La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Independencia de Libia.. Después de la segunda guerra mundial los problemas entre las potencias occidentales y la URSS provocaron que la ONU decidiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Independencia de Libia.. Después de la segunda guerra mundial los problemas entre las potencias occidentales y la URSS provocaron que la ONU decidiera."— Transcripción de la presentación:

1 Independencia de Libia.

2 Después de la segunda guerra mundial los problemas entre las potencias occidentales y la URSS provocaron que la ONU decidiera declarar la independencia del país dejando en manos de Sidi Idris quien había colaborado con los aliados durante la guerra.

3 Idris I de Libia

4 Constituye una monarquía en el nombre de Idris primero. Reino de Libia primer colonia africana en lograr su independencia. Idris I gobierna el país con sistemas autocráticos y patriarcales. Ingresa a la liga árabe en En política exterior, mantiene posturas pro occidentales.

5 En 1959 se inicia la explotación de recursos petrolíferos. se forma una élite privilegiada, ligada a la industria petrolera y a la incipiente burocracia estatal.

6 Gobierno de Gaddafi

7 El 1 de septiembre de 1969 el ala izquierdista del ejército da un golpe de estado y derroca la monarquía. Se instaura un Consejo Militar Revolucionario, presidido por un joven y desconocido oficial, el coronel Gaddafi que nombra un nuevo gobierno. Muammar el Gaddafi ocupa el puesto de primer ministro sin abandonar el de presidente del Consejo de la Revolución.

8 En el transcurso de los meses siguientes, la banca es seminacionalizada el estado se reserva un 51% de las acciones. Se promulga una constitución provisional, se exige la retirada de las bases militares que Gran Bretaña y los Estados Unidos tenían en el territorio. Se confiscan los bienes de los ciudadanos italianos e israelíes que hubiesen abandonado el país después de 1961.

9 1970 bajo amenaza de retirar la licencia a varias compañías que explotaban dicho recurso en su país, Gaddafi consiguió establecer los precios del petróleo que Libia consideraba justos. En agosto de 1973 nacionalizó el 51% del capital de todas las compañías extranjeras.

10 Gaddafi apoyó a diversos movimientos armados que recurrieron frecuentemente al terrorismo contra países occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en 1979 una lista de países sospechosos de apoyar el terrorismo, Libia siempre estuvo en el punto de mira de Washington.

11 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad y sobre todo por su enfrentamiento con los Estados Unidos. se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países cuando el presidente Ronald Reagan prohibió los viajes al país norteafricano y cerró su embajada en Washington, en mayo de ese año.

12 EE. UU. prohibió las importaciones de crudo libio y prohibió la exportación de sus productos a esa nación. 15 de abril de 1986 bombardeo a Libia Lockerbie DC-10 EE. UU. aprobó una ley, conocida como Ley DAmato-Kennedy

13 2000 Restablecimiento de las relaciones. Diversas entrevistas con mandatarios europeos. Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el levantamiento formal de las sanciones impuestas a Libia en 1992

14


Descargar ppt "Independencia de Libia.. Después de la segunda guerra mundial los problemas entre las potencias occidentales y la URSS provocaron que la ONU decidiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google