La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Se violaron los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial? El término del conflicto dejó al descubierto la tragedia humana de la guerra: no solo la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Se violaron los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial? El término del conflicto dejó al descubierto la tragedia humana de la guerra: no solo la."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Se violaron los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial? El término del conflicto dejó al descubierto la tragedia humana de la guerra: no solo la destrucción y muerte producida por los bombardeos a las ciudades y el enfrentamiento entre los ejércitos sino la realidad de millones de personas sometidas a atroces crímenes contra la humanidad. *La Persecución Nazi: la ocupación de territorios por el ejército alemán llevó consigo el sometimiento de la población civil que residía en ellos. Los gobiernos de turno fueron, en muchos casos, colaboradores de las tropas invasoras y presenciaron con pasividad la represión que se realizaba contra la población disidente. La política nazi sobre los territorios ocupados contemplaba la destrucción de la oposición y el exterminio de la población considerada interior. Propició la formación de guetos para la población judía; el más conocido es el de Varsovia, en Polonia, donde se obligó a los judíos, gitanos, comunistas, e incluso alemanes opositores a Hitler, a campos de concentración y exterminio, distribuidos a lo largo de los territorios ocupados donde servían como mano de obra para los trabajos forzados. Los prisioneros al interior de estos lugares eran llevados hasta el límite de sus fuerzas, sometidos a condiciones de vida subhumanas. *El Genicidio: a medida que avanzaba la guerra, el gobierno de Hitler aprobó la solución final al problema judío, lo que en la práctica significaba el desarrollo de una política sistemática de exterminio de personas. En campos de concentración como Auschwitz, Treblinka y Bergen Belsen, millones de prisioneros fueron eliminados, unos por el hambre, otros por las enfermedades y los demás

2 por el envenenamiento en cámaras de gases. Como consecuencia del Holocausto, murieron unos 6 millones de judíos, 3 millones de prisioneros de guerra soviéticos capturados por los alemanes, más 2 millones de polacos y varios miles de opositores políticos y miembros de minorías étnicas, sexuales y religiosas. Mientras el régimen nazi se mantuvo en el poder, estos hechos no fueron conocidos por la comunidad internacional, pero a medida que los ejércitos aliados avanzaban dentro del territorio ocupado por los nazi, la magnitud de la masacre llenó de horror al mundo. El genocidio que se reveló tras el fin de la guerra constituye uno de los mayores crímenes contra la humanidad.

3 ¿ Qué consecuencias tuvo la Segunda Guerra Mundial? *Los daños materiales y humanos: Junto con la ruina económica de Europa, la Segunda Guerra Mundial significó la muerte de más de 60 millones de personas. Lo mismo que en la primera guerra, los bombardeos no sólo afectaron a los lugares estratégicos que servían como puntos de abastecimiento a los ejércitos en conflicto, sino que también a las ciudades que fueron destruidas y arrasadas, Hiroshima y Nagasaki constituyeron dramáticos testimonios de esta desalación. Por otro lados, gran cantidad de polacos se vieron forzados a desplazarse hacia el Oeste. Una vez delimitadas las fronteras entre Polonia y la URSS, y muchos alemanes huyeron o fueron expulsados de distintas partes de Europa del Este. *Reordenamiento político y territorial: las naciones que habían resultado vencedoras, intervinieron directamente en la composición de las nuevas fronteras de Europa. A partir de 1948 se inició la división de Alemania en: La República Federal Alemana, bajo la influencia de Francia, Inglaterra y Estados Unidos; y la República Democrática Alemana, controlada por la Unión Soviética. De esta forma se aseguraba que Alemania quedaba definitivamente debilitada, alejando cualquier posibilidad de un nuevo conflicto. Por su parte, la Unión Soviética reconstruía parte del antiguo imperio ruso, al anexar los Estados Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. El imperio japonés quedó reducido sólo a su archipiélago y fue ocupado militarmente por Estados Unidos.

4 *Valoración de los derechos humanos: en el plano político, la democracia recuperó su legitimidad en el mundo occidental por el rechazo a los sistemas totalitarios. Por primera vez en la historia, se convocó a un Tribunal Internacional, en Nuremberg, para juzgar y condenar a los autores intelectuales y materiales de los crímenes contra la humanidad, reconociendo que la violación de los derechos humanos son un delito en el derecho internacional. *El nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas: antes de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las naciones aliadas se reunieron en Estados Unidos para aprobar la llamada Carta de San Francisco, una declaración firmada por 51 países, que daba vida a la Organización de las Naciones Unidas ONU. Los principios básicos de la ONU se orientan a la búsqueda y preservación de la Paz Mundial, renunciando al uso de la fuerza y buscando siempre mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos. Al mismo tiempo, se promueve la cooperación internacional en materias económicas, culturales y de beneficio para las naciones. La ONU promueve además el respeto por los Derechos Humanos y por la libertad de las personas y de los pueblos. Este principio se basa en el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos, es decir, ningún Estado puede intervenir en los problemas internos de otro Estado. En 1948 la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se reconocen y establecen los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo.


Descargar ppt "¿Se violaron los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial? El término del conflicto dejó al descubierto la tragedia humana de la guerra: no solo la."

Presentaciones similares


Anuncios Google