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Si quiere cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes. (Brown et al. 1997. pg. 9)

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1 si quiere cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes. (Brown et al pg. 9)

2 EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA
Hipotéticamente evaluar el aprendizaje de los estudiantes puede tener diferentes propósitos, entre otros: Derivar en calificaciones. Orientar al estudiante para la mejora de su rendimiento o aprendizaje. Descubrir las dificultades de los estudiantes. Descubrir nuestras propias dificultades para enseñar aquello que queremos enseñar. Valorar determinados métodos de enseñanza. Motivar a los estudiantes hacia el estudio.

3 Definición de evaluación
Proceso pedagógico permanente, a través del cual se observa, obtiene y analiza información relevante, relacionada con todos los factores que participan en la tarea de aprender. Su finalidad es reflexionar, emitir juicios de valor y tomar las decisiones más oportunas y pertinentes, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

4 Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar?
Evaluación Inicial Evaluación formativa Evaluación Sumativa ¿Qué evaluar? Los esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje. Los progresos dificultades, bloqueos, etc., que impiden el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite evaluar el producto de aprendizaje. Los resultados finales Cuándo evaluar? Al comienzo de una nueva fase de aprendizaje Durante el proceso de aprendizaje. Al término de una fase de aprendizaje. ¿Cómo evaluar? Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno. Registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje. Observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje. Registro de las observaciones en las hojas de seguimiento. Interpretación de las observaciones. Observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos. ARTURO RIVERA AGUILAR

5 ¿ para conocer mejor a los alumnos?
¿Para qué evaluar? ¿ para valorar globalmente el resultado de un proceso didáctico? ¿ para conocer mejor a los alumnos? ¿ para valorar el aprendizaje al hilo de la enseñanza? Evaluación Inicial Evaluación continua Evaluación final Evaluación Formativa

6 ¿QUÉ SE EVALÚA? Competencias Proceso Producto Dominios Aprendizajes Esperados Criterios de Evaluación

7 ¿Para qué evaluamos? En función de los alumnos: la evaluación los motiva para aprender cada vez mejor. En función a los docentes: les ayuda para reflexionar sobre su quehacer educativo y tomar decisiones pertinentes. En el caso de los Padres de Familia, la evaluación le permitirá apoyar a sus hijos en el afianzamiento de sus logros y superación de sus dificultades.

8 ¿QUÉ EVALUAR? Los conocimientos --- Material teórico y práctico
La evaluación correcta del aprendizaje se debe realizar mediante criterios e indicadores Los criterios de evaluación -----Recolección de datos Los indicadores ----Señales observables en el logro de los aprendizajes de los estudiantes Los conocimientos --- Material teórico y práctico Los valores Conductas adquiridas Las actitudes ---- Tendencias mostradas

9 LA EVALUACIÓN TRADICIONAL
BASADA EN COMPETENCIAS VS

10 MODELO DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE COMPETENCIAS

11 ¿Por qué son importantes las competencias genéricas?
La visión del conocimiento en el siglo 21: • Cambiante; • Facilmente accequible; • Más provisional y Problemático En vez de saber muchas cosas (muchos datos, muchos hechos) es necesario saber como usar el conocimiento.

12 Retos claves para las Universidades.
Interpretar: Las competencias genéricas tienen que interpretarse para que adquieran un significado transversal a todas las disciplinas. Ej: ¿El significado de “planear (“planeación”) es igual para los bachilleratos agropecuario y para los bachillerato en contabilidad?

13 Retos claves para las universidades
Incorporar: Las competencias genéricas deben estar alineadas con los resultados del aprendizaje y con las tareas que se evalúan. Ej. Si el trabajo en equipo es una competencia genérica, debe practicarse en todas las clases de los nuevos bachilleratos y deben incluirse en las tareas evaluadas.

14 TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación Diagnóstica:
Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso. Evaluación Formativa: Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado). Evaluación Sumativa: Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados.

15 Evaluación Auténtica Proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Éstas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante, respecto a las actividades más importantes del proceso educativo.

16 1.- Objetivos Identificar los resultados deseados 2.- Evaluación Determinar la evidencia aceptable 3.- Actividades

17 ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para la práctica docente?
Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro… Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico. Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…

18 Valorar: dar valor, reconocer el progreso de los estudiantes.
Los componentes: Valorar: dar valor, reconocer el progreso de los estudiantes. Evaluar: para el aprendizaje no del aprendizaje. Retroalimentar: un dialogo, canal de comunicación.

19 Competencias para promover y apoyar aprendizajes
Profesores deben considerar: Diseñar los objetivos de su clase para que sus estudiantes fortalezcan un excelente desempeño en: Competencias básicas Competencias genéricas y, Competencias especificas. Desarrollar competencias en concordancia con la materia, la audiencia, el método de enseñanza Seleccionar con cuidado el método de evaluación que sea coherente con las competencias a evaluar Ofrecer a los estudiantes estándares y criterios claros sobre las competencias evaluadas.

20 2.- las tres P, Proceso, Progreso y Producto.
Evaluación formativa: Evaluación Sumativa: Producto: La evidencia concreta o física de que los objetivos fueron alcanzados Progreso: Los logros, mejoras del estudiante (aprendizaje) y también del profesor (enseñanza) Proceso: Los pasos a seguir para alcanzar el resultado deseado, simultáneamente se está valorando y evaluando el aprendizaje y la enseñanza

21 Ejemplos de instrumentos sugeridos
Evaluación sumativa: Producto Evaluación formativa: Proceso, Progreso Pruebas y exámenes Proyectos finales Ensayos y monografías Pruebas y preguntas orales y escritas Trabajos y proyectos Aprendizaje basado en problemas Construcción de mapas mentales Diarios de aprendizaje Ensayos Reflexiones Portafolios

22 LA PIRAMIDE DEL APRENDIZAJE

23 HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS.

24 Evaluación Diagnóstica:
¿SE MANTIENE LA EVALUCIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA? CLARO QUE SÍ, PERO ESPECIFICANDO LA FORMA DE EVALUAR, POR EJEMPLO: Diálogo en forma de interrogatorio: Registro de participación. Observación: Escala de participación. Conocimientos previos preguntas orales/instrumento de registro de participación. Pruebas diagnósticas/instrumento: preguntas orales/ preguntas de un taller. Evaluación Diagnóstica:

25 Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos)
Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

26 Evaluación Formativa Entrevistas: Registro anecdótico.
Dinámica de grupo: Guía de discusión. Talleres, tareas, asignaciones: Escalas de participación. Lista de cotejo. Otras Evaluación Formativa

27 Evaluación Sumativa Instrumentos y técnicas Escala numérica.
Escala conceptual. Escala valorativa (rúbricas) Pruebas escritas: Objetivas: Cierto o falso, selección única, apareamiento, llenar blancos o respuestas breves, etc. Redacción de documentos (especificar escalas) Creaciones literarias (especificar escalas) Portafolio Proyectos Vídeos Exámenes orales/escritos Coral poética/escala numérica Dramatización/escala conceptual/ numérica Declamación/escala numérica / rúbricas. Antologías/rúbricas Elaboración de diccionarios/rúbricas/escalas Evaluación Sumativa

28 Entre las estrategias de evaluación que se pueden utilizar en un currículo por competencias, se encuentran los siguientes: Diálogo en forma de interrogatorio. Proyectos y asignación de tareas. Técnicas de debate y de moderación. Dinámica de grupos. Métodos de simulación. Mapas conceptuales y redes semánticas. Observación. Laboratorios. Experimentos tecnológicos. Métodos de creatividad. Aprendizaje basado en problemas. Estudio de casos. Juegos de roles y dramatización. Entrevistas. Escalas numéricas, conceptuales Rúbricas (Criterios) Escalas y registros de participación. Guía de discusión Lista de cotejo.

29 Pruebas de respuesta simple.
Instrumentos y técnicas evaluativas pertinentes para la evaluación de aprendizajes específicos. Pruebas de respuesta simple. Pruebas de identificación de componentes, a través de figuras. Pruebas de ordenamiento o jerarquización. Pruebas de asociación de hechos. Pruebas de complementación de frases. Pruebas de opción única.

30 Técnicas de observación. Rúbrica Evaluación Oral
Matriz de referencia de instrumentos de evaluación que evalúan competencias Técnicas e Instrumentos Conocimientos generales (saber) Conocimientos operativos (saber, hacer procedimental) Conocimientos cognitivos (saber, hacer cognitivo) Conocimientos de relación (saber convivir) Valores y actitudes (Saber ser) Portafolio xxx x xx Ensayo Ensayo modificado Técnicas de observación. Rúbrica Evaluación Oral Evaluación del trabajo en grupo Autoevalución Coevaluación

31 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
La pregunta 4 se refiere a los siguientes gráficos. Analícelos y responda a continuación: Para el año 2003, ¿cuál fue la relación entre el número de espectadores y la cantidad de salas existentes? 35,2 / 1 352 / 1 35200 / 1 / 1

32 El gráfico circular muestra los países que han participado en una carrera con sus respectivos porcentajes. El gráfico de barras permite visualizar la cantidad de corredores que integra cada equipo. Parte del gráfico circular se borró, quedando solamente lo que ves más abajo. Responde a partir de los datos que puedas sacar de ambos gráficos: a) Participaron 100 corredores y el 20% eran españoles. b) Participaron 100 corredores y el 10% eran belgas. c) Participaron 80 corredores y el 15% eran belgas. d) Participaron 80 corredores y el 10% eran españoles.

33 En una competencia mixta de natación Raúl salió primero, seguido por Antonio y Liliana obtuvo el tercer puesto. En otra competencia Quique obtuvo el primer puesto, Pedro el segundo y Liliana el tercero. Se sabe que Cecilia nada más rápido que Liliana. Para poder inferir que Cecilia le ganará a Raúl en la próxima competencia se requiere que: a) Pedro nada más lento que Cecilia b) Quique nada más lento que Cecilia y Pedro nada más rápido que Raúl c) Antonio nada más lento que Cecilia pero más rápido que Quique d) Antonio nada más rápido que Pedro pero más lento que Cecilia

34 Lista de verbos para criterios de evaluación
EVALUACION DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES EVALUACION DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EVALUACION DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES IDENTIFICA RECONOCE CLASIFICA DESCRIBE COMPARA CONOCE EXPLICA RELACIONA RECUERDA ENUMERA SEÑALA EXPRESA DISTINGUE MANEJA CONFECCIONA UTILIZA CONSTRUYE APLICA RECOJE REPRESENTA OBSERVA EXPERIMENTA PRUEBA SIMULA DEMUESTRA PLANIFICA RESPETA TOLERA APRECIA ACEPTA TOMA CONCIENCIA ATIENDE SE INTERESA PERMITE ESTIMULA EXTERIORIZA ES SENSIBLE A COMPARTE SE ESFUERZA

35 Lista de preguntas? Este instrumento se suele utilizar para observar los conocimientos previos de los alumnos, aunque no es esa su única utilidad. A continuación se presenta una lista de preguntas

36 Lista de preguntas: el aire
1. ¿Qué sabes sobre el aire? 2. ¿Dónde está el aire? 3. ¿Se puede coger el aire? 4. ¿Hay aire dentro de nuestro cuerpo? 5. ¿Nuestro cuerpo necesita el aire para vivir? 6. ¿El aire que respiramos se ensucia? 7. ¿Cómo es el aire? 8. ¿De qué color es el aire? 9. ¿El aire ocupa un lugar? 0. ¿Puede estar quieto el aire? 11. ¿Puede el aire transmitir fuerzas? 12. ¿El aire de fuera es igual que el de aquí dentro? 13. ¿Cómo sabríamos si el aire se mueve más o menos rápido?

37 14. ¿Qué cosas mueve el viento?
15. ¿Por qué el aire mueve cosas? 16. ¿Hacia donde se mueve el viento? 17. ¿Todos los días hace el mismo viento? 18. ¿Cómo sentimos nosotros el viento? 19. ¿Qué cosas vuelan? 20. ¿Cómo podemos las personas volar? 21. ¿Qué forma tienen los objetos que vuelan?

38 PORTAFOLIOS Recopilación de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo. Comprende trabajos como: Ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, proyectos, comentarios de lecturas, autoreflexiones, guiones, reportes de laboratorios, y otros..

39 ¿Cómo se elabora? La elaboración de un portafolio es una responsabilidad compartida entre el y la docente y los y las estudiantes, en donde cada uno tiene papeles claramente definidos: El docente debe establecer el propósito del portafolio: ¿Para qué áreas lo utilizará? ¿Qué espera que hagan los y las estudiantes? ¿Qué clase de trabajo deben incluir los y las estudiantes? ¿Cómo deben organizar su trabajo los y las estudiantes. El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos. Los y las estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance una carpeta.

40 1.Grado de conocimiento y manera que utilizará para
Criterios y aspectos a Evaluar Deficiente (Requiere completar o corregir) Regular (Completa con otros elementos) Bueno (Puede ser completado) Excelente (Cumple totalmente) 1.Grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos -Secuencia de los materiales en cada sección. -Comentarios de futuros trabajos. 2. Relación de los trabajos realizados o por realizar con los objetivos: -Comentario de los trabajos en cada sección. -Planeamiento de futuros trabajos. 3. Logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje: -Secuencia de calificaciones o conceptos asignados. -Corrección de los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas 4. Establecimiento de relaciones. -Otros materiales de iniciativa Propia. -Trabajos de investigación 5. Manejo de contenidos - Cuadros, resúmenes o comentarios generales -Material complementario Comentarios:

41 LISTA DE COTEJO Listado de indicadores de logro determinados y seleccionados por el docente, en conjunto con los alumnos para establecer la presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por el estudiante.

42 Cómo se elabora? En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre del centro educativo, grado, sección, nombre del docente y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará. Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inicio. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético. En las siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si – no.

43 NOMBRE______________________________FECHA______________________
GRUPO______________________ HOJA DE COTEJO CRITERIOS: No Observaciones 1. Sigue instrucciones establecidas para el diálogo. 2. Escribe el diálogo utilizando temas discutidos en clase. 3. Capta la idea del contenido. 4. Demuestra creatividad. 5. Presenta un borrador. 6. Entrega a tiempo 7.Redacta de 10 a 20 líneas en su diálogo 8.Presenta un trabajo nítido.

44 Los reactivos de opción múltiple
Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero solo una de ellas es la más apropiada; en el primer caso, son llamadas de respuesta correcta y, el segundo, de respuesta optima.

45 FORMATOS DE REACTIVOS Formatos simples
Formatos de jerarquización u ordenamiento Formato de selección de elementos de un listado Formato de relación de columnas Multirreactivos (de cabecera o grupo de reactivos dependientes del contexto)

46 Formatos simples Descripción: Es el planteamiento de un problema de forma sencilla. Base del reactivo: Se enuncia el planteamiento por resolver ya sea en forma interrogativa, imperativa, de completamiento o excepcionalmente negativa. Opciones de respuesta: Tres o cuatro distractores verosímiles y una respuesta correcta. ENUNCIADO, texto y/ o gráficas. Cerciórese que el reactivo incluya las instrucciones para que se entienda con claridad qué se tiene que hacer. OPCIONES (texto y/o gráficos) A) B) C) D)

47 FORMATO DE SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE UN LISTADO
Descripción: Es el formato de reactivo que solicita al alumno que elija de entre distintos elementos, una serie de ellos menor a la enunciada. Este tipo de formato permite evaluar en el sustentante la discriminación de características, datos, elementos, circunstancias, eventos y reglas, entre otros aspectos, de un proceso o procedimiento determinado ¿ ? Escribe la lista de elementos mayor a la solicitada en la base OPCIONES A) 1, 2, 5 B) 1, 3, 5 Solicita se elija un número de C) 1, 3, 4 elementos relacionados con un D) 3, 4, 5 aspecto específico.

48 Ejemplo De los siguientes tipos de tejido presentados en la lista, elige a los cinco tipos de tejido conectivo. 1. Muscular estriado 2. Óseo 3. Cartilaginoso 4. Conjuntivo denso 5. Nervioso 6. Adiposo 7. Sanguíneo A)    1, 3, 4, 5, 7 B)    2, 3, 4, 6, 7 C)    1, 2, 3, 6, 7 D)    2, 3, 4, 5, 6

49 RÚBRICA Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas.

50 ¿Para qué sirven? La rúbrica sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de grados o números.

51 Actividad: Resolución de problema matemático.
Rangos Excelente Bueno Satisfactoria Requiere mejoras Criterios Contribución individual a la actividad El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección El estudiante trabajó con sus compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañeros Razonamiento matemático Usa complejo y refinado razonamiento matemático Usa razonamiento matemático efectivo. Alguna evidencia de razonamiento matemático Poca evidencia de razonamiento matemático Terminología matemática Fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fué hecho La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fué hecho La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fué hecho Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación Explicación La explicación es detallada y clara La explicación es clara La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida Conclusión Todos los problemas fueron resueltos Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos Varios de los problemas no fueron resueltos

52 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS
INDICADORES Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Ideas y Contenido El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes. El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos. Organización La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto. El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia. La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente. voz El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído. El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete. El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente. Fuente Inicial: Northwest Regional Educational Lab. Campbell County School District, Assessment Rubric, Department: Language Arts, Course: Sophomore English and Honors English, Essential and Enduring Learning: Writing.

53 Descripciones de los diferentes desempeños
Partes de una rúbrica Gradaciones de calidad DIMENSIONES Descripciones de los diferentes desempeños Lo que importa evaluar

54 ESCALAS DE CALIFICACIÓN
Escalas Numéricas Escalas Gráficas Escalas Descriptivas

55 Un juicio estimativo con diferentes números de rangos

56 Escalas Numéricas Valoran los objetivos o indicadores mediante una serie de números. Se da una serie de números a la derecha de cada ítem que representan los grados de logros en el alumno. Usualmente en las instrucciones se entrega una explicación del estándar o nivel de desempeño que representa cada número.

57 Escala Numérica Indicadores de una investigación sobre
las prácticas de evaluación 1 2 3 4 Planteamiento del problema Objetivos formulados Marco teórico Marco metodológico Conclusiones 1= deficiente, 2= regular, 3= bueno, 4= muy bueno, 5= excelente

58 Escalas Gráficas Se caracterizan por estar constituidas por un enunciado acompañado de una escala en cuyos extremos se presentan conceptos de significado opuesto y entre ellos números que representan grados intermedios. En estas escalas cada característica es seguida de una línea horizontal, con las categorías de respuesta marcadas en la línea. Los rangos se establecen poniendo una marca en la ubicación correspondiente en la misma línea, como se muestra en el ejemplo:

59 Ejemplo Escala Gráfica

60 Ejemplos de actividades de evaluación autentica

61 Primaveras de Luto. Unidad de evaluación.
Resultados que sorprenden. Unidad de evaluación. Análisis de un valor. Unidad de evaluación. El niño medicamento. Unidad de evaluación. La Fiesta. Unidad de evaluación. El teatro del Silencio. Leyenda. El Dragón Chino. Leyenda. Tareas de Historia y Geografía. Tareas de matematica.

62 Instrucciones para el profesor o profesora: “La leyenda de Sigfrido
Instrucciones para el profesor o profesora: “La leyenda de Sigfrido. El dragón chino” TIEMPO 45 minutos Materiales Cada alumno y alumna necesita: • Textos: “La leyenda de Sigfrido”, “El • l dragón chino”. • Guía de trabajo para el estudiante. • Útiles escolares. tarea Los estudiantes leerán los textos presentados y a continuación contestarán la pregunta que se le formula en la Guía del estudiante. Guion para el docente • Inicie la actividad diciendo: Voy a distribuir una tarea para cada uno de ustedes. Contamos con hojas de papel adicionales para aquellos alumnos y alumnas que quieran extenderse sobre el tema. Tienen 45 minutos para desarrollar el trabajo. Son las… La tarea finalizada a las… hrs. Pueden comenzar a trabajar. • No intervenga durante el desarrollo de la tarea para explicar el texto, el significado de términos, expresiones o el sentido de las preguntas. • Se espera que los estudiantes realicen la tarea en forma independiente y sin ayuda de otros compañeros o compañeras, o del docente.

63

64 Para terminar… "Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer y escribir, sino quienes no puedan aprender, a desaprender y volver a aprender".

65

66 y sobre todo Que el profesor sea capaz de motivar y crear constantemente un clima de entusiasmo y deseo de aprender Porque lo importante dentro de un aula (virtual o presencial) sigue siendo el calor humano

67 SEGUIMOS AVANZANDO… RE—PENSAR LA EDUCACION MEDIA


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