La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianzas Público Privadas para cumplimiento de la Política Pública de Vivienda Iván Rodrigo Asuad Mesa Subdirector de Vivienda y Obras COMFAMA. Mesa Temática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianzas Público Privadas para cumplimiento de la Política Pública de Vivienda Iván Rodrigo Asuad Mesa Subdirector de Vivienda y Obras COMFAMA. Mesa Temática."— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas Público Privadas para cumplimiento de la Política Pública de Vivienda Iván Rodrigo Asuad Mesa Subdirector de Vivienda y Obras COMFAMA. Mesa Temática de Vivienda 22 de julio de 2008

2 Consideraciones sobre la vivienda Millones de familias no disponen del ingreso necesario para pagar el costo de una vivienda digna. En varios países latinoamericanos, el mercado de vivienda refleja ineficiencias causadas por los altos costos de transacción, por información deficiente, concentración de la inversión y distorsiones en los mercados de tierra urbana. El promedio de gastos en vivienda es de un 25% siendo uno de los más representativos del consumo familiar. El acceso a la vivienda permite fortalecer el patrimonio de los pobres, reduciendo así la vulnerabilidad ante eventuales perturbaciones económicas.

3 El asunto no se soluciona por sí solo En Antioquia, el déficit cuantitativo de vivienda asciende a soluciones. El déficit cualitativo es de viviendas y requieren mejoramiento viviendas requieren legalización. Por año, hay nuevos hogares, de los cuales demandan vivienda de interés social. Medellín tiene hogares en viviendas precarias que no son susceptibles de mejoras familias viven en cuartos de inquilinatos hogares están ubicados en zonas de alto riesgo, no recuperables predios urbanos y rurales en Medellín, de uso residencial, tienen matrículas ficticias. El déficit de vivienda es cercano a las viviendas, en su mayoría está concentrado en los estratos 1, 2 y 3. Fuente: Revista Observar #18

4 El asunto no se soluciona por sí solo La vivienda es el activo más importante que posee la población urbana. Políticas coherentes y articuladas en materia de vivienda permiten a las poblaciones de bajos ingresos tener facilidades de acceso y así, contribuir a la mitigación de la pobreza.

5 Las alianzas público-privadas brindan la posibilidad de trabajar coherentemente en la búsqueda de soluciones a las necesidades de vivienda y de infraestructura.

6 ¿Por qué las alianzas público-privadas? Creemos firmemente que una de las mejores opciones para que el mercado contribuya al aumento de la oferta de vivienda están en las alianzas y sinergias entre constructores, Cajas de Compensación y Gobierno (nacional, regional y municipal). Las alianzas construyen valor público, es decir, generan ganancia no solo para las entidades o empresas que la suscriben, sino también para la sociedad como tal. Representan la unión de fuerzas para la búsqueda de la eficiencia en la ejecución de recursos y en la puesta en funcionamiento del conocimiento frente al tema a desarrollar.

7 Alianzas público-privadas Brindan soluciones creativas. Apuntan a la solución de las necesidades habitacionales de manera articulada con las exigencias de ley y de urbanismo. Dinamizan los mandatos de gobierno (caso de subsidios para VIS aplicados en proyectos fruto de alianzas). Los modelos generados por las alianzas público privadas son un claro ejemplo de concurrencia de voluntades y de recursos de los gobiernos regional y local, de los constructores y la responsabilidad empresarial.

8 Los resultados de las alianzas Potencializan la política pública de vivienda. Mejoran las condiciones habitacionales de manera rápida y efectiva. Brindan garantía y confianza. Optimizan de recursos. Dinamizan el sector de la construcción. Generan buenas prácticas.

9 COMFAMA, alianzas público privadas para el bienestar de sus afiliados y la comunidad antioqueña

10 Urbanización Mirador del Valle

11 Ubicación: Robledo Sector Pajarito – cerca estación La Aurora Etapa 1: Construcción de 6 Bloques con 228 apartamentos próximos a entregar Valor Total Inversión: $4.768 millones Alianza: COMFAMA-Alcaldía de Medellín. La Alcaldía puso el terreno, ubicado en un zona estratégica para el desarrollo habitacional y urbanístico de la ciudad. COMFAMA se encargó de la construcción y comercialización del Proyecto.

12 Urbanización Jardines de Campo Alegre

13 Ubicación: El Carmen de Viboral Estado: En Diseño. Área Lote: m2 N° Lotes: 60 N° Viviendas: 120 Bifamiliares Área Unidad Básica: 42m2 Explicación de la alianza: Alianza con el Municipio de El Carmen de Viboral.

14 Jardín Social-Comuna 13

15 Aunque no se trata de un proyecto de vivienda, su gestación da cuenta de una alianza público- privada, relacionada con infraestructura y prestación de servicios, que potencializa las capacidades de las entidades participantes.

16 Jardín Social-Comuna 13 Convenio ICBF– Municipio de Medellín–Comfama Estado: Ejecutado Valor Obras, Estudios y Diseños: $1.871 millones Valor del Convenio: $2.100 millones. Área Lote: m2 Área Construida: m2 Área Libre: 929 m2. Explicación de la alianza: Los recursos son aportados por ICBF, el lote es aportado por el Municipio y COMFAMA se encarga de la construcción, adecuación locativa y de la población a atender.

17 Mi Casa con Remesas Proyecto de cooperación auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) ejecutado por Comfama, en asocio con Cafam, Comfenalco Valle, Confamiliares de Manizales, Comfenalco Quindío, Comfamiliar Risaralda, Comfamiliar Atlántico, Asocajas y Bancolombia para dar una amplia cobertura en el país. Tiene un plazo de ejecución de 3 años con un costo total de US$2' , de los cuales el 60% es aportado por el FOMIN y el 40% por las entidades coejecutoras.

18 Busca que los colombianos residentes en el exterior puedan adquirir vivienda de bajos ingresos en Colombia para sus familias afiliadas a las Cajas asociadas. Busca reducir los obstáculos con los que tropieza quien desee comprar una vivienda desde el exterior para su familia en Colombia: (Localización de oferta, aseguramiento de la calidad del producto y del oferente, interlocución confiable, facilidad de negociación, reducción de tramitología en los procesos de compraventa, mejoramieno de la oferta de productos financieros y no financieros como seguros de deuda, bajas tasas de interés y cuantías más bajas de cuota inicial).

19 Otros proyectos en alianzas Bonos de mejoramiento (alianza con VIVA). Confluencia de subsidios de vivienda-crédito complementario. Asesoría técnica para proyectos de vivienda con Municipios (Envigado). Corbanacol-COMFAMA Alianzas comerciales con constructores y con proveedores de materiales para vivienda.


Descargar ppt "Alianzas Público Privadas para cumplimiento de la Política Pública de Vivienda Iván Rodrigo Asuad Mesa Subdirector de Vivienda y Obras COMFAMA. Mesa Temática."

Presentaciones similares


Anuncios Google