La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El caso más “complicado” dentro de la llamada “Primavera Árabe”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El caso más “complicado” dentro de la llamada “Primavera Árabe”"— Transcripción de la presentación:

1 El caso más “complicado” dentro de la llamada “Primavera Árabe”
Situación en siria El caso más “complicado” dentro de la llamada “Primavera Árabe”

2 La República Árabe de Siria es un estado ubicado en la región de oriente medio.
Limita con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste cuya mayoría profesa el Islam. Tiene 20 millones de Hab.

3

4

5 La rebelión en Siria comenzó en enero del 2011
La rebelión en Siria comenzó en enero del A tono con los levantamientos en toda la región del Magreb y Medio Oriente. Se produjeron y se producen protestas y manifestaciones reclamando reformas políticas - básicamente el fin del gobierno de Bashar Al-Assad y la instalación de un régimen democrático, respetuoso de los derechos y las libertades fundamentales.

6

7 Por qué decimos que es un caso tan complejo??
Siria es una república hereditaria, que ha estado aislada en manos de la dinastía Al- Assad desde 1971 Se encuentra en estado de emergencia desde la década del 60 por la guerra con Israel por la ocupación de los Altos del Golán. El gobierno sirio está estructurado básicamente en unidades de seguridad, dominadas por la secta alauita

8 La oposición está poco estructurada y cabalmente dividida.
Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), como “representante legítimo” del pueblo sirio. La reacción del gobierno fue violentísima: muertos y más de un millón de refugiados. Guerra Civil

9 Influencia geopolítica de peso:
Posee reservas de petróleo y gas natural. Influencia en el Mediterráneo. Tiene mucho que decir respecto a la cuestión kurda. Está envuelta, directa o indirectamente, en la política de Armenia, Turquía, Jordania e Irak.

10 Apoyada por: China, (En ascenso y posicionando una hegemonía regional) Rusia (quien procura reposicionarse en la Cuenca Petrolera del Cáucaso para volver a ser el país llave del control energético de Eurasia) Irán (principal proveedor de petróleo). Pretenden balancear el poder y la influencia que está teniendo occidente. La organización libanesa Hezbollah: apoyo ante la amenaza de los extremistas suníes.

11 Enemigos: EEUU: relaciones ásperas en el contexto de la lucha contra el terrorismo, colocó a Siria en el conocido eje del mal. Israel: rival histórico dado el apoyo sirio a la causa palestina y por la ocupación de los Altos del Golán en la guerra de los Seis Días en (que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria). La Unión Europea: tiene una posición contundente condenando las acciones represoras del gobierno sirio, en especial Francia, quien exige una “reacción de fuerza” de la comunidad internacional.

12 Los no aliados saben que Al-Assad es una traba para el ascenso de islamitas extremos, lo que explica en parte el por qué de la no intervención internacional.

13 Situación Actual

14 GUERRA CIVIL Preocupación por ataques químicos a la población: con un saldo de 1300 muertos.

15 Principales Actores: El gobierno de Al-Assad Oposición: hay laicos, islamistas de diversa índole y kurdos, entre otros. Ejército Libre Sirio, el Consejo Nacional Sirio y el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio, CNFROS. Rol que juegan los diversos actores externos al conflicto, como son Estados Unidos, la Unión Europea, Qatar y Rusia, como principales proveedores de armamento

16 Medidas Adoptadas la Unión Europea decidió levantar su embargo de armas a la oposición de Siria y sanciones contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, que congregan una gran batería de medidas diplomáticas, financieras y comerciales. Acuerdo intergubernamental en el que los países se comprometían a no entregar armas Oportunidad al diálogo en la conferencia de paz sobre Siria que Estados Unidos y Rusia propusieron celebrar en Ginebra. FRACASO

17 El Consejo de Derechos Humanos se reunió en Ginebra y aprobó una resolución presentada por Qatar, Turquía y los Estados Unidos que permitía el acceso de las agencias humanitarias de la ONU a las víctimas civiles de la guerra. FRACASO: Siria no reconoció la resolución pues acusó a Qatar y Turquía, de ser quienes aprovisionan al terrorismo en su país.

18 Siria acusó a Turquía de permitir la entrada y entrenamiento en su territorio de milicianos de organizaciones extremistas que luego pasan a Siria para combatir al lado de la oposición. Rusia repudió el apoyo de Estados Unidos a la resolución que condena sólo al Gobierno del presidente Bashar al Assad,

19 Tratamiento en ONU Francia y Reino Unido han presentado un borrador de resolución de condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Fracaso por el veto de China y Rusia. EE UU anunció la imposición de sanciones contra el presidente sirio Bashar el Asad y otros seis altos cargos de su Gobierno. La misión de observadores de la Liga Árabe ha estado llena de polémicas. La represión continuó y Siria fue suspendida en la Liga Árabe, aplicándole sanciones económicas

20 Kofi Annan, propuso un plan de paz de seis puntos con el fin de poner un alto al fuego y sentar las bases para restablecer la paz. FRACASO a pesar de que el gobierno sirio recibió a más de 200 observadores y el CS instaló, la UNSMIS (Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria) finalizada en Agosto.

21 Fracaso de la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocado por pedido de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Arabia Saudita.

22 Principales documentos del Consejo de Seguridad
Resolución 2042 Resolución 2043 Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad del 3 de agosto de 2011 Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad del 21 de marzo de 2012: Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad del 5 de abril de 2012: Alto al Fuego de ambos bandos.

23 Disparadores Violación de los derechos humanos y situación humanitaria. ¿Puede el gobierno sirio reprimir desmesuradamente las manifestaciones que se suceden? ¿Cómo detener los enfrentamientos armados civiles? ¿Se puede terminar la guerra civil? Terrorismo: ¿qué se puede hacer frente a los atentados cotidianos que siembran cientos de víctimas inocentes? Situación de los presos políticos: en este clima, ¿Cómo se puede establecer un régimen respetuoso de la libertad?

24 Estabilidad político - económica: ¿Es probable que caiga Al-Assad
Estabilidad político - económica: ¿Es probable que caiga Al-Assad? ¿Cómo afecta la crisis en el nivel socioeconómico? ¿Qué problemas enfrenta el país a raíz de algunas sanciones o bloqueos que recibió? ¿Qué impacto tiene en la población? Sanciones: ¿Merece Siria sanciones? ¿De qué tipo? ¿Quién debe imponérselas? ¿Cuánto ayudarán? ¿Cómo inciden otros actores internacionales, externos al conflicto, en el desarrollo del mismo?

25 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "El caso más “complicado” dentro de la llamada “Primavera Árabe”"

Presentaciones similares


Anuncios Google