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1 1era reunión presencial de la comunidad de aprendizaje sobre políticas laborales ¿Cómo fortalecer los vínculos entre la asistencia social y las políticas.

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Presentación del tema: "1 1era reunión presencial de la comunidad de aprendizaje sobre políticas laborales ¿Cómo fortalecer los vínculos entre la asistencia social y las políticas."— Transcripción de la presentación:

1 1 1era reunión presencial de la comunidad de aprendizaje sobre políticas laborales ¿Cómo fortalecer los vínculos entre la asistencia social y las políticas de fomento al empleo? Coordinación de Información y Gestion Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Argentina Brasilia - Junio 2013 Sistemas en línea para la gestión y seguimiento de las políticas de empleo

2 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Introducción

3 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Las Políticas de Empleo y Formación post crisis 2001 En Argentina el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación despliega, a través de la Secretaría de Empleo, un activo abanico de políticas públicas con el propósito de mejorar la empleabilidad de la población económicamente activa y facilitar su acceso y permanencia en mercado de trabajo. Atendiendo en particular la situación de los trabajadores desocupados y de los colectivos más vulnerados desde las perspectiva del acceso al empleo de calidad.

4 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional La política de empleo del Estado Argentino reconoce y se organiza en líneas de acción estratégica: Destinadas directamente a los trabajadores Mejora de la empleabilidad por vía de formación continua y certificación de competencias laborales (Plan de Formación Continua) Inserción laboral asistida Sostenimiento del empleo Orientación e intermediación laboral

5 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Destinadas fortalecer el tramado organizacional que da soporte a la política: Mejora de las instituciones de la formación (Red de Formación Continua) Creación y mejora de las oficinas de empleo (Red de Servicios de Empleo) Apoyo a unidades productivas de la economía social Apoyo a entramados productivo Apoyo a gobiernos locales para el desarrollo de políticas de empleo

6 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Algunas características generales de las políticas de empleo y formación Enfocadas a resultados / estructuradas en líneas de acción, componentes y proyectos Basadas en diálogo social de actores Coejecutadas en esquemas cooperativos con: Actores del trabajo y la producción, Gobiernos subnacionales y locales, Organizaciones de la sociedad civil.

7 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Sujetos de la política de empleo Res 497/08, Res 764/11 Plan Jóvenes MMT Desocupados Ocupados Ley 24.013 Seguro x Desempleo Prestaciones de la política de empleo Decreto 336/06, Seguro de Capacitación y Empleo Res 124/11, Promover igualdad de op. ILA FC SE OI FC: formación continua ILA: inserción laboral asistida SE: sostenimiento del empleo OI: orientación e intermediación Matriz de ejecución de políticas

8 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Escala y evolución de las políticas de empleo Fuente: elaboración propia sobre la base de “Indicadores de empleo y formación” (url: http://www.trabajo.gob.ar/secretaria/) -66% + 4000% AUH

9 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Fuente: MTEySS, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) Evolución de la tasa de desocupación Contexto de ejecución de las políticas

10 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Parte I Sistema de Gestión / Administración Descripción y principales actores

11 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Registro Ofrecimiento Ejecución Calificación Base de participantes Base de compromisos Base de Instituciones Seguimiento Técnico y Fiscalización (Res SE 2147/2010) Ejemplo flujo de trabajo de la gestión de cursos de formación (Res SE 1134/2010) Explotación de datos Base de acciones / proyectos /cursos, etc. Esquema simplificado del Sistema de Gestión para la ejecución de las políticas de empleo y formación

12 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Articulación de actores clave Sistema de Gestión

13 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Aplicaciones interconectadas Portal de Empleo Gestión de Prestaciones Data warehouse

14 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo: flujo de gestión de cursos circuito y actores

15 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo: flujo de gestión de cursos circuito y actores

16 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Aspectos destacados del circuito de gestión Oferta Pública Efectiva como requisito previo a la ejecución de cualquier curso o acción. Coordinación Efectiva OE-IFP Coordinación Efectiva OE-IFP la publicación de las mencionadas ofertas en la Plataforma de Empleo permite que la Oficina de Empleo asigne en forma directa participantes a estas ofertas. Establece dos etapas Establece dos etapas Período de ofrecimiento: pueden asignar tanto IFP como OE. Período de ejecución (a partir del comienzo del curso): solo la IFP puede asignar o desasignar. Otros aspectos importantes que introduce: Despapeliza el circuito de registro de cursos y el registro de asistencia y resultado de los participantes. El sistema de gestión será la única vía administrativa normal. TODOS LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DEBEN CONTAR CON CLAVE Y OPERAN DIRECTAMENTE EN EL SISTEMA INFORMÁTICO. Obligatoriedad de informar (siempre en el sistema) el resultado (calificación) de los participantes en cursos.

17 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Parte II La explotación de información Seguimiento físico de producción

18 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Posibilidades de seguimiento de producción (Explotación de datos)

19 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Posibilidades de seguimiento de producción (Explotación de datos)

20 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Posibilidades de seguimiento de producción (Explotación de datos)

21 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Posibilidades de seguimiento de producción (Explotación de datos)

22 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Posibilidades de seguimiento de producción (Explotación de datos)

23 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo productos de seguimiento físico

24 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo de variables Fuente: DNOFP sobre la base del Sistema de Gestión de la SE Trabajadores incorporados

25 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo de variables Fuente: DNOFP sobre la base del Sistema de Gestión de la SE Trabajadores incorporados

26 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo indicadores Fuente: DNOFP sobre la base del Sistema de Gestión de la SE Porcentaje sobre el total de participantes

27 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo indicadores Fuente: DNOFP sobre la base del Sistema de Gestión de la SE Porcentaje sobre el total de participantes

28 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Ejemplo indicadores Fuente: DNOFP sobre la base del Sistema de Gestión de la SE y DINIECE - ME Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina participantes con y sin asistencia del MTEYSS participantes

29 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Parte III Experiencias evaluativas A partir de fuentes de datos gestión administrativa

30 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Evaluación de la inserción laboral de participantes en cursos de la línea sectorial Fecha de elaboración: diciembre de 2012 Autor: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales - MTEySS Objetivos: Indagar acerca de los efectos de los programas de formación sectorial sobre la probabilidad de acceder al empleo formal Generar conocimiento que sirva de insumo para el diseño de las políticas Pregunta: ¿La política cumplió con el propósito para el fue diseñada?

31 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Observación muy importante: Las políticas de formación tienen por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas. El estudio desarrollado indaga sobre una dimensión muy específica de la empleabilidad: la inserción laboral en empleo registrado. En una economía donde persisten elevadas tasas de informalidad laboral el criterio de efectividad elegido para evaluar resulta muy estricto.

32 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Aspectos metodológicos Diseño cuasi experimental Fuentes secundarias de base administrativa: -Portal de Empleo de la Secretaría de Empleo: Registro de la participación en cursos e historia laboral. -Sistema Integrado Previsional Argentino Registro de los aportes y contribuciones a la SS (indicativos de empleo registrado). - El impacto se calcula a partir de la estimación de la diferencia entre la probabilidad de obtener empleo formal entre el grupo de beneficiarios y el grupo de comparación.

33 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Características de los participantes Fuente: SSPTyEL – DGEyEL – OEDE, sobre la base del SIPA y registros administrativos de la Secretaría de Empleo

34 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Delimitación de los participantes evaluables Fuente: SSPTyEL – DGEyEL – OEDE, sobre la base del SIPA y registros administrativos de la Secretaría de Empleo

35 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Resultados: Características sociolaborales para la inserción laboral según orden de relevancia Fuente: SSPTyEL – DGEyEL – OEDE, sobre la base del SIPA y registros administrativos de la Secretaría de Empleo

36 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Resultados de la evaluación de la inserción laboral de los diferentes cursos sectoriales de formación. Fuente: SSPTyEL – DGEyEL – OEDE, sobre la base del SIPA y registros administrativos de la Secretaría de Empleo

37 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Probabilidad de inserción de los grupos beneficiario y comparación por sector del curso Fuente: SSPTyEL – DGEyEL – OEDE, sobre la base del SIPA y registros administrativos de la Secretaría de Empleo

38 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Escalera de políticas Varones Mujeres Fuente: SSPTyEL – DGEyEL – OEDE, sobre la base del SIPA y registros administrativos de la Secretaría de Empleo

39 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Principales Conclusiones Los resultados muestran que la política de formación profesional, a través de los cursos sectoriales, incrementan la probabilidad de inserción laboral en el empleo asalariado registrado. Ese impacto positivo es de magnitud moderada. El resultado es relativamente homogéneo entre los distintos grupos ocupacionales que participaron en los cursos. Este es un dato negativo para las personas que presentan mayores limitaciones para incorporarse a un empleo formal. No obstante, es necesario tener en cuenta que no solo los cursos de formación influyen en la empleabilidad. Existen otros atributos, tales como la experiencia laboral previa y el nivel educativo, que resultan relevantes. Estos atributos, se encuentran en el campo de acción de las políticas activas de empleo. De este modo, se pone en evidencia la necesidad de vincular y coordinar las políticas de empleo de manera de generar cambios significativos en las probabilidades de inserción de las personas. En particular, la articulación de la política de formación profesional con las vinculadas a la Certificación de Estudios Obligatorios y con la inserción laboral, de manera de desarrollar una estrategia integral que mejore la empleabilidad centrada en el empleo formal.

40 40 Muchas gracias por su atención Flavio Gueler Coordinador de Información y Gestión De la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional MTEySS Argentina Brasilia – Junio 2013


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