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Npsic. Martha Irene Sandoval Aldana Psicología, Neurociencias y Terapia Familiar.

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Presentación del tema: "Npsic. Martha Irene Sandoval Aldana Psicología, Neurociencias y Terapia Familiar."— Transcripción de la presentación:

1 Npsic. Martha Irene Sandoval Aldana Psicología, Neurociencias y Terapia Familiar

2 OBJETIVOS  Que los participantes desarrollen la sensibilidad para detectar Trastornos en el Aprendizaje, dentro de la clasificación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ANEE).  Que identifiquen indicadores para su detección correcta y oportuna.  Que conozcan las herramientas básicas de apoyo dentro del ambiente escolar.

3 ¿Quién es un ANEE? Un alumno tiene NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES cuando presenta dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes que corresponden a su EDAD CRONOLOGICA, y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones en su currículo académico….. (CNREE, 1992, PP 20)

4 ALUMNOS CON NEE  Según la SEP, alrededor de un 21% de los niños presentarán alguna NEE, incluyendo todo tipo de dificultades (lenguaje, coordinación, atención, comportamiento, socio-afectivas, intelectuales o por discapacidad).  Se dice que en México hay una incidencia de entre un 8% y hasta un 18% de los niños en edad escolar que muestran algún problema de aprendizaje.  Esta es una realidad a la que toda escuela se enfrenta y a la que tenemos que responder para cubrir las necesidades particulares de cada niño.

5 ¿Cómo aprendemos? ¿Qué pasa cuando no aprendemos?

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7 VISTA OIDO CI Alto o Bajo TDA/H Disfasias. Dislexia. Disgrafia. Disortografía. Discalculia. De la coordinación Madurez socio-afectiva: Ansiedad, Depresión, TOD, TOC, Tics, etc. TA

8 DEFINICION  Trastorno de Aprendizaje (TA) es un término genérico que hace referencia a un grupo heterogéneo de entidades que se manifiestan por dificultades en la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.  Aunque el TA puede ocurrir concomitantemente con otras condiciones, como la deficiencia sensorial o con influencias extrínsecas como la desventaja socio-cultural o una enseñanza insuficiente o inapropiada, el TA no es el resultado de estas condiciones o influencias

9 Problemas de Aprendizaje VS Trastornos del Aprendizaje 1996 Bravo hizo una distinción entre “Dificultades Generales de Aprendizaje” y “Trastornos Específicos de Aprendizaje”.

10 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TERMINO 50´s: Primeras investigaciones. “Disfunción Cerebral Mínima, Daño Cerebral, Hiperkinesia, Dislexias, Deficiencia Mental”. 60´s: Quiroz describe la Dislexia como una “perturbación del lenguaje que perturba el aprendizaje y el desarrollo de la Lecto-Escritura”. 70´s: Olea y Moyano identifican otras áreas con déficit como son la Percepción Visual, Orientación Espacial y Desarrollo Psicomotor.

11 80´s: Enfoque en la Educación, sugiriendo su origen en las deficiencias escolares o socio- culturales. 90´s: Bravo hizo una distinción entre “Dificultades Generales de Aprendizaje” y “Trastornos Específicos de Aprendizaje”. 2000: Avances en Neurociencias, en donde la Neuropsicología Infantil ha confirmado que el origen de los TA no es ambiental sino biológico.

12 CRITERIOS DIAGNOSTICOS En base al DSM-IV o bien, al CIE-10 Trastornos específicos del aprendizaje · Trastorno de la lectura · Trastorno del cálculo · Trastorno de la escritura · Trastorno de Aprendizaje no especificado

13 TA Síndrome de Tourette 22% Trastorno Conductual 45 % TrastornoEmocional Trastorno de Coordinación CoordinaciónMotora 40 % TDA/H 45 % 45 % COMORBILIDAD Trastornos en la socialización Trastorno del sueño 30 %

14 CURSO  El TA es una condición permanente que interfiere en la vida escolar del niño, porque crea una disparidad significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento académico, repercute en su autoestima y en las relaciones con sus compañeros y puede afectar notablemente la dinámica familiar.  Sin embargo, puede mejorar muy significativamente con las estrategias adecuadas de apoyo si se conforma un equipo multidisciplinario para favorecer su evolución.

15 PROTOCOLO DE INTERVENCION Observación Revisión de Criterios Diagnósticos Implementación de Estrategias en Aula Conformar Equipo Multidisciplinario

16 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Para el Diagnóstico y Tratamiento Especialistas: Neuropsicólogo, Médico, Terapeutas Escuela Familia

17 Función del maestro… En teoría… En la práctica… compromiso conductual social académico

18 ¿qué sucede con el maestro? La relación con el alumno El sistema educativo Su persona La relación con los padres La relación con los especialistas

19 escuela familia

20 10 Estrategias de Intervención en el Aula…

21 1. Modificamos las condiciones ambientales y la organización del aula para favorecer la concentración, coordinando los distintos ritmos de trabajo de los alumnos: - Facilitar pupitres aislados. - Situar a los niños/as con dificultades cerca del profesor. - Agrupar a los niños/as por niveles en distintas materias. - Disponer de material de apoyo como fichas, laberintos, sopas de letras,etc. - Fragmentar la tarea en tiempos cortos para controlar la tarea a aquellos niños/as que les resulte más complicado que al resto de sus compañeros.

22 2. Aplicamos técnicas comportamentales al aula: si tenemos menos problemas de organización y mayor control del aprendizaje conseguiremos alumnos más motivados y con mejor rendimiento. Saberse querido, valioso y respetado Atención Lucha por poder RevanchaInsuficiencia Ser proactivo AgradableProductivo SI FALLA SI RESULTA

23 Esto implica…Estímulo Ignorar conducta inadecuada y enfocarse en aspectos positivos. Demostrarle afecto. Escucharlo. Creer en el alumno. Minimizar sus errores. Reconocer: su potencial, sus virtudes y esfuerzos Ignorar conducta inadecuada y enfocarse en aspectos positivos. Demostrarle afecto. Escucharlo. Creer en el alumno. Minimizar sus errores. Reconocer: su potencial, sus virtudes y esfuerzos

24 3. Programas de estímulo para mantener la motivación LMMJV Mantenerme sentado mientras trabajo Esforzarme en la letra

25 4. Uso de una AGENDA diseñada de acuerdo a la edad del niño

26 5. Tiempo Especial a quién más lo necesita 6. Los mismos alumnos como tutores

27 Auditivo- vocal Viso-motor Quinestésico Táctil. En base al Estilo de aprendizaje realiza adecuacónes del material de estudio. Auditivo- vocal Viso-motor Quinestésico Táctil. En base al Estilo de aprendizaje realiza adecuacónes del material de estudio. 7. Identifica el estilo de aprendizaje

28 Luego de planear actúa siendo constante 8. INVIERTE un tiempo en planear

29 9. La Persona del maestro Hábitos Manejo de sentimientos Etapa en el ciclo vital Historia personal Aceptación del alumno Aceptación del alumno Estilo de comunicación Expectativas personales y profesionales Expectativas personales y profesionales Autoestima Estilo de disciplina Estilo de disciplina Creencias Nivel de tolerancia a las diferencias

30 10. Permita que brille en sus áreas fuertes. Identifique su tipo de inteligencia: - Verbal - Pictórica - Musical - Corporal - Matemática - Interpersonal - Espiritual - Naturalista

31 Respetar el ritmo de cada niño. Compararlo con él mismo. Verificar su desempeño en base a su edad cronológica y no a su grado escolar. No esperar a que “madure con el tiempo”; estimular las inhabilidades en el momento que se detectan. Adecuarlo a un nivel académico en el que pueda tener éxito, no forzarlo a estar en niveles de altas exigencias escolares. Esto significa:

32 Entre más pronto atienda sus dificultades, mejor!

33 GRACIAS Mas información


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