La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE Educación Capacitación 2013 DE LA COMPETENCIA A LA Praxis EN EL AULA DE CLASES FACILITADORES: PROF. Darío Gómez /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE Educación Capacitación 2013 DE LA COMPETENCIA A LA Praxis EN EL AULA DE CLASES FACILITADORES: PROF. Darío Gómez /"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE Educación Capacitación DE LA COMPETENCIA A LA Praxis EN EL AULA DE CLASES FACILITADORES: PROF. Darío Gómez / DR. JULIO PIMIENTA PORTAFOLIO DOCENTE PRESENTADO POR: ROSENDO CABALLERO ROCÍO DE ARMUELLES ERIC Pérez KELINES VILLARREAL vianka M. Guerra. GRUPO TRIUNFADORES AÑO 2013

2 INDICE Tema: De la Reflexión a la práctica docente.
I. Actividad N° 1: Estrategia Ra-P-Rp Tema: De la Reflexión a la práctica docente. II. Actividad N°2: Hexagrama. Tema: El tratamiento de las competencias en América latina. III. Actividad N° 3: SQA Tema: La experiencia real fuera y dentro del aula. Actividad N° 4: Planificación de una asignatura Datos: área del programa, objetivos de aprendizaje, indicadores de logros, actividades sugeridas de evaluación. V. Actividad N° Preguntas sobre proyectos. VI. Actividad N° 6: Planificación de una situación de aprendizaje. VII. Actividad N° 7: Integración de la secuencia didáctica en un solo documento. Actividad N° 8: Confección de cuadro. Tema: Planificación de la formación y la evaluación basada en competencia. IX . Actividad N° 9 :

3 ACTIVIDAD 1 Ra-P-Rp Ra P Rp
Es importante reflexionar acerca de mi práctica porque en el ámbito profesional se debe tener una mejora constante pues, reconocer o identificar si realmente estoy realizando una labor educativa positiva y si mis estudiantes están adquiriendo los conocimientos es necesaria para una evolución significativa. Una práctica que promueva el desarrollo de competencias es incentivar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Nuestra practica actual, pese a que se recibe una capacitación basada en competencias muchas veces, hacemos del docente el centro del proceso de enseñar, “practica conductista”. Para mejorar mi practica actual debo íntegramente cambiar la metodología conductista y hacer del estudiante el artífice principal de su aprendizaje “que pueda vivenciar su manera de aprender”. Puedo mejorar mi práctica, dando paso a los nuevos conocimientos, ofreciendo menos resistencia al cambio. ¿Por qué reflexionar acerca de mi práctica? ¿Cuál sería una práctica que promueva el desarrollo de competencias? ¿Cuáles son las características de mi actual práctica docente? ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para mejorar mi practica actual. Por qué? ¿Cómo mejorar mi práctica? Es necesario que el docente reflexionare sobre la práctica actual porque los resultados de los métodos actuales nos invitan a cambiar hacia una metodología más efectiva de enseñanza “competencias” Dar oportunidad al estudiante de desarrollar habilidades actuales aplicando nuevos enfoques y técnicas para analizar diversas situaciones de aprendizaje. Las características de mi práctica actual es una metodología de enseñanza basada en competencias. Para mejorar mi practica actual debo responsablemente como docente interiorizar los nuevos conocimientos relativos a competencias ya sea en el campo de la planificación/evaluación y así lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mi práctica puede ser mejorada aplicando las nuevas corrientes educativas y contextualizándolas a nuestra área o región educativa.

4 LA EXPERIENCIA REAL FUERA Y DENTRO DEL AULA
ACTIVIDAD 3 QUE SE QUE QUIERO SABER QUE APRENDI Que la evaluación se debe realizar durante todo el proceso de aprendizaje Algunos docentes se muestran reacios a trabajar con los nuevos sistemas educativos basados en competencia Saber redactar competencias tomando en cuenta que el contexto y las diferencias individuales Que este enfoque también se aplica en otros países de América Latina, en los cuales existen dos tendencias. Que educación por competencia forma individuos integrales (conocimientos y valores)

5 ACTIVIDAD 4. LA PLANIFICACIÒN
Asignatura: Español Área del Programa: Comunicación oral y escrita Objetivos de aprendizaje Indicadores de Logros Actividades sugeridas de evaluación 1 Analiza y utiliza diferentes tipos de mensajes verbales y no verbales para transmitir ideas, pensamientos con coherencia y claridad Expresa con coherencia pensamientos mediante la producción de mensajes verbales y no verbales en situaciones comunicativas de su contexto valora el uso del idioma al participar en conversaciones para opinar acerca de situaciones que afecten su entorno tomando en cuenta el saber escuchar con respeto Clasifica en textos diferentes categorías gramaticales con el fin de producir sus propios escritos según las reglas de puntuación y acentuación. Utiliza los signos de puntuación en sus comunicaciones diarias se interesa por el uso de las normas ortográficas en su comunicación acentúa de manera acertada los adverbios terminados en mente identifica las reglas de acentuación aplica a las palabras las reglas generales de acentuación. Construcción de afiches acerca de los signos de puntuación Resuelve crucigramas teniendo en cuenta las reglas generales de acentuación Entrega carpetas o portafolios con prácticas o trabajos Participa en bingos ortográficos de palabras que contengan grafemas estudiados Confecciona un mapa conceptual con clases de palabras acentuadas.

6 EJEMPLO DE UN HEXAGRAMA
EL TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN AMERICA LATINA La incorporación del enfoque por competencia a los sistemas ha generado distintas respuestas en sus agentes involucrados.El éxito o fracaso solo puede conocerse a través de los alumnos, incluyendo las diferentes manifestaciones culturales históricas y demás consideraciones axiológicas de un perfil del individuo involucrado en el proceso. LOS PRINCIPALES ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO SON AFECTADOS POR: POLITICA, ORGANIACIONE S CIVILES, GREMIOS DANDO COMO RESULTADO UN RECURSO NO COMPETENTE ACORDE CON LAS EXIGENCIAS LABORALES PRESENTES LOS SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS DAN COMO RESULTADO INDIVIDUOS CAPACITADOS NO SOLO ACADEMICAMENTE, SINO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTO HA SIDO UN DESENCADENANTE DEL FUERTE CRECIMIENTO DE LA EDUCACION PRIVADA EN TODA AMERICA LATINA POR ELLO SE LE DEBE DAR UNA PARTICIPACION MAS ACTIVA A TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO CON LA FINALIDAD DE SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

7 Ejemplo de una secuencia didáctica
PLANIFICACION DE UNA SITUACION DE APRENDIZAJE COMPETENCIA BASICA: OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Demostrar confianza y seguridad en sí, en la práctica de actitudes y valores personales para la convivencia social, compartiendo con agrado experiencias familiares y del entorno TAREAS DEL DOCENTE ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE EVIDENCIA  Presentación de video motivacional sobre la autoestima. Proponer lluvia de ideas para analizar el contenido del video Observación de video sobre la autoestima. Participación en lluvia de ideas sobre video observado. Elabora con sus compañeros el cartel de las reglas del salón. 1. Presentación escrita de conclusiones obtenidas en la lluvia de ideas Cartel con las reglas del aula.

8 FASES DE LA SECUENCIA DIDACTICA ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES
TAREAS DEL PROFESOR ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES EVIDENCIAS INSTRUMENTOS INICIO - Presentación de video motivacional sobre la autoestima. -Proponer lluvia de ideas para analizar el contenido del video -Observación de video sobre la autoestima. -Participación en lluvia de ideas sobre video observado. - Elabora con sus compañeros el cartel de las reglas del salón. 1. Presentación escrita de conclusiones obtenidas en la lluvia de ideas cartel con las reglas del aula. DESARROLLO -Invita a investigar sobre el concepto autoestima -Orienta al estudiantado para la confecciona de rótulos y pancarta sobre la autoestima -Investiga el concepto de autoconfianza -Confecciona rótulos y pancartas con ideas sobre autoconfianza -investigación escrita sobre el concepto de autoconfianza -Pancartas y rótulos sobre autoconfianza. CIERRE Da indicaciones sobre el contenido del rotulo. Coloca los rótulos en sitios estratégicos de el centro educativo Rótulos

9 Evaluación basada en competencias
. Evaluación Objetivo Indicadores de logros Evidencias Criterios Tipos de instrumentos Argumenta y sustenta sus ideas al reconocer las características de los organismos de un ecosistema que están relacionados a las propiedades del entorno CONCEPTUAL Distingue de manera grafica diferentes ecosistemas del entorno PROCEDIMENTAL -Elabora una maqueta sobre los diversos ecosistemas ACTITUDINAL -Contribuye mediante jornada de limpieza al saneamiento de ecosistemas de su entorno 1.Elaboracion de mapa conceptual 2. Construcción de maqueta 1.sigue indicaciones 2.Coherencia 3.Creatividad Contenido Materiales Creatividad Ortografía -Participa activamente -sigue indicaciones -Trabajo en equipo Lista de cotejo. Escala estimativa

10 DESCRIPCION DE LO OBSERVADO INTERPRETACION DEL LOGRO DE LA COMPETENCIA
REGISTRO ANECDOTICO INDICADOR LOGRO: Contribuye mediante jornada de limpieza al saneamiento de ecosistemas de su entorno. ALUMNO: JUAN RODRIGUEZ FECHA: 4 SEPTIEMBRE LUGAR: ESCUELA LA ALEGRIA HORA :11.AM DESCRIPCION DE LO OBSERVADO INTERPRETACION DEL LOGRO DE LA COMPETENCIA -Sigue las instrucciones dadas. -se realizo en el tiempo estimado se integro adecuadamente al grupo. cumplió con las labores encomendadas

11 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
ESCALA ESTIMATIVA INDICADOR DE LOGRO: Elabora una maqueta sobre los diversos ecosistemas EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SIEMPRE GENERALMENTE POCAS VECES NUNCA Cumple con las indicaciones dadas Muestra con claridad los ecosistemas estudiados Participo activamente en la confección de la maqueta Muestra creatividad

12 RUBRICA ANALITICA PARA EVALUAR UNA MAQUETA Objetivo: Argumenta y sustenta sus ideas al reconocer las características de los organismos de un ecosistema que están relacionados a las propiedades del entorno. Indicador de logro: Elabora una maqueta sobre los diversos ecosistemas. Sobresaliente Bueno Por mejorar -Las representaciones de los diversos ecosistemas están clara y suficientemente detallados en la maqueta. - Las representaciones de los diversos ecosistemas contienen una cantidad significativa de detalles de los diversos ecosistemas La representaciones de los ecosistemas no incluyen la mayor parte de los elementos del los ecosistemas.

13 Ejemplo de una prueba escrita
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRUEBA SUMATIVA BASADA EN COMPETENCIAS NOMBRE:____________________ NIVEL:_______ FACILITADOR:___________ FECHA:_____ Puntos totales________________ Puntos Obtenidos: _________________________ Nivel III: Las algas y las bacterias desarrollan funciones de eliminación de desechos orgánicos. ¿Explica cómo se llevan a acabo estas funciones y cual es su importancia en el ecosistema donde se desarrolla? Valor: 20 puntos si menciona 5 funciones con su importancia 15 puntos si menciona 4 funciones y su importancia 10 puntos si menciona 3 funciones 5 puntos si menciona 2 funciones 0 puntos si no menciona nada

14 ANEXOS

15

16

17

18

19

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MINISTERIO DE Educación Capacitación 2013 DE LA COMPETENCIA A LA Praxis EN EL AULA DE CLASES FACILITADORES: PROF. Darío Gómez /"

Presentaciones similares


Anuncios Google