La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el cine? ¿Arte o industria?. Rasgos y defectos del cine Fragilidad – Mercancía perecible Futilidad – Simple diversión Facilidad – ‘fábrica de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el cine? ¿Arte o industria?. Rasgos y defectos del cine Fragilidad – Mercancía perecible Futilidad – Simple diversión Facilidad – ‘fábrica de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el cine? ¿Arte o industria?

2 Rasgos y defectos del cine Fragilidad – Mercancía perecible Futilidad – Simple diversión Facilidad – ‘fábrica de sueños’ Cine como industria Producto comercial Depende de la inversión, de la oferta y la demanda

3 Cine: ¿lenguaje narrativo o medio de expresión? Tiene escritura propia (en imágenes) – Vocabulario – Sintaxis – Gramática Tiene estilo – Medio de Comunicación Información Propaganda Sistema de signos dedicados a la comunicación que funciona a partir de la reproducción fotográfica de la realidad

4 ILUSIóN TEMPORAL Sobre el lienzo tirante, las acciones son adelantadas o retrasadas. El orden de los hechos se puede invertir. Los muertos reviven y sonríen. Vemos que la precisión de lo real asume todos los atributos del sueño. Es un sueño artificial. Paul Valery

5 Cine español y la creación de una identidad nacional

6 ¿Qué llamamos España? – ¿Es un estado plurinacional? – ¿Es un estado autónomo compuesto de diferentes nacionalidades y regiones? – ¿Es un estado sin nación? – ¿Una nación de varios estados? Se hace cada vez más difícil saber qué somos…

7 Cine español e identidad nacional La ‘españolada/españolización’ – Preocupaciones nacionales Clase, sexo, sexualidad, identidad nacional/regional – Preocupaciones sub-nacionales y subculturales Globalización de modelos El aficionado universal – Minorías e identidad Factores – Industria fílmica y cultura nacional – Cine nacional como ‘cine europeo’ o ‘cine de lengua extranjera’ – Surgimiento de estereotipos fílmicos post Franco como ‘lo español’ – Resurgimiento de una nueva ‘españolización’ desde los 90

8 Cine de ‘lengua extranjera’ o ‘cine europeo’ Europa tiene muchas lenguas Co-producciones europeas – ‘budines europeos’ Pocos directores conocidos – Público interno vs externo Frente a Hollywood

9 El fenómeno Almodóvar Construcción de nueva imagen nacional Cine post-franco – Malgusto – contemporaneidad – hedonismo – identidades cambiantes – centrado en la mujer – interés obsesivo por el sexo Almodóvar – ‘estableció una sexualidad en movimiento como el nuevo estereotipo cultural para una hiperliberada España socialista’ Gays, lesbianas,prostitutas, transexuados,adictos a las drogas

10 Desde los 90 Resurgimiento Directores jóvenes Mujeres directoras Diferentes estilos, genres y narrativas No basado en ideas ni culturales Problemas contemporáneos – Alienación de los jóvenes Educación trabajo familia Los mayores El sistema capitalista

11 ‘ La ‘españolada’ ha pasado a la historia. Almodóvar echó una botella de alcohol en la herida y la limpió muy bien. Ahora tenemos que convencer al público de que las películas españolas pueden ser divertidas, aterrorizadoras, motivadoras, inteligentes, locas, envolventes, preocupantes, tensas.’

12 El cine de los 2000 Un nuevo Almodóvar - Morais


Descargar ppt "¿Qué es el cine? ¿Arte o industria?. Rasgos y defectos del cine Fragilidad – Mercancía perecible Futilidad – Simple diversión Facilidad – ‘fábrica de."

Presentaciones similares


Anuncios Google