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Julio César Gómez Sandoval, Dr. Arq.

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Presentación del tema: "Julio César Gómez Sandoval, Dr. Arq."— Transcripción de la presentación:

1 Colombia: Macroproyectos de Interés Social Nacional Programa de Mejoramiento Integral de Barrios
Julio César Gómez Sandoval, Dr. Arq. Asesor Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Junio de 2014 Thanks Dietmar. As you know a working group comprising of the following members has been working on a strategy for an e-institute for development consulting with the working group as well as staff from . In addition to the above, we consulted widely with staff from all wbi practices We came up with a strategy presentation (which is a living document, dynamic with changes) waas presented to WBIMT on Jan 13 Endorsed by Sanjay and management team and given the green signal to forge ahead with this initiative Present what we shared with MT and also the feedback and suggestions we have received so far.

2 Urbanización y vivienda en Colombia
El País de la estadística base Urbanización y vivienda en Colombia Macroproyectos de Interés Social Nacional Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

3 1102 municipios colombianos
Poblacion estimada: 46.5 millones 76% en áreas urbanas 1102 municipios colombianos 7 municipios o distritos con población superior a habitantes: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga. 38 Municipios entre y 1.057 Municipios con una población inferior a habitantes. El País de la estadística base

4 19 regiones urbanas Esas regiones dan razón de 134 municipios en el entorno de las 19 ciudades que concentran la mayor población urbana del país y concentran los principales problemas de déficit habitacional y marginalidad urbana.

5 Urbanización y vivienda en Colombia
El País de la estadística base Urbanización y vivienda en Colombia Macroproyectos de Interés Social Nacional Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

6 Con base en el CENSO de población realizado por el DANE en el año 2005 se tiene que:
34% 66% Déficit Cuantitativo Déficit Cualitativo

7 Características generales de la producción de vivienda social en Colombia
De acuerdo con Findeter y cálculos del Ministerio, en Colombia los promotores de proyectos VIS desarrollan en un 90% de los casos proyectos de una hectárea y 100 unidades residenciales. El 68% son menores de 50 unidades y se desarrollan en media hectárea, aproximadamente. Este tipo de proyecto es muy pequeño y de gestión compleja y no está diseñando para responder a la demanda y alto déficit que presenta el país.

8 Origen y marco regulador
1.MACROPROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL (Primera generación) Ley 1151 de 2007 / Plan Nacional de Desarrollo, Reglamentada a través del decreto 4260 de2007. 2.CORTE COSTITUCIONAL / SENTENCIA C-149 DE 2010 3.MACROPROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL (Segunda generación) Ley 1469 de 2011

9 Ley 1469: Definición Conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanísticas, de común acuerdo entre el Gobierno Nacional, municipios y distritos para la ejecución de operaciones urbanas integrales de impacto municipal, metropolitano o regional que garanticen la habilitación de suelo para vivienda , otros usos y la infraestructura necesaria . Deberán atender prioritariamente el déficit de vivienda de la respectiva entidad territorial: hogares de bajo ingreso y población vulnerable son preferentes.

10 Focalización de Macroproyectos por impacto según déficit
Focalización de Macroproyectos por impacto según déficit. Total 82 municipios. De acuerdo a los impactos en áreas con alto déficit de vivienda, se pueden formular macroproyectos de tipo: Metropolitano o regional Urbano Gran Escala Urbano Iniciativa para promover, financiar y ejecutar MISN: Ministerio, Entidades Territoriales, Áreas Metropolitanas, Asociaciones de Municipios, entidades públicas interesadas y particulares.

11 Obligación de porcentajes mínimos de área útil para VIS y VIP en MISN.
MISN según impacto Déficit cuantitativo urbano de vivienda según censo DANE 2005 Área útil del MISN en Tratamiento Urbanístico de Desarrollo Porcentaje de área útil mínima del MISN destinada a actividad residencial. Porcentaje mínimo del Área útil para actividad residencial a destinar para VIS y VIP. Área útil mínima en Has. Área útil máxima en Has. VIP VIS MISN de impacto metropolitano o regional. Déficit metropolitano o regional total superior a viviendas. 50 300 50% 30% 20% MISN de impacto urbano a gran escala Déficit total municipal o distrital superior a 3000 viviendas en municipios o distritos de categoría Fiscal Especial, 1 ó 2. 30 60% 40% 10% MISN de impacto urbano Déficit total municipal o distrital superior a viviendas en municipios o distritos de categoría fiscal 2, 3, 4, 5 ó 6. 15 70% 0% Obligación de porcentajes mínimos de área útil para VIS y VIP en MISN.

12 PROYECTOS INTEGRALES DE IMPACTO MUNICIPAL, METROPOLITANO Y REGIONAL
* Suelo Habilitado 1780 Hectáreas

13 PROYECTOS INTEGRALES DE IMPACTO MUNICIPAL, METROPOLITANO Y REGIONAL
* Servicios Públicos 184 mil hogares tendrán acceso SPD * Suelo Habilitado 1780 Hectáreas

14 PROYECTOS INTEGRALES DE IMPACTO MUNICIPAL, METROPOLITANO Y REGIONAL
* Red vial 190 has de vías arteriales y secundarias * Servicios Públicos 184 mil hogares tendrán acceso SPD * Suelo Habilitado 1780 Hectáreas

15 PROYECTOS INTEGRALES DE IMPACTO MUNICIPAL, METROPOLITANO Y REGIONAL
* Espacio Público 250 has. de espacio público efectivo 10 m2 de E.P. por habitante * Red vial 190 has de vías arteriales y secundarias * Servicios Públicos 184 mil hogares tendrán acceso SPD * Suelo Habilitado 1780 Hectáreas

16 PROYECTOS INTEGRALES DE IMPACTO MUNICIPAL, METROPOLITANO Y REGIONAL
* Equipamientos 106 has. Destinadas a equipamientos públicos * Espacio Público 250 has. de espacio público efectivo 10 m2 de E.P. por habitante * Red vial 190 has de vías arteriales y secundarias * Servicios Públicos 184 mil hogares tendrán acceso SPD * Suelo Habilitado 1780 Hectáreas

17 PROYECTOS INTEGRALES DE IMPACTO MUNICIPAL, METROPOLITANO Y REGIONAL
* Habilitación de suelo para VIS y VIP 660 hectáreas de Área útil para vivienda * Equipamientos 106 hectáreas Destinadas a equipamientos públicos * Espacio Público 250 hectáreas de espacio público Efectivo 10 m2 de E.P. por habitante * Red vial 190 has de vías arteriales y secundarias * Servicios Públicos 184 mil hogares tendrán acceso SPD * Suelo Habilitado 1780 Hectáreas

18 MISN ADOPTADOS 12 MISN 1780 hectáreas 183.809 Viviendas
Villas de San Pablo / Barranquilla – Atlántico 12 MISN 1780 hectáreas Viviendas Ciudad del Bicentenario / Cartagena – Bolívar Nuevo Occidente / Medellín – Antioquia Centro Occidente San José / Manizales – Caldas Ciudadela Gonzalo Vallejo / Pereira – Risaralda Ciudad Verde / Soacha – Cundinamarca Ciudadela del Valle / Tuluá – Valle del Cauca San Antonio (Reubicación Cascajal) Buenaventura – Valle del Cauca Altos de Santa Elena / Cali – Valle del Cauca La Italia / Palmira – Valle del Cauca Ecociudad Navarro / Cali – Valle del Cauca Bosques de San Luis / Neiva – Huila

19 MISN – CIUDAD VERDE – SOACHA CUNDINAMARCA

20 GESTIÓN PROMOTORES – PROPIETARIOS DEL SUELO
Una empresa inmobiliaria privada en su gestión logró poner de acuerdo a los propietarios de varios predios en el municipio de Soacha. Con esta gestión se ha logrado generar la participación de los propietarios en la estructura del proyecto y el reparto de cargas y beneficios, además de promover el consenso de voluntades integrando el sector publico y el sector privado. El Macroproyecto plantea las normas urbanísticas generales, tratamientos urbanísticos, áreas de actividad, usos, organización de unidades prediales, índices de habitabilidad, normas volumétricas y equipamientos comunales privados. El Macroproyecto Ciudad Verde fue Adoptado en 2009.

21 AREAS GENERALES AREA BRUTA Malla Vial Arterial Malla Vial Local Parques y Equipamientos Públicos AREA UTIL Vivienda Equipamientos Privados Comercio y Servicios 327 Ha 47 Ha 29 Ha 85 Ha 160 Ha 107 Ha 18 Ha 35 Ha Su desarrollo se realiza en siete etapas de ventas y construcción a partir del 2010. Del área útil planteada en el Macroproyecto se desarrolla el 65 % en vivienda y el 35 % en usos complementarios a los residenciales.

22 MACROPROYECTO CIUDAD VERDE: articulación de la malla vial arterial y regional

23 ESQUEMA DE NEGOCIO INMOBILIARIO
ESTRATEGIAS Y GESTIÓN ESQUEMA DE NEGOCIO INMOBILIARIO PROPIETARIOS DEL SUELO PROMOTORES - GESTORES INTEGRACIÓN INMOBILIARIA UNIDADES DE EJECUCION URBANÍSTICA INTERINSTITUCIONAL PUBLICO - PRIVADO MECANISMOS DE CONCERTACIÓN COORDINACIÓN CIERRE FINANCIERO – TECNICO

24 ESTRATEGIAS Y GESTIÓN FIDUCIA INMOBILIARIA PARQUEO ADMINISTRACIÓN
ESQUEMA FIDUCIARIO Contrato fiduciario de administración inmobiliaria. Constitución de un patrimonio autónomo con los predios del macroproyecto Se garantiza la integración inmobiliaria. Los actuales linderos jurídicos desaparecen. En espacios públicos, usos y diseño urbano se da prevalencia al interés general sobre el particular. NORMATIVIDAD URBANÍSTICA INSTRUMENTOS JURÍDICOS El Macroproyecto plantea las normas urbanísticas generales Tratamientos urbanísticos, áreas de actividad, usos, organización de unidades prediales, índices de habitabilidad, normas volumétricas, equipamientos comunal privado, unidades de ejecución. VALOR DE LA TIERRA AVALÚOS Cambio valor suelo - GANANCIA OCASIONAL IMPUESTOS ESQUEMA TRIBUTARIO

25 ESTRATEGIAS Y GESTIÓN REPARTO EQUITATIVO DE CARGAS Y BENEFICIOS El sistema de reparto permite la posibilidad que los propietarios del suelo cedan a título gratuito al municipio DE SOACHA suelo destinado a cargas generales (malla vial principal y redes matrices de servicios públicos) y/o ejecuten parte de esas obras a cambio de un índice de edificabilidad adicional.

26 Urbanización y vivienda en Colombia
El País de la estadística base Urbanización y vivienda en Colombia Macroproyectos de Interés Social Nacional Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

27 Con base en el CENSO de población realizado por el DANE en el año 2005 se tiene que:
34% 66% Déficit Cuantitativo Déficit Cualitativo

28 1,3 millones de hogares viven en asentamientos precarios
20% habita viviendas localizadas en zonas de alto riesgo. 63% presentan carencias de tipo cualitativo relacionadas principalmente con alcantarillado 37,7% de hogares viven en arriendo y en el caso de Bogotá el 44,1%. Encuesta multipropósito Se estima que entre el 45% y 65% de las áreas urbanas son de origen informal.

29 La participación de la vivienda informal es muy alta
La participación de la vivienda informal es muy alta. El 58% del stock de vivienda del país es de origen informal. Durante los años , en promedio: Vivienda formal Formación de hogares Fuente: Economía Urbana

30 Desde la ley 9 de 1989 y la ley 388 del 1997 existen herramientas para el desarrollo de PMIB. Esto ha permitido que … Las ciudades más importantes, desarrollen PMIB, en periodos sucesivos de gobierno. Se articule el problema de marginalidad al ordenamiento territorial mediante la figura del tratamiento urbanístico de mejoramiento integral. Formulen proyectos de conexión con los sistemas de trasporte masivo de las ciudades (Metrocable en Medellín al Metro y corredores de movilidad en Bogotá a las troncales de Trasmilenio)

31 1. 1. Mejoramiento o instalación de infraestructura básica
Punto de partida: El PMIB se concibe como una acción urbana integral, para transformar barrios desarrollados de manera informal. 1. Acción Urbana Integral 1. Mejoramiento o instalación de infraestructura básica 2. Conexión a redes de agua. 3. Provisión de servicios de saneamiento básico 4. Espacio público - áreas de circulación y construcción de espacios recreativos y equipamiento 5 Reducción y prevención de riesgo- recuperación de zonas y reasentamiento. 6. Legalización del barrios y Titulación-. 7. Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad – Mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda nueva en sitio propio. 8. Integración de oferta de servicios sociales Marco de política nacional: CONPES 3604 de 2009 Objeto: generar condiciones básicas territoriales que permitan disminuir las condiciones de pobreza urbana Punto de partida: georeferenciación en los POT.

32 BALANCE DE LA ACCIÓN NACIONAL: PRINCIPALES PROBLEMAS.
Deficiente conocimiento de las condiciones de riesgo en los asentamientos precarios como insumo para adelantar programas y proyectos MIB Baja articulación entre las diferentes políticas y niveles de gobierno para desarrollar MIB Deficiencia en la concordancia de las normas nacionales y locales para desarrollar MIB Baja capacidad institucional y deficiente gestión urbana a escala local Insuficiente información y baja participación comunitaria en el desarrollo de MIB


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