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COLECTIVO ALEJAMIENTO INTEGRAL VIAS A SU PASO POR VILLENA REUNIÓN07-05-2007.

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1 COLECTIVO ALEJAMIENTO INTEGRAL VIAS A SU PASO POR VILLENA REUNIÓN07-05-2007

2 PUNTOS A TRATAR PUNTOS A TRATAR  VALORACIÓN ACTA COMISIÓN SOTERRAMIENTO  EVOLUCIÓN DE USUARIOS  COSTES  VENTAJAS Y DESVENTAJAS  UBICACIÓN ESTACIÓN DE CERCANÍAS  CONCLUSIÓN FINAL

3 Análisis de la reunión de la Comisión Especial del Soterramiento del 21-03-2007  Pasamos a analizar esta reunión por considerar que la mayoría de los integrantes, y a la sazón de sus dudas no tienen claro lo que nos va a traer este soterramiento que nos quieren IMPONER.  El Sr. Morlán en su visita realizada a Villena el pasado 29-03-07 no clarificó a nuestro entender ninguna de estas dudas, basó todo su discurso en el Borrador de Protocolo, que es una declaración de intenciones, el cual puede cambiar como han cambiado o derogado otros temas tan importantes como este.

4 I.U. Dª Rosario Belda  Le gustaría que le informaran para tener conocimiento exacto de los servicios que van a quedar en la estación soterrada de cercanías, como el largo recorrido y regionales.  Por otro lado, desearía conocer si Villena va a tener parada de AVE.

5 ASOCOMS Sr. Gómez Soriano  El Sr. Gómez ratifica su informe sobre dicho soterramiento, ni se opone ni lo critica y propone que se estudie la otra alternativa paralela “El desplazamiento integral de las vías”.  A lo que la Alcaldesa le contesto que no se considera otra solución que no sea el soterramiento.

6 Plataforma Sr. Celiberti  Aunque el “soterramiento integral ya no es posible”, si que es al menos conseguir el objetivo inicial de la Plataforma y de toda la Ciudadanía, el soterramiento actual del puente de las Fuentes al puente de San Benito.  También quiere que juntos luchemos por conseguir el mantenimiento de la parada y estación de largo recorrido, la parada y estación de AVE. y un verdadero servicio de cercanías con Alicante y Valencia.  En la intervención que tuvo Ricardo Celiberti en la TVI, cuando se le cuestionó lo alejada que iba a quedar la nueva estación, llegó a afirmar (entiendo que improvisadamente) que ésta no estaría tan lejos, ya que se soterraría. Es decir, los pasajeros descenderían para coger el tren ("tipo metro").

7 CC.OO. Sra. Sanjuán  Considera que hay que seguir trabajando en lo que se ha comenzado, sobre la parada del AVE, y el largo recorrido.

8 LOS VERDES SR. PASTOR  Apoyan la propuesta. Su inquietud es que la transición de la situación actual a la futura situación de las líneas AVE y líneas convencionales no suponga la desaparición de las líneas de largo recorrido, les gustaría que hubiese algún tipo de referencia, aunque fuese verbal de cual va a ser esa transición.  Tiene incertidumbre sobre los horarios de largo recorrido.  Sugieren una reunión con el Ministerio para preguntar: Si la línea convencional va a dar servicio a Elda- Petrel además de Villena. Los Trenes Altaria, Talgo, que hay ahora ¿van a desaparecer?.

9 P.P. Dª CELIA LLEDO  Solicita que se incluya en el protocolo: Que al igual que en el Acuerdo tercero, Pág. 5 se contempla el estudio del soterramiento se añada también, “se estudie la solución de llevar las líneas de convencionales paralelas a la línea de alta velocidad”.  Que firme en el borrador “una estación de largo recorrido”.  La realización de un puerto seco.  Que la línea del Campus termine en Villena

10 Dª VICENTA TORTOSA  Hacer hincapié en las cercanías de Alicante y Valencia.  La preocupación de no perder la parada de largo recorrido.  La preocupación sobre el futuro del largo recorrido.

11 Plataforma D. Joaquín Pardo  Sugiere que el movimiento ciudadano que ha surgido sobre la defensa del alejamiento se les llamase desde la Alcaldía e informarles, pues podrían entorpecer la campaña pro-Ave.  A ellos también les preocupa como va a quedar la situación del largo recorrido

12 LAS RESPUESTAS A TODAS ESTAS DUDAS  La estación que sepamos no va a estar soterrada, de tener que soterrar la misma que la dejen dónde esta actualmente.  Si la estación de las vías convencionales se soterra, ¿Qué vamos a hacer con las mercancías?  Esto no era el objetivo inicial de toda la Ciudadanía (este soterramiento no tiene nada que ver con las 16.000 firmas que se recogieron).  Nosotros lo único que queremos es aclarar al pueblo de Villena, precisamente las dudas que la Comisión Especial Soterramiento ha planteado en esa reunión, y pensamos que la solución a todas estas dudas esta en el Desplazamiento de la vías junto al corredor de la línea AVE.  Vamos a llevar toda la infraestructura al nuevo trazado y no perderemos lo que tenemos.

13 Reunión de la Comisión Especial del Soterramiento del: 11-04-07  Valoración positiva de la visita del Sr. Morlan.  Sopesar distintos puntos para la ubicación de la estación del AVE.  Reconducir la reivindicación de la parada del AVE, después de que el Ministerio por boca del Secretario de Estado ha dicho que tendremos parada de trenes de alta velocidad. Es tan fácil como trasladar todas las infraestructuras al corredor del AVE, que ya está definido..

14 EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN DE DE USUARIOS USUARIOS

15 EVOLUCIÓN DE USUARIOS  Se ha argumentado como uno de los puntos más importantes para defender el soterramiento la utilización y potenciación de cercanías, entendemos que las cercanías ya están CONSOLIDADAS, en 2006 se ha reducido este servicio en 248 usuarios.  En cuanto al largo recorrido y como podrá observarse en el cuadro siguiente, ha tenido una evolución y crecimiento constante, con un aumento en 2006 del 6,66% y en volumen de viajeros de 6.313.  Es indispensable NO PERDER el LARGO RECORRIDO, tenemos a la población de Almansa a 35 KM., población que podría suplir a Villena en este servicio, el DESPLAZAMIENTO DE LAS VÍAS evitaría su PÉRDIDA.

16 EVOLUCIÓN DE USUARIOS  REGIONALES 2005  REGIONALES 2006  DIFERENCIA  Largo Recorrido 2005  Largo Recorrido 2006  DIFERENCIA  El largo recorrido ha aumentado con relación al 2005 en un 6,66 %, manteniéndose los regionales con una reducción de 248 usuarios.  109.995 VIAJEROS  109.747 VIAJEROS  - 248 VIAJEROS  94.742 VIAJEROS  101.055 VIAJEROS  6.313 VIAJEROS

17 COSTES SOTERRAMIENTO DESPLAZAMIENTO

18 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DESPLAZAMIENTO  Esa valoración contempla las obras de infraestructura tales como, movimiento de tierras, estructuras y reposición de los servicios afectados. También llevarán a cabo las obras de superestructura, que incluyen la colocación del carril y traviesas (tanto polivalentes como de ancho mixto), además de la señalización, comunicaciones y electrificación, vallado en todo el recorrido, a ambos lados de la vía, al tiempo que se han eliminado los pasos a nivel del trazado.

19 CUANTO NOS CUESTA SOTERRAMIENTO ALEJAMIENTO COSTE TOTAL 66.000.000 € 50.706.120 € COSTE TOTAL 66.000.000 € 50.706.120 € COSTE - VILLENA 15.000.000 € 8.902.040 € COSTE – CIUDADANO (*) 468 € 278 € COSTE – CIUDADANO (*) 468 € 278 € (*) Calculando una media de 32.000 Habitantes

20 DETALLE DE COSTES Soterramiento Alejamiento Soterramiento Alejamiento Expropiaciones 4 €- 1.320.000 € Obra Civil – Vías Electrif. y Vallas66.000.000 € 49.386.120 € Sub-Total66.000.000 € 50.706.120 € Venta Suelo ADIF -21.000.000 € -24.000.000 € TOTAL45.000.000 € 26.706.120 € COSTE - VILLENA 33 % 15.000.000 € 8.902.040 € DIFERENCIA 6.097.960 €

21 VARIABLES UTILIZADAS DESPLAZAMIENTO  METROS EXPROPIADOS 330.000  OBRA CIVIL – VIAS – ELECTRIF. – VALLAS11,2 km.  COSTE Km. (*) 4.409.475 €  VENTA SUELO ADIF – Soterramiento 60.000 Mts.  PRECIO DE VENTA Metro 350 €  VENTA SUELO ADIF – Desplazamiento 160.000 Mts.  PRECIO DE VENTA Metro 150 €  (*) Datos del Ministerio de Fomento, licitación obras nudo Castellbisbal.

22 VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOTERRAMIENTODESPLAZAMIENTO

23 SOTERRAMIENTO DESPLAZAMIENTO PASARÁN POR VILLENA TRENES DE CERCANÍASSISI PASARÁN POR VILLENA TRENES DE MERCANCÍASSISI PASARÁN POR VILLENA TRENES DE LARGO RECORRIDO?SI PARARÁN EN VILLENA TRENES DE CERCANÍASSISI PARARÁN EN VILLENA TRENES DE MERCANCÍAS?SI PARARÁN EN VILLENA TRENES DE LARGO RECORRIDO?SI

24 VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOTERRAMIENTO DESPLAZAMIENTO TENDREMOS ESTACIÓN DE LARGO RECORRIDO?SI A QUE DISTANCIA ESTARÁ LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS2,4 KM.3,0 KM. A QUE DISTANCIA ESTARÁ LA ESTACIÓN DE LARGO RECORRIDO NO TENDREMOS 3,0 KM. DESAPARECERÍA LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE RENFENOSI CUANTOS M2 SE LIBERARÍAN60.000160.000 VENTA DE SUELO A.D.I.F. 350 € / 150 € 21.000.000 € 24.000.000 €

25 ELIMINACIÓN PASOS A NIVEL SOTERRAMIENTO DESPLAZAMIENTO MORRÓNNOSI PINCHELLOSNOSI C/LA VIRGEN SISI C/TRINIDAD SISI

26 UBICACIÓN ESTACIÓN CERCANIAS ¿DÓNDE SE UBICARÁ LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS?

27 UBICACIÓN ESTACIÓN CERCANÍAS centro de la ciudad.  Otro “argumento” de peso utilizado para justificar el soterramiento ha sido el mantener la estación de cercanías en el centro de la ciudad.  Argumento que se cae por sí solo y no hace falta ser muy entendido en obra civil para comprender que un tren que sale de un túnel soterrado necesita un espacio para salir a superficie, espacio que hemos estimado en 1.000 metros, a los que habría que sumar la distancia soterrada de la actual estación a la salida del túnel.  En las siguientes diapositivas se puede valorar en plano una posible ubicación, así como las distancias que estimamos a la futura estación desde diferentes puntos de nuestra ciudad.

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29 DISTANCIAS A ESTACIÓN DE CERCANÍAS SOTERRAMIENTO DESDE ESTACIÓN ACTUAL2.400 METROS DESDE LA MORENICA3.800 METROS DESDE LAS PEÑICAS2.800 METROS ALEJAMIENTO DESDE ESTACIÓN ACTUAL2.800 METROS DESDE LA MORENICA4.200 METROS DESDE LAS PEÑICAS3.500 METROS Llegar a la ubicación de la estación en cualquier de los dos casos va a suponer tener que utilizar el vehículo.

30 CONCLUSIONES PORQUÉ ENTENDEMOS ES MEJOR EL DESPLAZAMIENTO

31  Los políticos y componentes de la Plataforma Soterramiento, tienen serias dudas del resultado de este planteamiento, a pesar de la visita realizada por el S. Morlán, ¿Qué dudas no tendrá el ciudadano de a pie, si nuestros gobernantes no lo tienen claro?  No sabemos dónde se ubicará la estación de cercanías en este proyecto y podría darse el caso de estar a una distancia igual que si se desplazaran las vías al corredor del AVE.  Existe una diferencia sustancial entre la valoración realizada en el 2002 sobre este mismo proyecto 120 M. de € y en 2007 66 M. €, desconociendo el detalle de los costes del proyecto.

32  En el borrador de protocolo no se contempla una estación de largo recorrido, por tanto se entiende perderemos este servicio.  A pesar de comprometerse el Sr. Morlán en su reciente visita a Villena, a fecha de hoy todavía no han sido incluidos en el borrador de protocolo, las diferentes cuestiones que analizaron en dicha reunión.  Tendríamos un ahorro sustancial para las arcas municipales, que al final se traduce en impuestos que pagamos los ciudadanos, con la opción del desplazamiento de las vías, el ahorro es de 6.000.000 €.

33  Se liberaría más suelo que con la opción del soterramiento, a un precio menor al estipulado por ADIF y por tanto se ajustaría a los precios de mercado para la posterior construcción de viviendas, tanto de VPO como libres.  No entendemos los motivos de tener que asumir unos mayores porcentajes (33%), cuando en otras poblaciones varían del 17 % al 4 %, cualquier desviación de los costes nos supondría un mayor endeudamiento ya que se contempla lo asumirán las diferentes Administraciones a partes iguales.  Eliminaríamos todos los peligros que suponen las vías a su paso por Villena, ya que la opción del desplazamiento comprende todo el término municipal, así como todos los pasos a nivel.

34  Si la estación de las vías convencionales se soterra, ¿Qué vamos a hacer con las mercancías? estas no pueden ir soterradas, ¿Habrá estación de mercancias?.  Si se llevara a cabo el soterramiento planteado, la barrera seguiría estando en Las Fuentes y en la zona próxima a los almacenes de Horfres. Zonas, como es sabido, de próxima expansión: urbanización de Las Fuentes, Quitapesares, entorno de la Ciudad Deportiva del CAMV y futuro Campo de Golf de Equelite; y plan de viviendas sociales del Instituto Valenciano de la Vivienda frente a la Policia Municipal, respectivamente. NO DESAPARECE LA BARRERA.

35 ESTE COLECTIVO NO TIENE DUDA ALGUNA  ELIMINAMOS UNA BARRERA QUE DIVIDE NUESTRA POBLACIÓN.  ELIMINAMOS TODOS LOS PASOS A NIVEL  GANAMOS EN SEGURIDAD  LE CUESTA MUCHO MENOS AL PUEBLO DE VILLENA  NO PERDEMOS NINGÚN SERVICIO, GANAMOS OTROS  LAS DISTANCIAS SON LAS MISMAS

36 NO POLITICEN NUESTRO FUTURO NO POLITICEN NUESTRO FUTURO  Solicitamos por tanto se estudien otras alternativas, dejando fuera del ámbito electoral un tema tan importante para toda la población de Villena, del cual depende nuestro futuro y progreso.

37 GARCÍA ANTÓN ANUNCIA QUE NO FIRMARÁ MAÑANA EL BORRADOR DEL SOTERRAMIENTO POR FALTA DE ACUERDOS (07-05-07) GARCÍA ANTÓN ANUNCIA QUE NO FIRMARÁ MAÑANA EL BORRADOR DEL SOTERRAMIENTO POR FALTA DE ACUERDOS (07-05-07)  Con fecha de hoy se anuncia que el Conseller García Antón, no firmará el Borrador de Protocolo al no contemplarse en el mismo los acuerdos que en su día se establecieron.  Es el momento de estudiar todas las alternativas posibles y valorar entre todos la solución que más favorece los intereses de Villena, no se pueden cerrar las puertas a otras soluciones y perder servicios que hemos tenido durante tantos años.


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