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Nanet Zúñiga. Orientadora

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Presentación del tema: "Nanet Zúñiga. Orientadora"— Transcripción de la presentación:

1 Nanet Zúñiga. Orientadora
Manejo Conductual Nanet Zúñiga. Orientadora

2 Historia del Desarrollo
Factores que influyen en el desarrollo Patrones Constitucionales Herencia Biológica Historia del Desarrollo Patrones Familiares Historia Individual Persona Estado sensorial Percepción Motricidad Conductas Habituales Patrones Sociales Sociedad - Cultura Creencias/Valores Prejuicios Funcionamiento Cognitivo - Emocional Satisfacción de Necesidades Estado Fisiológico Conducta

3 Problemáticas que pueden presentar los alumnos
Trastorno oposicionista - Desafiante Trastorno depresivo Trastorno ansioso Timidez Trastorno de la Comunicación: Asperger Déficit atencional Hiperactividad e hipoactividad Impulsividad Agresividad

4 Trastorno Oposicionista-Desafiante
(TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativa, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad. Se inserta dentro de relaciones parento-filiales divergentes. Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes: Se enfadan con relativa frecuencia, ya que pierden con facilidad la paciencia. Discuten continuamente con los adultos. Desafían las reglas de los adultos. Son provocadores. Son niños que intentan en todo momento molestar e importunar de una manera deliberada a las personas que les rodean.

5 Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
Suelen estar resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan e irritan con facilidad.Utilizando un lenguaje obsceno e hiriente con la intención de hacer daño. Suelen tener problemas académicos. Son mentirosos e incumplidores. Baja capacidad de auto-observación y autocrítica. Problemas con límites y baja empatía. Manejo pasivo de la agresividad.

6 Factores psicosociales de riesgo:
Familias desestructuradas o desafiantes. Ambiente social desfavorecido Presencia de enfermedad mental en algunas de las figuras parentales. Falta de alianza entre los padres. Clima escolar y atención educativa inadecuada.

7 Estrategias a seguir: Prestar atención a los comportamientos positivos (elogiar, reconocer y agradecer) Obviar los comportamientos negativos (Cuando es posible es mejor ignorar dado que el enfado o reproche actúan como reforzadores de la conducta negativa) Prevenir situaciones problemáticas (En lo posible, mantener en el aula un clima sereno, cálido y contenedor.) Explicar cuáles son los comportamientos inaceptables diciendo el por qué. Impartir órdenes y normas claras y hacerlas cumplir. (No olvidando la flexibilidad.) Utilizar el castigo en forma asertiva e inmediata, siempre con serenidad y claridad. Subrayar las consecuencias del mal comportamiento aquí y ahora. Evitar la personalización, la confrontación y la sobrefocalización.

8 Trastorno Depresivo Trastorno del ánimo que afecta aspectos físicos, psicológicos y conductuales Se manifiesta en: Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia Irritabilidad, inquietud Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba. Fatiga y falta de energía Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado Comer excesivamente o perder el apetito

9 Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento Esquema cognitivo: Visión negativa de: Si mismo Las relaciones Mundo Los trastornos de ansiedad, tales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la fobia social, y el trastorno de ansiedad generalizada, acompañan frecuentemente a la depresión.

10 Estrategias a seguir: Ofrecer apoyo emocional, comprensión, paciencia y ánimo. Entablar diálogos positivos y escucharlo con atención. No desacreditar sus sentimientos, pero reforzar la realidad y ofrecerle esperanza. No ignorar los comentarios acerca del suicidio y comuníquelos a los familiares y al equipo de apoyo. Darle alguna pequeña tarea al interior del curso, que pueda cumplir, de manera que se sienta valioso. Recordarle que el período en el que se encuentra en algún momento va a terminar. Reforzarlo positivamente. Ayudarlo a ponerse metas realistas.

11 Trastorno Ansioso: El trastorno de ansiedad generalizado (TAG) se define como un trastorno mental caracterizado por preocupación y temor crónicos y excesivos que no parecen tener una causa real. Los niños y los adolescentes que sufren del trastorno de ansiedad generalizado con frecuencia se preocupan demasiado por los hechos futuros, los comportamientos pasados, la aceptación social, los asuntos familiares, sus habilidades personales y, o el desempeño escolar.

12 Síntomatología: Demasiada preocupación antes de que ocurran las cosas.
Demasiada preocupación por los amigos, la escuela o las actividades Pensamientos y temores constantes acerca de su seguridad y la de su padres Rechazo a ir a la escuela Dolores de cabeza, estomacales u otras molestias físicas frecuentes Tensión o dolores muscular Alteraciones del sueño Aferramiento a los miembros de su familia Sensación de tener un "nudo en la garganta" Fatiga Falta de concentración Mayor facilidad para sobresaltarse Irritabilidad Incapacidad de relajarse

13 Estrategias a seguir: Brindar un ambiente cálido y contenedor
No forzar al niño a enfrentarse a lo temido Apoyar a los padres y derivar oportunamente Enfatizar sus puntos positivos y lo que hace bien.  Apoyarlo, pero dejarlo que haga sus opciones. (Ofrecerle por ejemplo grupos de estudio o tutoría.) Frente al fracaso hacerlo pensar sobre las causas del mismo. Evitar la ridiculización. Alentarlo a hablar acerca de sus preocupaciones y temores. Animarlo a participar en actividades recreativas y/o deportivas.

14 La Timidez es La timidez es una actitud mental que predispone a la persona que la sufre, estar muy preocupado acerca de la evaluación social que otros hagan de él. Situación que lo hace evitar, por miedo, a personas o situaciones en las que exista una posibilidad de ser evaluado crítica o negativamente, ya sea en su conducta o en su apariencia.

15 Características del cuadro
Respuesta física de ansiedad: Aumento ritmo cardíaco Transpiración de manos Sensación de incomodidad en el estómago Enrojecimiento Conscientes de su falta de habilidades sociales: Siente que le falta la habilidad para iniciar y mantener una conversación Siente que le falta asertividad Sensación de que le faltan herramientas específicas de la conducta social

16 Manifestaciones más frecuentes de timidez:
Evitan o se inhiben ante personas desconocidas. Prefieren la soledad a participar en grupos, Dificultad para hacer amistades, tenencia de pocos amigos y muy selectivos. Vivencia exagerada de sentirse objeto de observación y evaluación de los otros. En actividades grupales tienden a estar callados, no participan y se sienten molestos. Poco comunicativos, muestran inhibiciones gestuales y de expresión verbal. Muestran un respeto excesivo hacia la autoridad. Temor a equivocarse, baja autoestima. Escasa motivación.

17 Estrategias a seguir: Establecer una relación cercana, de confianza y personal (1:1) Ayudarlo a asumir riesgos en forma protegida (Ej: encargado del diario mural) Crear un ambiente de sala de clases que contribuya a un clima de confianza Utilización de comunicación yoica (yo siento, yo creo, quisiera) Subrayar los aspectos positivos del alumno. Potenciar el trabajo en grupos promoviendo la solidaridad entre compañeros. Considerar el ritmo de aprendizaje del alumno. Las manualidades ayudan a evitar el nerviosismo en el alumno, construcción de maquetas, afiches, etc. No reforzar su rol de tímido o callado forzándolo a hablar cuando la tensión no le permita tener un buen rendimiento. Darles tareas con indicaciones muy precisas.

18 Síndrome de Asperger El Síndrome de Asperger es un trastorno orgánico neurobiológico. Presentan problemas en las áreas de: Interacción Social Comunicación Flexibilidad Mental

19 Características del niño con Asperger:
Dificultades en la adaptación a los ritmos y organización del trabajo escolar. Dificultad para compartir con otros compañeros momentos de ocio o de actividades escolares grupales. Ser visto por los demás como alguien “extraño”, que solo se interesa por sus cosas o por temas muy específicos sobre los cuales puede que plantee preguntas de manera obsesiva, o realice comentarios siempre sobre ese mismo tópico. Dificultades para entender conversaciones sociales o jerarquías de poder (trata todos de la mima forma no distingue entre pares y superiores). Falta de flexibilidad frente a cambios imprevistos (horario, evaluaciones, suspensión de una salida, etc.) Falta de iniciativa para la comunicación y relación con sus pares o formas inadecuadas en su intento por establecer vínculos. Dificultades para adecuarse a los tiempos de trabajo escolar, sobre todo cuando hay un excesivo y rígido perfeccionismo que lo lleva a centrarse en los detalles. Falta de motivación frente a las tareas escolares en general. Siendo generalmente niños con inteligencia media o de alto nivel, les falta pensamiento de alto nivel y habilidades de comprensión. Suelen ser muy literales. Sus imágenes son concretas y su abstracción es pobre. Algunos presentan un estilo de hablar pedante y su impresionante vocabulario da la falsa sensación de total normalidad

20 Estrategias de manejo:
Unir su repertorio de intereses con los temas atingentes a las clases. Reforzar sus conductas sociales. Mantener rutinas de trabajo claras (habituación). Acotar los tiempos de trabajo. Proteger frente a intimidaciones y burlas de sus pares. Promover y reforzar su participación en grupos y decirles qué se espera exactamente de ellos. Utilizar lápiz y papel para ayudarle a resituar y poner en orden su relato. Es útil elaborar semanalmente un registro para la escuela y otro para la casa, de las cosas que debe hacer. Esto le permite controlar sus actividades y el tiempo que necesita para realizarlas. Así mismo se le puede prevenir frente a ciertos cambios. (Una convivencia, un cambio de fecha, etc.) Reforzarlo positivamente, reconocer sus éxitos y si es necesario utilizar recompensas. Materializar con apoyo visual los conceptos abstractos.(Pues tienen un pensamiento esencialmente visual). Utilizar sus intereses para introducir nuevos conocimientos.

21 Síndrome de Déficit Atencional
Consiste en la falta de atención y concentración frente a un determinado estímulo. Puede acompañarse de hiperactividad o de hipoactividad Puede acompañarse de conductas impulsivas y o agresivas A veces acompañado de motricidad fina deficiente

22 Características DAH Dificultades para organizarse.
A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. Se distrae con cualquier cosa. Es muy descuidado en sus actividades. Presenta un comportamiento impredecible, involucrándose constantemente en problemas. No mide los peligros, está siempre en movimiento. Al estar sentado mueve las piernas y se para de su silla o se acomoda en ella constantemente. A menudo pierde cosas que necesita. Se relaciona mejor con niños menores que él. En ocasiones agrede físicamente o verbalmente a otros compañeros o adultos que se oponen a sus planes. Es posible que cometa pequeños hurtos, por su necesidad de complacer rápidamente sus necesidades. La mayoría presenta dificultades en el aprendizaje, tienen buen rendimiento en algunos subsectores y en otros no. Su aprendizaje se ve desfavorecido por su falta de atención.

23 Características DAH No termina las tareas que empieza.
Evita las tareas que requieren esfuerzo Presenta baja autoestima. Tiene un muy bajo concepto de sí mismo; se siente torpe, poco inteligente, cree que él es “malo”. Tiene poca tolerancia al fracaso por lo que tiende a culpar a otros por su falta de logros. Le cuesta obedecer órdenes o instrucciones, siendo muy común que haga lo prohibido o ejecute situaciones peligrosas.

24 El niño con DA Hipoactivo
El signo más característico es la lentitud de reacción frente al estímulo. No logran responder una pregunta en el tiempo establecido. Se ausentan constantemente de la realidad. Presentan problemas de concentración. Se distraen con mucha facilidad. Tienen problemas para seguir instrucciones, no les quedan claras. En el trabajo escolar ocupan mucho tiempo agotándose rápidamente. No terminan lo que empiezan. Son muy ordenados o totalmente desordenados. Sueñan despiertos. Son muy pasivos y no saben defenderse de los niños que les agreden. Olvidan con facilidad lo que deben hacer y les cuesta expresarse tanto en forma verbal como escrita.

25 Estrategias a seguir: “Hipoactivo”
Establecer contacto visual permanente con el niño para chequear que este atento. Sentarlo adelante para disminuir los distractores. Hacerlo participar en forma preferente en la clase. Hacer como un contrato personal con el niño tratando de que cumpla con los tiempos. Darle mas tiempo inicialmente e ir disminuyendo paulatinamente.

26 Estrategias a seguir. HIPERACTIVO
Mantenerlo ocupado en la sala. Reforzar su conducta positiva. Un gesto, una alabanza, etc. No prestarle atención cuando dé vueltas. Evitar decirle a cada rato “quédate tranquilo”. Utilizar esa conducta para solicitarle algo funcional. Establecer normas y límites claros. Evitar la rotulación del alumno. No lo rete o castigue por moverse mucho. Él no se mueve para molestarlo (a) a usted. Establezca una rutina en la sala lo más estable posible. Eso le dará tranquilidad. Mantener expectativas positivas. Use el sistema de tutorías con estos alumnos.

27 Características del niño Impulsivo:
Es aquel que primero actúa y después piensa, no midiendo las consecuencias de sus acciones. No sigue instrucciones y no evalúa consecuencias. Trabaja de manera descuidada, le falta planificación y organización. Interrumpe frecuentemente en clases. Se entromete en los asuntos de los demás. Le cuesta respetar turnos en juegos o situaciones de grupo. Muestra impaciencia y escasa tolerancia a la frustración. Pelea con otros niños, a veces puede ser agresivo. Encuentra dificultad para aplazar una gratificación. Tiene dificultad para realizar tareas de análisis. Poco control sobre la expresión de sentimientos.

28 Estrategias a seguir: “Impulsivo”
Explicitar los límites y normas, siendo consistente y perseverante Enseñar a verbalizar los pasos de sus acciones (reflexionar con él ) Ayudar a que asuma las consecuencias de sus acciones, la culpa es buen medio de control Hacer que el niño repare frente a sus errores Escuchar sus demandas. Enseñarle a postergar sus necesidades, a controlarse y a esperar un rato antes de ser atendido. Que escriba lo que va a decir para que sea más preciso y respete el tiempo de los demás. Favorecer el autocontrol, mediante el entrenamiento en autoinstrucciones, intentando que el alumnado modifique las verbalizaciones internas que emplea cuando realiza cualquier tarea y las sustituya por verbalizaciones que son apropiadas para lograr mejoras en su conducta. Usar el refuerzo positivo cuando el alumno cumple. Mantener siempre la calma. Utilizar ejercicios de relajación.

29 LA AGRESIVIDAD Es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. Características más comunes del transtorno: Conducta agresiva: Causa o amenaza un daño físico. Intimidar, amedrentar, peleas físicas, crueldad con otras personas o animales, utilizar armas, acoso. Conducta destructora: Vandalismo, destrucción intencional del mobiliario o utensilios.

30 Estrategias a seguir: “Agresivo”
Ser amigables pero firmes. Establecer normas claras. Mantener la clase motivada. Incentivar al alumno a participar en deportes. Hacer que el alumno reflexione sobre su conducta y se haga cargo de sus culpas. Evitar la rotulación y hacer hincapié en los progresos que puede tener si se esfuerza. Sancionar de inmediato, una sanción tardía pierde su efecto. Cabe destacar que para el joven es importante la aceptación de sus pares, por lo tanto, la sanción de sus compañeros hacia su conducta es una buena estrategia a utilizar.


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