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HACIA UN LIDERAZGO EDUCATIVO MÁS POSITIVO Pr

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Presentación del tema: "HACIA UN LIDERAZGO EDUCATIVO MÁS POSITIVO Pr"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN LIDERAZGO EDUCATIVO MÁS POSITIVO Pr
HACIA UN LIDERAZGO EDUCATIVO MÁS POSITIVO Pr. Marvin Gómez Otero Reunión con directores, presidentes de Juntas Escolares y Administradores

2 LA EXPERIENCIA DE ROBOAM
INTRODUCCION: Su padre había tenido dificultades en el liderazgo, ya que en varias ocasiones lo pusieron en peligro: la fama, la abundancia, dinero, comodidad, el poder, el sexo opuesto y el mucho conocimiento. Se llamaban Roboam, el rey Roboam. Tuvo una gran oportunidad de convertirse en un gran dirigente; sucedió poco después de que muriera su padre, el rey Salomón, y de que el ascendiera al trono. Era un joven entusiasta e inteligente, siempre critico las acciones y abusos cometidos por su padre, tenia aparentemente “buenas intenciones” de dirigir por el camino correcto a su pueblo.

3 BUENAS INTENCIONES: La gente acudió a la celebración de su coronación y le envió este mensaje: “Tu padre agravo nuestro yugo, mas ahora disminuye tu algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.” (1 Reyes 12:4).

4 PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
“Entonces el rey Roboam tomo consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón, su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?.” La respuesta dada por los ancianos de Israel encierra principios básicos de la verdadera esencia del liderazgo, “y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueras hoy siervo de este pueblo, y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.” (vers. 7).

5 UN MAL CONSEJO Sin embargo, la historia fue muy distinta, ya que le joven rey “dejo el consejo que los ancianos le habían dado…” y en lugar de eso fue a pedir consejo a los “jóvenes que se habían criado con el.” El consejo fue muy distinto: “Usa del poder y disfrútalo; agrava su yugo y siente el placer de mandar, demuéstrales que tu eres el jefe.”

6 UNA GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA
Se analizan cuatro lecciones procedentes de esta experiencia: 1. El primer deber de un dirigente hacia su gente es atender sus necesidades. 2. Si la gente sabe que su líder se preocupa por sus necesidades, les brindara voluntariamente su lealtad. 3. El verdadero liderazgo requiere de una interacción dinámica entre dirigentes y seguidores, a esto se define como trabajo en equipo. 4. La lealtad genuina se gana, no se adquiere por la fuerza.

7 Analicemos los Siguientes Conceptos:
Liderazgo Transaccional: Es el liderazgo del mundo, empuja la gente hacia abajo y los oprime, utiliza a las personas para su conveniencia. Liderazgo Transformativo: Es el liderazgo que eleva a las personas, la levanta y ejerce el liderazgo con la persona. Más participación.

8 ANALICEMOS LOS CONCEPTOS
Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga su voluntad debido a su posición o fuerza. Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.

9 LIDERAZGO PARTICIPATIVO
Peter Drucker en su libro Gerencia para el Futuro señala que el siglo XXI es una época de trabajo en equipo para aumentar la productividad y ser capaces de competir en esta era de constantes cambios, ya que las tendencias actuales apuntan hacia un liderazgo más participativo con grandes oportunidades de crecimiento.

10 EL LIDER ES INDISPENSABLE
Vivimos en una época caracterizada por cambios de “planteamientos de nuevos retos al liderazgo de las organizaciones, gobiernos y empresas, escuela y toda institución, el líder se hace más indispensable que nunca.” Aquí enfocamos el liderazgo desde una perspectiva del papel de un administrador educativo y aplicar las lecciones procedentes de la historia anteriormente expuesta.

11 ¿Qué puede hacer un Administrador de un Centro Educativo para lograr la participación de todos los docentes en el desarrollo institucional del centro educativo?

12 (1.)El primer deber de un administrador educativo hacia su gente es atender sus necesidades

13 ¿De qué manera el director puede atender las necesidades de los docentes que están bajo su responsabilidad?

14 A. Aprovecha toda oportunidad para ayudar a sus docentes
A. Aprovecha toda oportunidad para ayudar a sus docentes. Hay que darles apoyo y cooperación en las tareas que se requiere en la posición de su trabajo.

15 B. NO HAGA FALSAS PROMESAS
A veces con las mejores intenciones se les promete asesoría, aumento de salario, cambio de posición o algún privilegio en especial; todo con el fin de ganar su buena voluntad y demostrarles que estamos interesados en su bienestar.

16 C. PROPORCIONE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.
Nos equivocamos al pensar que lo que debemos buscar en un docente es que este solo produzca, sien embargo hay que estimularlo para que este se vea a si mismo como un líder potencial. (Maxwell, 1996: 28,29)

17 y recursos que necesitan.
D. Proporcióneles las herramientas y recursos que necesitan. Esto incluye material didáctico, libros de textos, etc.

18 E. Invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de los docentes.

19 (2.) Si los docentes saben que su director se preocupa por sus necesidades, les brindaran voluntariamente su confianza y lealtad.

20 ¿Qué es la confianza? La confianza es el factor más importante en la edificación de relaciones personales y profesionales. El “pegamento que une discípulos y líderes.” La confianza y lealtad no se pueden exigir, sin embargo se puede obtener engendrando confianza, cuando más se manifiesta mas se desarrolla La lealtad puede ser traicionada cuando se rompen promesas, se chismea, se retiene información y se es hipócrita.

21 Para Obtener Confianza se Requiere: Dedicar tiempo al personal
Para Obtener Confianza se Requiere: Dedicar tiempo al personal. Hay que tomar tiempo para escuchar y dar la respuesta adecuada. Es conveniente llamar a la oficina o despacho al maestro para tener un momento de camaradería sin necesidad de pedir cuenta por el trabajo; a veces el administrador o director da la apariencia de estar ocupado y no disponer del tiempo necesario para su personal.

22 Respeto: Mostrar respeto al docente y este lo devolverá en confianza.
Sensibilidad: Esto significa anticiparse a los sentimientos y necesidades del docente. Contacto: Es el acto de brindar animo con palabras amables, es dar una palmadita o un apretón de manos. Dedique tiempo para orar con los docentes: En el momento de entregar el cheque, ore con el docente o el empleado.

23 Para ganar la confianza de los docentes, no se puede cultivar a la distancia.
Para ganar la confianza de los docentes, no se puede cultivar a la distancia. Se necesita pasar tiempo con ellos y que este sea de calidad bien planificado, no solo unas cuantas palabras en el camino hacia una reunión o cuando el director esta en evaluación de su personal. Se debe buscar cómo aprovechar cada oportunidad de reunión del personal docente para mostrar confianza, brindar ánimo y creer en los individuos; solo así las instituciones educativas podrán evolucionar hacia un liderazgo más positivo, participativo en el cual se desarrollen las capacidades de los demás.

24 (3.) El verdadero liderazgo requiere de una interacción dinámica entre dirigentes y seguidores, estos se define como equipo de trabajo.

25 Nosotros trabajamos juntos para mejorar esta escuela
Saito y Didriksson afirman: “El grupo o la sociedad es más importante, que cada individuo

26 Ocho elementos necesarios para lograr un equipo de trabajo eficaz.
1. Misión – Todo el equipo posee una misión en común en el centro educativo. 2. Liderazgo – El equipo ha designado una cabeza para coordinar el trabajo. 3. Dones – Acepta las capacidades que cada miembro del equipo posee. 4. Finalidad – Las personas usan sus capacidades o dones para el beneficio del centro educativo. 5. Unidad – Se promueve la unidad pese a las diversas funciones. 6. Coordinación – Para la consecución de la misión. 7. Ambiente – Cultivar la identificación entre los miembros. 8. Individualidad – Respeto a las ideas, personalidad, creencias de cada docente.

27 El trabajo en equipo facilita las tareas del centro educacional, hace de las tareas más agradables y se facilita el cambio y la innovación.

28 Roberto Greenleaf dijo:
“La tarea principal del líder es ayudar a la gente a crecer.”

29 1.) Los miembros del equipo se protegen entre sí.
John C. Maxwell, en su libro Desarrolle los Líderes que están alrededor de Usted, presenta las cualidades de un equipo ideal: 1.) Los miembros del equipo se protegen entre sí. 2.) Los miembros del equipo saben lo que es importante. Los entrenadores hacen que los novatos se sientan bien. 3.) Los miembros del equipo se comunican entre sí, hace que los demás se sientan felices. 4.) Los miembros del equipo crecen juntos. 5.) Los miembros del equipo colocan sus derechos individuales por debajo de los intereses del equipo. “El individualismo gana trofeos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos.” 6.) Cada miembro del equipo desempeña un papel especial. 7.) Un equipo eficaz tiene una buena reserva.. 8.) Los miembros saben exactamente en qué situación está el equipo.. 9.) Los miembros del equipo están dispuestos a pagar el precio; el éxito llega como consecuencia del sacrificio, esto es la buena disposición de pagar el precio.

30 (4.) La lealtad genuina se gana, no se adquiere por la fuerza.

31 En la experiencia de Roboam, el pueblo le dijo:
“Si tu fueres hoy siervo de este pueblo, y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.”

32 Un líder fructífero. Conectado con Dios y con su pueblo:
Un líder Mayordomo. El líder da cuenta de la administración de sus responsabilidades y del desarrollo de sus recursos. Siervos Dirigentes. El líder existe en virtud de sus seguidores, usa su poder con la gente y no sobre la gente, y finalmente se identifica con las necesidades de la gente.

33 El liderazgo de un administrador educativo debe ser proactivo y positivo, no debe usar su poder sobre la gente, sino a favor de la gente, esto es liderazgo transformativo; no es el clásico ejemplo del burro con una zanahoria por delante y con el azote por detrás.

34 Cualidades del Administrador Educativo
Carácter.. Influencia. Actitud Positiva. Excelentes Relaciones Humanas. Antecedentes Reconocidos. Seguridad en sí mismo. Autodisciplina. Comunicación Eficaz. Descontento con la situación presente.

35 “Que su papel no es mandar y dominar al de la casilla de abajo
“Que su papel no es mandar y dominar al de la casilla de abajo. El papel del líder es más bien servir… dirigimos mejor sirviendo.” Más participación.

36 “Uno tiene que ser el cambio que quieres ver en el mundo.”
Gandhi dijo: “Uno tiene que ser el cambio que quieres ver en el mundo.” Realizado por Pr. Marvin Gómez Otero

37 GRACIAS


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