La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA COORDINADORA: Ana Isabel Gómez Villalba Grupo de Trabajo CPR Nº 1 Zaragoza Curso 07 - 08.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA COORDINADORA: Ana Isabel Gómez Villalba Grupo de Trabajo CPR Nº 1 Zaragoza Curso 07 - 08."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA COORDINADORA: Ana Isabel Gómez Villalba Grupo de Trabajo CPR Nº 1 Zaragoza Curso

2 ¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿QUÉ APRENDEREMOS? LA LIBERTAD RELIGIOSA EN: La Biblia. La Doctrina oficial de la Iglesia. La Constitución Española. La Declaración Universal de los Derechos Humanos PROCESO DE SECULARIZACIÓN: NUEVAS FORMAS DE RELIGIOSIDAD HOY: Definición y proceso de secularización. Clave sociológica. Clave teológica POSTURAS ANTE LA SECULARIZACIÓN (Diferentes modelos de laicidad): Definición de laicidad, laicismo y laico. Tres modelos de laicidad LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD: Modelos de relaciones Iglesia-Estado. Relaciones Iglesia-Estado en España. ¿Qué significa la expresión Estado Aconfesional? VALORACIÓN DEL FENÓMENO SECULARIZADOR: Consecuencias positivas para la sociedad. Retos a la fe. El peligro de la privatización LÍNEAS DE TENDENCIA SOCIAL Y RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA ACTUAL.

3 ¿CÓMO EVALUAREMOS? EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Se valorará el interés y la motivación hacia el área, su participación en las actividades y su afán de conocimiento. Se evaluará la continuidad y el cuidado del cuaderno personal. Se fomentará la evaluación personalizada, su comportamiento, la asistencia a clase, y en último lugar, se propondrán ejercicios de comprobación que constarán de actividades del ámbito del conocimiento, de aplicación y de síntesis.

4 EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Profesora y alumnos/as analizaremos los siguientes aspectos de la programación: Flexibilidad Apertura a los intereses y necesidades del alumnado. Orientación en el proceso de aprendizaje. EVALUACIÓN DE LA PROFESORA EVALUACIÓN DE LA PROFESORA Se propone realizar una evaluación final de la metodología aplicada, la materia impartida, el estilo de llevar la clase, el interés general del grupo y el ámbito de desarrollo de la clase.

5 Destinada a: Sondear la opinión y conocimiento de nuestro alumnado sobre el tema. Motivar al alumnado para conocer, valorar y vivir una auténtica libertad religiosa. Lluvia de ideas y primeras respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es la libertad religiosa? ¿Existe una auténtica libertad religiosa en nuestra sociedad?

6 Para desarrollar en grupos de 2 o 3 alumnos. Cada grupo elige un tema que elaborará y presentará (formato PPT) al resto de sus compañeros. La documentación necesaria la encontrará en el ANEXO de esta programación. El alumnado contará con los recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

7 Tema 1: Libertad religiosa en la historia de la Iglesia. –P–Planteamiento de Jesús y primeras comunidades cristianas. La expansión del cristianismo surgió en medio de persecuciones y dificultades. –La paz de una Iglesia cada vez más poderosa. Edicto de Galerio, Edicto de Milán, Edicto de Tesalónica. Problemas derivados de la confesionalidad. –L–La unidad monolítica de Iglesia se rompe con el movimiento protestante. –E–El secularismo y la secularización de la sociedad basada en tres principios que realmente eran de inspiración cristiana: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Buscar luces, testigos de Cristo en esta historia. ¿En qué situación estamos ahora? Conclusión: –V–Vuelta a un cristianismo auténtico que busca la vuelta al evangelio. –¿–¿A dónde debemos llegar? –¿–¿Qué proponéis vosotros?

8 Tema 2: Nuevas formas de religiosidad hoy. Definición del término Secularización. Explicar en qué consiste el proceso de secularización. –C–Clave Sociológica. –C–Clave teológica.

9 Tema 3: Diferentes modelos de laicidad. Definición de los términos: –L–Laicidad –L–Laicismo –L–Laico Explicar los modelos de laicidad presentes en nuestra sociedad. ¿Cuál de estos modelos es compatible con una auténtica libertad religiosa?

10 Tema 4: La religión en la sociedad europea. Modelos europeos de relaciones Iglesia-Estado. Relaciones Iglesia-Estado en España. ¿Qué significa la expresión Estado Aconfesional y qué consecuencias sociales entraña?

11 Tema 5: Valoración del fenómeno secularizador. Consecuencias sociales. Proceso de re-ubicación de la religión en la sociedad: nuevos retos y oportunidades. ¿En qué consiste el peligro de la privatización?

12 Tema 6: ¿Qué respuesta aporta la fe cristiana a la cultura actual?. Desarrolla la siguiente tabla de contenidos. ¿Qué propones en este sentido? Líneas de tendencia social:Respuesta cristiana: Proceso de individualización.Promover la cultura del sentido y la apertura a la y trascendencia. Proceso de mercantilización.Cultura del diálogo. Relativismo emergente.El cristianismo debe estar presente en la vida pública, junto a otras voces Sociedad globalizada y en red.En la globalización la identidad católica ha de ser vivida como identidad cultural. Proceso de deslegitimación.La Iglesia en el mundo: debe favorecer el papel de los laicos. Hedonismo, egotismo, egoísmo.Testimonio en la sociedad, en las aulas.

13 Destinada a: Recapitular lo aprendido por parte de nuestro alumnado sobre el tema: conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. ¿Qué es la libertad religiosa? ¿Existe una auténtica libertad religiosa en nuestra sociedad?

14

15

16

17

18

19

20


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA COORDINADORA: Ana Isabel Gómez Villalba Grupo de Trabajo CPR Nº 1 Zaragoza Curso 07 - 08."

Presentaciones similares


Anuncios Google