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Guatemala, marzo 2010.

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1 Guatemala, marzo 2010

2 Estructura del seminario :  Proceso de Internacionalización País/ Empresa. Interacción Público/Privada  Condiciones de acceso al mercado de la UE, Búsqueda de Información Valor y volumen de importaciones. Oferta local. Competencia internacional. Requisitos de importación generales y específicos. Arancel aplicado. Contingentes. Normas de origen. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Normas de etiquetado. Normas ambientales.  Condiciones de competitividad

3 Principales objetivos :  Mejorar la percepción de Guatemala a nivel nacional e internacional, a través de la estrategia de competitividad Imagen País, con el fin de facilitar el desarrollo de oportunidades de Inversión Extranjera, Turismo y Exportaciones.  Promover la inversión y facilitar que inversionistas extranjeros visiten Guatemala, e inviertan en especial en sectores que generen transformación productiva en el País.  Promover a Guatemala como destino Turístico Vacacional y Corporativo. Lograr que se realicen "congresos" internacionales en Guatemala y que más viajeros internacionales nos visiten.  Promover a Guatemala como proveedor de bienes y servicios en los mercados internacionales, de acuerdo con la demanda. Contribuir activamente en la Preparación y Adecuación de Oferta Exportable de bienes, en especial de valor agregado, de servicios y de turismo.

4 Proyecto: “Política Exterior de los mercados relevantes para el comercio de Guatemala (incluyendo Unión Europea) ” Este documento ha sido elaborado por el consultor Gonzalo Recio, Coordinador de Proyectos de la Empresa Consultora CONGENIA

5 ÍNDICE 1. - Modelo Conceptual 2. - Misión, Visión, Valores 3
ÍNDICE Modelo Conceptual Misión, Visión, Valores Ámbitos Estratégicos, Programas Prioritarios de Actuación (PPAs), Actividades Adecuación Empresarial Implantar una gestión ágil y moderna, personal adecuado Producto o servicio exportable Mejorar la competitividad. Plantearse la importación Financiación de las operaciones Gestión, organización y logística de la exportación Fortalecer las relaciones institucionales Plan de Acción Investigación de mercados Adaptación de la página Web Visita a las principales ferias del sector en Europa Elección de mercados Realización de viajes de prospección, con agenda.

6 PROGRAMAS DE ACTUACIÓN
1.- MODELO CONCEPTUAL MISIÓN, VISIÓN, VALORES ÁMBITOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLANES DE ACTIVIDADES PRESUPUESTOS

7 2.- MISIÓN, VISIÓN, VALORES
Junto a su misión puramente mercantil, la Empresa guatemalteca representa, promueve y defiende los intereses generales del Comercio y la Industria de su país. Participa activamente en el desarrollo económico y empresarial. VISIÓN La Empresa guatemalteca quiere promover la creación de riqueza y empleo mediante la realización de productos y la prestación de servicios de valor añadido que mejoren su competitividad, su internacionalización y su capital humano, mediante una gestión eficaz y eficiente de sus recursos, consiguiendo una posición de liderazgo en su ámbito sectorial a nivel mundial. VALORES Búsqueda de la Excelencia y la Mejora Continua. Trabajo en Equipo. Cumplimiento Requisitos Legales y Reglamentarios. Fijar y cumplir Objetivos exigentes. Favorecer el desarrollo profesional y personal de los empleados.

8 AMBITOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN ACTIVIDADES
Grandes políticas necesarias para cumplir los compromisos marcados por la Dirección. Abordan problemáticas no resueltas, temas pendientes de definir, lagunas de gestión, etc. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN Actuaciones necesarias para el cumplimiento de los Ámbitos Estratégicos. Pueden ser superiores a un año, externos o internos y se desarrollan por actividades. ACTIVIDADES La Actividad es la Unidad Básica de Gestión Presupuestaria. Se agrupan en Planes de Actividades que definen la oferta de servicios a realizar y: - Se cuantifican en ingresos y gastos. - Tienen un Procedimiento de Presupuestado estándar y una Propuesta de Financiación.

9 3.1.2. Producto o servicio exportable.
3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS 3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Implantar una gestión ágil y moderna, personal adecuado. Producto o servicio exportable. Mejorar la competitividad. Plantearse la importación/ multilocalización. Financiación de las operaciones. Gestión, organización y logística de la exportación. Fortalecer las relaciones institucionales.

10 3.2.2. Adaptación de la página Web.
3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS 3.2. PLAN DE ACCIÓN: Investigación de mercados. Adaptación de la página Web. Visita a las principales ferias del sector en Europa. Elección de Mercados. Realización de viajes de prospección, con agenda.

11 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Implantación de un sistema de gestión ágil y moderno. OBJETIVOS  Que la Gestión del Comercio Exterior resulte fácil.  Que la Imagen de la empresa sea adecuada al mercado objetivo. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: ADECUACIÓN DEL EQUIPO HUMANO. MOTIVACIÓN DE TODA LA ORGANIZACIÓN. COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS Y EXPORTACIÓN. IMPLANTACIÓN SISTEMA DE CALIDAD. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN.

12 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Producto o servicio exportable. OBJETIVOS  Estar actualizado en todo momento. Evitar sorpresas.  Artículo diferenciado que tenga valor agregado y poco vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 6. ADECUACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO AL MERCADO. 7. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN: I + D + I.

13 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Mejora de la competitividad. Importación, Multilocalización OBJETIVOS  Competir en coste en las mejores condiciones. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 8. ANALIZAR PRECIOS Y PRÁCTICAS DE LOS COMPETIDORES. EXAMINAR PAÍSES CON MEJORES COSTES Y SABER HACER. ANALIZAR SI EL MERCADO ACEPTA NUESTRA DIFERENCIACIÓN.

14 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Financiación de Operaciones OBJETIVOS  Minimizar todos los posibles riesgos. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: COBERTURA DE RIESGO. FINANCIACIÓN DE PROCESOS. FINANCIACIÓN DE LA PROMOCIÓN, PLAN DE ACCIÓN.

15 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Gestión, organización y logística OBJETIVOS  Crear un escandallo de costes propios de la actividad exportadora. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 14. ADUANAS. 15. TRANSPORTE. 16. PROTECCIÓN NO ARANCELARIA. 17. CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. 18. DOCUMENTACIÓN.

16  Fortalecer la imagen Guatemala.  Ser referencia en el sector.
3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS 3.1. ADECUACIÓN EMPRESARIAL: Fortalecer la actuación institucional OBJETIVOS  Actuaciones de lobby sectorial.  Fortalecer la imagen Guatemala.  Ser referencia en el sector.  Obtener recursos de las administraciones / organismos públicos. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 19. ACERCAMIENTO A ORGANIZACIONES SECTORIALES. 20. ACERCAMIENTO A CAMARAS DE COMERCIO Y ORGANISMOS MEDIÁTICOS. 21. PARTICIPACIÓN EN FOROS DE INTERÉS.

17 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.2. PLAN DE ACCIÓN: Investigación de mercados. OBJETIVOS  Capacitar al personal en esta labor de investigación sin necesidad de salir de la empresa. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 22. FUENTES DE INFORMACIÓN, INTERNET.

18 PROGRAMAS DE ACTUACIÓN:
3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS 3.2. PLAN DE ACCIÓN: Adaptar la pagina Web.  Presencia constante.  Comunicación ágil.  Imagen de empresa.  Interactividad. OBJETIVOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 23. ADAPTACIÓN A LOS DIFERENTES MERCADOS. 24. IDIOMAS. 25. MANTENIMIENTO.

19 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.2. PLAN DE ACCIÓN: Visita a las principales ferias del sector en Europa. OBJETIVOS  Ver las tendencias del sector.  Observar las diferentes formas de promoción de competidores.  Buscar nuestra propia diferenciación. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 26. ELECCIÓN DE LAS FERIAS. 27. PROTOCOLO DE VISITA A FERIAS. 28. FUENTES DE FINANCIACIÓN.

20 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.2. PLAN DE ACCIÓN: Elección de mercados de actuación. OBJETIVOS  Acertar con los mejores mercados para nuestros productos. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 29. ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN, DIVERSIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN. 30. HACER HINCAPIE EN LO QUE DOMINAMOS.

21 3.- ÁMBITOS ESTRATÉGICOS
3.2. PLAN DE ACCIÓN: Realización de viajes de prospección con agenda. OBJETIVOS  Realizar contactos con posibles socios.  Obtener información directa.  Formalizar la estrategia de entrada. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 31. ELECCIÓN DE PAÍSES. 32. PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN EN MISIONES COMERCIALES. 33. FUENTES DE FINANCIACIÓN.

22 IDENTIDAD: Hecho de ser una persona o cosa, la misma que se supone o se busca. IMAGEN: Imagen pública. fig. dícese del conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

23 Por que existe el marketing?

24 AHORA COMO MÍNIMO

25 LA REALIDAD

26 UN MUNDO MUY COMPETITIVO
Todo el mundo compite contra todo el mundo, en todo el mundo, las 24 Horas del Día, los 365 Días del Año

27 Como Plantearnos competir??
PAIS TERRITORIO ENEMIGO

28 LA GUERRA EMPRESARIAL EMPRESA CLIENTES COMPETENCIA

29 La Gestión Empresarial
es una Guerra en la que el Enemigo es la Competencia y los Clientes, el Territorio a Conquistar Hoy, el mayor problema de la Empresa es: adelantar, desplazar, burlar a los Competidores ¡Sin desatender a los clientes!

30 DÓNDE SE LIBRAN LAS BATALLAS?
EN EL MERCADO

31 MERCADO Demanda actual o potencial de un producto o un conjunto de productos relacionados. El tamaño depende del número de personas que tienen necesidad del producto, recursos suficientes y disposición para intercambiar sus recursos por ese producto a determinados precios.

32 En la mente de los clientes es donde se gana o se pierde...
Donde se ganan?? En la mente de los clientes es donde se gana o se pierde...

33 LA SEGUNDA CUESTIÓN EN ESTA GUERRA
¿Cuáles son las armas disponibles?

34 LAS ARMAS PARA LAS BATALLAS POR LOS CLIENTES
 Producto  Precio  Distribución  Promoción / COMUNICACIÓN/ Publicidad

35 QUE PERCIBE EL CLIENTE  Beneficio Básico  Valor  Accesibilidad
 Diferenciación

36 BUSCAMOS LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
¿Cómo se utilizan las armas disponibles?

37 No es una estrategia ¡Todos lo hacen!
1º POR PRECIO Objetivo: Ser “más barato” Medio: Reducir gastos Mejorar procesos No es una estrategia ¡Todos lo hacen!

38 2º POR CALIDAD (I) Objetivo: Ser mejor
Medios: Calidad Total, ISO 9000, HCCp Reingeniería Capacitación Tratamiento de Residuos Todos estamos sujetos a la NORMA(CRT)

39 2º POR CALIDAD No es una estrategia Todos lo pueden hacer

40 COMPETENTE EFICACIA OPERATIVA

41 ESTRATEGIA COMPETITIVA
COMPETITIVO ESTRATEGIA COMPETITIVA

42 La igualdad ya no es un valor, la diferencia es el valor

43 La Estrategia Competitiva Más Eficaz
DIFERENCIACIÓN Objetivo: Ser “especial” para los clientes Medio: Lograr un “Posicionamiento” diferencial y preferente en la mente de los clientes La Estrategia Competitiva Más Eficaz

44 EFICACIA OPERATIVA DIFERENCIACIÓN PERCIBIDA + = COMPETITIVIDAD

45 ENTONCES EN ESTA GUERRA
CUAL ES EL ARMA CLAVE????

46 LA COMUNICACIÓN COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE
Es la actividad de hacer llegar información a otras personas en relación a “productos”, ideas, objetos, servicios, personas, etc.- y que tiende a provocar determinadas actitudes o comportamientos en los individuos que reciben sus mensajes. COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE

47 HAY QUE LLEGAR A LA MENTE DE LAS PERSONAS INDIVIDUALMENTE
PERO VIVIMOS EN UN MUNDO SOBRECOMUNICADO

48  MARCAS REGISTRADAS EN ESPAÑA 850.000 MARCAS EN EL 2009
 HIPERMERCADO, REFERENCIAS  UNA FAMILIA CUBRE SUS NECESIDADES AL 85% CON 150 REFERENCIAS  VOCABULARIO HABITUAL DE UN UNIVERSITARIO palabras  PAGINAS WEB EN EL MUNDO???1 MILLÓN CADA DÍA  LAS TVs DE BARCELONA EMITIERON DE ANUNCIOS EN 2009

49 * Tratamiento de elementos diferenciadores * Desarrollo de producto
PASOS NECESARIOS PARA SER COMPETITIVOS Y CREAR SU PROPIA ESTRATEGIA COMPETITIVA: * Tratamiento de elementos diferenciadores * Desarrollo de producto * Desarrollo de marca propia????imagen país * Imagen de marca * Imagen corporativa * Plan de Comunicación de Producto * Plan de Comunicación de Empresa 49

50 DIFERENCIACIÓN DE MARCA
* Ser el genérico * Diferenciación por alguna característica * Diferenciación por algún atributo

51 Acceso al mercado europeo
SER COMPETENTE Acceso al mercado europeo Normas y Legislación Legislación Regulaciones obligatorias que garanticen la conformidad de los productos con los objetivos europeos Temas prioritarios: seguridad, salud y medio ambiente. Alcance: las regulaciones se aplican de la misma manera en todo el territorio europeo y sirven como la plataforma que promueve la igualdad de oportunidades. Establece una base de requerimientos básicos comunes. Ejemplos: marcado CE, requisitos que los productos tienen que cumplir (empaque, etiquetado), respeto a directivas de seguridad etc. Normatividad Conjunto de requerimientos a los que los exportadores pueden adherirse voluntariamente para mostrar que su producto respeta a la demanda y el consumo de una clientela consciente en el mercado europeo. Finalidad: representan un valor agregado para el consumidor (ej. calidad, responsabilidad ambiental y social). Ejemplos: Eurepgap, ISO, Certificación orgánica etc. 51

52 Acceso al mercado europeo: Requerimientos del mercado
Marcado CE (Conformité Européenne) Símbolo que indica la conformidad de los productos y el cumplimiento, por parte de los fabricantes, de todas las obligaciones contenidas en las directivas de la Unión Europea. Objetivo: asegurar la fabricación/comercialización de productos que protejan la salud y la seguridad de los usuarios y consumidores. Ejemplos de productos: juguetes, aparatos electrodomésticos, maquinaria, equipo médico etc. Eurepgap (Euro-Retailer Produce Working Group, Good Agricultural Practices) Certificación resultado de la iniciativa de las principales cadenas comerciales y agricultores UE Objetivo: - establecer, aplicar y vigilar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los productos agroalimentarios locales y de importación que se distribuyen en la UE - surge como una estrategia para asegurar la distribución y comercialización de productos agroalimentarios que no representen un riesgo para la salud del consumidor. Alcance: cadena alimentaria del sector de frutas y hortalizas, café, flores y acuacultura. 52

53 Acceso al mercado europeo Requerimientos del mercado
HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) Certificación: sistema aplicado a lo largo de toda la cadena de producción para garantizar al consumidor la inocuidad de los alimentos Objetivo: reducir las posibilidades de contaminación por transmisión de agentes patógenos (microorganismos) en los alimentos. Alcance: cualquier tipo de alimento (frutas, verduras, carnes etc.) Metodología: análisis de peligros, determinar puntos de críticos de control, establecer límites críticos etc. 53

54 Otros requerimientos del mercado
Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores (CE). EcoLabel Sistema voluntario creado para favorecer productos y servicios más respetuosos con el medioambiente y que permite a los consumidores europeos identificarlos fácilmente. - No aplica para alimentos y medicamentos - Duración normal de 3 años - Complementa los sistemas de gerencia medioambiental como el EN/ISO que se enfoca a los procesos productivos 54

55 Acceso al mercado europeo Otros requerimientos del mercado
Certificación Orgánica Certifica la utilización de métodos biológicos y agronómicos (en lugar de materiales sintéticos o procesados) para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema de producción alimentaria. - Aumento del 30% anual de la agricultura orgánica en la UE desde 1998 - Comisión Europea: creó un sello para certificar la calidad y fidelidad de este tipo de productos: Certifica que al menos el 95% del producto ha sido elaborado con métodos ecológicos. Green Dot El sistema certifica que la industria está respetando las regulaciones gubernamentales sobre la gestión de sus desechos pagando una contribución financiera a la entidad nacional que recupera los empaques, de acuerdo con la Directiva Europea No. 94/62 (posteriormente la 2004/12/EC) y con la ley nacional. Objetivo: que la industria esté conciente e incluya el costo del reciclado de sus empaques - Para obtener el permiso de imprimir el logo de “Green Dot” en el empaque, es necesario pagar el costo de la licencia, el cual es determinado por el número de unidades de empaque puestas en el mercado, y el peso del material. - Beneficios: las empresas promueven sus productos como “ambientalmente amigables” y por otro lado, buscan la manera de disminuir el número y peso de sus empaques (de esto depende el costo de la licencia) Organización Pro Europe 55

56 Otros requerimientos del mercado
ISO 9001:2000, 22000, 14000 - Certificaciones establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización . Ventajas: * Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio. * Aumento de la productividad * Mayor compromiso con los requisitos del cliente. * Mejora continua. * Cumplir normas básicas para la exportación. CMMI - Certificación para la industria del software 56

57 ALIMENTOS PROCESADOS PROBLEMÁTICA
Adaptación de los productos a la normatividad europea en cuanto a colorantes, aditivos, edulcorantes y etiquetado, principalmente. Adaptación del producto a gustos y preferencias del consumidor europeo. Integración de proveedores nacionales que ofrezcan una línea de productos con una sola imagen visual Igualar niveles de calidad a los de la competencia (presentación, servicio al cliente) Establecer vínculos con importadores consolidados para asesorar y promover los productos a exportar 57

58 PRODUCTOS PESQUEROS PROBLEMÁTICA
Las empresas y productos pesqueros deberán someterse a la normas sanitarias establecidas por la Unión Europea y estar certificados por la Comisión de la Unión Europea. 58

59 El algodón es lo mas demandado en este mercado
TEXTIL PROBLEMÁTICA El algodón es lo mas demandado en este mercado Excepciones cuando se busca mejorar el precio, se aceptan mezclas: Algodón - poliester 60/40 Lana - poliéster Lana – acrilán La viscosa es poco aceptada en este mercado 59

60 MUEBLES PROBLEMÁTICA Competencia: Indonesia, Vietnam, Malasia, India, China Los países emergentes de Europa del Este están siendo proveedores importantes de muebles de la UE. Actualmente los diseños rústicos tienen mucha demanda, pero si no se introducen cambios en el diseño, pronto se saturará el mercado. Preferencia por maderas de bosques reforestados. Dificultad por escalar en la cadena de comercialización; caso de Uniones de compra en Alemania. Opción de apertura de centro de distribución en Rotterdam, Valencia, Barcelona 60

61 REGALOS PROBLEMÁTICA Escaso conocimiento del mercado y de los gustos de los consumidores Los importadores vienen a comprar a nuestros países y cuentan generalmente con un consolidador Producción heterogénea en cuanto a diseño y calidad Cotizaciones altas Dificultades en la logística de distribución Problemáticas en el transporte 61

62 MATERIALES DE COSTRUCCIÓN PROBLEMÁTICA
No contar con las especificaciones adecuadas No utilizar el sistema métrico No contar con normatividad tipo ISO Utilizar materiales contaminantes en la elaboración de los productos 62

63 AUTOPARTES PROBLEMÁTICA
Los productores de autopartes de equipo original y de repuesto deberán contar con: Sistemas armonizados CAD / CAM QS 9000 VDA 6.1 Inventarios adecuados para equipo de repuesto 63

64 FARMACEUTICO PROBLEMÁTICA
Cumplir con las normas y estándares de calidad: * Normas ISO * Regulaciones EC (European Commuinity). Obtención de los registros sanitarios correspondientes ante las autoridades Cumplir regulaciones de empaque y etiquetado Regulaciones en materia para el transporte y manejo 64

65 QUÍMICO PROBLEMÁTICA Barreras No Arancelarias ISO 9000 Y 14000 EC
Cumplimiento de regulaciones ecológicas Regulaciones sanitarias Requisitos de empaque, embalaje, etiquetado y transporte Normas específicas establecidas en cada país 65

66 CUERO Y CALZADO PROBLEMÁTICA
Competencia de países asiáticos (China, Corea, Indonesia, India y Tailandia) Competencia de los líderes mundiales del sector (Italia y España) Crece la competencia de los países de Europa del Este Exigentes normas de seguridad y calidad En calzado y artículos elaborados con pieles exóticas se deberá contar con certificado CITES Inclinación de los consumidores por calzado y artículos de cuero elaborado con materiales ecológicos (forros) 66

67 Recomendaciones al exportador
Animarse a incursionar al mercado europeo Identificar su mercado-meta (país) Conocer y tomar medidas para cumplir con: Hábitos de compra Normatividad: medio ambiente, salud, seguridad... Cultura comercial europea y nacional Prepararse para resultados a medio plazo (llegarán) La capacidad empresarial es su mejor activo Cuidar su primera imagen: ¡ no se precipite ! Atreverse a decir NO. No se comprometa sin estar seguro Adaptar su empresa (y su producto) al mercado y evolucionar con él Acercarse al mercado: representante, distribuidor, almacén, filial... Conocer bien a su interlocutor antes de decidir: pída referencias Apoyarse en los organismos de promoción 67

68 EXPORT HELPDESKEl Export Helpdesk es un servicio en Internet prestado por la Comisión Europea para facilitar a los países en desarrollo el acceso a los mercados de la Unión Europea. Gratuito y de fácil utilización, este servicio proporciona información a los exportadores de los países en desarrollo interesados en suministrar el mercado de la UE. Visitar la página Web:

69 Estadísticas Import/Export del mundo
Estadísticas Import/Export del mundo. Naciones UnidasEstadísticas import/export de los últimos 7 años por partidas arancelarias en todo el mundo. Visitar la página Web:

70 Información sectorial ICEX (Instituto español de comercio exterior)El ICEX presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional. En su Web tiene información pública de todo el mundo Visitar la página Web:

71 Estadísticas españolas Import/ExportEstadísticas reales import/export de los últimos 7 años de España. Se puede entrar por partidas arancelarias y da la posibilidad de ver que empresas importan esas partidas arancelarias. Visitar la página Web:

72 Información sectorial, Missions EconomiqueMissions Economique, presta sus servicios a las empresas francesas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional. En su Web tiene información pública de todo el mundo. Visitar la página Web:

73 Información sectorial, UK TRADEUK TRADE, presta sus servicios a las empresas del Reino Unido con la finalidad de fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional. En su Web tiene información pública de todo el mundo. Visitar la página Web:

74 Ferias mas importantes del Mundo
Web con las Ferias mas importantes del mundo. Feria mas importante del mundo de alimentación y bebidas, Alemania Feria mas importante de bebidas de Europa, Alemania Feria mas importante de bebidas del Reino Unido La feria mas importante de España de Alimentación y bebidas 2ª Feria mas importante del mundo de alimentación y bebidas, Alemania Feria mas importante del mundo de producto ecológico Feria mas importante de bebidas en Suecia Feria mas importante de vinos en el mundo, Burdeos

75 INFORMA D & B Información Internacional Informes comerciales de empresas de más de 150 países e información sobre riesgo país.

76 PLAN ESTRATÉGICO DEL GENÉRICO TEQUILA

77 ANTECEDENTES En 1997 se firma el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México se definió a la “cooperación económica” como uno de los ejes prioritarios de apoyo al proceso de liberalización comercial pactado en el Acuerdo y que se materializó en el Acuerdo de Libre Comercio que entró en vigor el 1 de julio de 2000. Para el óptimo aprovechamiento de este acuerdo la Pyme Mexicana debe superar: Elevados costos asociados a la normatividad y sobre-regulación. Limitaciones en la capacitación y desarrollo de recursos humanos. Escasos sistemas de información, desconocimiento del mercado y problemas de comercialización. Falta de vinculación con los instrumentos para el desarrollo y la innovación tecnológica. Difícil acceso a esquemas de financiamiento oportuno, adecuado y en condiciones competitivas.

78 EXPORTACIONES El sector exportador de México se ubica en la actualidad como séptimo exportador mundial, el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer exportador de América Latina. Tan solo el 4% de sus exportaciones totales al mercado de la Unión Europea. A pesar del dinamismo de las exportaciones mexicanas, éstas acusan una diversificación insuficiente que aún está lejos de su potencial. Las exportaciones se encuentran concentradas en ciertos destino, en especial Estados Unidos, debido a la cercanía geográfica y la vinculación entre ambas economías. La oferta de productos de exportación se encuentra concentrada en pocos sectores. Hay que diversificar la oferta exportable nacional, en términos de destinos y de productos.

79 SECTOR TEQUILA El tequila es una bebida con denominación de origen que en los últimos 30 años ha pasado de ser una bebida regional a una bebida de aceptación nacional e internacional. Cuenta además con la denominación de origen que ha incrementado su exportación con éxito. Su producción se ha doblado en los últimos 10 años. El tequila tiene una identidad conocida en la Unión Europea pero una imagen errónea por parte del consumidor europeo debido a la presencia de pseudo tequilas durante los últimos 30 años. La imagen genuina del tequila actual es una gran desconocida.

80 CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA TEQUILERA
Las fábricas de Tequila no tienen una imagen desarrollada de producto propio ni corporativa. Carecen de un Plan Estratégico de desarrollo de marca en los mercados exteriores. Como consecuencia de lo anterior los importadores deciden desarrollar sus propias marcas a lo cual la mayoría de las fábricas acceden por suponer mínimo riesgo y por contra también mínimo beneficio.

81 CARACTERÍSTICAS DE LA EXPORTACIÓN DE TEQUILA
Exportación de producto final envasado tanto de Tequila como de 100% Agave con marca del cliente. Exportación de graneles en Pipa de Tequila que posteriormente son envasados en destino con la marca del cliente. Exportación de producto final envasado tanto de Tequila como de 100% Agave con marca propia.

82 Proyecto sectorial integral de exportación a la UE Proméxico - Piapyme
Actividades emprendidas (17 empresas) A) Mejoras de Procesos de Exportación Creación de Planes Estratégicos a medio plazo (2 – 3 años) B) Asistencias Técnicas individualizadas en las siguientes materias Imagen y comunicación Envase y embalaje Innovación B) Asistencia en mercadotecnia internacional Desarrollo de planes de mercadotecnia para cada empresa y para el sector en general. Estudio de posicionamiento e imagen. C) Alianzas estratégicas Búsqueda de compradores en destino, misiones inversas, agendas de negocios.

83 A) Mejoras de Procesos de Exportación: metodología para internacionalización de pymes mexicanas Modelo Conceptual Misión, Visión, Valores Ámbitos Estratégicos, Programas Prioritarios de Actuación (PPAs), Actividades Adecuación Empresarial Implantar una gestión ágil y moderna, personal adecuado Producto o servicio exportable Mejorar la competitividad. Plantearse la importación Financiación de las operaciones Gestión, organización y logística de la exportación Fortalecer las relaciones institucionales Plan de Acción Investigación de mercados Adaptación de la página Web Visita a las principales ferias del sector en Europa Elección de mercados Realización de viajes de prospección, con agenda. 83

84 PROGRAMAS DE ACTUACIÓN
1.- MODELO CONCEPTUAL MISIÓN, VISIÓN, VALORES ÁMBITOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLANES DE ACTIVIDADES PRESUPUESTOS 84

85 B) ASISTENCIA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Seminario de capacitación en temas de mercadotecnia internacional (comercialización y posicionamiento de sus productos en la UE) con particular énfasis en los mercados de Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Bulgaria. Asistencia Técnica a las empresas en sus Plantas Productivas para sentar las bases de una estrategia comercial hacia el mercado de interés. Asesoramiento en materia de comunicación, promoción y publicidad, e información práctica en relación con bases de datos de Importadores y Prensa Especializada del sector en cada uno de los países objeto de la Misión.

86 Pasos necesarios para ser competitivos y crear su propia estrategia competitiva:
* Tratamiento de elementos diferenciadores * Desarrollo de producto * Desarrollo de marca propia * Imagen de marca * Imagen corporativa * Plan de Comunicación de Producto * Plan de Comunicación de Empresa

87 C) ALIANZAS ESTRATEGICAS. AGENDAS DE NEGOCIO
Definición de mercados objetivo y posicionamiento del producto (individual y marca general) Asistencia Técnica a las empresas en la búsqueda de importadores y elaboración de agendas de negocios para viajes individuales o en el marco de ferias internacionales. Organización de misiones inversas, desplazamiento de importadores a las plantas productivas en México.

88 PROMOCIÓN DEL “TEQUILA” EN EUROPA
IDENTIDAD Muy conocida IMAGEN * Gran desconocida * Errónea

89  MUCHO POR HACER COMUNICACIÓN • Comunicación
- MARCA TEQUILA (GENÉRICO) • Comunicación - DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO • Innovación • Desarrollo de productos  MUCHO POR HACER - MARCA TEQUILA (GENÉRICO) • Comunicación - DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO • Innovación

90 FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PROMOCIÓN DE TEQUILA EN EUROPA
1.- Cultura Identificación con Jalisco – México. Estado de Jalisco Desarrollo de municipios, Tequila, Amatitlán, Atotonilco, La Magdalena, Arandas, Jesús María..… Mariachi Charrería 2.- Turismo Paisaje agavero Tequila Patrimonio de la Humanidad, Pueblo Bonito Restaurantes, Hostelería, Actividades complementarias, campamentos juveniles de jima, deportes de montaña….. 3.- Gastronomía Restauradores de prestigio Maridaje Tequila/platillos mexicanos y de otras cocinas internacionales 4.- Destilado (Formación profesional en las promociones) Tequila 100% agave blanco, reposado, añejo, extra añejo Coctelería Desarrollo de nuevos productos….. Producido de Agave Producto muy diferenciado de otros destilados

91 PLAN ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN DE TEQUILA EN EUROPA
OBJETIVO: EXPORTAR MAS Y MEJOR MEDIOS DE PROMOCIÓN Desarrollo de una web, pura de imagen/ sector. Misiones inversas, Prensa especializada, importadores, sumilleres. Exposiciones de Tequila y presentaciones gastronómicas y turísticas acompañadas de formación a profesionales, prensa especializada de bebidas, turismo y gastronomía, restauración, hostelería, autoridades, personajes…. Ferias Internacionales

92 CAPTACIÓN DE RECURSOS PROMÉXICO SAGARPA GOBIERNO DE JALISCO
CONSEJO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA TEQUILERA PIAPYME NAFIN (Al – Invest)

93 Plan Europa 2010 – 2012 Destiladora Suprema de los Altos, Tequila Rojo & Pasión
Gonzalo Recio Córdova Móvil España Celular México

94 CAPACITACIÓN y ASITENCIA TÉCNICA Actividades necesarias para que el personal de la empresa tenga el saber hacer necesario para llevar acabo un proceso de internacionalización. Detectamos las siguientes entidades: Consejo Regulador del Tequila, Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Cámara de Comercio, Secretaría de Comercio, Jal trade, Envase y embalaje Innovación Comercio Exterior Calidad, trazabilidad Búsqueda de información de Comercio Exterior en Internet TIEMPO DE EJECUCIÓN, 6 meses

95 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD La calidad es un compromiso ético, no sólo una decisión de la Dirección. Toda persona tiene valor por encima de sus perfiles de capacidad y limitación. La empresa debe buscar la mejora continua porque las personas siempre pueden progresar si cuentan con los apoyos adecuados. La empresa debe gestionar bien todos los recursos, de manera eficiente, transparente y orientada a producir calidad de vida. La apreciación en el entorno UE es muy valorada. Como veis pongo un plazo de 3 años pero debe se un elemento promocional, el estar en vía de conseguir las diferentes certificaciones define el carácter y la filosofía de una empresa. HACCP ISO 9000 GESTIÓN ISO MEDIO AMBIENTE, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ISO CALIDAD ALIMENTARIA TIEMPO DE EJECUCIÓN, 3 AÑOS

96 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMATIZADO DE GESTIÓN Todas las personas que participan en la decisión de implantar un sistema de gestión deben contar con una comprensión básica de lo que esto supone. Normalmente, al implantar un sistema de gestión por primera vez, la alta dirección toma la decisión de hacerlo, pero la responsabilidad de llevar a cabo todo el proceso recae sobre el responsable de implantación, que puede ser, por ejemplo, el director de la calidad. Una buena implantación del sistema de gestión informatizado hace que la implantación del sistema de calidad sea inmediato. Pongo el mismo periodo que el tema de calidad porque es algo que debe ser hecho en paralelo incluso debería hacerse antes porque la calidad incluye trazabilidad y si esta no está informatizada supondría hacer el trabajo dos veces. De lo que se trata es que tengamos computerizado toda la empresa desde los imputs como saber de que predio o proveedor viene el agave hasta la botella que está en un anaquel en Alemania por ejemplo. De nuevo pongo un plazo de 3 años pero debe se un elemento promocional, cada elemento promocional va dirigido a algún componente de la cadena de valor con la que vamos a trabajar, en este caso al consumidor final no le dice mucho esta cuestión pero si a un importador que quiera trabajar en nuestro proyecto. Buscar el sofware mas adecuado, seguro que ya existe, Tener en cuenta que no es bueno que nos desarrollen un software a nuestra medida porque siempre lo crearemos de acuerdo a la medida de nuestra empresa actual y conllevaría adaptaciones constantes consecuencia de nuevas necesidades. Hay softwares en el mercado muy estudiados y que cubren muchas mas necesidades de las que podemos necesitar en un principio, al ser mucho mas avanzados que nuestras necesidades actuales nos darán respuesta inmediata ante cualquier necesidad y sobre todo que están en continua investigación con lo que se adelantarán a nuestras necesidades. Implantación progresiva. Estas implantaciones deben ser hechas con cautela, es decir, en ningún caso deben entorpecer la labor diaria de la empresa, pero eso si, hace falta alguien de dentro de la empresa que lidere y se haga responsable de esta implantación TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 AÑOS

97 Tequila(Patrón, Cuervo, tequilas del señor)
IMAGEN DE PRODUCTO DE EXPORTACIÓN LA CAVA DEL MAYORAL, TEQUILA ROJO Y ROSA PASIÓN Realización de varios Bechmarking con conclusiones en base: Imagen y comunicación Envase Etiquetado Tequila(Patrón, Cuervo, tequilas del señor) Otros destilados(tanqueray, Absolut, Productos complementarios (vino) TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES

98 2.- IMAGEN DE PRODUCTO DE EXPORTACIÓN LA CAVA DEL MAYORAL, TEQUILA ROJO Y ROSA PASIÓN Esto es una parte prioritaria porque lo necesitamos ya para empezar a presentar y comercializar el producto, creo que está hecho en su mayoría. Lo que pretendo es que el producto cuando está en el anaquel está solo, es decir, nadie normalmente lo presenta, con lo que debe de venderse solo, razón por la cual hay que explicar muy bien que es y su comportamiento al ser consumido, dando opción al comprador de poder saber del producto tanto como quiera, es decir, puede que solo lea el collarín de la botella o la etiqueta o contraetiqueta o puede que le interese saber absolutamente todo sobre nosotros, por eso debemos guiarle por la botella, pasando por la caja individual como hasta que se siente a ver nuestra web, pero por nosotros no debe de quedar desinformado la persona que paga el producto. Perfectamente referenciado en fichas de producto para presentación a importadores en ingles, formato digital y papel, con muy buen fotografía Cata guiada, collarín con la cata en la botella, vista, nariz, boca, retrogusto En caja, filosofía de empresa, motivo de existencia, romanticismo, calidad… Listado precios, Referenciados en cajas de 6 botellas de 700ml a 38º de alcohol por volumen, precios fob y cif por caja, marcando mínimo pedido 1 palet. Tamaño de palet europeo TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES

99 IMAGEN DE EMPRESA Vamos a vender a toda una cadena de valor y cada uno de estos eslabones se fija en algo nuestro y no todos se fijan en los mismo o al menos tiene diferentes prioridades, es decir un importador no tiene el mismo criterio que un consumidor final ni que una tienda que tenga nuestra producto, por esto nuestras herramientas de marketing deben ir dirigidas a todos pero fundamentalmente al consumidor final, es decir, al que realmente paga el producto y lo consume. En este sentido creo que es muy importante la inversión en intangibles, en dar imagen a lo que queremos ser y seremos en un futuro próximo, en resumen, creo que debemos vender ahora un proyecto empresarial reflejado en un producto que comercializar. Todos los tequileros venden Tequila y nosotros también pero además vendemos un proyecto a futuro. Lo importante es nuestra imagen y no lo que somos realmente. Definir que somos en estos momentos y que queremos ser en tres años El tequila es un producto de tradición y clásico pero al lado debe haber una empresa moderna que no precisamente tiene que forjar su filosofía en tradición familiar, arraigo., debemos definir elementos diferenciadores modernos, de nuestro tiempo. - Diseño de nueva fábrica moderno con arquitecto de prestigio - Propiedad de la empresa, de quien es y motivación - Imagen de profesionalidad, - Nosotros vendemos nuestro producto, no nos lo compran, elegimos quien puede ser nuestro mejor socio en diferentes países y planteamos un negocio y promocionamos junto con nuestro socio nuestro producto, el será nuestro guía pero debemos conocer toda la cadena de valor, importador – distribuidor – detallista – segmento social que consume nuestro producto y motivación de compra. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES

100 - Jima especial, rebaje de las pencas hasta la piña
.. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INVESTIGACIÓN (I): Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito del producto Tequila. DESARROLLO (D): Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos productos o para el diseño o mejora de nuevos procesos o sistemas de producción Debemos tender a tener un producto exclusivo, hablo del tequila propiamente dicho y que nadie mas lo pueda tener, algo parecido a lo que pasa en el mundo de los vinos, lo que se ha venido a llamar los vinos de Autor, que lo que pretender es ser único porque siempre salen de un terreno único, y claro está, este terreno no es reproducible. Lo mismo podríamos hacer con el Tequila desarrollando un tequila de PREDIO, esto no significa tener una marca por predio porque confundiría a nuestro consumidor, pero podría ser un apellido. En los vinos os pongo un ejemplo existe la marca MALLEOLUS y dentro de esta marca se generan vinos que la apedillan, MALLEOLUS de Sancho Marín ó MALLEOLUS de Valderramiro, estos son nombres de pagos(predios) que provocan una exclusividad y claro está un precio mayor. Este ejemplo lo veis mejor en la web de la bodega. . No es comparable la producción de una con la de Agave pero podemos tener una rotación de un predio en el tiempo I + D de nuevos productos, cada 4 años debemos tener un nuevo producto en el mercado fruto de la inversión en comportamientos del agave - Diferenciar un tequila por el desarrollo de un terreno con nombre propio, esto nos permite desarrollar un tequila muy especial cada 8 años, de acuerdo a la maduración del agave - Jima especial, rebaje de las pencas hasta la piña - Diferentes horneados - Procesamiento en molino - Fermentación - Destilación, 2, 3, 4….32 - Comportamiento de envejecimiento, robles franceses nuevos, americanos nuevos, hungaros…. Tiempo de añejamiento, El estudio de todas estas variables son las que nos harán crear un producto único y diferenciado. TIEMPO E EJECUCIÓN: 4 AÑOS * Desarrollo de productos complementarios como - Cremas de agave - Otros destilados, rones, … TIEMPO DE EJECUCIÓN: AÑOS

101 INNOVACIÓN Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Modificación de los productos ya existentes para su actualización y reactivación en el mercado. Nuestros productos en el mercado deben estar sujetos a ligeros cambios que permitan observar a nuestros clientes que estamos en continuo cambio, esto nos dará nuevos motivos de promoción. Estos cambios deben ser sutiles, sin perder nunca la identidad del producto. Estamos hablando de un restiling, de aprovechamientos estacionales como puedan ser los regalos de navidad, zonas vacacionales TIEMPO DE EJECUCIÓN: CADA 2 AÑOS

102 .. CONCIENCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SUPREMA DE LOS ALTOS
Todo el personal de suprema debe trabajar con ánimo creativo, mejorar en todo momento nuestro puesto de trabajo, hacer propuestas a la dirección, sin miedo a que puedan resultar absurdas. Incentivar las propuestas que se lleven acabo TIEMPO DE EJECUCIÓN: CONSTANTE

103 Sencillez, que lo entendamos bien
.. CONTRATACIÓN INTERNACIONAL - Empresa propia en Colonia - Contratos con distribuidores en Alemania sujetos a legislación local - Contratos con importadores/ distribuidores de otros países de la Unión Europea sujetos a legislación UE Evitar contratos de exclusividad en la medida de lo posible, sino valorar capacidades, logística y formas de pago. Sencillez, que lo entendamos bien Una factura con un albarán de entrega es un contrato. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 8 meses

104 INTERNACIONALIZACIÓN DE INSUMOS
Comprar bien es difícil, debemos tener en cuenta la internacionalización de nuestros insumos Mejoras de envases… TIEMPO DE EJECUCIÓN: CONSTANTE

105 Visita a Feria Prowein en Dusseldorf AÑO 2010
.. PLAN DE PROMOCIÓN EUROPA Para el desarrollo de todas las actividades descritas hay que intentar conseguir financiación de las diferentes administraciones susceptibles de estar involucradas. PROMÉXICO SECRETARÍA DE COMERCIO GOBIERNO DE JALISCO TURISMO JALISCO Año 2009 Visita a Feria Prowein en Dusseldorf AÑO 2010 Participación ALIMENTARIA Barcelona 2010 Captación de socios en todos los países de la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Bulgaría, Emiratos Árabes Unidos Participación Prowein(Dusseldorf) Viaje individuales a visitar importadores/ distribuidores por Europa AÑO 2011 Apoyos y promociones en aquellos países en los que ya tengamos socios

106 CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN ESPAÑA COMO UNIDAD LOGÍSTICA
.. LOGÍSTICA El movimiento de alcoholes en Europa es complejo, tenemos los siguientes problemas: El envío de unidades inferiores a un contenedor supone que nuestro producto va a ir consolidado, siendo alcoholes, es complicado, muchas trabas administrativas. Poder servir a toda la Europa Occidental en 5 días como mucho a partir de orden de pedido y pedidos mínimos de un palet. Trabajar en España directamente con distribuidores, servir incluso por cajas, los importadores españoles de alcoholes son escasos y poco comprometidos, sin embargo el número de distribuidores es brutal. Facilidad en el envío de muestras. EUROPA OCCIDENTAL CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN ESPAÑA COMO UNIDAD LOGÍSTICA La empresa estaría domiciliada en una Asesoría fiscal y contable que nos llevaría todos los papeles. La mercancía llegaría a Colonia ( Alemania) a un Recinto Fiscal por contenedores completos para abaratar costes. En el caso de Alemania sacaríamos la mercancía del Recinto Fiscal una vez vendida hacia distribuidores, momento en el cual pagaríamos los impuestos especiales y el IVA. Europa Occidental saldría sin pagar impuestos desde Colonia hacía nuestro Importador quien pagaría sus impuestos en su país a su recepción. Todos los gastos son variables. EUROPA ORIENTAL Rusia y Ucrania la logística en principio serían por contenedores completos directamente desde México, el tipo de importadores permite esta transacción TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES

107 Actualización constante Idiomas que hablemos FICHAS DE PRODUCTO
MATERIAL PROMOCIONAL DESARROLLO WEB Imagen de Producto Imagen de Empresa Actualización constante Idiomas que hablemos FICHAS DE PRODUCTO PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA EN FORMATO PAPEL MERCHANDISING TIEMPO DE EJECUCIÓN: CONSTANTE

108 IMPORTACIÓN VINOS EUROPEOS
Definición de Segmento de Importación Acuerdos con importadores Especialización por países Gestión de stock Logística consolidada Desarrollo WEB Restaurante especializado Desarrollo de formación TIEMPO DE EJECUCIÓN: ??????

109 GRECIA Extensión de 131.957 km2 Población de 10.931.771
Se calcula que Grecia posee más de islas, pero muchas de ellas se hallan deshabitadas. Los emigrantes griegos residentes en el extranjero alcanzan los casi 4 millones de personas, aunque se estima que esa cifra es muy superior, principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Centro Europa. Las dos ciudades principales, Atenas - con algo más de 3 millones de habitantes- y Salónica -con suponen casi la mitad de la población del país. Patras ( hab.). Iraklion ( hab.), Volos ( hab.) y Lárissa ( hab.) El 97,6% de la población es de religión cristiana-ortodoxa (griegos-ortodoxos). El 2,4% restante lo forman otras minorías, como musulmanes, cristianos-católicos y judíos.

110 DISTRIBUCCIÓN EXISTEN 3 TIPOS DE CANALES
- GRANDES SUPERFICIES: suelen negociar ellos mismos con importadores – mayoristas o agentes comerciales. algunas veces compran directamente al fabricante  Productor extranjero - distribuidor / mayorista nacional - Grandes superficies TIENDAS ESPECIALIZADAS LLAMADAS “KABAS” Estas tiendas son de dos tipos: o Tiendas pequeñas minoristas o Tiendas que actúan también como mayoristas distribuyendo a restaurantes, Kavas minoristas y pequeños establecimientos de venta al público de alimentos  Productor extranjero - distribuidor / mayorista nacional - Agentes regionales - Minorista Especializado HORECA.  Productor extranjero - distribuidor / mayorista nacional - Agentes regionales

111 ETIQUETADO: La normativa de etiquetado es la misma que la comunitaria. Es obligatorio que en la etiquetas o en una contra etiqueta se mencionen los siguientes datos en griego:  Nombre de venta del producto  Tipo de destilado  Nombre del elaborador  País de origen

112 LOGÍSTICA Grecia es un país muy difícil y muy costoso:
Podría dividirse en tres áreas o mercados con características muy diferentes entre sí: 1. El norte de Grecia: cada vez más despoblada con un mercado lento y difícil. Esto dificulta la entrada de productos extranjeros. 2. Peloponeso, sur de Grecia y centro: mercado dinámico y competitivo, especialmente la zona de Atenas que concentra casi el 30% de la población de Grecia. 3. Las islas: numerosas y la mayoría muy pequeñas. En conjunto suponen el 19% de la superficie de Grecia. Depende mucho del turismo. • Las comunicaciones por carretera son insuficientes y las comunicaciones por vía férrea también son escasas. • En Grecia, el comercio a través de pequeñas tiendas de ultramarinos y pequeños supermercados todavía tiene mucho peso en las ciudades, pero especialmente en los pueblos y resulta muy costoso llegar a todos ellos por lo que se hace necesario multiplicar el número de intermediarios en el canal de distribución. • La sociedad griega es una sociedad que da importancia a las relaciones personales, especialmente en las islas y zonas alejadas de las grandes ciudades Esto explica la importancia de la función del agente-representante.

113 IMPUESTO ESPECIAL IMPUESTO ESPECIAL
1090 euros por hectolitro de puro alcohol. PRENSA ESPECIALIZADA FERIAS ASOCIACIONES IMPORTADORES

114 BULGARIA Población 7.761.000 aprox.
A partir de la década de los 90, la población búlgara ha ido disminuyendo debido, por un lado, al crecimiento vegetativo de signo negativo y, por otro, a los movimientos migratorios iniciados a comienzos de esa década. Ha experimentado un crecimiento económico vertiginoso en los últimos años. En la actualidad, los principales problemas macroeconómicos del país son los déficit comercial y por cuenta corriente y el repunte de la inflación Reducido nivel de renta, donde el sueldo medio está en torno a 150 euros mensuales. En Sofía, capital del país, el sueldo medio mensual es aproximadamente de 300 euros. IVA es del 20%,

115 DISTRIBUCIÓN  Proceso de desarrollo y modernización, circunstancia a la que ha colaborado de manera fundamental la entrada de compañías extranjeras en el sector. El primer cambio importante se produjo con la apertura del primer hipermercado METRO CASH & CARRY en el año 1999 en Sofía. Desde ese momento, otras compañías, principalmente alemanas, austriacas, griegas y turcas, comenzaron a expandir sus redes minoristas en el país.  Mayor variedad, tanto cualitativa como cuantitativa, de superficies minoristas en las que poder realizar sus compras. Hoy en día, existen varias cadenas de supermercados e hipermercados que ofrecen todo tipo de productos, tanto búlgaros como internacionales.  A finales de 2006, abrieron sus puertas cuatro centros comerciales, tres de ellos ubicados en Sofía, que combinarán el comercio minorista con el ocio. Se trata de un concepto que hasta el momento no existe en Bulgaria y que se espera suponga un nuevo e importante impulso en este proceso de modernización de este sector. A pesar de este desarrollo, todavía una parte muy importante de la población búlgara sigue llevando a cabo sus compras de forma diaria en las pequeñas tiendas de barrio, en los supermercados próximos a sus hogares y en los numerosos mercados al aire libre que existen en las ciudades. Principales ciudades de desarrollo Sofía y

116  INTERFOOD & DRINKS 2008 FERIAS Ámbito: Internacional
Fecha: Noviembre Edición: 9ª edición Frecuencia: Anual Lugar de celebración: Sofía (Bulgaria) - Inter Expo and Congress Center - Sofia Horario de la feria: 10:00 – 18:00 horas. Día de clausura de 10:00 a 16:00 horas Precio de la entrada: 1,00 BGN Los visitantes registrados tienen acceso gratuito

117 ETIQUETADO  Nombre de venta del producto  Tipo de destilado
La normativa de etiquetado es la misma que la comunitaria. Es obligatorio que en la etiquetas o en una contra etiqueta se mencionen los siguientes datos en griego:  Nombre de venta del producto  Tipo de destilado  Nombre del elaborador  País de origen

118 IMPUESTO ESPECIAL IMPUESTO ESPECIAL
1100 BGN por hectolitro de puro alcohol.

119  PRENSA ESPECIALIZADA
PROMOCIÓN  PRENSA ESPECIALIZADA  ASOCIACIONES  IMPORTADORES

120 DINAMARCA Superficie 43.094 km2 Capital Copenhague (København)
Población total (1 enero 2006) Moneda y tipo de cambio (2006) Corona danesa (DKK); 1 DKK = 0,13 € ; 1 € = 7,46 DKK Jefe de Estado Reina Margarita II PIB por habitante (euros)

121 DISTRIBUCIÓN COMERCIO TRANSFRONTERIZO
Debido a la diferencia de impuestos sobre bebidas alcohólicas aplicados en los países nórdicos (más elevados en Noruega, Suecia y Finlandia que en Dinamarca) existe una transferencia de una parte de las compras de residentes de un país hacia otro. Se estima que en 2004 los suecos compraron 3 millones de litros de bebidas alcohólicas en Dinamarca, y aproximadamente el doble en Alemania, donde los precios son todavía más bajos para este tipo de productos. Los daneses también realizan compras de licores en el extranjero, que se calculan entre un 15 y un 20% del consumo de bebidas alcohólicas. La demanda del mercado danés en general está sin duda condicionada por la alta renta per capita del país, que fue de euros en 2006,.

122 En términos generales, el consumidor danés es muy exigente, acostumbrado a altos niveles de calidad y a demandarla cuando no la encuentra. Asimismo la gran oferta internacional existente de productos y servicios presiona los precios, a los cuales el consumidor danés también es muy sensible. Por estas razones, la presencia de cualquier producto o servicio en este país presupone un rodaje y una experiencia internacional previa que permita afrontar con garantías la competitividad del mercado. Del mismo modo, cualquier decisión que se adopte requerirá previamente un análisis en detalle de las condiciones en las que se encuentre este. Dinamarca es un país con larga tradición en el consumo de alcohol, en el que se produce y consume tradicionalmente cerveza (las marcas danesas CARLSBERG y TUBORG tienen renombre internacional), vino de fruta y aguardientes autóctonos (AKVAVIT) El consumo de alcohol per capita permanece estable desde el año Si bien la finalidad última de los impuestos sobre este tipo de bebidas es, según las autoridades danesas, evitar el consumo desmedido, lo cierto es que la bajada de tipos impositivos no produce como resultado un aumento de consumo de bebidas alcohólicas. Esto es un hecho relevante si se tiene en cuenta que recientemente han bajado las tasas sobre bebidas alcohólicas. Dinamarca no participa de la unión monetaria, por lo que mantiene como moneda oficial la corona danesa (1 Euro = 7,46 DKK). El IVA es del 25%

123 Población 9 millones de habitantes aprox. Nivel adquisitivo muy alto.
SUECIA Población 9 millones de habitantes aprox. Nivel adquisitivo muy alto. Gran conocimiento del consumidor final

124 DISTRIBUCIÓN La distribución detallista de bebidas con contenido alcohólico superior a los 3,5º se realiza exclusivamente a través del monopolio estatal Systembolaget, que cuenta con alrededor de 410 establecimientos y 550 agentes. Se trata de un sector estrictamente regulado por el Estado, aunque en el año 2000 se abolieron las licencias de distribución de bebidas alcohólicas. Desde entonces, la importación y distribución de alcohol puede realizarse a través de almacenes autorizados y operadores registrados en la Hacienda sueca. En el 2004 se produjo una caída en el consumo aparente. Dicha caída puntual puede atribuirse a la bajada de los impuestos sobre el alcohol en alguno de los países vecinos, el aumento de cuotas de importación permitidas para consumo privado a los viajeros y el consecuente aumento del comercio transfronterizo. La importancia de Suecia radica en el hecho que es un país avanzado y sirve como referencia para saber qué sucederá en otros países occidentales. Una de las apreciaciones mas significativas es que hay un tendencia creciente de sustitución de licores fuertes por el vino

125 Distribución (II) El mercado sueco de bebidas alcohólicas cuenta con cuatro canales de distribución: venta minorista (monopolizada por Systembolaget) canal HORECA (Hoteles, restaurantes y catering). importación de bebidas alcohólicas a granel para ser embotelladas por empresas locales y duty-free. Para importar bebidas alcohólicas, es necesario contar con una licencia de importación específica que concede la Oficina de Impuestos Especiales de la Hacienda Sueca y el Instituto Nacional de Salud Pública. Actualmente, existen alrededor de 440 importadores registrados, pero en realidad el sector de las bebidas alcohólicas está muy concentrado. Muchos importadores están inactivos, por lo que el volumen de negocio se concentra en pocas manos. De hecho, el mercado sueco de alcohol está inmerso en una fase de fusiones y absorciones y tiende por lo tanto a la concentración, sobre todo para bebidas espirituosas

126 Lugar de compra de alcohol consumido en Suecia
Systembolaget 48% Importaciones viajeros 22% Restaurantes 10% Contrabando 10% Tiendas 7% Producción casera 3% Fuente: Systembolaget

127 CANAL SYSTEMBOLAGET Existen más de 400 tiendas en toda Suecia que se complementan con unos 500 agentes locales. Este canal concentra alrededor del 90% de las ventas totales en volumen y el 80% de las ventas totales en valor de los importadores. El principal aspecto positivo de Systembolaget a nivel comercial es que garantiza la igualdad de oportunidades a todos los proveedores y la imparcialidad en la selección de los productos. El factor determinante a la hora de la compra por parte de Systembolaget no es el tamaño del proveedor sino la calidad del producto. A la hora de introducir un nuevo producto, el proceso de compra de Systembolaget, que abarca unas 25 semanas desde el punto 3 al 14, es el siguiente: 1. Análisis de las tendencias de la demanda 2. Plan de lanzamiento 3. Petición de ofertas a los importadores 4. Recepción de ofertas de los importadores 5. Examen de las ofertas recibidas 6. Prueba / catas de las ofertas recibidas y puntuación 7. Análisis químico 8. Pedido de Systembolaget 9. Confirmación de los pedidos por parte de los importadores 10. Control del lanzamiento 11. Envío de pruebas de los nuevos productos 12. Cata para periodistas / prescriptores y para descripción de producto 13. Elaboración del catálogo con las novedades incluidas 14. Lanzamiento de los nuevos productos 15. Ventas 16. Seguimiento y valoración de las ventas 17. Posible corrección de los precios

128 CANAL SYSTEMBOLAGET(II)
El surtido de Systembolaget esta dividido en cinco categorías de producto: vino tino, vino blanco, otros vinos, licores fuertes, cerveza y otros. Cada categoría esta dividida en diferentes segmentos en función de intervalos de precio, tipo de producto y envase. En total, hay unos 100 segmentos. Hay un total de 25 módulos, 5 por categoría. Los gerentes de cada categoría deciden cuantos artículos de cada segmento han de incluirse en los diferentes módulos. Los distintos módulos se distribuyen en las tiendas en relación al posicionamiento de las tiendas y ubicación. El módulo básico está disponible en todas las tiendas, T1 en menos y así sucesivamente. Las tiendas de mayor tamaño disponen de todos los módulos, es decir, del surtido completo. Desde el año 2005 Systembolaget tiene su estructura de surtido dividido en dos partes principales: Surtido fijo: satisfacer la demanda de la mayoría de los clientes de Systembolaget. Surtido modular: está formado por los artículos de más venta de Systembolaget. Representa seguridad y continuidad. Surtido complementario: El surtido complementario nunca puede representar más del 20 % del surtido asignado a la tienda desde la oficina principal. Las tiendas pueden elegir entre todos los artículos en el surtido fijo. Surtido variable Surtido estacional: En el surtido estacional la oferta está limitada en tiempo. Surtido ocasional: gestionado por los proveedores. Para ello, realizan una oferta a Systembolaget, junto con certificado de productos, e información detallada sobre la etiqueta. Son los proveedores los que almacenan el producto y lo envían a Systembolaget cuando el cliente lo pide. El cliente puede después pasar a recogerlo. Adicionalmente, existe lo que se denomina importación privada: ofrece al consumidor la posibilidad de pedir productos que no están listados. Cualquier persona puede hacer un pedido procedente del extranjero. El importador lo recibirá del fabricante y lo venderá a través del monopolio. Surtido Fijo (Fast Sortiment): El surtido fijo debe satisfacer la demanda de la mayoría de los clientes de Systembolaget. Este surtido se divide en dos partes: el surtido de módulo, con unos 1500 artículos, y el surtido complementario, con unos 500, del que las tiendas pueden solicitar los vinos y adaptar su oferta a su demanda. El surtido fijo se renueva dos veces al año, en abril y octubre. Se garantiza la permanencia de las novedades en las tiendas durante un mínimo de 12 meses. El volumen mínimo de ventas para mantenerse en el surtido fijo depende de la categoría de producto. Cada proveedor sabe el volumen que debe vender para quedarse en el surtido fijo, pero no para entrar en un determinado módulo. - El Surtido Modular está formado por los artículos de más venta de Systembolaget. Representa seguridad y continuidad. Systembolaget decide qué vinos van a recibir las tiendas, en base a un sistema de módulos que debe asegurar que la oferta es amplia, neutra de marcas, eficaz, y adaptada al cliente. Este sistema de módulos está formado por el módulo básico, y los módulos T1-T4. Los artículos en cada segmento compiten entre ellos y se hace un ranking en función de venta en botellas, margen por botella y disponibilidad de pedido del proveedor. Los artículos con el mejor ranking se colocan en el Modulo básico (Basmodulen) que existe en todas las tiendas, los siguientes en T1, etc. Todos los artículos en el surtido fijo participan en el ranking que se realice dos veces al año. - El Surtido Complementario existe para asegurar que el surtido es amplio y para dar posibilidades de una oferta local. El surtido complementario nunca puede representar más del 20 % del surtido asignado a la tienda desde la oficina principal. Las tiendas pueden elegir entre todos los artículos en el surtido fijo. Surtido variable (Rörligt sortiment): El surtido variable existe para ofrecer novedades a los clientes. Los productos en este surtido son ocasionales y la oferta está limitada en tiempo o volumen. Los nuevos lanzamientos se realizan 9 veces al año y representan la mayor parte de la incorporación de novedades al surtido de Systembolaget. Los productos en este segmento no pueden avanzar al surtido fijo. En el surtido estacional la oferta está limitada en tiempo. Por ejemplo glögg, o cerveza de navidad. El surtido ocasional está limitado en volumen. Estos artículos normalmente no existen en suficiente volumen para tener una plaza en el surtido fijo. Surtido de pedido (Beställningssortimentet): Este surtido es gestionado por los proveedores. Para ello, realizan una oferta a Systembolaget, junto con certificado de productos, e información detallada sobre la etiqueta. Son los proveedores los que almacenan el producto y lo envían a Systembolaget cuando el cliente lo pide. El cliente puede después pasar a recoger el vino. Los productos de este surtido pueden, si la demanda es suficiente, llegar a cualificar para integrarse en el surtido fijo. Adicionalmente, existe lo que se denomina importación privada: ofrece al consumidor la posibilidad de pedir productos que no están listados. Cualquier persona puede hacer un pedido procedente del extranjero. El importador lo recibirá del fabricante y lo venderá a través del monopolio.

129 Canal HORECA Para este canal se necesita también un importador autorizado, aunque la venta es más rápida y sencilla ya que no es necesario estar en el proceso de selección de Systembolaget. El mismo importador directamente ofrece los productos a los servicios de hostelería.

130 CANAL GRANEL Y DUTY-FREE
El primero es la importación de productos alcohólicos a granel para ser preparados y embotellados por empresas suecas. Es un canal muy limitado en cuanto a volumen y se sitúa generalmente en el segmento de precio bajo. el duty-free, básicamente líneas de ferry que operan entre Suecia y sus países vecinos. Cuando el ferry está ya en aguas internacionales, se puede vender alcohol evitando los altos impuestos con los que se gravan las bebidas alcohólicas en Suecia. Muchos suecos cogen el ferry, que tiene unos billetes muy baratos, para simplemente aprovisionarse de alcohol

131

132 Principales suministradores de destilados a Systembolaget en 2008
1 V & S Group 2 Fondberg & Co AB 3 Philipson & Söderberg 4 Oenoforos AB 5 Bibendum 6 Arvid Nordquist Vin och Sprithandel 7 Enosvezia AB 8 Stellan Kramer AB 9 Vinunic AB 10 Giertz Vinimport AB Otros

133 OBSTÁCULOS COMERCIALES
Existe un monopolio de venta detallista de alcohol por lo que la población sueca no puede hacer pedidos a exportadores o productores extranjeros directamente o a través de Internet. Cuotas de importación para consumo privado a los viajeros. El 1 de enero de 2004 se establecieron las nuevas cuotas: 10 litros de alcohol de alta graduación, 20 litros de vino fortificado, 90 litros de vino y 110 litros de cerveza. Los consumidores solamente pueden aplicar estas cuotas si cruzan físicamente la frontera. La Comisión Europea ha declarado que estas cuotas atentan contra el derecho de libre circulación de mercancías y, de hecho, hay una resolución pendiente al respecto de la Corte Europea de Justicia. Suecia cuenta con una de las cargas impositivas sobre el alcohol más altas de Europa y la más alta entre los países de su entorno. Sólo Irlanda tiene tasas sobre el alcohol más importantes. Con el propósito de reducir este comercio transfronterizo de viajeros, en 2004 el Gobierno sueco estudió reducir los impuestos sobre el alcohol. La propuesta sigue en el aire. Las tasas y recargos provocan que una botella de tequila vendida al importador por 15 SEK, alcanzaría un precio de venta de 63 SEK en Systembolaget, es decir, aumentaría en más de un 300%. El margen que aplica el importador se sitúa en la horquilla que va del 10% al 25% (FOB) en función del precio. Si se trata de un tequila de alta gama y con un volumen de exportación reducido entonces se aplica el mayor margen, y el menor margen se aplica a un tequila de baja calidad del que se exportan más unidades. La oferta del importador a Systembolaget debe reflejar su precio de venta más el impuesto especial sobre bebidas alcohólicas(45.17%), pero sin el IVA que, para el caso del alcohol, es de un 25%.

134 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
SECTOR CALL CENTER MADRID Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

135 GRANDES SECTORES DE ACTIVIDAD
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

136 Subsectores de actividad de los Call/contact Centers en Madrid
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

137 Ubicación de los Call/contact Centers
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

138 Precio de alquiler o compra de la oficina
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

139 Disponibilidad del personal requerido
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

140 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Ayudas y subvenciones Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

141 Buenos accesos y transportes
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

142 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Barreras de entrada Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

143 Barreras tecnológicas
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

144 Barreras burocráticas
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

145 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Barreras idiomáticas Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

146 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Barreras salariales Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

147 Coste de infraestructuras
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148 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Impuestos Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

149 Facilidad para encontrar personal según el tipo de puesto requerido.
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

150 Facilidad para encontrar personal para puestos no cualificados
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

151 Facilidad para encontrar personal para puestos cualificados
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

152 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Facilidad para encontrar personal con dos o más idiomas para el Call/contact Center Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

153 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Facilidad para encontrar personal con un idioma distinto o adicional al español. Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

154 Idiomas de los profesionales del Call/contact Center
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

155 call/contact centers con licenciados en su plantilla de profesionales
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

156 Porcentaje de licenciados en Call/contact Centers con algún licenciado
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

157 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Call/contact Centers que ofrecen a sus empleados cursos de especialización Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

158 Profesionales que han requerido un curso de formación especializada
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

159 Salario de los profesionales del Call/contact Center
Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

160 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
Conclusiones .- Los sectores de TIC, financiero y seguros representan el 65% del total de call/contact center con mayor actividad en Madrid. .- Los factores que más influyen en la ubicación de un call/contact center son la disponibilidad del personal requerido y la accesibilidad al lugar de trabajo. .- Uno de los mayores atractivos de Madrid para las empresas de Call/Contact Center es el fácil acceso a recursos tecnológicos. .- Los trámites burocráticos necesarios para ubicar un call/contact center en Madrid no suponen una barrera importante para más del 90% de los centros. .- La mayor parte de los call/contact center de Madrid consideran que en la capital se encuentran más fácilmente trabajadores con buena preparación en idiomas distintos del español que en el resto de posibles localizaciones. .- Aún así, resulta complicado encontrar personal con dos o más idiomas, el 72,31% de las veces que se requiere. Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

161 Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende
.- Las condiciones salariales que demandan los profesionales del sector suponen una barrera de entrada para más de la mitad de estas empresas. .- El coste de las infraestructuras se ve como una de las barreras de entrada más fuertes, junto con la carga impositiva. .- En Madrid resulta más sencillo encontrar personal para puestos cualificados que para puestos no cualificados. .- Los call/contact centers de Madrid tienen facilidad para encontrar personal que hable inglés, francés o portugués. En cambio, el idioma que mayor dificultad de personal presenta es el árabe. .- En los call/contact centers de Madrid es habitual que los empleados tengan al menos una licenciatura y hablen dos o más idiomas. .- La mayor parte de los profesionales del call/contact center en Madrid han recibido formación especializada para ocupar su actual puesto de trabajo. .- El salario medio en el sector del call/contact center en Madrid ronda los euros totales anuales, aproximadamente un 3,2% más que la media europea del sector. Estudio realizado por ABANLEX para Madrid Emprende

162

163 CREACION DE LA UE Estados miembros de la UE y fecha de su adhesión Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos Dinamarca, Irlanda, Reino Unido Grecia España, Portugal Austria, Finlandia, Suecia Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa Bulgaria, Rumanía

164

165  La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, ni de una mera organización de cooperación internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar, democráticamente y a escala europea, decisiones sobre asuntos específicos de interés común.  Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea surgió de la determinación de los europeos de evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. En sus primeros años, la formaban seis países y la cooperación entre ellos se ceñía fundamentalmente a temas comerciales y económicos. Hoy en día, la UE comprende 27 países y 490 millones de personas y se ocupa de una amplia gama de cuestiones que afectan de manera directa a nuestra vida diaria.  Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes, pero también un continente que comparte valores como la democracia, la libertad y la justicia social. La UE defiende estos valores y fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad dentro del respeto de su diversidad, y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos. QUE ES LA UE?

166 LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA (UEM)
Tres etapas  La primera etapa, iniciada el 1 de julio de 1990, entrañaba lo siguiente: la libre circulación de capitales en el seno de la UE (supresión de los controles de cambios); el aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas (Fondos Estructurales); y la convergencia económica, mediante la vigilancia multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros.  La segunda etapa comenzó el 1 de enero de Establecía lo siguiente: La creación del Instituto Monetario Europeo (IME), con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la UE; la independencia de los bancos centrales nacionales; y la adopción de normas destinadas a reducir los déficits presupuestarios nacionales.

167 LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA (UEM)
 La tercera etapa habría de culminar con el nacimiento del euro. El 1 de enero de 1999, once países adoptaron el euro, que se convertía así en la moneda común de Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia (Grecia se sumó a ellos el 1 de enero de 2001). A partir de ese momento, el Banco Central Europeo sustituía al IME y asumía la responsabilidad de la política monetaria, que se definiría y aplicaría en euros. El 1 de enero de 2002 se emitieron billetes y monedas de euro en estos doce países de la zona del euro. Dos meses después, se retiraban de la circulación las monedas nacionales. Desde entonces, el euro ha sido la única moneda de curso legal para todas las transacciones comerciales y bancarias en los países de la zona del euro, que representan más de dos tercios de la población de la UE.

168 CRITERIOS DE CONVERGENCIA
Todos los países de la UE deben reunir los cinco criterios de convergencia para poder pasar a la tercera etapa.  Estos criterios son: la estabilidad de precios: la tasa de inflación no puede exceder en más de un 1,5% la media de las tasas de inflación de los tres Estados miembros que registren la inflación más baja; tipos de interés: los tipos de interés a largo plazo no pueden variar en más de un 2% en relación con la media de los tipos de interés de los tres Estados miembros cuyos tipos de interés sean los más bajos; déficits: los déficits presupuestarios nacionales deben ser inferiores al 3% del producto interior bruto (PIB); deuda pública: no puede exceder del 60% del PIB; y estabilidad del tipo de cambio: los tipos de cambio deben haberse mantenido, durante los dos años previos, dentro de los márgenes de fluctuación autorizados.

169 El Consejo de Ministros de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales. El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea. La Comisión Europea, que representa el interés común de la UE, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente. El Tribunal de Justicia El Tribunal de Cuentas El Comité Económico y Social Europeo El Comité de las Regiones El Banco Central Europeo El Banco Europeo de Inversiones COMO FUNCIONA LA UE?

170 ¿COMO HA CRECIDO CON ESTABILIDAD?
LO QUE MEJOR FUNCIONA RELACIONES COMERCIALES ¿COMO HA CRECIDO CON ESTABILIDAD? CONTROLANDO LA PAC INVERSIÓN PÚBLICA (Fondos Estructurales) NUEVAS NECESIDADES (I +D+I) NUEVOS MERCADOS ESTO ES LO QUE HA HECHO GRANDE A LA UE 170

171 DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO - BENCHMARKING
EJEMPLO DE ÉXITO

172 HISTORIA 1980 Comarca vitivinícola desde siempre Primeras bodegas:
Vega Sicilia (calidad) Creación mediados del XIX Alejandro Fernández (Un personaje), Creación: 1975 Protos (cooperativa de viticultores), Creación: Principios XX Pequeñas bodegas que producen y comercializan graneles 1982 Se crea la Denominación de Origen.Abarca fundamentalmente dos provincias Valladolid, estan las Bodegas 19 Municipios: Peñafiel, Quintanilla etc Burgos, están los viñedos, el 85% 59 Municipios: Roa, Pedrosa… Fundamentalmente dos provincias Valladolid y Burgos, en la primera las marcas y en la segunda el volumneo 172

173 HISTORIA Desde 1982, La iniciativa de las bodegas tradicionales se vio respaldada por el trabajo de los pequeños viticultores, que elaboran cada año algunos vinos excepcionales que se cuentan entre los mejores tintos españoles. Y esta leyenda se fortaleció con el aporte de buenos enólogos y entusiastas inversores, sin olvidar a las firmas clásicas, que han seguido creando joyas como Alión(de Vega Sicilia) o Condado de Haza(de Alejandro Fernández). Creación de nuevas marcas: La inversión en promoción realizada por todo el mundo por los dos lideres provoca una demanda de Vinos de la Denominación abriendo un nicho para esos pequeñas bodegas que vendían a granel. Comienzan a desarrollar marcas. 1982 Fundamentalmente dos provincias Valladolid y Burgos, en la primera las marcas y en la segunda el volumen 173

174 HISTORIA 1986 Nuevas Inversiones
Inversores profesionales comienzan a llegar a la zona. Visto el desarrollo paralelo de otras zonas del mundo sus inversiones no solo se quedan en la bodegas sino en hostelería y restauración. Las autoridades de la zona se percatan y comienzan a realizar nuevos atractivos que complementen el atractivo turístico de la zona: Museo del vino y de mas materias, Realización de infraestructuras. Los organismos de promoción comienzan a apoyar al Consejo: Cámaras de Comercio, Consejería de Economía, de turismo y de medio ambiente del Gobierno de la Región de Castilla y León, ICEX, patronatos de turismo de las diputaciones comarcales 1986 Nuevas Inversiones Fundamentalmente dos provincias Valladolid y Burgos, en la primera las marcas y en la segunda el volumen 174

175 HISTORIA Los municipios quieren tener mayor protagonistas y luchan por atraer inversores en bodegas, hoteles, restaurantes, museos, ferias. Los organismos de Promoción empiezan a promocionar tanto los vinos como la zona pero de una forma deslavazada. La consejería de Turismo presenta el Turismo de la Región en Tokio haciendo catas de vino y presentaciones gastronómicas La consejería de Economía va la siguiente semana a promocionar los vinos pero como producto de calidad exportable Las cámaras de Comercio se presentan en Tokio a las dos semanas con 20 bodegas de Ribera del Duero y realiza una presentación con formación dirigida a profesionales El Consejo Regulador realiza una promoción de marca genérica de Ribera del Duero. El Instituto Español de Comercio Exterior realiza una promoción de vinos España en la que también hay bodegas de la Denominación 1996 Conflictos Fundamentalmente dos provincias Valladolid y Burgos, en la primera las marcas y en la segunda el volumen 175

176 HISTORIA 1999 Se crea un plan general de apoyo a la promoción de Castilla y León Se realizan dos reuniones anuales en las que se plantean todas las promociones de forma que sean complementarias teniendo en cuenta que todas deben de promover todos los recursos económicos de la zona. Cultura Turismo – enoturismo Promoción de vinos de vinos Gastronomía Formación en lo vinos Español como recurso económico Quien se responsabiliza de las acciones y de la creación del material promocional Aportaciones económicas Instituciones ( nacionales, regionales, provinciales y locales) Bodegas Restaurantes Hoteles Fundamentalmente dos provincias Valladolid y Burgos, en la primera las marcas y en la segunda el volumen 176

177 RIBERA DEL DUERO 1986 2008 20 bodegas 10 millones de kilos
No ferias del sector 4 hospederías 10 restaurantes 0 museos Turistas??? 240 Bodegas Producción de 100 millones de kilos de uva 1 feria internacional de la Ribera del Duero 68 hoteles 48 restaurantes 5 museos Del vino Arte sacro Museo de la radio Museo de la ribera Pintia poblado Vacceo turistas 177

178 Como funciona la Distribución de Destilados en Algunos países de Europa

179 GRECIA Extensión de 131.957 km2 Población de 10.931.771
Se calcula que Grecia posee más de islas, pero muchas de ellas se hallan deshabitadas. Los emigrantes griegos residentes en el extranjero alcanzan los casi 4 millones de personas, aunque se estima que esa cifra es muy superior, principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Centro Europa. Las dos ciudades principales, Atenas - con algo más de 3 millones de habitantes- y Salónica -con suponen casi la mitad de la población del país. Patras ( hab.). Iraklion ( hab.), Volos ( hab.) y Lárissa ( hab.) El 97,6% de la población es de religión cristiana-ortodoxa (griegos-ortodoxos). El 2,4% restante lo forman otras minorías, como musulmanes, cristianos-católicos y judíos.

180 DISTRIBUCCIÓN EXISTEN 3 TIPOS DE CANALES
- GRANDES SUPERFICIES: suelen negociar ellos mismos con importadores – mayoristas o agentes comerciales. algunas veces compran directamente al fabricante  Productor extranjero - distribuidor / mayorista nacional - Grandes superficies TIENDAS ESPECIALIZADAS LLAMADAS “KABAS” Estas tiendas son de dos tipos: o Tiendas pequeñas minoristas o Tiendas que actúan también como mayoristas distribuyendo a restaurantes, Kavas minoristas y pequeños establecimientos de venta al público de alimentos  Productor extranjero - distribuidor / mayorista nacional - Agentes regionales - Minorista Especializado HORECA.  Productor extranjero - distribuidor / mayorista nacional - Agentes regionales

181 ETIQUETADO: La normativa de etiquetado es la misma que la comunitaria. Es obligatorio que en la etiquetas o en una contra etiqueta se mencionen los siguientes datos en griego:  Nombre de venta del producto  Tipo de destilado  Nombre del elaborador  País de origen

182 LOGÍSTICA Grecia es un país muy difícil y muy costoso:
Podría dividirse en tres áreas o mercados con características muy diferentes entre sí: 1. El norte de Grecia: cada vez más despoblada con un mercado lento y difícil. Esto dificulta la entrada de productos extranjeros. 2. Peloponeso, sur de Grecia y centro: mercado dinámico y competitivo, especialmente la zona de Atenas que concentra casi el 30% de la población de Grecia. 3. Las islas: numerosas y la mayoría muy pequeñas. En conjunto suponen el 19% de la superficie de Grecia. Depende mucho del turismo. • Las comunicaciones por carretera son insuficientes y las comunicaciones por vía férrea también son escasas. • En Grecia, el comercio a través de pequeñas tiendas de ultramarinos y pequeños supermercados todavía tiene mucho peso en las ciudades, pero especialmente en los pueblos y resulta muy costoso llegar a todos ellos por lo que se hace necesario multiplicar el número de intermediarios en el canal de distribución. • La sociedad griega es una sociedad que da importancia a las relaciones personales, especialmente en las islas y zonas alejadas de las grandes ciudades Esto explica la importancia de la función del agente-representante.

183 IMPUESTO ESPECIAL IMPUESTO ESPECIAL
1090 euros por hectolitro de puro alcohol. PRENSA ESPECIALIZADA FERIAS ASOCIACIONES IMPORTADORES

184 BULGARIA Población 7.761.000 aprox.
A partir de la década de los 90, la población búlgara ha ido disminuyendo debido, por un lado, al crecimiento vegetativo de signo negativo y, por otro, a los movimientos migratorios iniciados a comienzos de esa década. Ha experimentado un crecimiento económico vertiginoso en los últimos años. En la actualidad, los principales problemas macroeconómicos del país son los déficit comercial y por cuenta corriente y el repunte de la inflación Reducido nivel de renta, donde el sueldo medio está en torno a 150 euros mensuales. En Sofía, capital del país, el sueldo medio mensual es aproximadamente de 300 euros. IVA es del 20%,

185 DISTRIBUCIÓN  Proceso de desarrollo y modernización, circunstancia a la que ha colaborado de manera fundamental la entrada de compañías extranjeras en el sector. El primer cambio importante se produjo con la apertura del primer hipermercado METRO CASH & CARRY en el año 1999 en Sofía. Desde ese momento, otras compañías, principalmente alemanas, austriacas, griegas y turcas, comenzaron a expandir sus redes minoristas en el país.  Mayor variedad, tanto cualitativa como cuantitativa, de superficies minoristas en las que poder realizar sus compras. Hoy en día, existen varias cadenas de supermercados e hipermercados que ofrecen todo tipo de productos, tanto búlgaros como internacionales.  A finales de 2006, abrieron sus puertas cuatro centros comerciales, tres de ellos ubicados en Sofía, que combinarán el comercio minorista con el ocio. Se trata de un concepto que hasta el momento no existe en Bulgaria y que se espera suponga un nuevo e importante impulso en este proceso de modernización de este sector. A pesar de este desarrollo, todavía una parte muy importante de la población búlgara sigue llevando a cabo sus compras de forma diaria en las pequeñas tiendas de barrio, en los supermercados próximos a sus hogares y en los numerosos mercados al aire libre que existen en las ciudades. Principales ciudades de desarrollo Sofía y

186  INTERFOOD & DRINKS 2008 FERIAS Ámbito: Internacional
Fecha: Noviembre Edición: 9ª edición Frecuencia: Anual Lugar de celebración: Sofía (Bulgaria) - Inter Expo and Congress Center - Sofia Horario de la feria: 10:00 – 18:00 horas. Día de clausura de 10:00 a 16:00 horas Precio de la entrada: 1,00 BGN Los visitantes registrados tienen acceso gratuito

187 ETIQUETADO  Nombre de venta del producto  Tipo de destilado
La normativa de etiquetado es la misma que la comunitaria. Es obligatorio que en la etiquetas o en una contra etiqueta se mencionen los siguientes datos en griego:  Nombre de venta del producto  Tipo de destilado  Nombre del elaborador  País de origen

188 IMPUESTO ESPECIAL IMPUESTO ESPECIAL
1100 BGN por hectolitro de puro alcohol.

189  PRENSA ESPECIALIZADA
PROMOCIÓN  PRENSA ESPECIALIZADA  ASOCIACIONES  IMPORTADORES

190 DINAMARCA Superficie 43.094 km2 Capital Copenhague (København)
Población total (1 enero 2006) Moneda y tipo de cambio (2006) Corona danesa (DKK); 1 DKK = 0,13 € ; 1 € = 7,46 DKK Jefe de Estado Reina Margarita II PIB por habitante (euros)

191 DISTRIBUCIÓN COMERCIO TRANSFRONTERIZO
Debido a la diferencia de impuestos sobre bebidas alcohólicas aplicados en los países nórdicos (más elevados en Noruega, Suecia y Finlandia que en Dinamarca) existe una transferencia de una parte de las compras de residentes de un país hacia otro. Se estima que en 2004 los suecos compraron 3 millones de litros de bebidas alcohólicas en Dinamarca, y aproximadamente el doble en Alemania, donde los precios son todavía más bajos para este tipo de productos. Los daneses también realizan compras de licores en el extranjero, que se calculan entre un 15 y un 20% del consumo de bebidas alcohólicas. La demanda del mercado danés en general está sin duda condicionada por la alta renta per capita del país, que fue de euros en 2006,.

192 En términos generales, el consumidor danés es muy exigente, acostumbrado a altos niveles de calidad y a demandarla cuando no la encuentra. Asimismo la gran oferta internacional existente de productos y servicios presiona los precios, a los cuales el consumidor danés también es muy sensible. Por estas razones, la presencia de cualquier producto o servicio en este país presupone un rodaje y una experiencia internacional previa que permita afrontar con garantías la competitividad del mercado. Del mismo modo, cualquier decisión que se adopte requerirá previamente un análisis en detalle de las condiciones en las que se encuentre este. Dinamarca es un país con larga tradición en el consumo de alcohol, en el que se produce y consume tradicionalmente cerveza (las marcas danesas CARLSBERG y TUBORG tienen renombre internacional), vino de fruta y aguardientes autóctonos (AKVAVIT) El consumo de alcohol per capita permanece estable desde el año Si bien la finalidad última de los impuestos sobre este tipo de bebidas es, según las autoridades danesas, evitar el consumo desmedido, lo cierto es que la bajada de tipos impositivos no produce como resultado un aumento de consumo de bebidas alcohólicas. Esto es un hecho relevante si se tiene en cuenta que recientemente han bajado las tasas sobre bebidas alcohólicas. Dinamarca no participa de la unión monetaria, por lo que mantiene como moneda oficial la corona danesa (1 Euro = 7,46 DKK). El IVA es del 25%

193 Población 9 millones de habitantes aprox. Nivel adquisitivo muy alto.
SUECIA Población 9 millones de habitantes aprox. Nivel adquisitivo muy alto. Gran conocimiento del consumidor final

194 DISTRIBUCIÓN La distribución detallista de bebidas con contenido alcohólico superior a los 3,5º se realiza exclusivamente a través del monopolio estatal Systembolaget, que cuenta con alrededor de 410 establecimientos y 550 agentes. Se trata de un sector estrictamente regulado por el Estado, aunque en el año 2000 se abolieron las licencias de distribución de bebidas alcohólicas. Desde entonces, la importación y distribución de alcohol puede realizarse a través de almacenes autorizados y operadores registrados en la Hacienda sueca. En el 2004 se produjo una caída en el consumo aparente. Dicha caída puntual puede atribuirse a la bajada de los impuestos sobre el alcohol en alguno de los países vecinos, el aumento de cuotas de importación permitidas para consumo privado a los viajeros y el consecuente aumento del comercio transfronterizo. La importancia de Suecia radica en el hecho que es un país avanzado y sirve como referencia para saber qué sucederá en otros países occidentales. Una de las apreciaciones mas significativas es que hay un tendencia creciente de sustitución de licores fuertes por el vino

195 Distribución (II) El mercado sueco de bebidas alcohólicas cuenta con cuatro canales de distribución: venta minorista (monopolizada por Systembolaget) canal HORECA (Hoteles, restaurantes y catering). importación de bebidas alcohólicas a granel para ser embotelladas por empresas locales y duty-free. Para importar bebidas alcohólicas, es necesario contar con una licencia de importación específica que concede la Oficina de Impuestos Especiales de la Hacienda Sueca y el Instituto Nacional de Salud Pública. Actualmente, existen alrededor de 440 importadores registrados, pero en realidad el sector de las bebidas alcohólicas está muy concentrado. Muchos importadores están inactivos, por lo que el volumen de negocio se concentra en pocas manos. De hecho, el mercado sueco de alcohol está inmerso en una fase de fusiones y absorciones y tiende por lo tanto a la concentración, sobre todo para bebidas espirituosas

196 Lugar de compra de alcohol consumido en Suecia
Systembolaget 48% Importaciones viajeros 22% Restaurantes 10% Contrabando 10% Tiendas 7% Producción casera 3% Fuente: Systembolaget

197 CANAL SYSTEMBOLAGET Existen más de 400 tiendas en toda Suecia que se complementan con unos 500 agentes locales. Este canal concentra alrededor del 90% de las ventas totales en volumen y el 80% de las ventas totales en valor de los importadores. El principal aspecto positivo de Systembolaget a nivel comercial es que garantiza la igualdad de oportunidades a todos los proveedores y la imparcialidad en la selección de los productos. El factor determinante a la hora de la compra por parte de Systembolaget no es el tamaño del proveedor sino la calidad del producto. A la hora de introducir un nuevo producto, el proceso de compra de Systembolaget, que abarca unas 25 semanas desde el punto 3 al 14, es el siguiente: 1. Análisis de las tendencias de la demanda 2. Plan de lanzamiento 3. Petición de ofertas a los importadores 4. Recepción de ofertas de los importadores 5. Examen de las ofertas recibidas 6. Prueba / catas de las ofertas recibidas y puntuación 7. Análisis químico 8. Pedido de Systembolaget 9. Confirmación de los pedidos por parte de los importadores 10. Control del lanzamiento 11. Envío de pruebas de los nuevos productos 12. Cata para periodistas / prescriptores y para descripción de producto 13. Elaboración del catálogo con las novedades incluidas 14. Lanzamiento de los nuevos productos 15. Ventas 16. Seguimiento y valoración de las ventas 17. Posible corrección de los precios

198 CANAL SYSTEMBOLAGET(II)
El surtido de Systembolaget esta dividido en cinco categorías de producto: vino tino, vino blanco, otros vinos, licores fuertes, cerveza y otros. Cada categoría esta dividida en diferentes segmentos en función de intervalos de precio, tipo de producto y envase. En total, hay unos 100 segmentos. Hay un total de 25 módulos, 5 por categoría. Los gerentes de cada categoría deciden cuantos artículos de cada segmento han de incluirse en los diferentes módulos. Los distintos módulos se distribuyen en las tiendas en relación al posicionamiento de las tiendas y ubicación. El módulo básico está disponible en todas las tiendas, T1 en menos y así sucesivamente. Las tiendas de mayor tamaño disponen de todos los módulos, es decir, del surtido completo. Desde el año 2005 Systembolaget tiene su estructura de surtido dividido en dos partes principales: Surtido fijo: satisfacer la demanda de la mayoría de los clientes de Systembolaget. Surtido modular: está formado por los artículos de más venta de Systembolaget. Representa seguridad y continuidad. Surtido complementario: El surtido complementario nunca puede representar más del 20 % del surtido asignado a la tienda desde la oficina principal. Las tiendas pueden elegir entre todos los artículos en el surtido fijo. Surtido variable Surtido estacional: En el surtido estacional la oferta está limitada en tiempo. Surtido ocasional: gestionado por los proveedores. Para ello, realizan una oferta a Systembolaget, junto con certificado de productos, e información detallada sobre la etiqueta. Son los proveedores los que almacenan el producto y lo envían a Systembolaget cuando el cliente lo pide. El cliente puede después pasar a recogerlo. Adicionalmente, existe lo que se denomina importación privada: ofrece al consumidor la posibilidad de pedir productos que no están listados. Cualquier persona puede hacer un pedido procedente del extranjero. El importador lo recibirá del fabricante y lo venderá a través del monopolio. Surtido Fijo (Fast Sortiment): El surtido fijo debe satisfacer la demanda de la mayoría de los clientes de Systembolaget. Este surtido se divide en dos partes: el surtido de módulo, con unos 1500 artículos, y el surtido complementario, con unos 500, del que las tiendas pueden solicitar los vinos y adaptar su oferta a su demanda. El surtido fijo se renueva dos veces al año, en abril y octubre. Se garantiza la permanencia de las novedades en las tiendas durante un mínimo de 12 meses. El volumen mínimo de ventas para mantenerse en el surtido fijo depende de la categoría de producto. Cada proveedor sabe el volumen que debe vender para quedarse en el surtido fijo, pero no para entrar en un determinado módulo. - El Surtido Modular está formado por los artículos de más venta de Systembolaget. Representa seguridad y continuidad. Systembolaget decide qué vinos van a recibir las tiendas, en base a un sistema de módulos que debe asegurar que la oferta es amplia, neutra de marcas, eficaz, y adaptada al cliente. Este sistema de módulos está formado por el módulo básico, y los módulos T1-T4. Los artículos en cada segmento compiten entre ellos y se hace un ranking en función de venta en botellas, margen por botella y disponibilidad de pedido del proveedor. Los artículos con el mejor ranking se colocan en el Modulo básico (Basmodulen) que existe en todas las tiendas, los siguientes en T1, etc. Todos los artículos en el surtido fijo participan en el ranking que se realice dos veces al año. - El Surtido Complementario existe para asegurar que el surtido es amplio y para dar posibilidades de una oferta local. El surtido complementario nunca puede representar más del 20 % del surtido asignado a la tienda desde la oficina principal. Las tiendas pueden elegir entre todos los artículos en el surtido fijo. Surtido variable (Rörligt sortiment): El surtido variable existe para ofrecer novedades a los clientes. Los productos en este surtido son ocasionales y la oferta está limitada en tiempo o volumen. Los nuevos lanzamientos se realizan 9 veces al año y representan la mayor parte de la incorporación de novedades al surtido de Systembolaget. Los productos en este segmento no pueden avanzar al surtido fijo. En el surtido estacional la oferta está limitada en tiempo. Por ejemplo glögg, o cerveza de navidad. El surtido ocasional está limitado en volumen. Estos artículos normalmente no existen en suficiente volumen para tener una plaza en el surtido fijo. Surtido de pedido (Beställningssortimentet): Este surtido es gestionado por los proveedores. Para ello, realizan una oferta a Systembolaget, junto con certificado de productos, e información detallada sobre la etiqueta. Son los proveedores los que almacenan el producto y lo envían a Systembolaget cuando el cliente lo pide. El cliente puede después pasar a recoger el vino. Los productos de este surtido pueden, si la demanda es suficiente, llegar a cualificar para integrarse en el surtido fijo. Adicionalmente, existe lo que se denomina importación privada: ofrece al consumidor la posibilidad de pedir productos que no están listados. Cualquier persona puede hacer un pedido procedente del extranjero. El importador lo recibirá del fabricante y lo venderá a través del monopolio.

199 Canal HORECA Para este canal se necesita también un importador autorizado, aunque la venta es más rápida y sencilla ya que no es necesario estar en el proceso de selección de Systembolaget. El mismo importador directamente ofrece los productos a los servicios de hostelería.

200 CANAL GRANEL Y DUTY-FREE
El primero es la importación de productos alcohólicos a granel para ser preparados y embotellados por empresas suecas. Es un canal muy limitado en cuanto a volumen y se sitúa generalmente en el segmento de precio bajo. el duty-free, básicamente líneas de ferry que operan entre Suecia y sus países vecinos. Cuando el ferry está ya en aguas internacionales, se puede vender alcohol evitando los altos impuestos con los que se gravan las bebidas alcohólicas en Suecia. Muchos suecos cogen el ferry, que tiene unos billetes muy baratos, para simplemente aprovisionarse de alcohol

201

202 Principales suministradores de vino a Systembolaget en 2008
1 V & S Group 2 Fondberg & Co AB 3 Philipson & Söderberg 4 Oenoforos AB 5 Bibendum 6 Arvid Nordquist Vin och Sprithandel 7 Enosvezia AB 8 Stellan Kramer AB 9 Vinunic AB 10 Giertz Vinimport AB Otros

203 OBSTÁCULOS COMERCIALES
Existe un monopolio de venta detallista de alcohol por lo que la población sueca no puede hacer pedidos a exportadores o productores extranjeros directamente o a través de Internet. Cuotas de importación para consumo privado a los viajeros. El 1 de enero de 2004 se establecieron las nuevas cuotas: 10 litros de alcohol de alta graduación, 20 litros de vino fortificado, 90 litros de vino y 110 litros de cerveza. Los consumidores solamente pueden aplicar estas cuotas si cruzan físicamente la frontera. La Comisión Europea ha declarado que estas cuotas atentan contra el derecho de libre circulación de mercancías y, de hecho, hay una resolución pendiente al respecto de la Corte Europea de Justicia. Suecia cuenta con una de las cargas impositivas sobre el alcohol más altas de Europa y la más alta entre los países de su entorno. Sólo Irlanda tiene tasas sobre el alcohol más importantes. Con el propósito de reducir este comercio transfronterizo de viajeros, en 2004 el Gobierno sueco estudió reducir los impuestos sobre el alcohol. La propuesta sigue en el aire. Las tasas y recargos provocan que una botella de tequila vendida al importador por 15 SEK, alcanzaría un precio de venta de 63 SEK en Systembolaget, es decir, aumentaría en más de un 300%. El margen que aplica el importador se sitúa en la horquilla que va del 10% al 25% (FOB) en función del precio. Si se trata de un tequila de alta gama y con un volumen de exportación reducido entonces se aplica el mayor margen, y el menor margen se aplica a un tequila de baja calidad del que se exportan más unidades. La oferta del importador a Systembolaget debe reflejar su precio de venta más el impuesto especial sobre bebidas alcohólicas(45.17%), pero sin el IVA que, para el caso del alcohol, es de un 25%.

204 CRYSTALPHARMA Sector farmacéutico, materias primas ( primer transformado) Empresa de nueva creación basada en el saber hacer de una sola persona. Gerardo Llana. Plan estratégico de viabilidad empresarial Falta de financiación para llevarlo acabo

205 CRYSTALPHARMA Estrategia Obtención de financiación a través de socio capitalista, capital riesgo y financiación ajena (Bancos) Desarrollo de Plan de Imagen y Comunicación antes de tener fábrica propia Plan de Promoción basado en Material promocional y participación en feria internacional del sector. Captación de clientes y seguimiento de necesidades de estos Subcontratación de unidades de fabricación Creación de fábrica propia

206 BODEGAS EMILIO MORO www.emiliomoro.com
Viticultor tradicional de generaciones, vendía sus uvas a otras bodegas con marca Integración vertical con la producción de vino granel Continuación de la integración con el desarrollo de marca Relevo generacional de la empresa

207 BODEGAS EMILIO MORO ESTRATEGIA
Toma la dirección segunda generación familiar Profesionalización de la empresa Cambio en la imagen de marca, desarrollo de marca referencial Filosofía basada en calidad, tradición y familia. Proceso de internacionalización basado en la prensa especializada

208 BODEGAS CEPA21 www.cepa21.com
Nueva creación, imagen moderna y vanguardista Apertura a nuevos socios, gran inversión Diferente filosofía con un buen saber hacer

209 BODEGAS CEPA21 Estrategia
El producto se empieza a comercializar sin bodega. Se subcontrata la producción a Emilio Moro Se vende un proyecto completo que no se llega a realizar hasta 7 años después

210 CHAMBALO www.chambalo.com
Empresa tradicional en Herrajes y cerrajería Trayectoria familiar el forja Reconversión en procesos y productos por necesidades del mercado Exportan pero no saben donde y aparece inquietud por la exportación

211 CHAMBALO Estrategia Desarrollo de imagen y Plan de comunicación
Plan de promoción basado en viajes comerciales Regreso a procesos antiguos, (Forja) bien valorados en mercados como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos.

212 JOPER www.joper.com Empresa familiar con 50 años de antigüedad
Procesos productivos obsoletos Cambio generacional

213 JOPER www.joper.com www.toker-engineering.com
Cambio en procesos productivos Cambio de Imagen Integración en Estados Unidos con medios propios ( sirven directamente a empresas distribuidoras) Desarrollo de outsourcing Desarrolladores de Outsourcing, fabricar para empresas tecnológicamente mas avanzadas.

214 ARTEYMANO www.arteymano.com Artículos de regalo y decoración
Desarrolla Artículos únicos y manuales Se plantea como mercado Objetivo Estados Unidos Es consciente del éxito del producto pero tien problemas de logística

215 ARTEYMANO www.arteymano.com
Acuerdo de colaboración con único cliente en Nueva York para solventar el tema logística. Envío de producto a socio en Nueva York y promoción directa a minoristas Alta rotación de producto, sujeto a gran creatividad

216 GRUPO INDUSTRIAL GM www.grupogm.com.mx Fabricación de bombas
Cuenta con todo el proceso desde la fundición Lider en el mercado mexicano tanto en Gobierno como en privado Aparecen empresas extranjeras con alto nivel tecnológico y cada vez mejor precio

217 GRUPO INDUSTRIAL GM Estrategia
Búsqueda de Alianza estratégica con empresa europea de alto valor añadido en tecnología Acuerdos de fabricación mercado América. Estrategia de Outsourcing, exceso de costes, baja competitividad

218 CLAUDIA & JULIO www. claudiayjulio. com/frameset
CLAUDIA & JULIO Artesanía en Plata y Cobre Artesanía a medida conocida por tener tienda en Tlaquepaque, zona turística Estadounidenses Exporta a Estados Unido grandes cantidades a un solo importador Se rompe esa relación por problemas de coste, el importador encuentra nuevos proveedores mas baratos en China

219 CLAUDIA & JULIO Artesanía en Plata y Cobre
Desarrollo de artículo único, firma de artista Recuperación de importador americano Control exhaustivo de mercado Estadounidense Diversificación de mercados

220 CONGENIA www.congenia.com.mx Consultoría Internacional
Nueva creación basada en la intuición de lo que la ingeniería para la que trabajaba desaprovecha Licitaciones internacionales con fondos multilaterales(Europeaid, Naciones Unidas, Banco Interamericano de desarrollo, Banco Mundial)

221 CONGENIA www.congenia.com.es Estrategia
Asociación temporal de empresas para su limitación presupuestaria y curriculum de empresa Lobby en los puntos de decisión Infraestructura mínima Subcontratación de todos los consultores

222 FARFALLA BONETTI Bisutería
Comienzo con distribución regional de proveedores Desarrollo de diseño y subcontratación de fabricación Creación de fábrica en Valencia(zona con personal y empresas especializadas) Aparee la inquietud por el Comercio Exterior

223 FARFALLA BONETTI Bisutería
Aprovechamiento de Misiones Comerciales con visitas a mayoristas y cadenas de tiendas Subcontratación con diseño propio en China y Thailandia Línea mas vanguardista fabricación en España para evitar plagios Estrategia de Misión Inversa


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