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GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 2 Administración de la Cadena de Abastecimiento Desarrollo, análisis.

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2 GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 2 Administración de la Cadena de Abastecimiento Desarrollo, análisis y mejora de Procesos

3 - GESTION DE OPERACIONES – 2 Objetivos Describir las decisiones acerca de los procesos que integran la Cadena de Abastecimiento alineadas con la estrategia Explorar los diferentes grados de integración operativa Analizar como influyen en los procesos: el contacto con el cliente, la personalización, la necesidad intensiva de capital y la automatización

4 - GESTION DE OPERACIONES – 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento Los procesos sostienen toda la actividad de trabajo y se presentan en todas las funciones de cualquier tipo de organización Los procesos forman una red a lo largo del conjunto de eslabones que transforman ideas y materiales en bienes y servicios para sus clientes: llamada Cadena de Abastecimiento Valor

5 - GESTION DE OPERACIONES – 4 Disparadores cambio proridades competitivas avance de la competencia modificación de la demanda nuevo producto servicio mejora de calidad rendimiento inadecuado variación costos y disponibilidad de insumos Decisiones Procesos internos o externos Competencias personales y equipamiento: necesario y disponible Estrategias de Flujo Etica y Medio Ambiente Alinear con Estrategia Administraci ó n Cadena Abastecimiento

6 - GESTION DE OPERACIONES – 5 DECISIONES SOBRE PROCESOSDECISIONES SOBRE PROCESOS 1.Selección de Procesos según la estrategia de flujo 2.Integración vertical 3.Flexibilidad de recursos 4.Participación del Cliente 5.Intensidad de Capital Administraci ó n Cadena Abastecimiento

7 - GESTION DE OPERACIONES – 6 proyecto Proceso único, elaboración específica para el cliente. Se venden capacidades. Finalizados se liberan recursos.Necesidad de coordinación. Flujos flexibles. Alta Personalización y bajo volumen producción intermitente Diversos artículos o servicios en cantidades significativas. Elaboración a pedido. Se desconocen especificaciones y frecuencia de pedido. Personalización alta y volumen relativamente bajo por lote o partida Gama más estrecha de productos y servicios. Ensamble por pedido.Lotes mayores que producción intermitente. Disponibilidad de insumos. Volúmenes promedio o moderados y productos de suministro repetido en línea Escasa variabilidad de productos y servicios. Estandarización. Procesos repetitivos. Avance en forma lineal.Fabricación para inventario. Producción en masa. Volúmenes altos y personalización masiva continuo Industria de procesos. Los materiales se desplazan en el curso del proceso. Intensivo en capital e ininterrumpido Volumenes extremadamente altos y estandarización 1.- Selección de Procesos

8 - GESTION DE OPERACIONES – Selección de Procesos BajoAlto Alta Baja Volumen Personalización Construcción – Desarrollo – Consultoría Atención médica – Entrega inmediata Viaje en avión – Préstamos – Elaboración partes Automóviles – Comida Rápida Petróleo – Electricidad

9 - GESTION DE OPERACIONES – Integración Vertical Materias Primas Procesos de la Empresa Clientes Integración hacia atrás Integración hacia adelante Ventajas cuando se logra: mejor calidad puntualidad aprovechamiento competencias personales equipo espacio con alto volumen especialización eficiencia DECISIONES SOBRE PROCESOSDECISIONES SOBRE PROCESOS 1.Selección de Procesos según la estrategia de flujo 2.Integración vertical 3.Flexibilidad de recursos 4.Participación del Cliente 5.Intensidad de Capital

10 - GESTION DE OPERACIONES – 9 Outsourcing - Ventajas Atractivo inicialmente para bajos volúmenes Mejor calidad Ahorro de costos Competencia mundial Tecnología de la Información Formación de corporaciones virtuales Compañías de red Actividades habituales: –Manufactura –distribución –servicios temporales

11 - GESTION DE OPERACIONES – Flexibilidad de Recursos Fuerza de Trabajo –habilidades intercambiables->flujo flexible –servicio confiable y reducción cuellos de botella –capacitación y adiestramiento Equipo –Ciclos de vida corto y alta personalización –Volúmenes bajos DECISIONES SOBRE PROCESOSDECISIONES SOBRE PROCESOS 1.Selección de Procesos según la estrategia de flujo 2.Integración vertical 3.Flexibilidad de recursos 4.Participación del Cliente 5.Intensidad de Capital

12 - GESTION DE OPERACIONES – 11 Flexibilidad de equipos Costo Total ($) Unidades por Año Proceso 2: Equipo de propósito especial Proceso 1: equipo de propósito general F2F2 F1F1

13 - GESTION DE OPERACIONES – Participación del Cliente Autoservicio –precio prioridad competitiva –el cliente forma parte del proceso Selección de Producto –especificaciones propias –participación en el diseño Tiempo y lugar –lugar es parte del diseño –desplazamiento de operadores DECISIONES SOBRE PROCESOSDECISIONES SOBRE PROCESOS 1.Selección de Procesos según la estrategia de flujo 2.Integración vertical 3.Flexibilidad de recursos 4.Participación del Cliente 5.Intensidad de Capital

14 - GESTION DE OPERACIONES – Intensidad del Capital Automatización Fija –maximiza eficiencia –costo variable más bajo Automatización flexible –reprogramación para flujos flexibles –variedad en en partidas pequeñas DECISIONES SOBRE PROCESOSDECISIONES SOBRE PROCESOS 1.Selección de Procesos según la estrategia de flujo 2.Integración vertical 3.Flexibilidad de recursos 4.Participación del Cliente 5.Intensidad de Capital

15 - GESTION DE OPERACIONES – 14 Bajo Volumen Alto Volumen bajo Menos integración vertical Más flexibilidad de recursos Más participación del Cliente Menos intensidad del capital Volumen alto Más integración vertical Menos flexibilidad de recursos Menos participación del Cliente Más intensidad del Capital El volumen y las principales decisiones

16 - GESTION DE OPERACIONES – 15 Relación de las operaciones de servicio Servicio profesional Consultores Abogados Médicos Industria de servicios Transporte público Cines Operaciones sin contacto con el público Taller de servicios Hospitales Reparaciones Restaurantes Servicio en masa Mayoristas Minoristas serv completo Deportes Baja Intensidad de capital Alta Baja Alta Participación personalizada del Cliente

17 - GESTION DE OPERACIONES – 16 Intensidad de Capital y Flexibilidad Economías de alcance –Fabricación de productos múltiples en combinación Fábricas enfocadas –Subdivisión de grandes plantas en unidades especializadas Plantas dentro de plantas –Enfoque por segmentos de procesos Células de trabajo –Estaciones de trabajo no similares y próximas –Nro limitado de partes o modelos –Procesos similares Operaciones de servicio enfocadas

18 - GESTION DE OPERACIONES – 17 Diseño de Procesos Reingeniería –revisión fundamental –cambio profundo del diseño –mejora drástica costos calidad servicio rapidez

19 - GESTION DE OPERACIONES – 18 Diseño de Procesos Enfoque de la Reingeniería –procesos críticos –liderazgo y atmósfera de urgencia –equipos interdisciplinarios –tecnología de la información –base cero: de las necesidades hacia atrás –análisis de procesos

20 - GESTION DE OPERACIONES – 19 Diseño de Procesos Mejora de Procesos –estudio sistemático actividades y flujo a fin de mejorarlo –aprender de los números –entender los procesos –desentrañar los detalles

21 - GESTION DE OPERACIONES – 20 Diseño de Procesos Mejora de Procesos - Oportunidades –lenta respuesta al cliente –problemas de calidad –alto costo –existen cuellos de botella –poco valor agregado –trabajo desagradable –produce contaminación

22 - GESTION DE OPERACIONES – 21 Técnicas de análisis Planteo de Preguntas –¿Qué se está haciendo? –¿Cuándo se hace? –¿Quién lo está haciendo? –¿Dónde se está haciendo? –¿Cuánto tiempo requiere? –¿Cómo se está haciendo? Impugnación de preguntas –¿Por qué ?

23 - GESTION DE OPERACIONES – 22 Técnicas de análisis – Diagrama de flujo –Describe el flujo de información, clientes, personal, equipo y materiales a través de un proceso Cliente deja el automóvil Mecánico realiza diagnóstico Notificación al Cliente Pago Se discute el trabajo necesario Cliente lleva el automóvil Pedido de Partes Disponibilidad de partes Trabajos de corrección Inspección prueba Realiza Trabajo Visible No visible Crítico Fallas

24 - GESTION DE OPERACIONES – 23 Diagrama de desplazamientos

25 - GESTION DE OPERACIONES – 24 SímboloActividadDescripciónEjemplo Operación Modifica, crea o agrega algoPerforar Atender Transporte Mueve el objeto de un lugar a otro o se desplaza alguien Trasladar Caminar Inspección Revisión o verificaciónMedir Pesar Retraso Detenido en espera de acción porterior Persona, equipo o material ocioso Almacenaje Apartado para uso posteriorStock Archivo Técnicas de análisis – Gráficas de Proceso

26 - GESTION DE OPERACIONES – 25 Entrega pedido proveedor Retraso Transporte Ingresa Pedido Verifica Tolerancia Alta Ingreso EmiteIR+etiqueta Docum a Depósito Verifica físicamente Coloca etiqueta A Control Calidad Verifica Calidad A contenedor por cliente interno Traslado Interno Operación Inspección

27 - GESTION DE OPERACIONES – 26

28 - GESTION DE OPERACIONES – 27 Conclusiones La Administración de la cadena de Abastecimiento se ocupa de cómo producir los productos y servicios Es un proceso estratégico estrechamente ligado a la Productividad El diseño de los procesos es una actividad crítica para lograr efectividad en los resultados


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