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Los Museos y su ideología

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Presentación del tema: "Los Museos y su ideología"— Transcripción de la presentación:

1 Los Museos y su ideología

2 Situación actual Cultura tradicional ? Nuevas formas
de comunicación Penetración cultural extranjera Penetración cultural extranjera en Costa Rica Globalización y incorporación de cualquier sociedad a los mercados internacionales Innovaciones y nuevas formas de comunicación Gran masa de costarricenses conoce muy poco de su cultura tradicional y de la historia de su país Necesidad de revitalizar el patrimonio cultural nacional Por el medio de los museos (comunitarios) Rescatar la historia, los valores y tradiciones de distintos pueblos a lo largo y ancho del país Historia de Costa Rica ? Revitalización del patrimonio cultural nacional Globalización Museos para rescatar la historia, los valores y tradiciones Incorporación a los mercados internacionales

3 Qué es el Patrimonio cultural ?
Patrimonio = lo que se hereda del padre o de la madre, lo que pertenece a una persona o cosa Patrimonio = lo que se hereda del padre o de la madre, lo que pertenece a una persona o cosa Sinónimo: herencia Lo que las generaciones pretéritas legan a las actuales y estas a su vez transmiten a las futuras Patrimonio cultural se refiere al ser humano como ente individual y como ser social futuro actualidad pasado

4 Qué es el Patrimonio cultural ?
= conjunto del logros materiales y espirituales del costarricense acumulados a través de su historia

5 Qué es el Patrimonio cultural ?
“creaciones no materiales como la música, los bailes y las tradiciones orales expresadas por mitos, leyendas y toda otra actividad originada en el espíritu que se constituya en parte de nuestro ser nacional” Bienes muebles e inmuebles como “objetos de las culturas precolombinas, o de otras épocas tales como pinturas, esculturas, documentos, trajes e instrumentos musicales…edificios, plazas, conjuntos arquitectónicos precolombinos, coloniales y republicanos “

6 Qué es el Patrimonio cultural ?
sólo valorable en su contexto general (hilo histórico) Recogen la lógica de un momento en el desarrollo histórico de un grupo humano el objeto = la voz de una época y puede transmitir un mensaje mas completo de un conjunto de costumbres (de un modo de vida) para valorar cualquier parte de un patrimonio se debe tener presente el contexto general en que se ubica, el hilo histórico en el cual se sostiene cada elemento aislado -tanto el momento histórico como el objeto carecen de sentido o encierran un significado pobre; ubicados en el tiempo y en la totalidad del quehacer colectivo de una sociedad los elementos del patrimonio cultural recogen la lógica de un momento en le desarrollo histórico de un grupo humano -el objeto adquiere la voz de una época y puede transmitir un mensaje mas completo de un conjunto de costumbres , esto es, de un modo de vida Herencia acumulada por los hombres a través de su historia, refleja las expresiones y realizaciones de un pueblo determinado en un momento dado; sus tradiciones y costumbres, su producción material y los valores espirituales, las manifestaciones artísticas y los principios ideológicos

7 Patrimonio cultural y museos
Conservación protección + Patrimonio Patrimonio = legado de las expresiones culturales de un pueblo a las generaciones que le suceden Museo como institución, surgió para proteger ese legado, pero desde su origen se ha mantenido vinculado más a las reminiscencias del pasado, que a las exigencias y necesidades del presente MUSEO

8 Museo - historia griego: „Museion“: Templo en Atenas = lugar de
las musas (hijas de Zeus que representaban las artes) Siglo III: conjunto de edificios con biblioteca, anfiteatro, observatorio, salas de trabajo y estudio, jardín botánico, colección zoológica Origen de la palabra „museo“: „Museion“ (del griego) : templo en Atenas = lugar de las musas (hijas de Zeus que representaban las artes) Siglo III: para designar en Alejandría un conjunto de edificios que tenían biblioteca, anfiteatro, observatorio, salas de trabajo y estudio, jardín botánico, colección zoológica

9 Museo - historia Ligado al coleccionismo: “...esa preoccupación del hombre tan antigua por atesorar, conservar y poseer elementos significativos o representativos de algo importante”

10 Museo - origen Colecciones formadas para exhibirlas a otros con la misma inclinación y el mismo nivel de conocimientos por sí mismos, para los entendidos y eruditos elitismo

11 Museo - origen Siglos XVII y XVIII:
primeros „museos“ derivados de las colecciones privadas conformados por un conjunto de elementos incoherentes, complejos y confusos Surgimiento de los primeros „museos“ durante los siglos XVII y XVIII-> se derivan de las colecciones privadas Estaban conformados por un conjunto de elementos incoherentes, complejos y confusos Concentración patrimonial en los grandes museos europeos “un momento en la cultura”, “en que se dio el dominio europeo sobre el mundo y un momento de transferencia de riqueza hacia Europa” -objetos se decontextualizaban, llevandos a las metrópolis como símbolo de la expansión imperialista (culminó en el siglo XIX)

12 Museo - historia Concentración patrimonial en los grandes museos europeos “un momento en la cultura [...] en que se dio el dominio europeo sobre el mundo y un momento de transferencia de riqueza hacia Europa” Problema: Decontextualización de los objetos símbolos de la expansión imperialista objetos se decontextualizaban, llevandos a las metrópolis como símbolo de la expansión imperialista

13 Museo - origen Revolución Francesa
nueva dimensión de las colecciones: la cívica-patriótica museos se constituyen en instituciones abiertas al público (Louvre) Propósito: libre acceso para las distintas capas de la sociedad al disfrute y contamplación de los tesoros transformación del orden político, social y cultural -> Museo del Louvre -> colecciones alcanzan nueva dimensión: la cívica-patriótica -> no son ostentación de poder y expresión esnobista del individuo sino testimonio de un pasado glorioso -> se puede rendir culto a la patria -> museos se constituyen en instituciones abiertas al público Propósito: que las distintas capas de la sociedad tengan libre acceso al disfrute y contamplación de los tesoros, acumulados por la nobleza durante cientos de anos Pero problema de fondo se mantiene -> sectores de bajo nivel cultural eran incapaces de asimilar el mensaje y la ensenanza de las ricas colecciones del pasado Estos museos al principio no abiertos al público Louvre: primer museo público como producto de la Revolución Francesa (fines del siglo XVIII) Museos se abren a todos los públicos, evolucionando como centros de educación, recreación y difusión cultural al servicio de la sociedad

14 Museo - origen Problema: sectores de bajo nivel cultural incapaces de asimilar el mensaje y la enseñanza de las ricas colecciones del pasado Solución: democratización de los museos Visitante = receptor + forjador Para procurar una mayor eficiencia de estas instituciones en la actualidad-> democratización -> procurar el acceso y la participación del mayor número de gentes en el quehacer cultural y educativo de los museos -> el visitante del museo no debe ser solamente receptor de mensajes, sino también forjador de su propia cultura Museo debe ser todo aquello que las personas dentro de él y frente de él quieran que sea Museo debe ser un instrumento para la toma de conciencia del hombre y de su realidad circundante Debe reflejar las ideas, aspiraciones e inquietudes de la comunidad a la que sirve Debe estimular la participación creativa de los individuos y contribuir al progreso y a la transformación de la sociedad

15 Museo - historia Papel tradicional: colección conservación
Investigación presentación de bienes culturales y naturales

16 Nuevo papel: “...una institución al servicio de la sociedad a la que pertenece y posee en sí mismo los elementos que le permiten participar en el proceso de formación de la conciencia de la comunidad a la que sirve” “proceso de comunicación [...] no son sólo fuente de información o instrumentos de educación, sino espacios y medios de comunicación que sirven para establecer una interacción de la comunidad con el proceso y los productos culturales” el museo debe buscar la participación de su público, el material que se genera en la acción que ejerce el museo se desprende de la comunidad, de sus intereses y necesidades, dirigiendose a una toma de conciencia la participación de la comunidad en la salvaguarda y buen uso de ese patrimonio

17 Museo en el continente americano
Museos creados a imagen y semejanza de los museos europeos Primeros museos latinoamericanos (museos nacionales) ligados a los movimientos independistas y de constitución de una identidad nacional Desarrollo de los museos en el continente americano: Creados a imagen y semejanza de los museos europeos Creación de los primeros museos latinoamericanos (museos nacionales) ligados a los movimientos independistas y de constitución de una identidad nacional ( estados unificando vastos territorios con grandes diferencias culturales, creando un simbólico común

18 Museo en el continente americano
Museos como un fenómeno colonialista: “Han sido los países europeos lo que han impuesto a los países no europeos su método de análasis del fenómeno y patrimonio culturales, han obligado a las élites de estos países y a los pueblos a ver su propia cultura con ojos europeos. Por tanto, los museos de la mayoría de naciones son creaciones de la etapa histórica colonialista “

19 Significado del museo en la actualidad
Cómo se puede mantener en el espectador un interés permanente por los objetos que se conserva el museo ? Mi Papel en la sociedad? Conquistas? Museo ! Identidad ? Historia ? Cómo se puede mantener en el espectador un interés permanente por los objetos que se conserva el museo ? Museos: respuestas a preguntas que se hace el ser humano sobre su papel en la sociedad y sobre las conquistas Valores patrimoniales nos sirvan como punto referencial para la justa comprensión de nuestra identidad, del aporte con el que nuestros antepasados y nosotros mismos hemos contribuido a conformar nuestra historia y comprender de ese modo por que amamos y defendemos la naturaleza que también nos perntenece como parte del patrimonio cultural

20 “ Sabemos bien que todo país tiene un pasado, un presente, y un futuro…el pasado es tradición, historia, creencia, costumbre, raza; en suma, arraigo multiforme cuya naturaleza y transcendencia se descubre al comprender que el presente es la gravitante transformación del pasado en el futuro…” don Omar Dengo:

21 Significado del museo en la actualidad
Qué es un museo hoy y para qué sirve? "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo". (UNESCO) Desafíos de la época Museo (lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura) museo (lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura) quede al margen de los desafíos principales de nuestra época Qué es un museo hoy y para qué sirve? Definición: "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo". Expresan una relación con el pasado que da prioridad a las huellas materiales dejadas por nuestros antepasados, tiende a preservarlas e incluso, en ocasiones, a hacerlas imprescindibles para el funcionamiento de las sociedades humanas. Junto con los monumentos, constituyen actualmente la parte principal de lo que se conoce globalmente con la denominación de patrimonio cultural instrumento de salvaguardia y preservación del conjunto del patrimonio. Se encarga de los estudios científicos necesarios para la comprensión y la determinación del sentido como de la propiedad La misión educativa del museo, sea del tipo que sea, es complementaria del estudio científico. lugar en el que se exponen las interacciones entre la naturaleza y la cultura: son cada vez más numerosos los museos que presentan las ciencias, las ciencias naturales y las tecnologías los objetos muebles, a causa de su valor comercial e identitario, son bienes especialmente amenazados y que pueden ser objeto de tráfico ilícito

22 Repatriación Abril 2010: Recuperación de 28 piezas
precolombinas arqueológicas decomisadas en Italia, robadas en los anos 90 decomisadas en Milán en 1998 “Aquí tenemos la historia de Costa Rica. Hay piezas de Guanacaste, del Pacífico Central, del Pacífico Sur” Lady Bonilla, arqueóloga del Centro de Protección del Patrimonio del Museo Nacional. objetos de jade, vasillas de cerámica y arcilla y diferentes figuras en piedra provenientes de todas partes del país

23 Repatriación Marzo 2011 Museo de Brooklyn (EEUU) devolvió voluntariamente colección de 4000 piezas arqueológicas precolombinas Marzo 2011 Museo de Brooklyn (EEUU) retornó colección de 4000 piezas arqueológicas precolombinas después de que el empresario estadounidense Minor Keith la sacara del país -el Museo devolvió voluntariamente a Costa Rica el noventa por ciento de la colección

24 Repatriación 1982: Ley de Defensa y Conservación del
Patrimonio Nacional Arqueológico, sacar del país o comercializar bienes culturales esta acción = delito Pero: tráfico ilícito de piezas arqueológicas tanto dentro como fuera del país sigue La lucha por recuperar el patrimonio. Costa Rica cuenta desde 1982 con una Ley de Defensa y Conservación del Patrimonio Nacional Arqueológico, que prohíbe sacar del país o comercializar este tipo de bienes culturales, y tipifica esta acción como un delito. Sin embargo, las autoridades reconocen que el tráfico ilícito de piezas arqueológicas tanto dentro como fuera del país sigue siendo un dolor de cabeza, al que se suman los pocos recursos con los que cuenta el Museo Nacional para recuperar estos tesoros. Por ejemplo, para llevar a cabo la repatriación de la colección Keith, el Museo Nacional costarricense tuvo que acudir al apoyo de otra entidad estatal como el Instituto Nacional de Seguros (INS) que aportará los 59,000 dólares necesarios para el transporte de un primer lote de 1,000 piezas que llegará al país este año. Las restantes 3,000 se entregarán de la misma forma a lo largo de los próximos dos o tres años

25 Museo - repatriación Problema de la repatriación y recuperaión de los tesoros: Dinero trámites legales y diplomáticos piezas estuvieron durante más de 12 años en la embajada de Costa Rica en Roma, pero no podían repatriarse por falta de presupuesto, ya que había que pagar seguros y protección para cada pieza Además de la escasez de fondos del Museo Nacional para repatriar piezas, están los engorrosos trámites legales y diplomáticos requeridos para trasladar al país tesoros indígenas llevados al exterior ilegalmente. Tal es el caso de la llamada colección del costarricense Leonardo Patterson, radicado en Alemania, la cual está compuesta por unas piezas de oro, jade y cerámica de diversas culturas precolombinas de América. Costa Rica asegura que 495 piezas de la colección son originarias de este país, pero no ha logrado recuperarlas, pese a años de trámites legales y diplomáticos. "Es una situación sumamente compleja", explicó Quirós, quien afirmó que su país continuará buscando recuperar esas obras precolombinas por medio de "mecanismos de tipo legal". Esta colección se exhibió en 1997 en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste) y luego Patterson la trasladó a un almacén, donde permaneció once años, hasta marzo de 2008, cuando salieron de España más de mil figuras rumbo a Alemania.

26 Repatriación – porqué? “con los objetos se puede apreciar tanto la continuidad del presente con el pasado, como reconocer la conexión de dichos objetos con su identidad como grupo presente”

27 Museos comunitarios/ de comunidad
fundación es popular la conexión entre el patrimonio cultural + la identidad colectiva de cada estado o región reto a la propiedad federal del patrimonio cultural nacional como “los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos ... son propiedad inalienable de la nación” fundación es popular y su institucionalización tardía, son la conexión entre el patrimonio cultural y la identidad colectiva de cada estado o región, estos museos van a representar un reto a la propiedad federal del patrimonio cultural nacional como “los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos ... son propiedad inalienable de la nación”

28 Museos comunitarios museos locales y regionales
defensa de su propio patrimonio natural y cultural reflejo de la diversidad existente en el país Museo Nacional Afirmación de la identidad nacional a través de su pasado precolombino pero olvidánse en parte del indígena supervivente y cotidiana (como parte importante de la población) museos locales y regionales representan la identeidad colectiva como una defensa de su propio patrimonio natural y cultural, son a su vez un reflejo de la diversidad existente en el país, fue el Museo Nacional quien primero proporcionó la base para la afirmación de la identidad nacional a través de su pasado precolombino, pero olvidánse quizás en parte del indígena supervivente y cotidiana, que es una parte importante de la población y es la que refleja ahora un principio de la diversidad

29 Museos comunitarios/ de comunidad
Comunidades = entidades autónomas “los propietarios auténticos de las montanas, rocas y ríos” en relación con la lucha en las comunidades indígenas por la propiedad comunal de la tierra supervivencia económica y autodeterminativa de la comunidad Meta: perfeccionar y promover las artesanías tradicionales mejora en la economía de la comunidad Evitar la emigración de los jóvenes a la ciudad en busca de mejores trabajos comunidades como una entidad autónoma, en el sentido de que ellas son “los propietarios auténticos de las montanas, rocas y ríos”-> respeto de su propio patrimonio natural e histórico, no quieren que nadie ajeno a la comunidad lo explote económica ni simbólicamente, dado que sólo ella puede conservarlo-> esto está en relación con la lucha que siempre ha existido en las comunidades indígenas por la propiedad comunal de la tierra; estos museos están unidos a la supervivencia de la comunidad, especialmente en aspectos relacionados con su desarrollo económico y su autodeterminación, a través de ellos se busca también perfeccionar y promover las artesanías tradicionales, que pueden traer una mejora en la economía de la comunidad y evitar con ello la emigración de los jóvenes a la ciudad en busca de mejores trabajos

30 Papel de los museos misión ética:
promover la unidad + la diversidad cultural evitar ser utilizados políticamente en favor de un sólo grupo no tanto énfasis en la identidad nacional o regional Mostrar los cambios en la vida cotidiana y proporcionar explicaciones a este proceso los museos tienen que tener muy en cuenta su misión ética de promover tanto la unidad como la diversidad cultural, evitando ser utilizados políticamente en favor de un sólo grupo museos tradicionales y de larga vida no deberían poner tanto énfasis en la identidad nacional o regional, sino concentrarse más en mostrar los cambios que suceden en la vida cotidiana y proporcionar explicaciones a este proceso

31 Papel de los museos R E A L I D R E A L I D MUSEO MUSEO
Instituciones encargadas de la memoria histórica y cultural de los pueblos Medios mediante los cuales la gente entra en contacto con ciertos aspectos de la realidad que van más allá de su espacio y tiempo en la mayoría de los casos los objetos son reducidos a una característica específica-> sufriendo un proceso de documentación que reforzará el proceso de descontextualización que ya había empezado con su remoción de su lugar de origen -> los museos nacionales crean una “meta-realidad”, una especie de tierra de ensueno materializada „meta- realidad“ „meta- realidad“

32 Papel de los museos nacionales
Museo => sitio virtual => contribución al proceso de constitución de un estado y de la nación: „madre patria“ creación de la identidad Por exhibición del patrimonio contribución al proceso de constitución de la nación (creando una idea de „madre patria“) Sitio virtual al servicio de la necesidad de la nación de un posicionamiento político y un imaginario Influcencia sobre la gente en las esferas de lo político, lo económico y lo psicológico Sirven al proceso de construcción de la idea de nación y su imaginario desde sus inicios los museos nacionales tuvieron objetivos y funciones bastante claros: ser las herramientas para la creación de la historia de los estados recién creados y con el tiempo llegaron a ser espacios al servicio de las necesidades de la nación-estado para afianzar su posicionamiento político y promover el imaginario nacional Los museos nacionales latinoamericanos surgieron como respuesta a la necesidad de afirmar la idea de un estado-nación (tiempo de la independencia) y sancionar la imagen de la propia historia recientemente adoptada, fueron uno de los medios usados por las nacientes naciones para organizarse y presentarse como naciones modernas la función del museo nacional no es meramente la de diseminar el conocimiento sino la de crear una experiencia compartida para generar orgullo y fomentar el consenso y la identificación los museos nacionales son como teatros donde la historia nacional y la identidad son (re) creados y exhibidas mediante la puesta en escena de grupos de objetos y pedazos de información. -> objetos y las exhibiciones juegan un papel importante en el mantener una imagen prístina y definida de la identidad nacional Necesidad de establecer un estado y una nación fue de gran importancia para el desarrollo de los museos nacionales a lo largo de Latinoamérica Museos papel político y ideológico en la creación de la identidad e historia de los estados Museos nacionales en América Latina surgen de la necesidad de afirmación de los nuevos estados y como la manifestación de su deseo de modernización siendo un signo de la incorporación de estas naciones al mundo civilizado

33 Museos nacionales en América Latina
Museo nacional Idealización del pasado por muchos anos los museos nacionales han presentado una idealización del pasado en la cual las culturas precolombinas han quedado excluidas idealización del pasado busca eliminar lo feo, lo doloroso y cualquier objeto que pueda recordarnos el destino brutal de miles de indígenas, son presentados como si fuese una exhibición de zoología -identidad (re)presentada en los museos nacionales es una identidad estática y completa que no incluye a los pueblos indígenas-> los museos ha llevado a cabo un proceso de “museomomoficación” de tales culturas presentándolas como sociedades primitivas y opuestas a la civilización occidental Culturas indígenas = sociedades primitivas y opuestas a la civilización occidental

34 Museos en Costa Rica por su ubicación geográfica
=> => puente cultural donde se encuentran las tradiciones de los diferentes pueblos desde la época amerindia Museo: brindarle al pueblo costarricense un espacio para reconocer y valorar su pasado A través de los museos: recopilar la riqueza cultural, caracterizándose por su volumen y su inmensa variedad y diversidad temática, recuperando y conservando el patrimonio nacional tanto histórico como artístico, científico, tecnológico y de la riqueza natural costarricense por su ubicación geográfica ->puente cultural donde se encuentran las tradiciones de los diferentes pueblos desde la época amerindia

35 Museos en Costa Rica 37 Museos en total en Costa Rica 20 en San José

36 Museo Nacional de Costa Rica
Contexto de su origen: Década de 1880 Sociedad: Ideas liberales principios de paz progreso material educación Surgió donde las ideas liberales y los principios de paz, progreso material y educación, caracterizaban la sociedad de la década de En este contexto, las leyes relacionadas con la educación y la creación de instituciones culturales impulsaron el nacimiento del museo.

37 Museo Nacional de Costa Rica
Proyecto liberal „Orden y Progreso“ Reorganización de la cultura nacional por medio de reformas en el campo educativo y la creación de instituciones con fines culturales y científicos 4 de mayo de 1887 Propósito: dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos Desde 1950 ubicado en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista Nacimiento a finales del siglo XIX Dentro del proyecto liberal de „orden y progreso“ Reorganización de la cultura nacional por medio de reformas en el campo educativo y la creación de instituciones con fines culturales y científicos Se creó el 4 de mayo de 1887 Propósito: dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos Desde 1950 ubicado en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista

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39 Exhibiciones permanentes
Casa Colonial: Comedor y dormitorio que dejan percibir la austeridad de las casas coloniales en Costa Rica

40 Exhibiciones permanentes
Sala de Oro Indígena: Oro tenía un valor espiritual más que material Representaciones de animales (ranas, lagartos, aves) Objetos servían de decoración y de distinción del rango Objetos traídos por los espanoles (cerámica rústica, cuentas de vidrio)

41 Exhibiciones permanentes
Sala Precolombina: Forma de vida de las culturas antiguas (10 mil a. C. – 1500 d.C.) Objetos de cerámica, piedra, oro, jade, hueso-> creatividad de los antiguos pobladores (utilizaron los recursos disponibles en la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales)

42 Exhibiciones permanentes
Sala Historia Patria: Síntesis del desarrollo de Costa Rica Época Colonial, cambios consecuentes a la Independencia, el café y el banano, el ferrocarril (con aportes a la sociedad y a la economía)


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