La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SENTIDO DE LA VISIÓN EN LA ABEJA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SENTIDO DE LA VISIÓN EN LA ABEJA"— Transcripción de la presentación:

1 EL SENTIDO DE LA VISIÓN EN LA ABEJA
Diego Álvarez Patao

2 Introducción El sentido de la visión es el más importante, ya que los ojos están conectados directamente al cerebro a través de terminaciones nerviosas. Casi la totalidad de las acciones de la abeja se realizan a través de impulsos o información recibida del medio ambiente desde los ojos. Los ojos poseen la colaboración de las antenas.

3 Los ojos Las abejas poseen dos tipos de ojos: Tres ojos simples
Ubicados sobre la frente Dos compuestos A cada lado de lado de la cabeza

4 Por este motivo son capaces de saber cuando se hace de dia y de noche.
Ojos simples Son tres y se ubican en la parte superior central de la cabeza. Poseen una sola lente para toda la retina. Son incapaces de formar imágenes. Pero estas estructuras son capaces de captar las diferentes intensidades de luz. Por este motivo son capaces de saber cuando se hace de dia y de noche.

5 Ojos compuestos Son convexos.
De gran tamaño, ocupan la mayoría de la superficie de la cabeza. Están formados por miles de pequeñas estructuras visuales, llamados omatidios, cada uno con una lente y un nervio individual. Estos forman pequeñas imágenes que darán como resultado una solo imagen final. La retina está situada en el fondo del ojo, uniéndose a cada nervio de cada omatidio. Carece de pupila, iris y cristalino.

6 Ojos compuestos Los omatidios
Poseen una forma de cono alargado que se ubica de forma perpendicular al radio del ojo de modo que forman una pequeña área de toda su superficie, con la lente hacia el exterior y el cono aguzado hacia el interior, conectado a la retina para la formación de esa pequeña imagen.

7 Formación de la visión Lente Cono cristalino
Atraviesa Lente Cono cristalino Percibe el estímulo del medio ambiente A través La imagen es llevada Rabdoma y fibras nerviosas Cerebro Procesa la información Emite una respuesta

8 Rango de visión Las abejas pueden identificar colores, aunque de una manera diferente a los humano. Perciben la gama ultravioleta como un color más. Las abejas principalmente pueden distinguir cuatro colores: blanco, azul, amarillo, y negro. La principal característica de su visión es que no pueden ver las variables entre nm. Por tanto no pueden ver el color rojo.

9 Rango de visión Visión Humana Visión de las abejas

10 Percepción de formas geométricas
Las abejas no distinguen formas tan características para nosotros como el triángulo, el círculo, el cuadrado o el rectángulo. Su distinta manera de percibir las formas se debe a que sus órganos visuales son inmóviles. Una abeja no puede girar los ojos para dirigirlos hacia un objeto. Sus múltiples omatidios se encuentran fijos en su cabeza dirigidos en todos los sentidos, lo que influye en la percepción de las formas.

11 Velocidad de visión La velocidad a la que vemos depende de con que rapidez las células del ojo encargadas de detectar la luz capturan instantáneas del mundo y las envían al cerebro. En el caso de las abejas, esto ocurre a una velocidad hasta cinco veces superior a la que alcanza el ojo humano, lo que les permite escapar de depredadores y alcanzar a sus parejas mientras vuelan. Estudio realizado por la Universidad de Londres.

12 La orientación de las abejas
La orientación de las abejas es un factor ligado altamente con la visión. Cuando una pecoreadora sale a buscar recursos para la colmena, puede alejarse de esta, y por tanto puede llegar a desorientarse. Debido a esto el apicultor puede ayudar a la orientación de la abejas pintando las colmenas con los colores que estas son capaces de diferenciar bien.

13 Bibliografía Root,A. (1984). “A B C y X Y Z de la apicultura”. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Von Frisch, K. (1984). “La vida de la abejas”. Ediciones de bolsillo. Barcelona.


Descargar ppt "EL SENTIDO DE LA VISIÓN EN LA ABEJA"

Presentaciones similares


Anuncios Google