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El Plan de ordenamiento territorial P.O.T.

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Presentación del tema: "El Plan de ordenamiento territorial P.O.T."— Transcripción de la presentación:

1 El Plan de ordenamiento territorial P.O.T.
LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL Ley 388 de 1997

2 Objetivos y principios LEY 388 DE 1.997
Armonizar y actualizar la Ley 9/89 con la constitución, la Ley 99/93, la Ley 128/94 y la Ley 152/94. Fortalecer el proceso de descentralización Garantizar la participación ciudadana en el ordenamiento Principios Función social y ecológica de la propiedad (Art. 58 C.P.) Prevalencia del interés general sobre el particular (Art. 58 C.P.) Distribucion equitativa de cargas y beneficios (Art. 13 y 82 C.P.)

3 APLICACIÓN REAL DEL PLAN
LEY 388 DESARROLLO TERRITORIAL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO FUNCION PUBLICA PARTICIPACION DEMOCRATICA ACCESO A SERVICIOS, VIAS, ESPACIO PUBLICO, CALIDAD VIDA, EQUIDAD ACCIONES CONCERTADAS APLICACIÓN REAL DEL PLAN COMPETENCIAS / RESPONSABILIDADES

4 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
COMPETENCIAS EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACION: POLITICA GENERAL DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN ASUNTOS DE INTERES NAL. DEPARTAMENTOS: DIRECTRICES Y ORIENTACIONES PARA LA TOTALIDAD O PORCIONES DE SU TERRITORIO. METROPOLITANO: PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO METROPOLITANO QUE DEFINAN LOS OBJETIVOS PARA QUE SE ACOJAN LOS MUNICIPIOS. MUNICIPIOS: FORMULAR Y ADOPTAR LOS PLANES DE ORDENAMIENTO DEL TERRRITORIO.

5 APORTES DE LA LEY 388de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL En cuanto al concepto de ordenamiento territorial En cuanto a la definición de instrumentos urbanisticos En cuanto a los procesos de intervención del territorio En cuanto a los procesos de consulta, concertación y participación.

6 LEY 388de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL
PLAN DE ORDENAMIENTO Actores Públicos Actores Privados INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN DEL SUELO Actores Comunitarios ACTIVACIÓN DEL SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION CONCERTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

7 Ordenamiento del Territorio
Conceptos: Acciones político - administrativo y de planeación física. Complementan la planificación económica y social con la dimensión territorial. Función pública del ordenamiento la ejerce el municipio a través de acciones urbanísticas. Acciones urbanísticas: Acciones administrativas - procesos de decisión en usos del suelo (Art. 82 y 313 C.P) Actuaciones urbanísticas: Procesos para el ordenamiento del territorio (parcelar, urbanizar, edificar) El ordenamineto del territorio municipal comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas con los municipios en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los limites fijados por la constitución y la leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrátegias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

8 Planes de Ordenamiento Territorial
Definición Conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas para ORIENTAR y ADMINISTRAR el desarrollo físico del territorio. - Es de obligatorio cumplimiento - Si no se formula: No es posible expedir licencias No se pueden usar los intru- mentos de esta ley Soporte Constitucional y legal Artículo 311 Constitución Política Artículo 41 Ley 152/94

9 Planes de Ordenamiento Territorial
C a p i t u l o III Denominación Plan de Ordenamiento Territorial: Municipios con más de habitantes. Plan Básico de Ordenamiento Territorial: Municipios entre y habitantes. Esquemas de Ordenamiento Territorial: Municipios con menos de habitantes.

10 Planes de Ordenamiento Territorial
Objetivos: Formular una política municipal de uso y ocupación del territorio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo. Implementar medidas para solucionar conflictos relativos al uso del territorio municipal. Establecer un marco normativo para regular las acciones y usos previstos en el Plan y ajustar metas. Prever el desarrollo futuro del municipio mediante el diseño de escenarios alternativos. Elaborar una propuesta concertada para regular los usos del suelo y localizar las actividades y servicios. Contribuir a la distribución equitativa y equilibrada de la inversión pública. El ordenamineto del territorio municipal comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas con los municipios en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los limites fijados por la constitución y la leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrátegias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

11 Planes de Ordenamiento Territorial
Alcances, Ambito de aplicación Debe aplicarse a todo el territorio municipal, diferenciando su contenido en cuanto al área urbana, áreas de expansión, suburbana y rural. Acciones de corto plazo: Actúan en problemas más agudos y que requieren atención inmediata. Acciones de mediano plazo: Prevén la obtención de beneficios por el aprovechamiento de las oportunidades. De largo plazo: Mediante las cuales se define la imagen objetivo de desarrollo y las estrategias para conseguirla. El proyecto del POT, como documento consolidado después de surtir la etapa de la participación democratica y de la consertación interinstitucional, será presentado por el alcalde a consideración del Concejo Municipal, dentro de los 30 días siguientes al recibo del concepto del consejo territorial de planeación. En el evento de que el Concejo estuviere en receso, el alcalde deberá convocarlo a sesiones extraordinarias. Toda modificación propuestra por el Concejo deberá contar con la aceptación de la administración.

12 Planes de Ordenamiento Territorial
Componentes y vigencia del Plan General: Objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.(Estr.urbano-rural e intraurbana de largo plazo). Urbano: Políticas, acciones, programas y normas de mediano plazo. Rural: Políticas, acciones, programas, y normas de mediano plazo para las zonas rurales. Programa de ejecución: Define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio a ejecutar en corto plazo.

13 Planes de Ordenamiento Territorial
Vigencia Contenido estructural: Mínimo 3 períodos de administraciones municipales. Contenidos urbanos y rural: Mínimo 2 períodos de administraciones municipales.. De corto plazo: Programa de ejecución: Mínimo 1 período de la administración municipal. Revisión y ajustes seis meses antes de la expiración del periodo constitucional Igual al procedimiento para la aprobación Diagnóstico de la situación urbana y rural. Evaluación del Plan vigente - . En el POT, se debe definir la vigencia de sus contenidos así: El contenido estructural tendrá una vigencia de largo plazo es decir, el correspondiente a 3 períodos constitucionales de las administraciones municipales, su revisión debe coincidir con el inicio de un nuevo período de administración. Los contenidos urbano y rural tendrán una vigencia de mediano plazo, es decir una vigencia miníma de dos periodos constitucionales de las administraciones municipales, esta vigencia puede ser mayor si se requiere para coincidir con un nuevo período de administración. El programa de ejecución regirá como minímo durante un período de la administración municipal siendo posible la variación a este siempre y cuando resulte lógicas. Para la revisión del Plan el procedimiento será el mismo que se adopto para su aprobación. Sí al finalizar el plazo de vigencia establecido para el POT no se adopta un nuevo POT, seguirá vigente el ya adoptado.

14 Instrumentos para la implementación del
Plan de Ordenamiento Territorial Planes Parciales Instrumento para complementar las disposiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Desarrolla disposiciones para áreas determinadas del suelo urbano o suelo de expansión. Prerequisito para desarrollar la Unidades de actuación Urbanística. Son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbana y de expansión, además de las que deban desarrolarsen mediante unidades de actuación urbanistica, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales. El plan parcial incluirá como mínimo: Delimitación y características de la unidad de actuación. Objetivos y directrices urbanísticas que orienten la actuación u operación urbana. Las normas urbanísticas específicas para la unidad de actuación, en cuanto a usos, intensidad de ocupación y construcción, retiros, alturas, etc. La definición del espacio público, las vías, servicios públicos domiciliarios, equipamientos, entre otros. Los planes parciales pueden ser propuestos por personas o entidades privadas pero nunca podrán contradecir lo planteado en el POT.

15 Planes Parciales PROCEDIMIENTO PARA APROBACIÓN
Viabilidad del proyecto por la autoridad de planeación. Aprobación por la autoridad ambiental respectiva. Concepto del Consejo Consultivo de Ordenamiento territorial. Convocatoria ciudadana para observaciones.

16 Actuaciones Urbanas Integrales
Corresponden a operaciones de gran escala y de impacto en la estructura y organización espacial. Debe integrar al menos un componente de gestión y la concertación público privada. Criterios: De impacto local y supramunicipal. Manejo integral de diferentes temas sectoriales. Concertación y desarrollo público privado. Acción interinstitucional. Compromiso del municipio , líder del proyecto.

17 Instrumentos de gestión urbanística
Procedimientos de Gestión y Formas de Ejecución para orientar proyectos,programas y obras del Plan de Ordenamiento Territorial. Mecanismos para el reparto equitativo de cargas y beneficios. Unidades de Actuación Urbanística : Areas conformadas por uno o varios predios que deben ser desarrollados como una unidad integral dentro de un Plan Parcial. Reajuste de tierras. Integración inmobiliaria. Cooperación entre participes.

18 Actuación urbanística
Unidades de Actuación: Areas de terreno planificadas y gestionadas conjuntamente para garantizar el uso racional del suelo y la dotación de infraestructuras. Compensación: En tratamientos de conservación histórica, arquitectónica o ambiental. Transferencias de derechos adicionales de construcción y desarrollo: Entre aquellos inmuebles con regímenes espaciales restrictivos y aquellos cuyos propietarios deseen bonificación en altura o densidad.

19 Desarrollo y Construcción Prioritaria
Terrenos en suelo de expansión (Declarados como de desarrollo prioritario) Que no se Urbanicen: 3 años siguientes a su declaratoria. Terrenos en suelo urbano (Declarados urbanizables no urbanizados de desarrollo prioritario) Que no se Urbanicen: 2 años siguientes a su declaratoria… (Declarados inmuebles urbanizados sin construir de construcción prioritaria) Que no se construyan: 2 años siguientes a su declaración. Rural Suburbano

20 Instrumentos de financiación
Participación en Plusvalía ARTICULO 82 CONSTITUCIÓN POLITICA Las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo incrementado su aprovechamiento, generan beneficios que dan derecho a las entidades públicas de participar en las plusvalías resultantes de dicha desiciones.

21 Participación en Plusvalía
Hechos Generados: Incorporación de suelos rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural suburbano. Modificación del régimen o zonificación de usos del suelo. Autorización de mayor aprovechamiento del suelo en edificación,bien sea elevando el I. de C., o el I. de O., o ambos. Se calcula sobre el mayor valor por m2 utilizable y se liquida sobre los m2 efectivamente utilizados. Monto de la Participación: Entre 30 y 50% del mayor valor y lo establece el Concejo Municipal.

22 Participación en Plusvalía
Se hace exigible: Al solicitar licencia de urbanismo o construcción. Al solicitar certificado de cambio de uso. Al transferir la propiedad. Al adquirir títulos valores de derechos adicionales de construcción y desarrollo. Forma de pago: En dinero. En una Porción del inmueble. En transferencia de otro inmueble. Participación accionaria en el proyecto. Ejecución de obras públicas. Adquisición anticipada de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo.

23 Participación en Plusvalía
Destinación de los recursos provenientes de de plusvalía: Compra de predios para Vivienda de Interés Social Construcción o mejoramiento de infraestructuras y equipamientos en asentamientos urbanos en condiciones de dearrollo incompleto. Ejecución de proyectos de espacio público. Financiamiento de infraestructura vial y de transporte. Proyectos de recuperación de centros. Pago de precio o indemnización en adquisición de inmuebles en programas de renovación urbana. Mantenimiento del patrimonio cultural. Programas de renovación urbana.

24 Valorización Gravamen real de carácter directo utilizado para recuperar costo de construcción de obras. Tener como base impositiva el costo de la obra a desarrollar. El recurso se destina a financiar obras públicas. El costo debe ser repartido entre propietarios. El aporte de contribuciones no debe exceder el valor de la obra.

25 Pagarés y bonos de reforma urbana
Pagarés de reforma urbana: Títulos de deuda pública, negociables, emitidos a 8 año, devenga intereses por semestre vencido y están exentos de renta y complementarios. Son destinados a la indemnización o pago de inmuebles adquiridos por enajenación voluntaria o expropiación. Bonos de reforma urbana Son títulos de deuda pública, sin garantía de la Nación que se destina a la financiación de proyectos de renovación urbana, reajuste de tierras, construcción, mejoramiento y rehabilitación de VIS, construcción, ampliación , reposición, mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado e infraestructura urbana, entre otros.

26 PROPOSITO El ordenamiento como herramienta busca mejorar las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos, que permitan reducir las inequidades sociales (vivienda, servicios públicos, riesgo-entorno, usos del suelo; atributos y dimensiones ) en el largo plazo P.O:T. y Ejecutado en el Plan de Desarrollo - Programa de ejecución 3

27 GESTION INSTITUCIONAL EN EL ORDENAMIENTO
CONTENIDO TECNICO CONSTRUCCION PARTICIPATIVA Cumplimiento: Acceso a vías públicas, infraestructura de transporte y espacios públicos, derechos constitucionales como vivienda y servicios públicos, procesos de cambios de usos del suelo, entre otros FUNCION PUBLICA DEL URBANISMO 4

28 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL
EL QUE EL DONDE EL CUANDO PLAN DE ORDENAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION 13

29 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL
EL QUE EL DONDE EL CUANDO PLAN DE ORDENAMIENTO EL COMO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION 14

30 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL
EL QUE EL DONDE EL CUANDO PLAN DE ORDENAMIENTO EL COMO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA QUIENES Y EL CON QUE SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION 15

31 Sistema de Planificación Local
Alcalde Jefe de Planeación Concejo Municipal Sistema de Planificación Local Consejo Gobierno Consejo Territorial 35

32 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ATRIBUTOS DIMENSIONES DEL DESARROLLO FUNCIONES URBANO REGIONALES 23

33 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Sistema Local de Planificación
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A. PUBLICOS VISION URBANO A. PRIVADOS REGIONAL A. COMUNITARIOS Sistema Local de Planificación 26

34 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL VISION SOCIAL DIMENSIONES URBANO ECONOMICA REGIONAL CULTURAL POLITICA 27

35 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VISION DIMENSIONES ATRIBUTOS URBANO REGIONAL 28

36 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUELO VISION SERVICIOS PUBLICOS DIMENSIONES ATRIBUTOS URBANO VIVIENDA EQUIPAMIENTO REGIONAL VIAS Y TRANSPORTE ESPACIO PUBLICO 29

37 Consolidación de la imagen de territorio actual
CONTENIDO P.O.T. PARTICIPÀCION DIAGN0STICO Consolidación de la imagen de territorio actual e imagen de territorio deseado 42

38 Escenarios generales de ordenamiento, imagen de Territorio Posible
CONTENIDO P.O.T. ETAPAS DIAGN0STICO PARTICIPÀCION FORMULACION Escenarios generales de ordenamiento, imagen de Territorio Posible Clases de suelo, Planes parciales 43

39 Normas Urbanísticas Estructurales, Generales y Complementarias
CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO FORMULACION PARTICIPÀCION ACUERDO MUNICIPAL Código Normativo Normas Urbanísticas Estructurales, Generales y Complementarias Programa de ejecución 44

40 Instrumentos de gestión, normativas, unidades de actuación urbanística
CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO PARTICIPÀCION FORMULACION ACUERDO MUNICIPAL IMPLEMENTACION Instrumentos de gestión, normativas, unidades de actuación urbanística 44

41 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO PARTICIPACION FORMULACION EXPEDIENTE MUNICIPAL ACUERDO MUNICIPAL IMPLEMENTACION EVALUACION Indicadores Efectividad e Impacto COMUNICACION 45


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