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Plan de Formación de Consumo Ayuntamiento de Madrid (Año 2008)

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Presentación del tema: "Plan de Formación de Consumo Ayuntamiento de Madrid (Año 2008)"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Formación de Consumo Ayuntamiento de Madrid (Año 2008)

2 Objetivos generales Proporcionar formación dando a conocer los derechos y deberes de los consumidores a fin de asegurar su respeto y protección. Educar para un consumo responsable que desarrolle actitudes y hábitos de consumo críticos y conscientes que permitan mejorar la calidad de vida de los consumidores y usuarios. Contribuir mediante formación especializada a una mejor prestación de los servicios profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

3 Criterios de selección de actividades formativas Dirigidas a la totalidad de los consumidores madrileños. Prestan especial atención a los objetivos más vulnerables o desfavorecidos. Oferta diversificada y flexible de acciones en función del público a quién van dirigidas. Buscan la implicación del sector empresarial con acciones específicas dirigidas a los comerciantes.

4 Destinatarios Escolares: Todos los niveles del ciclo educativo (desde Enseñanza Primaria a Bachillerato y Formación Profesional) Discapacitados Inmigrantes Población en general Comerciantes

5 Tipos y número de acciones formativas 277 Talleres de Consumo 4 Gymkhanas Educativas 4 Títeres Educativos 12 Supermercados Itinerantes 50 Sesiones Formativas 400 Visitas a Comercios Todas estas acciones formativas se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre

6 Comparativa con el año anterior 20072008 Total: 513 accionesTotal: 747 acciones +234 (+45.6%)

7 Talleres de Consumo La oferta de esta actividad se ha dirigido a 93 centros escolares de la ciudad de Madrid. Se ofrecen más de 20 talleres diferentes, que varían según la edad de los alumnos participantes, entre los cuales cada centro puede elegir aquellos que sean de su intérés. Areas temáticas tratadas: salud y seguridad de los productos, saber comprar, publicidad y medios de comunicación, ocio y juguetes, consumo y medio ambiente, comercio justo, nuevas tecnologías, etc.

8 Actividades para otros colectivos Las gymkhanas de consumo, son actividades eminentemente lúdicas, que plantean de manera práctica diversos temas enfocados a lograr en el participante un consumo responsable. Los títeres de consumo son un recurso didáctico utilizado para presentar contenidos teóricos de una forma más sencilla y amena. Supermercados itinerantes, cuya metodología permite afianzar conceptos básicos para saber comprar y ejercer derechos como consumidor.

9 Sesiones Formativas El Plan de Formación se complementa este año con sesiones de carácter teórico-práctico que se impartirán en centros de inmigrantes y, este año, como novedad, también en Centros de Adultos. Temas abordados: los derechos generales de los consumidores, publicidad y medios de comunicación, salud y seguridad de los productos, el comercio justo, servicios bancarios, nuevas tecnologías y comercio electrónico, el Sistema Arbitral de Consumo, la venta ambulante ilegal...

10 Campaña Informativa a Comerciantes Tiene el objetivo de elevar la calidad de los servicios que las empresas prestan al consumidor y de fomentar la adhesión de los establecimientos al Sistema Arbitral de Consumo. Se visitarán, puerta a puerta, 400 establecimientos comerciales a los que se entregará una carpeta con material informativo de consumo. Este año se actuará en el Centro Comercial Abierto Plaza Mayor.


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