La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: OPERACIONES AUXILIARES EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: OPERACIONES AUXILIARES EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: OPERACIONES AUXILIARES EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS.

2 El Programa de Cualificación Profesional Inicial te permite… - adquirir una INICIACIÓN PROFESIONAL. -adquirir una CERTIFICACIÓN de estudios (al completar el 1º curso). -adquirir el TÍTULO DE GRADUADO EN ESO (al completar el 2º curso). -acceder a un Ciclo Formativo de GRADO MEDIO (directamente al completar el 2º curso, o por Prueba de Acceso al completar el 1º curso).

3 DURACIÓN 1º curso académico (módulos obligatorios): - Módulo de formación básica. - Módulo de prevención de riesgos laborales. - Módulo de proyecto de inserción laboral. - Módulos profesionales (incluye un periodo de formación en centros de trabajo). 2º curso académico (módulos voluntarios): - Ámbito de comunicación. - Ámbito social. - Ámbito científico-tecnológico

4 TITULACIÓN Los alumnos que superen los módulos obligatorios del Programa, obtendrán: Certificación académica que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas. Además, quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

5 TITULACIÓN Los alumnos que superen los módulos obligatorios y los voluntarios del Programa, obtendrán: -Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

6 SALIDAS ACADÉMICAS Los alumnos que hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrán acceder: -al bachillerato, - a la formación profesional de grado medio, - al mundo laboral.

7 SALIDAS ACADÉMICAS Los alumnos que sólo hayan superado los módulos obligatorios podrán acceder: -a los Ciclos Formativos de Grado Medio mediante prueba de acceso, de la que estarán exentos de la parte científico-matemática, - al mundo laboral.

8 SALIDAS ACADÉMICAS Los alumnos que hayan superado la prueba de acceso a los ciclos de grado medio, obtiene un reconocimiento equivalente al graduado en E.S.O. salvo para el acceso al bachillerato.

9 COMPETENCIA GENERAL. Realizar operaciones auxiliares, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos para diversos usos e instalaciones, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

10 MÓDULOS PROFESIONALES MP01: Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos. MP02: Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos. MP03: Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.

11 MÓDULOS PROFESIONALES FCT: Formación en los centros de trabajo. PRL: Prevención de riesgos laborales. PIL: Proyecto de inserción laboral.

12 Montaje de componentes informáticos. Unidades de trabajo: 1.- Elementos básicos eléctricos y electrónicos. 2.- Unidades funcionales de un ordenador. 3.- La placa base. 4.- Componentes internos del ordenador. 5.- Conectores y buses externos. 6.- Periféricos.

13 Montaje de componentes informáticos. Unidades de trabajo: 7.- Periféricos de entrada. 8.- Periféricos de salida. 9.- Periféricos de comunicaciones Periféricos de almacenamiento Montaje de componentes (I) Montaje de componentes (II). 13- Verificación y testeo de equipos.

14 Mantenimiento de sistemas informáticos. Unidades de trabajo: 1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. 2.- Verificación y testeo de sistemas. 3.- Mantenimiento de equipos informáticos. 4- Elementos consumibles. 5.-Gestión de discos. 6.- Replicación de discos y particiones. 7.- Gestión logística. 8- Tratamiento de residuos informáticos.

15 Tecnologías de la información y la comunicación. Unidades de trabajo: 1.- Funcionamiento básico del ordenador. 2.- Software libre. 3-. El sistema operativo Windows. 4.-El sistema operativo Linux. 5.- Redes de datos. 6-. Entorno multimedia.

16 Tecnologías de la información y la comunicación. Unidades de trabajo: 7.- El procesador de texto. 8.- Aplicaciones ofimáticas. 9-. Servicios básicos de Internet Servicios Web Plataformas virtuales.

17 FCT. Objetivos. Adaptarse a la organización de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico- laborales. Ejecutar correctamente las instrucciones que recibe responsabilizándose de la labor que desarrolla, comunicándose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento.

18 FCT. Objetivos. Mostrar una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas de la empresa. Sólo podrán asistir a la F.C.T., aquellos alumnos que hayan aprobado los módulos profesionales.

19 Prevención de riesgos laborales. Analizar los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Conocer los aspectos básicos de la metodología de la prevención y las técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos. Relacionar los riesgos específicos y su prevención en el sector.

20 Prevención de riesgos laborales. Analizar los elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. Aplicar técnicas básicas de primeros auxilios. El módulo se realizará en las 8 últimas semanas del curso y se alternará la mitad de la clase con la F.C.T., es decir, 4 semanas alternadas para ambos módulos.

21 Proyecto de inserción laboral. Definir un proyecto implica básicamente conocer y decidir. Se trata de ayudar al alumno a identificar y evaluar sus aptitudes, capacidades e intereses, así como las opciones formativas y laborales a su alcance y las principales características del entorno productivo en el que se habrán de desenvolver.

22 Proyecto de inserción laboral. El módulo se realizará en las 8 últimas semanas del curso y se alternará la mitad de la clase con la F.C.T., es decir, 4 semanas alternadas para ambos módulos.

23 CONTENIDOS ACTITUDINALES 1 Orden y metodología en el trabajo Puntualidad en la asistencia a clase y en la finalización de los trabajos propuestos. Hábito de planificación y organización en el trabajo. Ejecución de los trabajos con orden, respetando las normas y reglamentos de seguridad. Pulcritud en los acabados y presentación de los trabajos. Conservación de los materiales y equipos utilizados.

24 CONTENIDOS ACTITUDINALES 2 Interés por aprender Interés por adquirir nuevos conocimientos. Curiosidad e iniciativa en la búsqueda de soluciones. Espíritu de superación.

25 CONTENIDOS ACTITUDINALES 3 Iniciativa y responsabilidad Valoración de la iniciativa en el desarrollo de la actividad. Responsabilidad en la realización de los trabajos. Aceptación y cumplimiento de los criterios que se establezcan con carácter general y de cumplimiento obligatorio.

26 CONTENIDOS ACTITUDINALES 4 Capacidad de relación y comunicación Integración en el trabajo en equipo. Predisposición al intercambio de información. Valoración de la importancia de una buena comunicación y relación en el ámbito de clase, para después llevarla al ámbito de trabajo en la empresa. Respeto y tolerancia a la opiniones de los compañeros.

27 METODOLOGÍA Desarrollo de las clases Exposiciones teóricas por parte del profesor. Control sistemático de la asistencia y la puntualidad en la entrada a clase. Fomento de la comunicación. Orientación de las explicaciones de modo que inviten a la participación del conjunto de la clase en las mismas.

28 METODOLOGÍA Desarrollo de las clases Realización de las prácticas ligadas a los contenidos teóricos explicados, formando grupos de trabajo estables de dos alumnos desde el comienzo de curso. Asistencia individualizada en las prácticas, siempre que el número de alumnos asistentes y el tipo de práctica lo permitan.

29 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es continua, global e individualizada. A la hora de evaluar se consideran los tres tipos de conocimientos logrados por el alumno: -. Conocimientos. -. Procedimientos. -. Actitudes.

30 EVALUACIÓN de los CONOCIMIENTOS. En el apartado de CONOCIMIENTOS se pretende evaluar: -El grado de asimilación de los conocimientos teóricos correspondientes a los Contenidos Conceptuales de las Unidades de Trabajo. - La capacidad para la aplicación práctica de estos Contenidos Conceptuales

31 EVALUACIÓN de los CONOCIMIENTOS. Para calificar este apartado se utilizarán: -Pruebas de carácter individual que permitan conocer el grado de asimilación día a día por parte de un alumno de los fundamentos de este módulo. - Exámenes teóricos que abarcarán varias unidades de trabajo, donde el alumno refleje el conocimiento detallado de cuestiones básicas para el desarrollo de los objetivos de este módulo.

32 EVALUACIÓN de los PROCEDIMIENTOS. En el apartado de PROCEDIMIENTOS se pretende evaluar la capacidad del alumno para realizar las actividades y prácticas propuestas.

33 EVALUACIÓN de los PROCEDIMIENTOS. Para calificar cada trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Corrección en la ejecución de las prácticas propuestas en cada unidad de trabajo. -Corrección en los resultados obtenidos en las medidas, ajustes o diagnóstico de averías. - Elaboración de documentación de instalaciones o memorias de los trabajos realizados, conforme a los modelos normalizados establecidos.

34 EVALUACIÓN de los PROCEDIMIENTOS. Los trabajos deberán presentarse en el plazo que se haya fijado para su entrega. La presentación de un trabajo fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación de dicho trabajo.

35 EVALUACIÓN de las ACTITUDES. En el apartado de ACTITUD se pretende valorar el grado de competencia del alumno para integrarse en un equipo de trabajo y desarrollar labores acordes a las capacidades terminales del módulo. Por tanto, básicamente se tratará de evaluar la actitud grupal e individual, y el trabajo individual y en equipo.

36 EVALUACIÓN de las ACTITUDES. Para ello el profesor estará evaluando de forma continua al alumno, valorando globalmente los siguientes aspectos: - Comportamiento. - Aprovechamiento del tiempo de trabajo. - Asistencia a clase. - Colaboración con otros alumnos.

37 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Observación directa de las actitudes. Cuaderno del alumno. Ejercicios y prácticas. Pruebas escritas, de doble naturaleza (cuestionario y ejercicios), siempre que sea posible.

38 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Nota correspondiente a cada evaluación: 25%: valoración de las actividades propuestas, organización, trabajo en grupo, asistencia, actitud y aptitud en clase. 75%: pruebas individuales objetivas de carácter teórico-práctico. –35% correspondiente a las pruebas escritas, orales. –40% correspondiente a los trabajos realizados.

39 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Para efectuar la nota media de todas las evaluaciones será necesario tener una calificación superior a 5 en cada una de las evaluaciones.


Descargar ppt "PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: OPERACIONES AUXILIARES EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google