La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
“EDUCA SIN PEGAR” CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS María Luz Gutiérrez Chavarría Consultora, Especialista en Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

2 EDUCA SIN PEGAR Educar sin pegar significa reconocer, que si bien es cierto, todas las personas hemos sufrido castigo físico y consideramos que no nos produjo traumas; también es cierto, que el riesgo de producir daño emocional a las niñas y los niños, nos obliga a buscar otras alternativas de crianza.

3 ESTUDIOS … España: 47% pegar es necesario, 27% golpearon.
Estados Unidos: 89% golpearon. Costa Rica: 65.3% físico, 74.2% psicológico. Chile: 80% utilizan castigo.

4 Percepciones de las Niñas y Niños …
“Uno siente rabia y siente que no vale nada” Niña escocesa. “Realmente me encantaría querer a mis padres, pero no puedo; me golpean demasiado.” Niño de Camerún.

5 Percepciones … “No es justo porque nosotros nacimos para ser amados y felices y no para que nos agredan” Niña de Costa Rica. “Hace que no te guste tu forma de ser.” Niño español . Todo ser entiende con palabras y si hay que castigarlo, sería con otras cosas”. Niño de Costa Rica.

6 ¿QUÉ ES EL CASTIGO FISICO?
“...es el uso de la fuerza causando dolor, pero no heridas, con el propósito de corregir una conducta no deseable en la niña o el niño”

7 DIFERENCIA ENTRE CASTIGO FÍSICO Y ABUSO FÍSICO...
La intención: el castigo se aplica porque se cree que se está educando, es una forma de disciplina. Es para su bien. La conciencia: es una realidad que afecta a todo el mundo, integrada en cada persona como algo normal y lógico, por ello se integra a la vida sin cuestionarse. No hay conciencia de que es violencia. AMBOS VIOLENTAN LOS DERECHOS

8 DIFERENCIA ENTRE CASTIGO FÍSICO Y DISCIPLINA...
Disciplina: medidas empleadas para corregir la conducta de niñas y niños, imponiendo normas y límites. Castigo corporal y humillante: perseguimos erradicar formas de corregir que vulneran derechos porque implica formas de violencia que dañan el desarrollo de niñas y niños.

9 CONSECUENCIAS... Lesiones Físicas: poco a poco aumentan porque no hay resultados. Estudio: “abuso como una extensión de acciones disciplinarias que en algún momento y a menudo inadvertida, cruzan la ambigua línea que separa el castigo corporal autorizado del maltrato infantil no autorizado”

10 CONSECUENCIAS... Lesiones Sicológicas: “El mensaje más poderoso y generalmente involuntario que transmite el castigo físico a la mente de un niño o niña, es que la violencia es una conducta aceptable, que está bien que una persona más fuerte use la fuerza para coaccionar a una persona más débil”

11 PARA TOMAR EN CUENTA … No recuerdan por qué los golpes.
No se portan mal si enfrentan la amenaza inminente de ser golpeadas o golpeados. No les ayuda a portarse bien ni les enseña disciplina u otras conductas alternativas.

12 ¿POR QUÉ CASTIGAMOS ? Son muchas las motivaciones:
Así lo hicieron con nosotras y nosotros No conocemos otras formas de corregir Nos parece el método más efectivo Perdemos el control Es oportuno para la educación

13 ALGUNOS EFECTOS : En los niños y las niñas: Aprenden a no razonar.
Les hace sentir soledad, tristeza ... Visión negativa de las demás personas. Engendra más violencia. Rabia, ganas de alejarse de la casa. Daña su autoestima, a ser víctimas Interfiere en su proceso de aprendizaje.

14 ALGUNOS EFECTOS : En los padres y las madres:
Produce ansiedad y culpa. La violencia se expande. Impide comunicación con sus hijas e hijos. Aparece la necesidad de justificación ante sí mismos(as).

15 ALGUNOS EFECTOS : En la sociedad: Aumenta y legitima la violencia.
Genera doble moral (niños/as) y adultos/as). Promueve modelos familiares quebrados. Dificulta la protección de la niñez, la sociedad queda deslegitimada como un ámbito protector.

16 ¿POR QUÉ ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO O CORPORAL?
“Porque es una obligación ética. El castigo físico enseña en el miedo y desde la sumisión, mermando la capacidad de las niñas y los niños para crecer como personas autónomas y responsable”

17 GRACIAS


Descargar ppt "CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google