La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre miradas: una descripción de acciones extensionistas en los proyectos de becas y subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria María Clara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre miradas: una descripción de acciones extensionistas en los proyectos de becas y subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria María Clara."— Transcripción de la presentación:

1 Entre miradas: una descripción de acciones extensionistas en los proyectos de becas y subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria María Clara Iribarne, Tamara Maggioni, Guillermo Alejandro Asís Miguel Genti

2 Características del trabajo Sistematización y georreferenciación de los Proyectos de Becas y Subsidios de Extensión 2010 y 2011. Sistematización y georreferenciación de los Proyectos de Becas y Subsidios de Extensión 2010 y 2011.

3 Estado del trabajo Etapa completada: Etapa completada: Relevamiento, descripción sitematizada y mapeo de los 46 Proyectos de Becas + 19 Subsidios de Extensión, desarrollados en 2010 y los 44 Proyectos + 16 Subsidios actualmente en curso.Relevamiento, descripción sitematizada y mapeo de los 46 Proyectos de Becas + 19 Subsidios de Extensión, desarrollados en 2010 y los 44 Proyectos + 16 Subsidios actualmente en curso.Incluye: Localización geográfica Localización geográfica Actores sociales intervinientes Actores sociales intervinientes Equipos de Trabajo y Unidades Académicas involucradas Equipos de Trabajo y Unidades Académicas involucradas Población destinataria Población destinataria

4 Justificación del trabajo Crecimiento del número de acciones extensionistas Crecimiento del número de acciones extensionistas Diversos actoresDiversos actores Diversos tipos de prácticas Diversos tipos de prácticas Múltiples equipos de diferentes U.A. Múltiples equipos de diferentes U.A. Múltiples destinatarios (intra e inter proyectos) Múltiples destinatarios (intra e inter proyectos) Diversas problemáticas Diversas problemáticas Diversos espacios territoriales (intra e inter proyectos) Diversos espacios territoriales (intra e inter proyectos) Clara visualización intra y extra universitaria de las acciones extensionistas de la UNC Clara visualización intra y extra universitaria de las acciones extensionistas de la UNC

5 Lograr una mirada distinta de la situación y características de las acciones extensionistas Lograr una mirada distinta de la situación y características de las acciones extensionistas Eficiencia en la formulación de proyectos, conformación de registros y toma de datosEficiencia en la formulación de proyectos, conformación de registros y toma de datos Visualización estratégica y amigable de acciones/territorios Visualización estratégica y amigable de acciones/territorios Mayor y mejor difusión y socialización de datos Mayor y mejor difusión y socialización de datos Re-conocimiento de actores involucradosRe-conocimiento de actores involucrados Mayor articulación entre actores y sus accionesMayor articulación entre actores y sus acciones Necesidades/Objetivos

6 Estrategia/Dispositivos Procesamiento y análisis clásico de datos existentes Procesamiento y análisis clásico de datos existentes Sistematización de datos en bancos/bases no numéricas Sistematización de datos en bancos/bases no numéricas Mapeo territorial clásicoMapeo territorial clásico Mapeo territorial basado en GISMapeo territorial basado en GIS Mapeo territorial basado en TICs (Web 2.0)Mapeo territorial basado en TICs (Web 2.0) Mapas virtuales interactivos Mapas virtuales interactivos U-mapperU-mapper Análisis conjunto Análisis conjunto

7 Localización geográfica en la región y la provincia Localización geográfica en la región y la provincia

8 Continuidades de equipos: Intra e Inter- Programas Intra e Inter- Programas Territoriales Territoriales Líneas Temáticas Líneas Temáticas

9

10 Las acciones abarcan amplias áreas de intervención, y diversas temáticas: Las acciones abarcan amplias áreas de intervención, y diversas temáticas: Educación, Hábitat y Ambiente, Ciudadanía y Derechos Humanos, entre otros.

11

12 Ejemplo: Ejemplo: 19 - Participación de la comunidad educativa en la conservación y recuperación de relictos de bosque nativo de la ciudad de Córdoba

13 Interdisciplina y multiplicidad de saberes

14 A modo de conclusión: Entre preguntas y búsquedas El hecho de analizar los antecedentes recuperando las trayectorias de equipos de trabajo y la georreferenciación de las acciones, habilita nuevas miradas para reflexionar las continuidades y relaciones entre extensión, docencia e investigación. El hecho de analizar los antecedentes recuperando las trayectorias de equipos de trabajo y la georreferenciación de las acciones, habilita nuevas miradas para reflexionar las continuidades y relaciones entre extensión, docencia e investigación.

15 Al mirar la distribución de las localizaciones en el mapa nos preguntamos, por ejemplo: Al mirar la distribución de las localizaciones en el mapa nos preguntamos, por ejemplo: ¿Qué consideraciones juegan para que se constituyan estas localizaciones agrupándose en la zona noroeste del interior provincial? ¿Qué consideraciones juegan para que se constituyan estas localizaciones agrupándose en la zona noroeste del interior provincial?

16 ¿Existe un diagnóstico/historia previos que llevan a priorizar este espacio territorial como susceptible de realizar acciones extensionistas? ¿Existe un diagnóstico/historia previos que llevan a priorizar este espacio territorial como susceptible de realizar acciones extensionistas? ¿Existe una demanda/interpelación a la Universidad, desde ciertos actores sociales de esa región? ¿Existe una demanda/interpelación a la Universidad, desde ciertos actores sociales de esa región? ¿Existe correlación entre el mayor desarrollo extensionista en esta área espacial (noroeste cordobés) y los vínculos previos construidos con estos actores sociales? ¿Existe correlación entre el mayor desarrollo extensionista en esta área espacial (noroeste cordobés) y los vínculos previos construidos con estos actores sociales?

17 Quienes formulan los proyectos ¿consideran que ciertas zonas (sur y este-sureste provincial) no presentan problemáticas que ameriten acciones extensionistas? Quienes formulan los proyectos ¿consideran que ciertas zonas (sur y este-sureste provincial) no presentan problemáticas que ameriten acciones extensionistas? ¿O, simplemente, hasta este diagnóstico no se había percibido la referida ausencia? ¿O, simplemente, hasta este diagnóstico no se había percibido la referida ausencia?

18 ¿Acaso en estas zonas en donde no figuran acciones extensionistas de la UNC, están desarrollándose acciones desde otras Universidades Nacionales geográficamente más próximas, particularmente las de Río IV y/o Villa María? ¿Acaso en estas zonas en donde no figuran acciones extensionistas de la UNC, están desarrollándose acciones desde otras Universidades Nacionales geográficamente más próximas, particularmente las de Río IV y/o Villa María? Y si esto fuese así ¿ameritaría intentar la articulación de acciones extensionistas de la UNC con estas otras universidades públicas, en esas regiones? Y si esto fuese así ¿ameritaría intentar la articulación de acciones extensionistas de la UNC con estas otras universidades públicas, en esas regiones?

19 Enlace para ver y/o compartir este Mapa: http://www.umapper.com/maps/view/id/108885/ Allí se encuentra el código para incrustarlo en un sitio Web o Blog, o el enlace para incluirlo en su Facebook

20


Descargar ppt "Entre miradas: una descripción de acciones extensionistas en los proyectos de becas y subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria María Clara."

Presentaciones similares


Anuncios Google