La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NTIC y su impacto en la Educación. las NTIC y su impacto en la Educación Temas a Desarrollar: Definición de NTIC Investigaciones y proyectos: Antecedentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NTIC y su impacto en la Educación. las NTIC y su impacto en la Educación Temas a Desarrollar: Definición de NTIC Investigaciones y proyectos: Antecedentes."— Transcripción de la presentación:

1 LAS NTIC y su impacto en la Educación

2 las NTIC y su impacto en la Educación Temas a Desarrollar: Definición de NTIC Investigaciones y proyectos: Antecedentes Innovación Tecnológica Aplicación en la Educación Relación con el Currículo Oficio de Educación Marianista

3 Definición de NTIC Sociedades en los últimos 100 años Sociedad Agrícola Sociedad Industrial Sociedad Información NTIC: Nuevas tecnologías de la información y comunicación Areas geográficas relativamente limitadas Durante un tiempo aisladas del resto del planeta Tiempo de implantación lento Sociedad Información Globalización, las redes y telecomunicaciones tienen un tiempo de vida relativamente corto. Oficio de Educación Marianista

4 Definición de NTIC NTIC: Nuevas tecnologías de la información y comunicación Sociedad de la Información CAMBIANDO A GRAN VELOCIDAD EconomíaPolíticaCultura NUEVO ESTILO DE VIDA Aparición de nuevos sectores laborales dedicados a: Diseño, producción y gestión; la interactividad de espacios, medios, recursos y personas de espacios, medios, recursos y personas Oficio de Educación Marianista La formación en las aulas Marianistas sentará las bases de una educación capaz de asimilar los avances de la tecnología, asumir la creciente especialización y responder con eficiencia a las demandas de la sociedad cambiante, considerando nuestra identidad católica y la unión con Cristo sin perder de vista los criterios de justicia y equidad Plan Global de Desarrollo de las Obras Educativas Marianistas

5 Antecedentes: NTIC Antecedentes:EE.UU 92 % de interconexión en las escuelas Oficio de Educación Marianista

6 EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA SUSTENTADO EN CUATRO PILARES: 1.- Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 1.Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 2.- Las aulas deberán conectarse entre ellas y con el mundo.3.- El software educativo deberá formar parte integral de los programas de estudio. CURRICULO 4.- Los maestros deberán estar preparados para usar y enseñar con el apoyo de las NTIC Antecedentes: NTIC Antecedentes:EE.UU Comisión Internacional de Educación (UNESCO): señala que en el mundo: el trabajo basado en esfuerzo físico está pasando a desarrollar un trabajo de mando, mantenimiento y control de máquinas que requieren el uso primordial de las NTIC 1.- Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 2.- Las aulas deberán conectarse entre ellas y con el mundo. 3.- El software educativo deberá formar parte integral de los Programas de estudio. 4.- Los maestros deberán estar listos para usar y enseñar con el apoyo de las NTIC. Oficio de Educación Marianista

7 Antecedentes: NTIC Antecedentes:EE.UU –Acceso a internet en USA según usos Oficio de Educación Marianista

8 –Acceso y uso según tipo de familia Antecedentes: NTIC Antecedentes:EE.UU Jan 2004 Oficio de Educación Marianista

9 Antecedentes: NTIC Antecedentes: Chile …1993 Costa Rica… 1988 Han diseñado modelos educativos a largo plazo en la educación básica, para tener buenas posibilidades de éxito en el uso de las NTIC. HUMANOSFINANCIEROS Oficio de Educación Marianista

10 Antecedentes: NTIC Antecedentes: Etapas para que el docente se habitúe a una clase con herramienta tecnológica : 1. Etapa de entrada Donde profesores aprenden a usar las nuevas tecnologías. 2. Etapa de adopción Donde profesores comienzan a incluir la tecnología con sus técnicas de enseñanza, pero sin haber cambiado esas practicas significativamente. 3. Etapa de adaptación. Donde la nueva tecnología viene a ser integrada en las practicas del aula tradicional. Donde la nueva tecnología viene a ser integrada en las practicas del aula tradicional. 4. Etapa de apropiación. Donde los profesores entienden la tecnología y lo integran sin mayor esfuerzo en su trabajo y en la clase. Donde los profesores entienden la tecnología y lo integran sin mayor esfuerzo en su trabajo y en la clase. 5. Etapa de Invención. Donde los profesores están dispuestos a experimentar con nuevos patrones de enseñanza y de relacionarse con sus alumnos, esto puede ser una instrucción interdisciplinaria basada en proyectos o enseñanza por equipos para la creación de didácticales (programas o software con fines educativos). David T Gordon The Digital Classroom Harvard Education Letter 2000

11 Antecedentes: NTIC Antecedentes: CUIDADO..! Francia 1998 Compra indiscriminada de equipos SIN UN PLAN DE USO PEDAGóGICO PREVIO, SOLO CONDUCE AL ESCEPTISISMO Y DESINTERES DE LOS MAESTROS, AL RETARDO EN LA INTRODUCCIóN DE LA TECNOLOGíA EN LA ESCUELA Oficio de Educación Marianista

12 Innovación Tecnológica DESARROLLO TECNOLÓGICO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Oficio de Educación Marianista Ejemplo

13 Innovación Tecnológica INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Organización Escolar Mejora de materiales Mejora metodológica Mejora de tutorías Mejora de la información general de los recursos Desarrollo de proyectos de trabajo de colaboración a través de las tecnologías. Oficio de Educación Marianista

14 Innovación Tecnológica ¿Para qué pueden servir las tecnologías de la información dentro de la educación? a) Mejoran la calidad de los aprendizajes. b) Permiten la alfabetización y adaptación a un mundo laboral donde se utilizan las tecnologías. donde se utilizan las tecnologías. c) Amplían el acceso a la educación. d) Responden al imperativo tecnológico. e) Reducen los costos de la enseñanza. f) Mejoran la relación entre costos y eficacia de la enseñanza. Análisis general, Bates (2001:35) Oficio de Educación Marianista

15 Innovación Tecnológica Para desarrollar este proyecto de innovación tendríamos que considerar los siguientes aspectos: Análisis y descripción del contexto:Diagnóstico de necesidades ¿Quién participa en la innovación? ¿Cómo y hasta dónde delimitar nuestro campo de acción? ¿Con qué contamos y de qué no disponemos? ¿Necesitaremos ayuda o apoyo externo? ¿Qué características poseerá nuestro proyecto? Responder a cuestiones de índole organizativas. (Universidad de Alberta 2003 ) Oficio de Educación Marianista

16 APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN USO DE INTERNET - AULAS VIRTUALES La instrumentalidad de Internet en los procesos de aprendizaje CONSTRUCTIVISMO De la instrucción a la construcción Del refuerzo al Interés De la obediencia a la autonomía De la Coerción a la cooperación Fuente : MARQUES, P. Usos educativos de Internet Tecnología Educativa, 2003 Teoría de la conversación Fuente: P. Pask Teoría del conocimiento situado Fuente: Young 1993 Oficio de Educación Marianista

17 NTICS CÓMO SE REFLEJA? CURRÍCULO CÓMO INFLUYE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE COLEGIOS MARIANISTAS DEL PERÚ Oficio de Educación Marianista APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

18 COLEGIOS MARIANISTAS DEL PERÚ NTIC CURRÍCULO INTEGRARLOS ADECUADAMENTE ¿PARA QUE? Tengamos en cuenta lo que esta ocurriendo en los países industrializados, la perspectiva es que de un trabajo basado en esfuerzo físico se esta pasando a un trabajo basado en actividades de control de máquinas La nueva sociedad del siglo XXI te exige que Oficio de Educación Marianista


Descargar ppt "LAS NTIC y su impacto en la Educación. las NTIC y su impacto en la Educación Temas a Desarrollar: Definición de NTIC Investigaciones y proyectos: Antecedentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google