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COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA
MARIA GUADALUPE MEZA SILVA

2 OBJETIVOS: 1.-Comprender los ingredientes esenciales de la comunicación efectiva. 2.-Explicar y demostrar algunas razones del porqué no es fácil la comunicación. 3.-Desarrollar habilidad para comunicarse efectivamente.

3 NECESIDAD DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Anécdota: Un día, un vecino y su esposa llegar a mi casa y dijeron, “Stan, me gustaría que usted y su esposa vinieran este sábado entre la 1:00 y las 5:00 P:M. para una fiesta hawaiana” Yo contesté, “Boyer”, estaremos encantadps. ¿Debemos ir de disfraces?” “Seguro”, contestó Boyer, “Vayan como gusten”. Habiendo pasado tres semanas del verano anterior en una isla tropical, decidimos usar nuestros pareos_un tipo de sarong usado por los nativos de Tahití cuando los turistas están observando__, Creí que habría por lo menos algunos cuantos cobardes que no se atreverían a asistir en trajes de los mares del Sur, pero para consternación nuestra descubrimos que nadie más los portaba, éramos los únicos en la fiesta que estábamos medio vestidos.

4 Tímidamente me encaminé hacia Boyer y pregunté apenado, “¿No dijo que iba a ser una fiesta hawaiana y que vistiéremos así?” De pronto Boyer estalló en una risa incontrolable. Cuando por fin se calmó y enjuagó las lágrimas que le habían brotado por la risa, explicó: “Stan, le dije que iba a ser una fiesta de vino (wain pronunciado en inglés) no una fiesta hawaiana__y cuando usted preguntó por la ropa, le dije, “Vengan como gusten”.

5 COMUNICACIÓN. DEFINICIONES
“Comunicar con eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad. Comunicarse con eficacia es comunicarse consigo mismo y enviarse los mensajes que lo impulsarán a desarrollar todo su potencial.” Elias Benzadon “Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás” Anthony Robbins

6 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
transmisión (canal) EMISOR encodifica RECEPTOR decodifica canal mensaje percepción transmisión

7 LA COMUNICIACIÓN UN PROCESO BIDIRECCIONAL
MENSAJE RECEPTOR TRANSMISOR TRANSMISOR RECEPTOR RETROALIMENTACION

8 TIPOS DE COMUNICACIÓN VERBAL *El lenguaje es el medio de comunicación *Es el contenido de lo que comunicamos a través de las palabras (lo que se dice NO VERBAL *Es la manera como nos comunicamos con nuestro cuerpo, sin palabras ni sonidos, por ejemplo: la postura física, los gestos, las señas, etc.

9 LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACIÓN
La autoestima y la comunicación están íntimamente relacionadas, según sea mi autoestima es la forma como me comunico. La autoestima es el valor que me doy a mi mismo. esta directamente relacionado con los hábitos de pensamiento, que son las actitudes. Es la voz interna que me da la capacidad de reconocer los elementos positivos personales y saber integrar lo negativo que tenemos, esto invariablemente nos hace capaces de RECONOCER LO BUENO EN LOS DEMÁS Y SABER PERDONAR SUS ERRORES.

10 CONGRUENCIA Y CLARIDAD DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MENSAJES VERBALES Y NO VERBALES
1.-Los mensajes a nivel no verbal pueden: a) Reforzar los mensajes verbales. b) Contradecir o modificar las expresiones verbales. c) Contradecir o modificar las expresiones no verbales. 2.- Los mensajes a nivel verbal pueden: a) Explicar la intención de sus mensajes. b) Modificar dos o más mensajes opuestos enviados en secuencia por el mismo canal. 3.- Los mensajes en nivel contextual. a) Refuerzan o descalifican las expresiones verbales y no verbales del hablante.

11 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
1.- Mensajes a nivel verbal. a) Cambiar el tema con anticipación o evitarlo; b) Sobregeneralizar; c) Realizar preguntas excesiva; d) Simpatizar, disculpar o proporcionar una palabra falsa tranquilizante; e) “Lectura de mente”, diagnóstico, interpretación; f) Hablar extensamente de hechos históricos negativos en una relación; g) Pocas respuestas; h) Fracasar al expresar opiniones; i) Interacción dominante verbal; j) Hablar de una manera categórica: yo estoy en lo correcto tu estas mal; y k) Estar o no de acuerdo en exceso.

12 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
2.- Conductas a nivel no verbal. a) Ignorar a las personas; b) Alejarse de un miembro de la familia; c) Ponerse la cara roja; d) Nerviosismo; e) Cambiar la postura; f) Señalar con el dedo; g) Levantar la voz; y h) Mirar con expresiones amenazadoras.

13 EL TRANSMISOR 1.- Cómo expresar los pensamientos y sentimientos con los demás? *Tomar en cuenta que a las personas con las que usted se comunica son sensibles, pensantes valiosas y únicas. *Ser responsable de sus pensamientos, sentimientos y acciones aun y cuando estos revelen a usted. sentimientos agradables o desagradables. Ejemplo: Yo (siento, pienso, quiero) ___________ porque

14 EL TRANSMISOR 2.- El mensaje “Yo”, una estrategia de comunicación efectiva. “El mensaje Yo básicamente es hablar de mí, no de ti.” Nuestras conversaciones suelen ir acompañadas de emociones, pero acostumbrarnos quedarnos en la corteza; nos focalizamos en el contenido conceptual (ideas) y muy poco captamos y menos aún reflejamos y manejamos los sentimientos, que forman la espina dorsal de la comunicación.

15 EL TRANSMISOR Por ejemplo: Mensaje Tú Mensaje Yo 1. “Mi vecina es una sangrona.” 1. “Yo no me siento agusto con mi vecina.” 2. “El Sr. Pérez es muy creído.” 2. “Me siento inferior ante el Sr. Pérez.” 3. “Eres un desconsiderado.” 3. “Cuando trabajas tanto y llegas tarde, me siento sola porque te extraño.”

16 EL TRANSMISOR Después de cada frase, si preguntamos ¿Quién? y la respuesta es yo, el mensaje que estamos enviando es mensaje “Yo”, si no es así, el mensaje es “Tú”. El mensaje tú casi siempre empieza con la palabra tú o aunque no se mencione viene implícita en la frase. Este mensaje: acusa, critica, culpa, es un ataque verbal y es irrespetuoso. Pero cuando se dice sencillamente como nos sentimos a causa de algún comportamiento inaceptable, el mensaje se convierte en un mensaje yo: “Se centra en mí, no en otro.”

17 EL TRANSMISOR 3.- Pasos a seguir para estructurar un mensaje “Yo”. *Describe el comportamiento o situación que está interfiriendo o molestando: “Cuando llegas tarde a las citas y no me avisas…” *Establece los sentimientos con respecto a las consecuencias que el comportamiento produce: “me da mucho coraje…” *Indica la consecuencia: “porque pierdo mucho tiempo”

18 EL TRANSMISOR *Comportamiento o situación = Cuando *Sentimiento = Yo siento *Consecuencia = Porque, te pediría o negociar

19 EL TRANSMISOR “Cuando subes tanto la voz, me siento aturdida, asustada, no sé que contestar, me dan ganas de correr, de decirte cosas ofensivas y la verdad no quiero pelear.” No es necesario seguir el orden, ni que siempre contenga una manifestación de sentimiento: “No puedo oír el teléfono, cuando hay tanto ruido”, suena muy diferente a: “Cállense estoy hablando por teléfono.”

20 EL TRANSMISOR Hay que tener cuidado al querer utilizar el mensaje “Yo” sólo para transmitir mensajes negativos y olvidar los positivos, por ejemplo: “Ayer que oí como te reías en compañía de tus amigos me sentí tan feliz que hasta mi estado de ánimo cambió.” Antes de enviar un mensaje “Yo” tengo que estar alerta para darme cuenta de que es lo que está sucediendo realmente dentro de mí y ser muy honesto.

21 EL TRANSMISOR Los mensajes yo ayudan a que los demás se den cuenta de lo que nos sucede, permiten que asuman la responsabilidad de su propio comportamiento, indican que existe la confianza de que pueden manejar la situación de manera constructiva. Se necesita valor y seguridad interior para transmitir un mensaje yo sincero, porque existe el riesgo de que la otra persona nos conozca como realmente somos.

22 EL TRANSMISOR Mensaje tú: “Estás equivocada cuando dices que eres tonta.” Mensaje yo: “Cuando te escucho hablar así, me siento frustrada, porque no encuentro las palabras adecuadas para decirte que no lo eres.” Mensaje tú: “Encima de que tienes la culpa, ¡te enojas! Mensaje yo: “Cuando te enojas así, me siento incómoda, inquieta y me desespero que no podamos negociar y llegar a un acuerdo.”

23 SABER ESCUCHAR: LA CLAVE DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
*Con el oído__________captar todo lo que me dice; *Con los ojos_________descifrar el lenguaje corporal; *Con atención________la expresión de la mirada, el rostro, el movimiento de las manos, las posiciones cambiantes del cuerpo; *Con el corazón_______comprender a quien trae el problema y es parte de el.

24 PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA
1. Enfóquese en la otra persona. Mírela directamente a los ojos. Observe sus expresiones faciales, su lenguaje corporal.

25 PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA
2. Bloquee los pensamientos de contradicción. Resista la tentación de contestar mentalmente a lo que están diciendo. La mente trabaja cuatro veces más rápido que la velocidad a la que se habla, así que es muy fácil divagar.

26 PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA
3. Haga preguntas, trate de asegurarse de que entiende lo que le dicen. Vea si hay algún mensaje escondido.

27 PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA
4. Repítale a la persona lo que usted cree haber entendido y negocie cualquier mal entendido (Usted dice que…? ¿Le he entendido que…?¿Es esto correcto?

28 IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
MENSAJES POSITIVOS: *Validan el valor potencial de la persona; *Consideran los errores no como fallas, sino como oportunidades para crecer personalmente; *Expresiones físicas de afecto; *Expresiones verbales de afecto; *Atención verbal y no verbal a los mensajes de los demás; *Atención de los miembros a las actividades en donde los otros (compañeros, amigos, familiares) estan comprometidos.

29 IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
MENSAJES NEGATIVOS: *Reprimen *Culpan *Evalúan *Critican *Humillan *Invalidan la experiencia de los miembros

30 “SI PONES EN PRÁCTICA LOS PASOS DE SABER ESCUCHAR TE ASOMBRARÁS DE VER CÓMO MEJORAN TUS RELACIONES FAMILIARES Y LABORALES.”

31 CIERRE DE SESIÓN ¿De qué me di cuenta? ¿Qué aprendí? ¿Se cubrieron mis expectativas? ¿Cómo me sentí?


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