La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDAD RECREATIVA I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDAD RECREATIVA I"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDAD RECREATIVA I
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DOCENTES: CRISTIAN FERNANDO RAMOS RÍOS MARIO ALEJANDRO GALEANO VILLADA

2 GENERALIDADES ASIGNATURA: MODALIDAD RECREATIVA I CÓDIGO: DP55
HORAS CRÉDITO: Tres (3) PREREQUISITO: Taller de Ayudas ÁREA: Recreación SEMESTRE: V Semestre HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS: 4 Horas HORAS DE DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE: 5 Horas

3 El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad Víctor Hugo.

4 JUSTIFICACIÓN Las dinámicas actuales que asume la humanidad, la globalización, la complejidad de las relaciones del hombre con su entorno y con los demás y las diferentes problemáticas sociales que surgen con la postmodernidad y el “desarrollo”. Nuevas visiones del hombre, su condición y su bienestar, buscando contribuir con su calidad de vida desde un enfoque bio-sico social y ambiental de salud, con alternativas y procesos que permitan su desarrollo. La Recreación cobra un propósito importante dentro de la transformación social en la búsqueda de generar estilos de vida saludables desde la promoción de la salud.

5 Redimensionar las concepciones de recreación y sus prácticas, desde una visión con sentido, orientada a trascender los paradigmas existentes hasta llegar a propuestas teóricas propias y ajustadas a nuestro contexto.

6 El PCDR debe cualificar en el estudiante, competencias que no solo desarrollen el conocimiento académico de este sector, sino que le permita posibilitar experiencias que estimulen la exploración de habilidades, el análisis social de contextos y comportamientos aplicables a los posibles espacios laborales, el trabajo comunitario, la intervención en la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la atención terapéutica - saludable; donde se entienda la recreación como una actitud permanente de la vida en la búsqueda del bienestar, basados en concepciones humanistas de salud, de educación y transformación social.

7 OBJETIVO GENERAL Reconocer la recreación como un pilar fundamental dentro de la formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, de tal forma que se cualifique desde lo conceptual, lo práctico y las vivencias académicas, enmarcadas en lo educativo, lo saludable, lo lúdico, el desarrollo humano y la integración de saberes.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer los diversos escenarios contextuales de la recreación, sus enfoques y tendencias, que permita construir un modelo propio para la región. Estimular desde las experiencias académicas y extra académicas, el desarrollo de actitudes éticas y la toma de conciencia de lo social y humano contribuyendo con la formación integral del estudiante. Preparar al estudiante desde las competencias, los perfiles, el liderazgo y las conductas apropiadas del profesional del área de la recreación, fortalecido desde las vivencias y la integración social. Construir a partir de la actitud lúdica propia, una nueva propuesta frente a la vida desde lo individual y lo social, por medio de la vivencia recreativa con propósito. Profundizar en la reflexión epistemológica y la comprehensión conceptual de la recreación, el tiempo libre, el ocio, el juego y la lúdica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9

10 Pre saberes, conductas iníciales.
UNIDADES TEMATICAS Presentación de programa de asignatura, evaluación, expectativas, acuerdos Pre saberes, conductas iníciales. UNIDAD UNO: RECREACIÓN-GENERALIDADES Conceptualización general Recreación. Antecedentes teóricos y legales Enfoques contemporáneos de la recreación. Beneficios de la recreación. Estrategias operativas de la recreación. Ocio y tiempo libre. PRIMER PARCIAL (TEORICO) - PRIMERA ENTREGA FICHERO LÚDICO

11

12 UNIDAD DOS: MEDIOS DE LA RECREACION Y CONTEXTO
UNIDADES TEMATICAS UNIDAD DOS: MEDIOS DE LA RECREACION Y CONTEXTO Plan Decenal de Deporte y Recreación – Política pública DRAEF (Invitado Especial) Concepciones: Lúdica y ludopatía. TALLER: JUEGO URBANO Recreación para el adulto mayor. Nuevas tendencias de la recreación. EXAMEN FINAL (TEORICO PRACTICO) ENTREGA FINAL DEL FICHERO LÚDICO

13 UNIDAD TRES: LÚDICA, DIDACTICA Y NUEVAS TENDENCIAS
UNIDADES TEMATICAS UNIDAD TRES: LÚDICA, DIDACTICA Y NUEVAS TENDENCIAS Concepciones: Lúdica y ludopatía. TALLER: JUEGO URBANO Competencias - habilidades para la vida. Recreación para el adulto mayor. Didáctica de la recreación. Nuevas tendencias de la recreación. EXAMEN FINAL (TEORICO) PRACTICA COMUNITARIA ADULTO MAYOR ENTREGA FINAL DEL FICHERO LÚDICO

14

15 METODOLOGÍA Se validaran escenarios que ofrece la cotidianidad local, como la participación en eventos, programas y/o proyectos, el trabajo des – escolarizado en la ejecución de productos escritos, la observación participativa de experiencias y una propuesta final con aplicación comunitaria. Se contará con el apoyo de talleres de facilitación, cine con enfoque humano, trabajos grupales, Salida académica, conversatorios y debates inter grupales, temáticas que favorezcan la claridad de los conceptos y criterios para afrontar las concepciones básicas y los fundamentos epistemológicos de la recreación y su contextualización.

16 EVALUACIÓN GENERAL 15,0 % 15,0 % 10, 0 % 10,0 % 5, 0 % 5,0 %
COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN EVALUACIÓN PORCENTAJE COMPRENDER Comprender los fundamentos teóricos contemporáneos de la recreación, como mecanismos para la sustentación de argumentaciones contextualizadas. I Parcial 15,0 % II Parcial 15,0 % Final teórico 10, 0 % HACER Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos. Exposición, diligenciamiento de fichas, creatividad e innovación. Practica comunitaria adulto mayor 10,0 % Salida e informe Fichero Lúdico COMUNICAR Facilidad interpretativa, argumentativa y propositiva, elaboración de texto y defensa. Ensayos, informes, talleres y tareas. Exposición medios de la recreación 5, 0 % SER Formación integral, actualización del conocimiento, reflexión y autoconocimiento. Autoevaluación escrita (Ensayo). 5,0 %

17


Descargar ppt "MODALIDAD RECREATIVA I"

Presentaciones similares


Anuncios Google