La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ SOMOS CONSCIENTES DE TODO LO QUE PERCIBIMOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ SOMOS CONSCIENTES DE TODO LO QUE PERCIBIMOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ SOMOS CONSCIENTES DE TODO LO QUE PERCIBIMOS?

2 PERCEPCIÓN SUBLIMINAL Y UMBRAL DE RECONOCIMIENTO
Percepción subliminal es la captación de un estímulo que por diversas circunstancias, no alcanza la representación consciente.

3 CONDICIONES PARA QUE UN ESTÍMULO PUEDA SER PERCIBIDO
Tiempo adecuado de exposición, para que pueda ser percibido e identificado. No debe de carecer de la intensidad requerida para llegar a ser consciente.

4 CONCEPTO SUBLIMINAL Lo subliminal es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia. Cuando el término se aplica a un estímulo, hace referencia a que no es percibido de forma consciente, pero igual influye en la conducta . Un mensaje subliminal se encuentra diseñado para que el receptor lo reciba en un nivel subconsciente. Puede tratarse, por ejemplo, de una imagen que es transmitida tan brevemente que la conciencia no llega a advertirla, pero queda fijada en el subconsciente.

5 SUBLIMINAL *UMBRAL ABSOLUTO INFERIOR * DE UN SENTIDO CORRESPONDE A LA MÍNIMA INTENSIDAD DEL ESTÍMULO PARA QUE PUEDA SER PERCIBIDO. *UMBRAL ABSOLUTO SUPERIOR * ALUDE A LA MÁXIMA INTENSIDAD A QUE EL ESTÍMULO PUEDE SER PERCIBIDO

6 PUBLICIDAD SUBLIMINAL
Todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un determinado producto o contiene información publicitaria de cualquier tipo. Este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera, repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.

7 No es lo que parece. aunque podría serlo
No es lo que parece... aunque podría serlo. Sábanas y toallas de lo más curioso.

8 En el comportamiento humano y animal el umbral varía; como efecto de numerosos factores; la importancia de determinados estímulos. *su umbral olfatorio baja, se torna más sensible

9 OLFATO Y DEMÁS SENTIDOS SE VUELVEN MÁS O MENOS SENSIBLES
EN FUNCIÓN DE *NECESIDADES DEL ORGANISMO *ACTITUD PERSONAL *OTROS FACTORES

10 *Si la tensión psíquica aumenta, el umbral se hace más alto; se hace menos sensible y capacidad de percibir menor. * La sensibilidad para captar aumenta a medida que el sujeto se halla más relajado.

11 El umbral auditivo varia de acuerdo con el grado de tensión o relajación.
Puede ser alterado por numerosos factores que afectan al organismo o a la significación de los estímulos.

12

13 TRANSMISIÓN Y EXPERIENCIA DE LO QUE PERCIBIMOS
El procesamiento de la información Conjunto de datos empíricos Ponen de manifiesto la influencia ejercida por los mensajes Las personas carecen de conocimiento subjetivo

14 El cerebro puede responder a estímulos exteriores que por una u otra razón no han sido percibidos conscientemente. En el hombre existen numerosas ocasiones en las que nuestro cerebro responde de forma precisa a mensajes que pasan totalmente inadvertidos al sujeto.

15 LA TRANSMISIÓN DE LOS ESTÍMULOS, DESDE LOS SENTIDOS AL CEREBRO
DONDE SON PROCESADOS NO ES SUFICIENTE PARA QUE PRODUZCA EXPERIENCIA CONSCIENTE REQUIERE ADEMÁS LA ACTIVACION SIMULTANEA DEL SISTEMA RETICULAR

16 DISTINCIÓN ENTRE PROCESO DE TRANSMISIÓN Y EXPERIENCIA CONSCIENTE
PROCESO DE TRANSMISIÓN -Es por naturaleza inconsciente. -La transmisión puede ocurrir sin concienciación. EXPERIENCIA CONSCIENTE -Es necesariamente consciente -No puede ocurrir sin la transmisión de información.

17 LA DOMINANCIA PERCEPTIVA
Estímulo diferente en cada ojo: Un ojo se torna dominante sobre el otro, cuando: El estímulo del ojo dominante se percibe conscientemente mientras que el otro deja de verse .

18 CUANDO SE PRESENTAN IMÁGENES, Y NINGÚN OJO SE HACE DOMINANTE
LA FUSIÓN BINOCULAR CUANDO SE PRESENTAN IMÁGENES, Y NINGÚN OJO SE HACE DOMINANTE EXISTE UNA FUSIÓN DE AMBOS, TODO ESTO DEPENDE DEL MATERIAL PRESENTADO O DE LA ACTITUD DEL INDIVIDUO.

19 TOLOR TLORO TRONO

20 Las características personales influyen en el tipo de fusión conseguida, en función de sus actitudes, preferencias y otros factores psicológicos.

21 LA PERCEPCIÓN No es una actividad donde la vista capta de manera fotográfica todo lo que ve, sino es un proceso donde interviene factores como: *motivaciones *familiaridad *implicación del estímulo afectiva

22 Cuando dos estímulos son expuestos uno a cada ojo durante tiempos muy cortos, el que uno de los dos estímulos resulte dominante, o ambos se fusionen, depende de las necesidades, intereses, prejuicios, valores, rechazos y otros rasgos personales.

23 EL CEREBRO COMPLETA LA INFORMACIÓN CAPTADA, PERO SOLO UNA PARTE ES EXPERIMENTADA
CONSCIENTE- MENTE POR EL SUJETO. LOS FENOMENOS DE LA DOMINANCIA Y FUSIÓN PERCEPTIVA SUPONEN LA EXISTENCIA DE UN MECANISMO LLAMADO “INATENCIÓN SELECTIVA” RESPONSABLE DE LO QUE OMITIMOS EN NUESTRAS PERCEPCIONES.

24 INATENCIÓN SELECTIVA Mecanismo de defensa que sirve de respuesta equilibrada a las inquietudes cotidianas. Consiste en ver lo que no desagrada El grado del engaño es mayor cuanto mas negativa es la critica del individuo hacia si mismo. Quienes más necesitan distorsionar la realidad para seguir ocultándose no suelen ser conscientes de ello

25 El individuo humano percibe de forma inconsciente la significación especifica de determinados estímulos que son importantes por alguna razón para el organismo.

26 EFECTOS RESTRICTIVOS DEL SISTEMA CONSCIENTE
La capacidad perceptiva de los sentidos excede con mucho la capacidad de atención y por lo mismo de representación consciente.

27 Los ojos son el instrumento más perfecto de toma de contacto con el mundo exterior que posee el hombre. La velocidad de transmisión de la imagen visual hasta el cerebro es casi instantánea.

28 ESTABILIZACIÓN DE IMÁGENES EN LA RETINA
Consiste en conseguir mediante una lente de contacto que no se desliza sobre la córnea, que la imagen permanezca fija sobre la misma zona de la retina y no se mueva de una parte a otra como en la visión normal.

29 INFORME VERBAL Estos informes del sujeto no son un criterio seguro para decidir si el objeto fue o no captado por el cerebro. Solo es útil cuando el estímulo a sido captado conscientemente por la persona.

30 PERCIBIMOS MÁS DE LO QUE RECORDAMOS
Memoria sensorial son las impresiones que provenientes de cualquier percepción, permanecen durante una fracción de segundo para después desvanecerse. Su misión es retener la imagen del estímulo durante fracciones de segundo.

31 LA PERCEPCIÓN EIDETICA
Son reproducciones exteriores del objeto ya desaparecido. Descripción de la imagen vista durante unos segundos. Imagen no recordada, sino que es localizada en el espacio que ocupo. El individuo eidético describe parte de la imagen o la totalidad de esta.

32

33 GRACIAS!!!!

34 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
LAS IMÁGENES VISTAS FUERON TOMADAS DE LA PÁGINA PRINCIPAL DE GOOGLE : NOMBRE DE TEMA PRINCIPAL&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=perce&gs_rfai=&fp =8151d7a2d201d25 FECHA DE LOCALIZACION: desde el día 8 de mayo hasta el día 16 de mayo del presente año.


Descargar ppt "¿ SOMOS CONSCIENTES DE TODO LO QUE PERCIBIMOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google