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Publicada porFidelia Ras Modificado hace 9 años
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Planning for sustainnability as a learning concept Tony Meppem, Roderic Gill (1997) México D.F., martes 16 de noviembre de 2010
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El propósito de este artículo es hacer un bosquejo de los méritos de la perspectiva transdiciplinaria para facilitar la reconciliación entre diferentes opiniones y procesos de política que constituyen el debate contemporáneo de la sustentabilidad. Contexto ambiental de aprendizaje
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Dimensiones del debate sobre la sustentabilidad Diversos significados Oxímoron (contradictio in terminis) Economía ecológica (proceso de aprendizaje) Transdiciplina
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Interpretaciones de sustentabilidad Normativas ( cuál deber ser) desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo, 1987) Luhmann (1989): consumir pocos recursos, reducir las emisiones de gases y disminuir el crecimiento. ¿Dónde está la sociedad? ¿Sólo necesitaría ser instruida?
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Positivas (cuál es) economía neoclásica Documentación científica sobre el deterioro del medio ambiente. Aún no se toma en cuenta la complejidad de los sistemas biológicos, ambientales, socioculturales y económicos. Ejemplo: análisis costo – beneficio
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Perspectivas para una alternativa inductiva (aprendizaje) Desarrollar un proceso alternativo para evaluar lo que quiere la sociedad La economía ecológica intenta hacer explícitos los derechos y valores de la naturaleza. « El desarrollo comienza asumiendo que no hay valor libre, no hay interpretación objetiva de la sociedad y que toda práctica intelectual y acción personal son guiadas por valores e intereses» (Kenny, 1994) (Habermas)
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Economía ecológica: énfasis sobre el proceso. Comenzar a entender los problemas y los asuntos para analizar qué métodos y teorías ayudan mejor para tratarlos (Eagleton, 1986). De naturaleza transdisciplinaria; marco genérico que toma en cuenta a las personas. Proceso participativo.
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Teoría de la complejidad: investigación en curso con esfuerzo multidisciplinario dentro de los sistemas complejos de la naturaleza. Característica: la imprevisibilidad. Ayuda a la interpretación de problemas del mundo real.
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Sistemas de pensamiento en la administración Planeación en economía neoclásica: confianza, información incompleta, equilibrio. Planeación economía ecológica: complejidad, auto – organización, caos; dependencia del contexto. Movimiento hacia el holismo.
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¿Cómo supone el movimiento hacia el holismo? Modo inductivo de investigación: con el aprendizaje como pre-requisito El aprendizaje se observa como un proceso interminable y transdisciplinario. El aprendizaje eficaz involucra el descubrimiento y la adaptación pero también entender las presunciones o modelos mentales de los tomadores de decisiones.
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Atención a los sistemas sociales, culturales y políticos (dependencia del contexto). Capital social, natural y cultural (presente en la relación entre los dos primeros). Toma de decisión participativa (que se involucren los interesados).
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Economía ecológica Desarrollo sustentable: Proceso social / aprendizaje. Marco transdisciplinario. Uso del conocimiento, la capacidad ingeniosa y organizacional de los ciudadanos (auto-organización). Democracia participativa, descentralizada. Tomar en cuenta el contexto sociocultural en la planeación. Valores y percepciones: precondiciones estructurales para el cambio social.
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Foro de discusión racional: diálogo. (Gadamer 1960, Verdad y método) Intento para superar la codificación binaria (correcto – incorrecto) Arreglos institucionales abiertos para desarrollarse conforme el aprendizaje de la comunidad. Papel de los que hacen las políticas es facilitar el aprendizaje y la búsqueda hacia enfoques que integren lo económico, ecológico y sociocultural.
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Gracias
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