La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL Ley 388 de 1997 El Plan de ordenamiento territorial P.O.T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL Ley 388 de 1997 El Plan de ordenamiento territorial P.O.T."— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL Ley 388 de 1997 El Plan de ordenamiento territorial P.O.T.

2 Objetivos y principios LEY 388 DE Objetivos Armonizar y actualizar la Ley 9/89 con la constitución, la Ley 99/93, la Ley 128/94 y la Ley 152/94. Armonizar y actualizar la Ley 9/89 con la constitución, la Ley 99/93, la Ley 128/94 y la Ley 152/94. Fortalecer el proceso de descentralización Fortalecer el proceso de descentralización Garantizar la participación ciudadana en el ordenamiento Garantizar la participación ciudadana en el ordenamientoPrincipios Función social y ecológica de la propiedad (Art. 58 C.P.) Función social y ecológica de la propiedad (Art. 58 C.P.) Prevalencia del interés general sobre el particular (Art. 58 C.P.) Prevalencia del interés general sobre el particular (Art. 58 C.P.) Distribucion equitativa de cargas y beneficios (Art. 13 y 82 C.P.) Distribucion equitativa de cargas y beneficios (Art. 13 y 82 C.P.)

3 COMPETENCIAS / RESPONSABILIDADES LEY 388 ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO FUNCIONPUBLICA PARTICIPACIONDEMOCRATICA ACCESO A SERVICIOS, VIAS, ESPACIO PUBLICO, CALIDAD VIDA, EQUIDAD ACCIONES CONCERTADAS APLICACIÓN REAL DEL PLAN DESARROLLO TERRITORIAL

4 COMPETENCIAS EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACION: NACION:POLITICA GENERAL DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN ASUNTOS DE INTERES NAL. DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS:DIRECTRICES Y ORIENTACIONES PARA LA TOTALIDAD O PORCIONES DE SU TERRITORIO. METROPOLITANO: METROPOLITANO:PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO METROPOLITANO QUE DEFINAN LOS OBJETIVOS PARA QUE SE ACOJAN LOS MUNICIPIOS. MUNICIPIOS: MUNICIPIOS:FORMULAR Y ADOPTAR LOS PLANES DE ORDENAMIENTO DEL TERRRITORIO.

5 APORTES DE LA LEY 388de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL En cuanto al concepto de ordenamiento territorial En cuanto al concepto de ordenamiento territorial En cuanto a la definición de instrumentos urbanisticos En cuanto a la definición de instrumentos urbanisticos En cuanto a los procesos de intervención del territorio En cuanto a los procesos de intervención del territorio En cuanto a los procesos de consulta, concertación y participación. En cuanto a los procesos de consulta, concertación y participación.

6 LEY 388de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL LEY 388de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN DEL SUELO ACTIVACIÓN DEL SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION CONCERTACIÓN Y PARTICIPACIÓN ActoresPúblicosActoresPúblicos ActoresPrivadosActoresPrivados ActoresComunitariosActoresComunitarios

7 Ordenamiento del Territorio Conceptos: Acciones político - administrativo y de planeación física. Acciones político - administrativo y de planeación física. Complementan la planificación económica y social con la dimensión territorial. Complementan la planificación económica y social con la dimensión territorial. Función pública del ordenamiento la ejerce el municipio a través de acciones urbanísticas. Función pública del ordenamiento la ejerce el municipio a través de acciones urbanísticas. Acciones urbanísticas:Acciones administrativas - procesos de decisión en usos del suelo (Art. 82 y 313 C.P) Acciones urbanísticas:Acciones administrativas - procesos de decisión en usos del suelo (Art. 82 y 313 C.P) Actuaciones urbanísticas: Procesos para el ordenamiento del territorio (parcelar, urbanizar, edificar) Actuaciones urbanísticas: Procesos para el ordenamiento del territorio (parcelar, urbanizar, edificar)

8 Planes de Ordenamiento Territorial Planes de Ordenamiento Territorial Definición Conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas para ORIENTAR y ADMINISTRAR el desarrollo físico del territorio. Conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas para ORIENTAR y ADMINISTRAR el desarrollo físico del territorio. - Es de obligatorio cumplimiento - Es de obligatorio cumplimiento - Si no se formula: No es posible expedir licencias - Si no se formula: No es posible expedir licencias No se pueden usar los intru- No se pueden usar los intru- mentos de esta ley mentos de esta ley Soporte Constitucional y legal Artículo 311 Constitución Política Artículo 311 Constitución Política Artículo 41 Ley 152/94 Artículo 41 Ley 152/94

9 Denominación Plan de Ordenamiento Territorial: Plan de Ordenamiento Territorial: Municipios con más de habitantes. Municipios con más de habitantes. Plan Básico de Ordenamiento Territorial: Plan Básico de Ordenamiento Territorial: Municipios entre y habitantes. Municipios entre y habitantes. Esquemas de Ordenamiento Territorial: Esquemas de Ordenamiento Territorial: Municipios con menos de habitantes. Municipios con menos de habitantes. C a p i t u l o III Planes de Ordenamiento Territorial

10 Objetivos: Formular una política municipal de uso y ocupación del territorio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo. Formular una política municipal de uso y ocupación del territorio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo. Implementar medidas para solucionar conflictos relativos al uso del territorio municipal. Implementar medidas para solucionar conflictos relativos al uso del territorio municipal. Establecer un marco normativo para regular las acciones y usos previstos en el Plan y ajustar metas. Establecer un marco normativo para regular las acciones y usos previstos en el Plan y ajustar metas. Prever el desarrollo futuro del municipio mediante el diseño de escenarios alternativos. Prever el desarrollo futuro del municipio mediante el diseño de escenarios alternativos. Elaborar una propuesta concertada para regular los usos del suelo y localizar las actividades y servicios. Elaborar una propuesta concertada para regular los usos del suelo y localizar las actividades y servicios. Contribuir a la distribución equitativa y equilibrada de la inversión pública. Contribuir a la distribución equitativa y equilibrada de la inversión pública.

11 Planes de Ordenamiento Territorial Alcances, Ambito de aplicación Debe aplicarse a todo el territorio municipal, diferenciando su contenido en cuanto al área urbana, áreas de expansión, suburbana y rural. Debe aplicarse a todo el territorio municipal, diferenciando su contenido en cuanto al área urbana, áreas de expansión, suburbana y rural. Acciones de corto plazo: Actúan en problemas más agudos y que requieren atención inmediata. Acciones de corto plazo: Actúan en problemas más agudos y que requieren atención inmediata. Acciones de mediano plazo: Prevén la obtención de beneficios por el aprovechamiento de las oportunidades. Acciones de mediano plazo: Prevén la obtención de beneficios por el aprovechamiento de las oportunidades. De largo plazo: Mediante las cuales se define la imagen objetivo de desarrollo y las estrategias para conseguirla. De largo plazo: Mediante las cuales se define la imagen objetivo de desarrollo y las estrategias para conseguirla.

12 Componentes y vigencia del Plan General: Objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.(Estr.urbano-rural e intraurbana de largo plazo). General: Objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.(Estr.urbano-rural e intraurbana de largo plazo). Urbano: Políticas, acciones, programas y normas de mediano plazo. Urbano: Políticas, acciones, programas y normas de mediano plazo. Rural: Políticas, acciones, programas, y normas de mediano plazo para las zonas rurales. Rural: Políticas, acciones, programas, y normas de mediano plazo para las zonas rurales. Programa de ejecución: Define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio a ejecutar en corto plazo. Programa de ejecución: Define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio a ejecutar en corto plazo. Planes de Ordenamiento Territorial

13 Vigencia Contenido estructural: Mínimo 3 períodos de administraciones municipales. Contenido estructural: Mínimo 3 períodos de administraciones municipales. Contenidos urbanos y rural: Mínimo 2 períodos de administraciones municipales.. Contenidos urbanos y rural: Mínimo 2 períodos de administraciones municipales.. De corto plazo: Programa de ejecución: Mínimo 1 período de la administración municipal. De corto plazo: Programa de ejecución: Mínimo 1 período de la administración municipal. Revisión y ajustes seis meses antes de la expiración del periodo constitucional seis meses antes de la expiración del periodo constitucional Igual al procedimiento para la aprobación Igual al procedimiento para la aprobación Diagnóstico de la situación urbana y rural. Diagnóstico de la situación urbana y rural. Evaluación del Plan vigente Evaluación del Plan vigente -. -

14 Instrumentos para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Planes Parciales Instrumento para complementar las disposiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Instrumento para complementar las disposiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Desarrolla disposiciones para áreas determinadas del suelo urbano o suelo de expansión. Desarrolla disposiciones para áreas determinadas del suelo urbano o suelo de expansión. Prerequisito para desarrollar la Unidades de actuación Urbanística. Prerequisito para desarrollar la Unidades de actuación Urbanística.

15 Planes Parciales Planes Parciales PROCEDIMIENTO PARA APROBACIÓN Viabilidad del proyecto por la autoridad de planeación. Viabilidad del proyecto por la autoridad de planeación. Aprobación por la autoridad ambiental respectiva. Aprobación por la autoridad ambiental respectiva. Concepto del Consejo Consultivo de Ordenamiento territorial. Concepto del Consejo Consultivo de Ordenamiento territorial. Convocatoria ciudadana para observaciones. Convocatoria ciudadana para observaciones.

16 Actuaciones Urbanas Integrales Actuaciones Urbanas Integrales Corresponden a operaciones de gran escala y de impacto en la estructura y organización espacial. Debe integrar al menos un componente de gestión y la concertación público privada. Criterios: Criterios: De impacto local y supramunicipal. De impacto local y supramunicipal. Manejo integral de diferentes temas sectoriales. Manejo integral de diferentes temas sectoriales. Concertación y desarrollo público privado. Concertación y desarrollo público privado. Acción interinstitucional. Acción interinstitucional. Compromiso del municipio, líder del proyecto. Compromiso del municipio, líder del proyecto.

17 Instrumentos de gestión urbanística Procedimientos de Gestión y Formas de Ejecución para orientar proyectos,programas y obras del Plan de Ordenamiento Territorial. Mecanismos para el reparto equitativo de cargas y beneficios. Unidades de Actuación Urbanística : Areas conformadas por uno o varios predios que deben ser desarrollados como una unidad integral dentro de un Plan Parcial. Unidades de Actuación Urbanística : Areas conformadas por uno o varios predios que deben ser desarrollados como una unidad integral dentro de un Plan Parcial. Reajuste de tierras. Reajuste de tierras. Integración inmobiliaria. Integración inmobiliaria. Cooperación entre participes. Cooperación entre participes. Procedimientos de Gestión y Formas de Ejecución para orientar proyectos,programas y obras del Plan de Ordenamiento Territorial. Mecanismos para el reparto equitativo de cargas y beneficios. Unidades de Actuación Urbanística : Areas conformadas por uno o varios predios que deben ser desarrollados como una unidad integral dentro de un Plan Parcial. Unidades de Actuación Urbanística : Areas conformadas por uno o varios predios que deben ser desarrollados como una unidad integral dentro de un Plan Parcial. Reajuste de tierras. Reajuste de tierras. Integración inmobiliaria. Integración inmobiliaria. Cooperación entre participes. Cooperación entre participes.

18 Actuación urbanística Unidades de Actuación: Areas de terreno planificadas y gestionadas conjuntamente para garantizar el uso racional del suelo y la dotación de infraestructuras. Unidades de Actuación: Areas de terreno planificadas y gestionadas conjuntamente para garantizar el uso racional del suelo y la dotación de infraestructuras. Compensación: En tratamientos de conservación histórica, arquitectónica o ambiental. Compensación: En tratamientos de conservación histórica, arquitectónica o ambiental. Transferencias de derechos adicionales de construcción y desarrollo: Entre aquellos inmuebles con regímenes espaciales restrictivos y aquellos cuyos propietarios deseen bonificación en altura o densidad. Transferencias de derechos adicionales de construcción y desarrollo: Entre aquellos inmuebles con regímenes espaciales restrictivos y aquellos cuyos propietarios deseen bonificación en altura o densidad.

19 Desarrollo y ConstrucciónPrioritaria Desarrollo y Construcción Prioritaria Terrenos en suelo de expansión (Declarados como de desarrollo prioritario) Que no se Urbanicen: 3 años siguientes a su Que no se Urbanicen: 3 años siguientes a su declaratoria. declaratoria. Terrenos en suelo urbano (Declarados urbanizables no urbanizados de desarrollo prioritario) desarrollo prioritario) Que no se Urbanicen: 2 años siguientes a su Que no se Urbanicen: 2 años siguientes a su declaratoria… declaratoria… Terrenos en suelo urbano (Declarados inmuebles urbanizados sin construir de construcción prioritaria) construcción prioritaria) Que no se construyan: 2 años siguientes a su Que no se construyan: 2 años siguientes a su declaración. declaración. Rural Suburbano Rural Suburbano

20 Instrumentos de financiación ARTICULO 82 CONSTITUCIÓN POLITICA Las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo incrementado su aprovechamiento, generan beneficios que dan derecho a las entidades públicas de participar en las plusvalías resultantes de dicha desiciones. Participación en Plusvalía

21 Participación en Plusvalía Participación en Plusvalía Hechos Generados: Incorporación de suelos rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural suburbano. Incorporación de suelos rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural suburbano. Modificación del régimen o zonificación de usos del suelo. Modificación del régimen o zonificación de usos del suelo. Autorización de mayor aprovechamiento del suelo en edificación,bien sea elevando el I. de C., o el I. de O., o ambos. Autorización de mayor aprovechamiento del suelo en edificación,bien sea elevando el I. de C., o el I. de O., o ambos. Se calcula sobre el mayor valor por m2 utilizable y se liquida sobre los m2 efectivamente utilizados. Monto de la Participación: Entre 30 y 50% del mayor valor y lo establece el Concejo Municipal. Entre 30 y 50% del mayor valor y lo establece el Concejo Municipal.

22 Participación en Plusvalía Participación en Plusvalía Se hace exigible: A Al solicitar licencia de urbanismo o construcción. A Al solicitar certificado de cambio de uso. A Al transferir la propiedad. A Al adquirir títulos valores de derechos adicionales de construcción y desarrollo. Forma de pago: E En dinero. E En una Porción del inmueble. E En transferencia de otro inmueble. P Participación accionaria en el proyecto. E Ejecución de obras públicas. A Adquisición anticipada de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo.

23 Participación en Plusvalía Participación en Plusvalía Destinación de los recursos provenientes de de plusvalía: Compra de predios para Vivienda de Interés Social Compra de predios para Vivienda de Interés Social Construcción o mejoramiento de infraestructuras y equipamientos en asentamientos urbanos en condiciones Construcción o mejoramiento de infraestructuras y equipamientos en asentamientos urbanos en condiciones de dearrollo incompleto. de dearrollo incompleto. Ejecución de proyectos de espacio público. Ejecución de proyectos de espacio público. Financiamiento de infraestructura vial y de transporte. Financiamiento de infraestructura vial y de transporte. Proyectos de recuperación de centros. Proyectos de recuperación de centros. Pago de precio o indemnización en adquisición de inmuebles en programas de renovación urbana. Pago de precio o indemnización en adquisición de inmuebles en programas de renovación urbana. Mantenimiento del patrimonio cultural. Mantenimiento del patrimonio cultural. Programas de renovación urbana. Programas de renovación urbana.

24 ValorizaciónValorización Gravamen real de carácter directo utilizado para recuperar costo de construcción de obras. Tener como base impositiva el costo de la obra a desarrollar.Tener como base impositiva el costo de la obra a desarrollar. El recurso se destina a financiar obras públicas.El recurso se destina a financiar obras públicas. El costo debe ser repartido entre propietarios.El costo debe ser repartido entre propietarios. El aporte de contribuciones no debe exceder el valor de la obra.El aporte de contribuciones no debe exceder el valor de la obra.

25 Pagarés y bonos de reforma urbana Pagarés de reforma urbana: Títulos de deuda pública, negociables, emitidos a 8 año, devenga intereses por semestre vencido y están exentos de renta y complementarios. Son destinados a la indemnización o pago de inmuebles adquiridos por enajenación voluntaria o expropiación. Bonos de reforma urbana Son títulos de deuda pública, sin garantía de la Nación que se destina a la financiación de proyectos de renovación urbana, reajuste de tierras, construcción, mejoramiento y rehabilitación de VIS, construcción, ampliación, reposición, mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado e infraestructura urbana, entre otros.

26 PROPOSITO El ordenamiento como herramienta busca mejorar las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos, que permitan reducir las inequidades sociales (vivienda, servicios públicos, riesgo- entorno, usos del suelo; atributos y dimensiones ) en el largo plazo P.O:T. y Ejecutado en el Plan de Desarrollo - Programa de ejecución

27 GESTION INSTITUCIONAL EN EL ORDENAMIENTO CONTENIDO TECNICO CONSTRUCCION PARTICIPATIVA FUNCION PUBLICA DEL URBANISMO Cumplimiento: Acceso a vías públicas, infraestructura de transporte y espacios públicos, derechos constitucionales como vivienda y servicios públicos, procesos de cambios de usos del suelo, entre otros

28 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION EL QUE EL DONDE EL CUANDO

29 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION EL QUE EL DONDE EL CUANDO EL COMO

30 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION EL QUE EL DONDE EL CUANDO EL COMO QUIENES Y EL CON QUE

31 Sistema de Planificación Local Alcalde Jefe de Planeación Concejo Municipal Consejo Gobierno Consejo Territorial

32 DIMENSIONES DEL DESARROLLO ATRIBUTOS FUNCIONES URBANO REGIONALES PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

33 Sistema Local de Planificación VISION URBANO REGIONAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A. PUBLICOS A. PRIVADOS A. COMUNITARIOS

34 VISION URBANO REGIONAL DIMENSIONES AMBIENTAL SOCIAL ECONOMICA CULTURAL POLITICA PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

35 VISION URBANO REGIONAL DIMENSIONES ATRIBUTOS PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

36 VISION URBANO REGIONAL DIMENSIONESATRIBUTOS SUELO SERVICIOS PUBLICOS VIVIENDA EQUIPAMIENTO VIAS Y TRANSPORTE ESPACIO PUBLICO PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

37 PARTICIPÀCION DIAGN0STICO Consolidación de la imagen de territorio actual e imagen de territorio deseado Consolidación de la imagen de territorio actual e imagen de territorio deseado CONTENIDO P.O.T.

38 DIAGN0STICO FORMULACION Escenarios generales de ordenamiento, imagen de Territorio Posible Escenarios generales de ordenamiento, imagen de Territorio Posible Clases de suelo, Planes parciales ETAPAS PARTICIPÀCION CONTENIDO P.O.T.

39 DIAGN0STICO FORMULACION Código Normativo Normas Urbanísticas Estructurales, Generales y Complementarias Programa de ejecución Código Normativo Normas Urbanísticas Estructurales, Generales y Complementarias Programa de ejecución CONTENIDO P.O.T. PARTICIPÀCION ACUERDO MUNICIPAL

40 DIAGN0STICO FORMULACION IMPLEMENTACION Instrumentos de gestión, normativas, unidades de actuación urbanística CONTENIDO P.O.T. PARTICIPÀCION ACUERDO MUNICIPAL

41 COMUNICACIO N EVALUACION DIAGN0STICO FORMULACION IMPLEMENTACION Indicadores Efectividad e Impacto CONTENIDO P.O.T. ACUERDO MUNICIPAL PARTICIPACION PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EXPEDIENTEMUNICIPAL


Descargar ppt "LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL Ley 388 de 1997 El Plan de ordenamiento territorial P.O.T."

Presentaciones similares


Anuncios Google