La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO SUR DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO SUR DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO SUR DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

2 PORQUE PENSAR EN INTEGRACION O REGION CENTRO SUR

3 2010 El 75% de los colombianos viven en áreas urbanas (56%) kms 504 kms Población Urbana Fuente: Departamento Nacional de Estadística – DANE. ¿Por qué pensar en la integración o región?

4 CONTEXTO La mayoría de la población de viviran en zona centro sur % % 520 mil. hab. Las ciudades son centros de actividad económica Aprox. 70% Producto Interno Bruto (PIB) regional 4

5 El 85% del PIB Nacional se genera en las ciudades El 85% del PIB Nacional se genera en las ciudades Para 2050 la población urbana aumentará en 20 millones, equivalente al 58% de la población actual Para 2050 la población urbana aumentará en 20 millones, equivalente al 58% de la población actual (34 millones en 2010) Para 2050, 54 millones de colombianos vivirán en las ciudades. Para 2050, 54 millones de colombianos vivirán en las ciudades (85% de la población total equivalente a 63 millones). Fuente: World Urbanization Prospects: The 2009 Revision. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division ¿Por qué pensar en la integración o región?

6 Mayor concentración urbana, menor nivel de pobreza (con excepciones …) ¿Por qué pensar en la integración o región?

7 Nivel de urbanización vs. IPM (Municipal) Fuente: DANE-Censo Cálculos: DNP: DDS y DDU. Nota: IPM = Educación + Niñez y Juventud + Trabajo + Salud + Vivienda y Servicios Públicos Nivel de urbanización (%) IPM (%) La urbanización genera beneficios económicos y sociales ¿Por qué pensar en la integración o región?

8 La urbanización ha generado mayor inclusión social Electricidad Saneamiento Agua Fuente: Urbanization Review Colombia, Banco Mundial. Nota: 1: Bogotá; 2: 1 millón y menos de 4 millones; 3: y <1 millón; 4: y < ; 5: y < ; 6: y <50.000; 7: < Porcentaje de población con acceso a: 0% 25% 50% 75% 100% Bogota la más grandeLa más pequeña Bogota la más grandeLa más pequeñaBogota la más grandeLa más pequeña Fuente: Colombia Urbanization Review: Amplifying gains from Urbanization, Diagnóstico

9 QUE DEBEMOS EVITAR

10 CONTEXTO Crecimiento acelerado vs. poca integración económica 66% pobres viven en ciudades 27% vive en asentamientos informales 57% empleo informal Expansión acelerada de huella urbana Alta vulnerabilidad ambiental - desastres naturales. Medio ambiente contaminado - contribución Gases Efecto Invernadero (GEI), transporte (35%) e industria (17% ). Seguridad deficiente - altos índices de criminalidad Gestión municipal débil - impuestos a propiedad 0,34% del PIB.

11 Alta densidad poblacional, pero baja densidad económica Bogotá negocios por km 2 Miami negocios por km 2 San Francisco, CA negocios por km 2 Washington DC negocios por km 2 Diagnóstico

12 1. Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio.( PBOT, PLANES DE GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, GESTION AMBIENTAL Y CONTROL DE LA CONTAMINACION). 2. Racionalizar la prestación de los servicios públicos. ( EFICIENCIA ENERGETICA Y RENOVABLE, ECONOMIA DE ESCALA Y BAJAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS). 3. Ejecutar obras de interés de los municipios que integran la región centro sur de Caldas.( INFRAESTRUCTURA PARA CONECTAR Y SER COMPETITIVO CON EL TLC). FUNCIONES QUE SE DEBEN REALIZAR CON LA INTREGACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO SUR

13 VENTAJAS DE INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO SUR DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

14 CONECTIVIDAD INTERREGIONAL Y ACCESO A MERCADOS a)Garantizar mejores vías de penetración como herramienta fundamental de desarrollo y competitividad de la región centro sur de Caldas. DOBLE CALZADA – TRES PUERTAS – ALTO EL PAISA

15 DOBLE CALZADA – CHINCHINÁ – PALESTINA TRONCAL – ALTO EL PAISA – ARAUCA

16 TRONCAL – LA ROCHELA – LA PARROQUIA TRONCAL – PALESTINA – LA MANUELA

17 Construcción del anillo vial centro sur. A PEREIRA A CHINCHINA A MANIZALES AEROPUERTO

18 a)Construcción del terminal aéreo AEROCAFÉ.

19 C) Operatividad y funcionamiento del tren del pacifico. D) Construcción de la zona de cargue y descargue del tren del pacifico en el sector equidistante conocido como Kilometro 41.

20 IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

21 a.Establecer la ruta del café en la zona centro sur. b.Realizar el inventario de bienes y servicios turísticos de la zona centro sur. c.Garantizar rutas adicionales turísticas. d.Garantizar el bilingüismo en el centro sur. e.Garantizar mejores servicios hoteleros, servicios públicos e interconexión a través de las tecnologías y las comunicaciones. f.Mejoramiento de vías terciarias de la región centro sur.

22 AUMENTO DEL CAPITAL HUMANO a.Garantizar centros universitarios en los municipios periféricos. b.Garantizar un mejor mercado laboral ( Definiendo las estimaciones de oferta y demanda laboral, caracterización del mercado laboral y tamaño de la población vs salario, plantear lineamientos laborales en innovación para avanzar en la construcción de ciudades del conocimiento. c. Accesibilidad a los servicios de salud de 1º y 2º nivel de los habitantes de la región centro sur, en el hospital del Municipio de Chinchina; 3º y 4º nivel en la capital del Departamento de Caldas. d. Implementación de políticas de seguridad alimentaria. e. Funcionalidad y descentralización de los Call Center en la zona centro sur.

23 AUMENTO DEL INDICE DE ACUMULATIVO URBANO a. Construcción de la central de sacrificio regional. b. Construcción de una zona franca y parques industriales para la región centro sur. c. Garantizar la instalación y ampliación de la red de acueducto para la región centro sur. d. Construcción del coso regional centro sur. e. Construcción de la escombrera regional. f. Construcción de plan masivos de vivienda con uso racional del suelo.

24 OTROS RETOS DE DESARROLLO REGIONAL a. Mejoramiento en la clasificación y categorización de los Municipios que la integran. b. Reducción en las tarifas de transporte intermunicipal de la región centro sur. c. Construcción de un centro cafetero de acopio regional. d. Ejecución del proceso de descontaminación de micro cuencas regionales centro sur departamental de Caldas. e. Articulación de una política de seguridad ciudadana y convivencia. f. Garantizar una gestión por resultados y una planificación participativa.

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO SUR DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google