La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas en la Arena Internacional Elecciones en Camerún.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas en la Arena Internacional Elecciones en Camerún."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas en la Arena Internacional Elecciones en Camerún

2 Introducción A partir de 1957, Camerún se convierte en un estado autónomo, logrando su independencia tres años más tarde y pasando a llamarse República de Camerún. Actualmente, en su Constitución se defiende el derecho de los ciudadanos a cambiar de gobierno. El pasado 9 de Octubre se celebraron las últimas elecciones presidenciales en el país, a las que se postularon veintitrés candidatos pertenecientes a diferentes partidos. Se han observado numerosas irregularidades en dichos comicios. En lo que respecta a la situación de los Derechos Humanos, el Gobierno ha sido acusado de cometer y encubrir importantes abusos.

3 Ciclo de vida del problema Hacia 1963 Ahidjo logró establecer la plena autoridad de su régimen. El presidente Ahidjo dimitió a su cargo inesperadamente en noviembre de 1982 y fue sucedido por Paul Biya. En 1988, Biya comenzó a aplicar reformas políticas para hacer frente al descontento popular: suprimió el monopolio del RDPC, dando lugar a la formación de un gran numero de partidos políticos opositores. En las últimas elecciones, llevadas a cabo el 9 de octubre de este año, 23 candidatos de partidos de oposición se enfrentaron a Paul Biya. Entre estos candidatos se destaca la figura de John Fru Ndi del Frente Democrático Social (SDF). El 21 de octubre, el Tribunal Supremo Camerunense anunció la victoria de Biya y su reelección para un nuevo mandato de siete años. De esta manera con 78 años, Biya comenzó su sexto mandato.

4 Actores Principales: Principales: Agrupamiento Democrático del Pueblo Camerunés: Paul Biya, Presidente reelecto. (RDPC) Partido del Frente Socialdemócrata: John Fru Ndi (SDF) Comisión Electoral de Camerún: ELECAM (órgano encargado de nombrar y vigilar el proceso electoral). Secundarios: Secundarios: Comunidad Internacional. Tribunal Supremo de Camerún ONG Transparencia Internacional Estados Unidos: a través de la Embajada de EE.UU en Camerún. Francia: a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5 POLÍTICOECONÓMICOSOCIAL CAUSAS Ruptura del acuerdo político entre gobernantes y gobernados. La Asamblea Nacional en 2008, aprobó una rectificación a la Constitución que buscaba poner fin a los límites de los de los periodos presidenciales. Ambigüedad legal y constitucional. Altos niveles de corrupción. Control del proceso electoral. División de las fuerzas de Seguridad: ejército, gendarmería y policía. Desigualdad de medios y recursos. Empobrecimiento de la población. Poca importancia a las elecciones. Descontento social: Costumbre del gobierno por vigilar permanentemente a sus ciudadanos. Presencia de indicadores de seguridad en las aulas universitarias. Grupos corporativistas o desfile de milicianos armados en los campus universitarios. CONSECUENCIAS Abuso de poder por parte del presidente. Limitación del derecho de los ciudadanos a votar a sus gobernantes. Surgimiento de numerosos partidos opositores. Falta de transparencia en la administración. Bajo nivel de aprovechamiento de los recursos naturales. Dificultades en las relaciones comerciales. Creación de falsas empresas. Lentitud del sistema judicial para la aplicación de normas comerciales. 1. Limitación de la libertad de expresión e información. 2. Violación de Derechos Humanos. EFECTOS Fuerte control presidencial. Falta de participación social. Multipartidismo. Fuerte oposición. Fraude electoral. Crecimiento económico insuficiente. Diversificación económica. Desigualdad. Piratería. Pobreza. Estafa. Arbitraje. Corrupción. Exilio. Violencia. Discriminación. Inseguridad. IMPACTOS Crisis de representación Economía débil. Descontento. Desconfianza.


Descargar ppt "Políticas en la Arena Internacional Elecciones en Camerún."

Presentaciones similares


Anuncios Google