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Desarrollo del programa Direccionamiento Estratégico.

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Presentación del tema: "Desarrollo del programa Direccionamiento Estratégico."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del programa Direccionamiento Estratégico

2 Temas 1. Contexto del sector Discusión 2. Que es la estrategia? 3. Propuestas de los autores. 1. Contexto del sector Discusión 2. Que es la estrategia? 3. Propuestas de los autores. Direccionamiento Estratégico

3 1. Contexto del sector Globalización. Estandarización en los modelos de atención y en las políticas del sector a nivel mundial. Objetivos sobre cobertura en salud. Preocupación de cómo la productividad de los países se ve afectada por los procesos de salud enfermedad y del déficit en la atención de la salud. Banco Mundial y los diferentes estamentos internacionales. Facilidad en las comunicaciones, en la educación y en la investigación a nivel mundial. Globalización. Estandarización en los modelos de atención y en las políticas del sector a nivel mundial. Objetivos sobre cobertura en salud. Preocupación de cómo la productividad de los países se ve afectada por los procesos de salud enfermedad y del déficit en la atención de la salud. Banco Mundial y los diferentes estamentos internacionales. Facilidad en las comunicaciones, en la educación y en la investigación a nivel mundial. Direccionamiento Estratégico

4 Contexto del sector La ley 100 de 1993 Cambio del subsidio de la oferta a la demanda. Ingreso de capital privado para el desarrollo de entidades de salud y la administración de bienes públicos para la atención de una necesidad de orden social. Modelo de aseguramiento e intermediación en los procesos de atención. Ampliación de las coberturas tanto de aseguramiento como de servicios facilitando el acceso a los mismos y a su vez el acceso a servicios altamente complejos, con respecto al modelo anterior. Disminución de la asimetría de la información. La ley 100 de 1993 Cambio del subsidio de la oferta a la demanda. Ingreso de capital privado para el desarrollo de entidades de salud y la administración de bienes públicos para la atención de una necesidad de orden social. Modelo de aseguramiento e intermediación en los procesos de atención. Ampliación de las coberturas tanto de aseguramiento como de servicios facilitando el acceso a los mismos y a su vez el acceso a servicios altamente complejos, con respecto al modelo anterior. Disminución de la asimetría de la información. Direccionamiento Estratégico

5 Contexto del sector Contexto de los actores del sistema. Aseguradoras Entidades hospitalarias Industria de medicamentos e insumos. Profesionales de la salud Contexto de los actores del sistema. Aseguradoras Entidades hospitalarias Industria de medicamentos e insumos. Profesionales de la salud Direccionamiento Estratégico

6 Stakeholders: proveedores, Junta Directiva, Clientes, médicos y empleados Sociedad Factores de Desarrollo: regulaciones legales, sociales, tecnológicas, económicas y competitivas organización Direccionamiento Estratégico

7 Misión y objetivos estratégicos Formulación estratégica Asunciones del mercado objetivo y sus necesidades Identificación de diferencias y ventajas competitivas Formulación estratégica Testeo de concepto de servicio Implementación Marketing Formulación estratégica Direccionamiento Estratégico

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9 Discusión Discusi ó n, redefining competition in Health Care. Direccionamiento Estratégico

10 Que es la estrategia? Confusión entre eficacia operativa y estrategia. La búsqueda de la productividad; la calidad total, la evaluación competitiva, la competencia en tiempo, la subcontratación, creación de asociaciones, la reingeniería, la gestión del cambio. Poco a poco las herramientas de calidad y productividad han ocupado el lugar de la estrategia. Confusión entre eficacia operativa y estrategia. La búsqueda de la productividad; la calidad total, la evaluación competitiva, la competencia en tiempo, la subcontratación, creación de asociaciones, la reingeniería, la gestión del cambio. Poco a poco las herramientas de calidad y productividad han ocupado el lugar de la estrategia. Direccionamiento Estratégico

11 Que es la estrategia? Eficacia operativa: eficiencia se refiere a las practicas que permiten a la empresa utilizar mejor los recursos. En contraste el posicionamiento estratégico involucra la realización de actividades diferentes de los rivales o la realización de actividades similares de forma diferente. Eficacia operativa: eficiencia se refiere a las practicas que permiten a la empresa utilizar mejor los recursos. En contraste el posicionamiento estratégico involucra la realización de actividades diferentes de los rivales o la realización de actividades similares de forma diferente. Direccionamiento Estratégico

12 Que es la estrategia? Años 80 el reto que imponían los japoneses. Capacidad de producción a menores costos, para competir en precio y oportunidad. Concepto de la frontera de la productividad. La frontera de la productividad se desplaza al exterior con la aparición de nuevas tecnologías. Años 80 el reto que imponían los japoneses. Capacidad de producción a menores costos, para competir en precio y oportunidad. Concepto de la frontera de la productividad. La frontera de la productividad se desplaza al exterior con la aparición de nuevas tecnologías. Direccionamiento Estratégico

13 Que es la estrategia? Direccionamiento Estratégico

14 Que es la estrategia? Posicionamiento basado en la variedad. Posicionamiento basado en las necesidades Posicionamiento basado en el acceso Posicionamiento basado en la variedad. Posicionamiento basado en las necesidades Posicionamiento basado en el acceso Direccionamiento Estratégico

15 Que es la estrategia? La posición estratégica sostenible impone renuncias. El encaje estratégico: no es solo una actividad la que lleva a una empresa al éxito, son múltiples actividades que forman un todo debido a la forma especial en que interactúan. El encaje estratégico favorece la ventaja competitiva y la sostenibilidad. La posición estratégica sostenible impone renuncias. El encaje estratégico: no es solo una actividad la que lleva a una empresa al éxito, son múltiples actividades que forman un todo debido a la forma especial en que interactúan. El encaje estratégico favorece la ventaja competitiva y la sostenibilidad. Direccionamiento Estratégico

16 Que es estrategia? La eficacia operativa se ocupa de alcanzar la excelencia en las actividades o funciones individuales, la estrategia se ocupa de combinarlas. La importancia del encaje entre las políticas funcionales de la organización, es una de las ideas más antiguas en el campo de la estrategia, sin embargo con el paso del tiempo ha sido delegada en la agenda de los gerentes. La eficacia operativa se ocupa de alcanzar la excelencia en las actividades o funciones individuales, la estrategia se ocupa de combinarlas. La importancia del encaje entre las políticas funcionales de la organización, es una de las ideas más antiguas en el campo de la estrategia, sin embargo con el paso del tiempo ha sido delegada en la agenda de los gerentes. Direccionamiento Estratégico

17 Que es la estrategia? Tipos de encaje: Competitividad simple Actividades que se potencian entre si. Optimización de esfuerzo Tipos de encaje: Competitividad simple Actividades que se potencian entre si. Optimización de esfuerzo Direccionamiento Estratégico

18 Que es la estrategia? En los tres tipos de encaje el todo importa más que las partes separadamente. El encaje estratégico entre muchas actividades resulta esencial no solo para la ventaja competitiva, si no también para la sostenibilidad de la misma. Los encajes de tipo 2 y 3 generan mayor sostenibilidad. El encaje de las actividades de la empresa crea presiones e incentivos para mejorar la eficacia operativa y así la imitación resulta difícil. En los tres tipos de encaje el todo importa más que las partes separadamente. El encaje estratégico entre muchas actividades resulta esencial no solo para la ventaja competitiva, si no también para la sostenibilidad de la misma. Los encajes de tipo 2 y 3 generan mayor sostenibilidad. El encaje de las actividades de la empresa crea presiones e incentivos para mejorar la eficacia operativa y así la imitación resulta difícil. Direccionamiento Estratégico

19 Que es la estrategia? Una visión errónea, el deseo de crecer rápidamente y fallos internos pueden deteriorar la estrategia. Frecuentemente una empresa puede crecer rápidamente y de una forma rentable penetrando mejor en las necesidades y variedades en las que tiene algo propio que ofrecer que arriesgarse a sectores de mayor crecimiento potencial en los que la empresa no tiene exclusividad. Una visión errónea, el deseo de crecer rápidamente y fallos internos pueden deteriorar la estrategia. Frecuentemente una empresa puede crecer rápidamente y de una forma rentable penetrando mejor en las necesidades y variedades en las que tiene algo propio que ofrecer que arriesgarse a sectores de mayor crecimiento potencial en los que la empresa no tiene exclusividad. Direccionamiento Estratégico

20 Que es la estrategia? La globalización en muchos casos también permite un crecimiento coherente con la estrategia porque abre mayores mercados a estrategias mejor enfocadas.. La dirección general de una empresa es algo más que la administración de distintas funciones de la empresa, su núcleo esta en la estrategia. La globalización en muchos casos también permite un crecimiento coherente con la estrategia porque abre mayores mercados a estrategias mejor enfocadas.. La dirección general de una empresa es algo más que la administración de distintas funciones de la empresa, su núcleo esta en la estrategia. Direccionamiento Estratégico

21 Que es la estrategia? Una de las funciones del líder esta en instruir sobre la estrategia y en decir que no. Mejorar la eficacia operativa es una parte necesaria de la gestión, pero no es la estrategia. Al confundir las dos, los directivos han caído inconscientemente en una forma de concebir la competencia, lo que ha provocado el que muchos sectores converjan entre si, lo que no beneficia a nadie. Una de las funciones del líder esta en instruir sobre la estrategia y en decir que no. Mejorar la eficacia operativa es una parte necesaria de la gestión, pero no es la estrategia. Al confundir las dos, los directivos han caído inconscientemente en una forma de concebir la competencia, lo que ha provocado el que muchos sectores converjan entre si, lo que no beneficia a nadie. Direccionamiento Estratégico

22 Que es la estrategia? Conclusión: la estrategia es el análisis, diseño y toma de decisiones con respecto a lo que somos, lo que deseamos ser y a quienes nos dirigimos. Siendo un grupo de actividades la estrategia es el principal papel de la dirección general de una empresa. Direccionamiento Estratégico

23 Propuestas según los autores Quienes nos han enseñado sobre estrategia? Maquiavelo, Alejandro Magno; Nietzsche; Druker Peter Druker: La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.estructura resultadosrendimientoestructura equivocadafracaso "No puede existir una buena gerencia si carece de dirección, si no define los valores que la sostiene, si no establece las características de su negocio. En el futuro, conocer el entorno será una variable indispensable para el éxito gerencial." "la gerencia no podrá enfrentarse a la competencia ni entenderse en el entorno o el sector si no parte de un conocimiento profundo de las fortalezas y debilidades organizacionales." Quienes nos han enseñado sobre estrategia? Maquiavelo, Alejandro Magno; Nietzsche; Druker Peter Druker: La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.estructura resultadosrendimientoestructura equivocadafracaso "No puede existir una buena gerencia si carece de dirección, si no define los valores que la sostiene, si no establece las características de su negocio. En el futuro, conocer el entorno será una variable indispensable para el éxito gerencial." "la gerencia no podrá enfrentarse a la competencia ni entenderse en el entorno o el sector si no parte de un conocimiento profundo de las fortalezas y debilidades organizacionales." Direccionamiento Estratégico

24 Propuestas según los autores Quienes nos han enseñado sobre estrategia? Porter: las empresas se diferencian en función de cinco fuerzas competitivas (el diamante de Porter).(el diamante de Porter). Las estrategias competitivas genéricas. Las estrategias competitivas genéricas La cadena de valor. (concepto de valor agregado)(concepto de valor agregado) Hamel Y Prahalad: En búsqueda del liderazgo intelectual, Los Directivos deben saber cuáles son las competencias esenciales de la empresa y desarrollarlas. Los Directivos deben concentrarse en las posibilidades subyacentes que rodean a todos sus productos o servicios, y no limitarse únicamente a esos productos o servicios. Treacy y Wiersema tres disciplinas del valor o alternativas para aportar valor al cliente: eficiencia operacional, liderazgo de productos y crear relaciones intimas con los clientes. Quienes nos han enseñado sobre estrategia? Porter: las empresas se diferencian en función de cinco fuerzas competitivas (el diamante de Porter).(el diamante de Porter). Las estrategias competitivas genéricas. Las estrategias competitivas genéricas La cadena de valor. (concepto de valor agregado)(concepto de valor agregado) Hamel Y Prahalad: En búsqueda del liderazgo intelectual, Los Directivos deben saber cuáles son las competencias esenciales de la empresa y desarrollarlas. Los Directivos deben concentrarse en las posibilidades subyacentes que rodean a todos sus productos o servicios, y no limitarse únicamente a esos productos o servicios. Treacy y Wiersema tres disciplinas del valor o alternativas para aportar valor al cliente: eficiencia operacional, liderazgo de productos y crear relaciones intimas con los clientes. Direccionamiento Estratégico

25 Propuestas según los autores James Moore; el final de la competencia; empiece a pensar en si mismo como un ecosistema. La cooperación como punto de partida. Adam Braundenburger y Barry Nalebuff: el juego de los negocios. Los elementos del juego; los jugadores, valores agregados, las reglas, tácticas y la extensión o limitaciones del juego. James Moore; el final de la competencia; empiece a pensar en si mismo como un ecosistema. La cooperación como punto de partida. Adam Braundenburger y Barry Nalebuff: el juego de los negocios. Los elementos del juego; los jugadores, valores agregados, las reglas, tácticas y la extensión o limitaciones del juego. Direccionamiento Estratégico

26 Propuestas según los autores Kaplan y Norton; mapas estratégicos y Balance Score Card. Las empresas deben direccionar su estrategia con base en la cinco perspectivas financiera, clientes, procesos internos, crecimiento y aprendizaje, y responsabilidad social. Los objetivos estratégicos se organizar para formar el mapa estratégico que muestra la interrelación entre los mismos. Chan Kim y Mauborgne; La estrategia del océano azul. Las empresas deben buscar espacios estratégicos (océanos azules) para alejarse de espacios hipercompetidos (océanos rojos) Kaplan y Norton; mapas estratégicos y Balance Score Card. Las empresas deben direccionar su estrategia con base en la cinco perspectivas financiera, clientes, procesos internos, crecimiento y aprendizaje, y responsabilidad social. Los objetivos estratégicos se organizar para formar el mapa estratégico que muestra la interrelación entre los mismos. Chan Kim y Mauborgne; La estrategia del océano azul. Las empresas deben buscar espacios estratégicos (océanos azules) para alejarse de espacios hipercompetidos (océanos rojos) Direccionamiento Estratégico

27 LA AMENAZA DE LA ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS: 1-Economía a escala. 2-Necesidades de capital. 3-los costos vinculados a los cambios. 4-Diferenciación de productos. 5-Acceso a canales de distribución. 6-Desventajas de los costos independiente del tamaño de la empresa. 7-Política de Gobierno. LA PRESION DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS. Se refiere a la facilidad con la que un grupo o un comprador puede sustituir un tipo de producto o servicio. PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES 1-Compran en grandes cantidades. 2-Tienen interés especial en ahorrar. 3-Compra productos estándar o bienes de consumo. 4-Los costos derivados del cambio son escasos 5-Sus utilidades son bajas. 6-Producen el producto ellos mismos. 7-Están muy interesados en la calidad del producto que están comprando. 8-Tienen información completa. PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES 1-Están dominados por una pocas compañías y están mas concentrados a la industria que abastecen. 2-No tienen que competir con otros 3-El proveedor no depende del comprador. 4-Los productos que vende el proveedor son im- portantes para la empresa del comprador. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES Direccionamiento Estratégico

28 PORTER: LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS LIDERAZGO ABSOLUTO EN COSTOS DIFERENCIACION ESPECIALIZACION -En costos. -En diferenciación. Direccionamiento Estratégico

29 PORTER: LA CADENA DEL VALOR Direccionamiento Estratégico Investigación y desarrollo del producto, y desarrollo de sistemas Administración de recursos humanos Administración general ACTIVOS Y COSTOS PRINCIPA LES ACTIVIDAD ES Y COSTOS DE APOYO

30 Direccionamiento Estratégico


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