La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 La situación política y social de Irak está marcada por el aumento de diferencias entre los grupos sectarios y protestas populares en algunas provincias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " La situación política y social de Irak está marcada por el aumento de diferencias entre los grupos sectarios y protestas populares en algunas provincias."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  La situación política y social de Irak está marcada por el aumento de diferencias entre los grupos sectarios y protestas populares en algunas provincias contra el gobierno del Primer Ministro, Nuri al- Maliki (chií)  Hubo tensiones ocurridas entre la región de Kurdistán de Irak y el Gobierno central de Bagdad.

4  la Constitución permite a las Provincias organizarse en Regiones Autónomas; que disfrutarían de una amplia autonomía del Poder Central:  estas Regiones se quedan con una gran parte de las ganancias de las riquezas petroleras disponibles en sus respectivos territorios:  oposición suníta a la Constitución (porque los árabes suníes viven en las Regiones donde hay menos petróleo, mientras chiitas y kurdos viven en las que tienen más recursos petrolíferos)

5  Las manifestaciones estallaron el pasado 23 de diciembre, después de que fueran detenidos en la provincia de Al Anbar varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafia al-Issawi, por cargos de terrorismo.  La estrategia de la intervención extranjera en los asuntos de Irak, especialmente por parte de Turquía y Arabia Saudí, es el planteamiento de cuestiones de carácter religiosos. Se denuncia “opresión a los sunies”.

6  La imagen simbólica de unidad política, que en teoría, debe tener el presidente, Jalal Talabani, que es a su vez, líder del partido Unión Patriótica del Kurdistán (organización nacionalista moderada kurda), está muy debilitada.  Los grupos iraquíes deben utilizar la vía del diálogo para que Iraq pueda de alguna manera mantenerse alejado de la injerencia extranjera.  Formación de un Consejo, estipulado por la Constitución de 2005

7  La Guerra de Iraq o II Guerra del Golfo, es un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq, bajo la Operación Libertad, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido, y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros Estados.

8  La afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.  Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Iraq planteaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, su pueblo, aliados, y sus intereses.  El apoyo de inteligencia fue ampliamente criticado, y los inspectores de armas no encontraron pruebas de armas de destrucción masiva. .

9  Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando.  Apoyo financiero de Iraq para las familias de terroristas suicidas palestinos.  Violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, necesidad de propagación de la democracia.

10  El derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006.

11  Se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer.  La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Iraq ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático.

12  Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiítas iraquíes, y las operaciones de Al- Qaeda en Iraq.

13  Invasión de Irak a Kuwait (1990): Res. 660 del Consejo de Seguridad, exigieron la retirada de Iraq y posteriormente impusieron amplias sanciones. 660  Debido a que Iraq no siguió las indicaciones del Consejo de Seguridad las fuerzas de coalición aliadas iniciaron ataques contra Iraq para restablecer la soberanía de Kuwait.

14  Resolución 687, del 3 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad estableció las condiciones de una cesación del fuego, exigió que Iraq y Kuwait respetaran la inviolabilidad de la frontera, pidió que se desplegaran observadores de las Naciones Unidas, tomó medidas sobre la indemnización de los daños causados por la guerra y decidió que las armas de destrucción en masa de Iraq fuera eliminadas. Se establece la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM).

15

16  Iraq suspendió en octubre de 2002 su colaboración con la UNSCOM en la espera de que el Consejo de Seguridad acordara levantar el embargo de petróleo.  la UNSCOM afirmó no tener pruebas de que Iraq cumpliera plenamente la resolución 687. En respuesta a esto, el Reino Unido y los Estados unidos comenzaron ataques aéreos contra Iraq. 687

17

18  El 22 de mayo de 2003 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó 14 a 0 a favor de la aprobación de la resolución presentada para dar el poder de gobernar Iraq y de utilizar sus recursos petroleros para la reconstrucción del país a los Estados Unidos y Reino Unido.

19  El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004.  Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum ( con apoyo chiita)Constitución Nacionalreferéndum

20  En 2009 Barack Obama anunció un plan para replegar las fuerzas estadounidenses progresivamente en los próximos años, así como su intención de revisar integralmente la estrategia en Iraq.  El 7 de marzo del 2010 se celebraron elecciones parlamentarias (las segundas bajo la nueva Constitución).

21  El viernes 21 de octubre de 2011 el presidente Barack Obama anunció el retiro definitivo de la totalidad de las tropas estadounidenses asentadas en Irak.21 de octubre2011  El domingo 18 de diciembre de 2011 Estados Unidos culminó su retiro de Irak.18 de diciembre2011


Descargar ppt " La situación política y social de Irak está marcada por el aumento de diferencias entre los grupos sectarios y protestas populares en algunas provincias."

Presentaciones similares


Anuncios Google