La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO IMSERSO – PROGRESS “Sensibilización en centros educativos sobre personas con discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO IMSERSO – PROGRESS “Sensibilización en centros educativos sobre personas con discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO IMSERSO – PROGRESS “Sensibilización en centros educativos sobre personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación” 28 y 29 de Octubre de 2010 Campus de la Universidad Autónoma de Madrid

2

3 13 NOVIEMBRE 2008

4 CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES SANTA CATALINA PP. TRINITARIOS BEATRIZ GALINDO CAMPO CHARRO TRINITARIAS VILLAR Y MACÍAS

5 CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANT ES ESCOLARES PARTICIPANT ES SANTA CATALINA 52 PP. TRINITARIOS 50 BEATRIZ GALINDO 28 CAMPO CHARRO 106 TRINITARIAS58

6 CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES CURSO PARTICPANTES SANTA CATALINA 4º y 6º E.P. PP. TRINITARIOS4º y 6º E.P. BEATRIZ GALINDO 5º y 6º E.P. CAMPO CHARRO 5º y 6º E.P. TRINITARIAS4º y 6º E.P. VILLAR Y MACÍAS 1º y 2º E.P.

7

8 COLEGIO CAMPO CHARRO 28 y 29 de abril de 2009 ALUMNOS DE 5º Y 6º de Educación Primaria BIENVENIDA AL C.R.M.F. PRESENTACIÓN: Cada persona se presenta a sí mismo: Trabajadoras: Martes 28: Sonsoles (Res. Actv. Culturales) Esther (T.O.) Marta (Interprete Lengua de Signos) Miércoles 29: Sonsoles (Res. Actv. Culturales) Esther (T.O.) Carmen (Res. Área Técnica II) Virginia (Interprete Lengua de Signos) Alumnos y Residentes: Cada persona se presenta a sí mismo: Nombre Edad Curso o estudios que realiza Hobbies Otros datos que quiera contar Características discapacidad ¿Por qué ha venido al C.R.M.F.? Un día normal en la vida de... Jorge Serra Oscar Berrojalviz Luis Ismael Silva Andrés Moreta Isabel Martín Fernando Garrido Jorge González Carmen Fernández ¿QUÉ ÉS EL C.R.M.F.? ÁREA TÉCNICA I  Cursos de Formación (presencial y teleformación)  S. Orientación pedagógica.  S. Psicosocial  S. Atención a personas sordas  Actividades Culturales  Unidad de Empleo ÁREA TÉCNICA II  Servicio Médico-funcional  Unidad de Autonomía Personal y productos de apoyo  Teleformación para profesionales ÁREA ASISTENCIAL- RESIDENCIAL  Cuidados personales  Alojamiento y manutención  Actividades de Ocio ADMINISTRACIÓ N Gestión solicitudes, altas y bajas. Gestión de compras............. VIDEO INSTITUCIONAL

9 COLEGIO VILLAR Y MACÍAS 27 de mayo de 2009 ALUMNOS DE 1º Y 2º de Educación Primaria BIENVENIDA AL C.R.M.F. Profesionales Sonsoles Mesonero y Esther Matas ¿Qué es el C.R.M.F.? ¿Quién estudia en el C.R.M.F.? ¿Qué estudian? Su objetivo en el Centro. ¿Quién vive en el Centro? ¿Qué otras actividades hay en el Centro? PRESENTACIÓN de ALUMNOS DEL CENTRO: Cada persona se presenta a sí mismo. Alumnos y Residentes: Cada persona se presenta a sí mismo: Nombre Curso o estudios que realiza Hobbies Otros datos que quiera contar Características discapacidad ¿Por qué ha venido al C.R.M.F.? Un día normal en la vida de... Jorge Serra Oscar Berrojalviz Luis Ismael Silva Andrés Moreta Isabel Martín Fernando Garrido Jorge González Carmen Fernández Video: ESQUIANDO EN SIERRA NEVADA Profesionales Alumnos: Luis Ismael Silva CUENTA – CUENTO Soledad García Prieto Borja Blanco Virginia, Marta o alumna en prácticas (Interprete Lengua de Signos) Teresa Pablo EN (Alumna en prácticas de C. de I.L.S.) Jessica Culma LENGUA DE SIGNOS “El león que no sabía escribir” 1º PRIMARIAVisita al centro (Sonsoles)Visita a CEAPAT (Esther) 2º PRIMARIAVisita a CEAPAT (Esther)Visita al centro (Sonsoles)

10  1.¿Creéis que ha servido para desarrollar principios y valores básicos (solidaridad, respeto) a las diferencias?. Propuestas didácticas llevadas a cabo.  Sí. Los cuentos se han utilizado para desarrollar valores y como lecturas para ilustrar las UD. La Guía de Recursos sirvió para reflexionar sobre la práctica docente y para enriquecer la programación.

11  2. ¿Pensáis que ha abierto puertas hacia la concienciación de la sociedad a través de los niños?. Cursos y alumnado participante  Sí. En el curso 2008-2009 participaron 12 grupos de alumnos/as (6 de E. Infantil y 6 de Primaria) con un total de 293 niños (143 niñas y 150 niños).

12  3. ¿ Ha fomentado actitudes positivas hacia las personas con discapacidad?.  Sí, aunque nuestro alumnado ya tenía actitudes positivas ha servido para acrecentarlas. Uno de los objetivos que, tanto en el curso anterior como en el actual, hemos fijado en el Plan de Convivencia hace referencia a la sensibilización sobre personas con discapacidad y personas mayores

13  4. ¿Podemos establecer más vías de comunicación entre el CRMF y los Centros educativos para desarrollar actividades conjuntas de sensibilización?. Especificar:  Intercambiar experiencias y asistir y participar en alguna actividad en el CRMF, programada y preparada con suficiente antelación. (Debido a las barreras arquitectónicas de este colegio es imposible que el alumnado del CRMF pueda visitarnos)

14  5.¿El material proporcionado ha servido para los objetivos propuestos?  Sí, pero sería bueno presentar los cuentos en soporte multimedia; facilitaría la motivación, el interés y el trabajo cooperativo. En cuanto a la Guía de recursos sería conveniente simplificarla destacando los objetivos y valores a conseguir en cada UD (No se consideran tan necesarias las referencias metodológicas)

15

16 CRMF – SALAMANCA -IMSERSO. Tel.: 923234850 Fax: 923121892 crmf.salamanca@imserso.es GRACIAS


Descargar ppt "JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO IMSERSO – PROGRESS “Sensibilización en centros educativos sobre personas con discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google