiedad de toda la organización Definición de Universidad Corporativa

24 Funciones Asesoría organizacional Alineación estratégica Desarrollo del currículo Implementación de programas Evaluación de programas

25 Segunda Generación Es aquella que va más allá de la formación para integrar numerosos métodos para el desarrollo estratégico de la gente Tiene el desafío no sólo de ofrecer programas que vayan de acuerdo con los requerimientos éticos sino que genuinamente promuevan una cultura ética a lo largo de la organización No tiene que estar necesariamente ligada a una corporación. Puede hablarse de Universidades en el sector público, ONG´s y otras Debe enfrentar el desafío de ser global: idiomas, horarios, cultura, entre otros Es motor de cambios culturales

26 Segunda Generación Se habla de la inclusión de programas de Mentoring y Coaching Ejecutivo Es responsable de la administración de los planes de sucesión más allá de la simple identificación de las personas. También supone el desarrollo de las mismas Cuenta con una estructura flexible que le permite adaptarse a los entornos cambiantes que le presenta la organización En esencia, la definición es la misma pero se cambian e incluyen algunas funciones:

27 Segunda Generación -Necesidades de asesoría -Diseño de programas de formación -Ejecución de programas de formación -Diseño de programas para la Alta Dirección -Ejecución de programas para la Alta Dirección -Asesoría en opciones tecnológicas -Programas e-learning o mixtos -Inducciones -Planes de sucesión -Cambio cultural -Biblioteca -Gerenciamiento y contratación de proveedores -Mercadeo interno de programas -Mercadeo externo de programas -Evaluación de programas -Administración de convenios con universidades -Coaching y Mentoring -Planes de desarrollo -Contratación estratégica -Cambio estratégico -Gestión del conocimiento -Gestión de la sabiduría -Investigación y desarrollo

28 Segunda Generación Todas las funciones se relacionan con la gente y su desarrollo Se elimina la necesidad de que la Universidad Corporativa sea quien diseñe, ejecute y certifique los programas (conducentes a títulos). Tendencia desde el 2000 a firmar convenios con Universidades que puedan hacerlo Se amplía la necesidad de alianzas estratégicas Concepto ampliado: existen muchas maneras de desarrollar a las personas además de la formación

29 Training is something that is done to employees; learning is something they do by themselves Karen Barley, Corporate University Enterprise

30 GRACIAS


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