La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política cultural en Cataluña Cultura catalana Vs. Cultura en catalán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política cultural en Cataluña Cultura catalana Vs. Cultura en catalán."— Transcripción de la presentación:

1 Política cultural en Cataluña Cultura catalana Vs. Cultura en catalán

2 Visión general temática ¿Qué significa política cultural? ¿Qué significa política cultural? ¿Cuál es el estatuto del catalán, como lengua minoritaria, en España? ¿Cuál es el estatuto del catalán, como lengua minoritaria, en España? ¿Cómo se lleva a cabo la así-llamada normalización cultural en Cataluña? ¿Cómo se lleva a cabo la así-llamada normalización cultural en Cataluña? Contemplación crítica y debate Contemplación crítica y debate

3 ¿Qué significa ¿Qué significa política cultural?

4 La política cultural debe… - ser realizada por los poderes públicos. - organizar servicios y disponer las ayudas y subvenciones suficientes para que todos los ciudadanos puedan tener acceso en igualdad de condiciones a la creación y al disfrute de los bienes culturales. - estar dirigida a todos los ciudadanos por igual y ha de tener capacidad para canalizar los plurales valores que coexisten en toda la sociedad.

5 ¿Cuál es el estatuto ¿Cuál es el estatuto del catalán, como lengua minoritaria, en España?

6 El estatuto del catalán en España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Cláusula I: Cláusula I: El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de saberlo y el derecho de usarlo.

7 El estatuto del catalán en España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Cláusula II: Cláusula II: Las otras lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos.

8 El estatuto del catalán en España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Cláusula III: Cláusula III: La riqueza de las diferentes variedades lingüísticas es una influencia cultural que será el objeto de especial respeto y protección. La riqueza de las diferentes variedades lingüísticas es una influencia cultural que será el objeto de especial respeto y protección.

9 ¿Cómo se lleva a cabo ¿Cómo se lleva a cabo la así-llamada normalización cultural en Cataluña?

10 Normalización cultural Metas: Institucionalización de la cultura catalana Institucionalización de la cultura catalana Construcción de infraestructuras culturales Construcción de infraestructuras culturales Extensión del consumo de productos culturales en catalán Extensión del consumo de productos culturales en catalán

11 A través de …. La TELEVISION y la RADIO La TELEVISION y la RADIO Los LIBROS y la PRENSA Los LIBROS y la PRENSA Del CINE y la MUSICA Del CINE y la MUSICA Del IDIOMA MISMO La EDUCACION Del IDIOMA MISMO La EDUCACION

12 Contemplación crítica Contemplación crítica y debate

13 Contemplación crítica Bajo Pujol: Bajo Pujol: Lengua catalana = mero instrumento al servicio de la construcción de una nación homogénea auténtico sueño del nacionalismo auténtico sueño del nacionalismo

14 Contemplación crítica La política cultural de una sociedad plural y diversa como la nuestra debe favorecer la expresión lingüística libre de los ciudadanos. (P. Maragall, Programa cultural del PSC, 2002)

15 Debate 1) Cultura en catalán vs. Cultura catalana 2) La política cultural: ¿Mantenimiento natural o imposición nacionalista de una identidad lingüística y cultural?


Descargar ppt "Política cultural en Cataluña Cultura catalana Vs. Cultura en catalán."

Presentaciones similares


Anuncios Google