La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿El proyecto de Abrevaya es distinto al del PRO? Material elaborado por la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿El proyecto de Abrevaya es distinto al del PRO? Material elaborado por la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8."— Transcripción de la presentación:

1 ¿El proyecto de Abrevaya es distinto al del PRO? Material elaborado por la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8

2 El jueves 1 de diciembre se votan tres proyectos sobre las juntas docentes: 1.- Proyecto del PRO 2.- Proyecto de Abrevaya 3.- Archivo de los proyectos

3 Ya expresamos nuestra opinión sobre el proyecto del PRO y cómo fue elaborado el estatuto. ¿Y el proyecto de Abrevaya? Ver análisis del proyecto del PRO en

4 Proyecto de Abrevaya Abrevaya ha manifestado públicamente su rechazo al proyecto del Pro. Por eso dice que presenta otro proyecto de ley. Aunque en realidad funciona como plan b: si no sale el proyecto del PRO, los legisladores macristas podrían votar éste de similares características. En la votación de las comisiones de Educación y Trabajo del 8/11/11 obtuvo 3 votos contra 8 del Pro y 7 del archivo.

5 ¿Qué dice el proyecto? Su proyecto de reforma se centra, igual que el del PRO, en la reforma de las Juntas de Clasificación Docente y por ende, de los concursos públicos. En lugar de una Oficina Única de Clasificación docente (OUCD) que propone el PRO, crea la COREAP (Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes) con similares características.

6 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ACTUAL Las Juntas de Clasificación actuales organizan las inscripciones, los concursos, los puntajes, las designaciones y arman el orden de mérito. Son votados 6 miembros y 3 son elegidos por el Ministerio de Educación.

7 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO ABREVAYA La COREAP, integrada por 3 miembros por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, organizan las inscripciones, los concursos, los puntajes, las designaciones y arman el orden de mérito. Es decir, también en este proyecto los concursos quedan en manos del gobierno.

8 ¿Y las Juntas de Clasificación? Abrevaya afirma que no las elimina, pero: De 9 miembros (6 electos y 3 del ministerio) pasan a 5 (3 electos y 2 del ministerio). Reduce su número: de 15 juntas, pasan a 7 (Inicial; Primaria Común, Primaria Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares; Media Común y Media Adultos; Técnica; Artística). Si con la cantidad actual, hay algunas juntas atrasadas con los listados, ¿qué pasará si se reducen a la mitad en número y en miembros?

9 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROPUESTO POR ABREVAYA COREAP (Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes) Esta nueva comisión tendrá a cargo la inscripción, clasificación, concurso y designación de los aspirantes a titulares a los cargos docentes consagrados en la presente ordenanza. Depende sólo del Ministro de Educación. Juntas de Clasificación y Seguimiento de Concursos Docentes Son las 7 juntas que fiscalizarán lo actuado por la COREAP. Podrán exigir rectificaciones para que decida… el ministro de Educación. Es decir, no sólo las reduce sino que las vacía de funciones.

10 ¿Qué significa esto? Que al igual que el proyecto del PRO, el Ministro de Educación, a través de un organismo del que nombra a todos sus miembros, organiza los concursos, establece los puntajes, decide los cargos, etc. Es decir, con este proyecto también se terminan los concursos públicos. Con la excusa de informatizar, quieren eliminar los concursos públicos: no sólo no nos oponemos a la informatización sino que ya la hemos exigido, pero para hacerlo no hace falta modificar ningún artículo del estatuto.

11 Concursos que dependen del Ministro Sólo por poner un ejemplo de que los concursos dejarán de ser públicos y dependerán exclusivamente del Ministro, el proyecto de Abrevaya dice: Artículo 23º.- En los Artículos 81, 87, 93, 97, 102, 108 y 113, deberá reemplazarse donde diga intervención de la junta de clasificación respectiva por intervención de la COREAP Esos artículos hablan de los concursos en Inicial, Primaria, Bibliotecas, Escuelas de música, Adultos y Adolescentes, Especial, Curricular de materias especiales, Media y Técnica. TODOS LOS CONCURSOS, quedan en manos del Ministro.

12 Además, el proyecto de Abrevaya abre la puerta a la evaluación docente (art. 24), deja en manos de la COREAP las causas de traslado y los concursos de ascenso. Eso, sí: si hay reclamos, la comisión que depende exclusivamente del Ministro eleva la queja para que decida… el Ministro de Educación.

13 Cabe aclarar que el proyecto de Abrevaya no surge de los docentes ni de ningún sector de la educación. Cabe destacar que este proyecto no modifica la actual Junta de Disciplina, incluye participación de los docentes jubilados y propone titularizaciones en Media. Pero éstas son diferencias menores frente al fin de los concursos públicos. Y se presentan como concesiones para lograr su aprobación. Y si bien, incluye el Legajo Único Docente, agrega Cabe aclarar que el proyecto de Abrevaya no surge de los docentes ni de ningún sector de la educación. Cabe destacar que este proyecto no modifica la actual Junta de Disciplina, incluye participación de los docentes jubilados y propone titularizaciones en Media. Pero éstas son diferencias menores frente al fin de los concursos públicos. Y se presentan como concesiones para lograr su aprobación. Y si bien, incluye el Legajo Único Docente, agrega que el Ministerio de Educación debe dictar las normas reglamentarias con el fin de implementarlo.

14 Por todo lo antes dicho, porque defendemos la diversidad de pensamiento, porque estamos en contra de la selección por perfil de los docentes, porque defendemos la democracia en las Juntas, creemos que el proyecto del PRO y el de ABREVAYA van en el mismo sentido: eliminar la libertad y democracia de los concursos, más allá de pequeños matices que los diferencian.

15 Nos oponemos entonces a este proyecto presentado por Abrevaya y al del PRO, por lo que exigimos su inmediato retiro de la Legislatura.

16 Sólo a partir de un extenso debate entre docentes y familias podemos solucionar los problemas de la educación.

17 ASAMBLEA DE DOCENTES DEL D.E. 8 Ver análisis del proyecto del PRO en


Descargar ppt "¿El proyecto de Abrevaya es distinto al del PRO? Material elaborado por la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google