La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Risaralda, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Risaralda, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal."— Transcripción de la presentación:

1 Risaralda, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.
PROYECTO PROSPECTIVA PEREIRA Ingresos Fiscales de corto, mediano y largo plazo plazo. Risaralda, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. ( ; ; ).

2 OBSERVACIONES AL DOCUMENTO PRELIMINAR
El informe presentado hace referencia a una presentación inicial y en ningún momento se planteó como el documento final. Desde luego, las recomendaciones o aportes constructivos que se planteen por parte de los lectores expertos se evaluarán y se harán los ajustes pertinentes dentro del marco del proyecto.

3 INGRESOS EVALUADOS SINTESIS DE PREGUNTAS POR PARTE DE LOS USUARIOS 1 2
PROYECCIONES SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES 3 DEPARTAMENTO MAYOR INGRESOS vs ALCALDIA PEREIRA 4 PLUSVALIA 5 INCLUIR EXENCIONES TRIBUTARIAS 6 EVALUACIÓN DE RELACIONES ENTRE ELLOS? ACTIVIDADES ECONÓMICAS 7 ANÁLISIS EVASIÓN 8 IMPUESTOS POR ACUERDOS MUNICIPALES

4 PLUSVALÍA Un incremento de valor generado y obtenido en una operación económica (de tipo bursátil o inmobiliaria, por ejemplo). Incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.

5 La plusvalía no es un impuesto ni una contribución, es una participación sobre el mayor valor del suelo. Más que un instrumento de recaudo, la plusvalía es un mecanismo de distribución de la riqueza que busca además evitar la especulación del suelo. Es el incremento en los precios de la tierra que no se derivan del esfuerzo, trabajo o inversión del propietario, sino de acciones externas, tales como decisiones o actuaciones del ordenamiento territorial, inversiones públicas adoptadas o ejecutadas en nombre del interés general.

6 PLUSVALÍA(1) TASA ENTRE 30% A 50% LA TASA DEBERÁ CONSIDERAR:
PRINCIPIO DE EQUIDAD UNIFORMIDAD ZONAS GEOECONÓMICAS HOMOGÉNEAS. DEBERÁN REALIZARCE ESTUDIOS TÉCNICOS NO DISTORSIONES EN CALIDAD URBANÍSTICA, CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS HOGARES PROPIETARIOS. DINÁMICA PERMANENTE DE DESARROLLO. Tomado de Zarama; Fernando y otros: Herramientas para la gestión tributaria de los Municipios. Biblioteca de las finanzas municipales. Bogotá. GTZ, FCM, Luna, David: Concejal de Bogotá, presentación al Honorable Concejo Bogotá

7 PRINCIPIOS DE LA PLUSVALIA
Reparto de cargas y beneficios. Primacía del interés general sobre el particular . La propiedad y el suelo cumplen una función social y ecológica

8 ASPECTOS GENERALES Hecho generador de la plusvalía consiste en la autorización específica que permite destinar un predio a un uso más rentable ó a incrementar el aprovechamiento del suelo, permitiendo una mayor área edificada, o cuando se expida a favor del propietario el certificado representativo de derechos de construcción con ocasión de la expedición de un plan parcial, según el Plan de Ordenamiento territorial.

9 ASPECTOS GENERALES Exigibilidad: La participación en la plusvalía sólo será exigible en el momento en que se presente para el propietario o poseedor del inmueble respecto del cual se haya declarado un efecto de plusvalía, una cualquiera de las siguientes situaciones: 1. Solicitud de licencia de urbanización o construcción. 2. Cambio efectivo de uso del inmueble generado por la modificación del régimen o zonificación del suelo. 3. Actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble. 4. Mediante la adquisición de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo.

10 ASPECTOS GENERALES Obligados al pago: Están obligados a pagar el efecto plusvalía los propietarios o poseedores de los inmuebles que tengan autorización para darle un uso más rentable a su inmueble o para incrementar el aprovechamiento del suelo. Tarifa En el año 2004: es del 30% En el año 2005: es del 40% En el año 2006 y siguientes: es del 50%

11 ASPECTOS GENERALES Formas de pago de la plusvalía 4. Reconociendo a la entidad territorial un valor accionario o un interés social equivalente a la participación. 5. Mediante la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales, para la adecuación de asentamientos urbanos en áreas de desarrollo incompleto o inadecuado, cuya inversión sea equivalente al monto de la plusvalía. 6. Mediante la adquisición anticipada de títulos valores representativos de la participación en la plusvalía liquidada Las modalidades de pago de que trata este artículo podrán ser utilizadas alternativamente o en forma combinada.

12 Total ingresos 2 RESUMEN EGRESOS MUNICIPALES QUE AFECTAN LIBRE INVERSIÓN Ó DESTINACIÓN 2.1 Gastos de Funcionamiento 2.1.1 Personales 2.1.2 Generales 2.1.3 Transferencias 2.2 Servicio de la Deuda 2.2.1 Amortización Intereses 2.3 Inversiones Forzosas del Municipio con recursos de Libre Inversión (30% SGP LIBRE INVERSION APROX) 3 POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO DE MEGAOBRAS 4 ESTIMACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES (10%)

13 Hipótesis Estructura impositiva igual para el área metropolitana (tasas y beneficios) Financiar los mega-proyectos solo con el 10% de los recursos disponibles. Financiar los mega-proyectos solo con recursos de área metropolitana. Financiar los proyectos con recursos del área y recursos del gobierno central


Descargar ppt "Risaralda, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal."

Presentaciones similares


Anuncios Google