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LAS PORTADAS DE AREQUIPA SON UNA EVOLUCION DE ARQUITECTURA RENACENTISTA O BARROCA?

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Presentación del tema: "LAS PORTADAS DE AREQUIPA SON UNA EVOLUCION DE ARQUITECTURA RENACENTISTA O BARROCA?"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PORTADAS DE AREQUIPA SON UNA EVOLUCION DE ARQUITECTURA RENACENTISTA O BARROCA?

2 PORTADAS RENACENTISTAS Las portadas renacentistas asumen el esquema de gran arco triunfal característico del renacimiento virreynal. El arco triunfal, esta estructurado de un rectángulo alzado en posición vertical, dentro del cual se inserta el vano de la puerta coronado por un arco de medio punto. Este esquema así definido, es común para todas las portadas del periodo renacentista dispersas por el territorio del virreinato peruano. Portada de San Juan de JuliPortada Lateral de Sto Domingo Cuzco

3 PORTADAS BARROCAS SANTA MARIA en Roma CARACTERISTICAS DEL BARROCO Cambio radical. Predominio de la línea curva. Riqueza de colorido Entrantes y salientes Claroscuro Ruptura de estructuras: frontones. Gran abundancia de la columna: Sustentante, Ornamental Nueva columna: salomónica. Los elementos constructivos estaban subordinados a los decorativos. Abundancia de nichos y hornacinas.

4 EVOLUCION DE LAS PORTADAS AREQUIPEÑAS

5 PORTADA LATERAL DE LA COMPAÑÍA La portada lateral de la Compañía data de 1654 como despliegue de la escuela planiforme. ESQUEMA ESTRUCTURAL Esta es una evolución gradual del renacimiento tardío; el primer cuerpo esta estructurado a modo de arco triunfal. El frontón o tímpano, por pórticos, por manera de tallar y ornamentación semejante al de Paucarpata (primer tercio del siglo 18), lo que hace suponer que fue añadido después. TEMAS ORNAMENTALES Las roscas, las jambas están ornamentadas con casetones rehundidos, estas y los pedestales de las columnas son semejantes a los de la Santo Domingo de Cuzco (anterior a 1650) PORTADAS MENORES

6 PORTADA LATERAL DE LA IGLESIA SANTO DOMINGO La portada lateral de la iglesia de santo domingo ( ) es una evolucion de la portada lateral de la Compañía. PORTADA DE SANTA ROSA Esta data de mediados del siglo XVIII

7 PORTADA DE SAN JUAN DE YANAHUARA En carteles podría precisar la fecha de conclusión del templo en el año 1750 PORTADA DE SAN MIGUEL DE CAYMA Se supone de la misma época que la portada de Yanahuara, en CASONA TRISTAN DEL POZO Esta casona se habría concluido de edificar en 1738 CASONA DEL MORAL Esta casona se habría edificado varios años después que tristan del Pozo

8 PORTADAS MAYORES Historicamente el diseño arquitectonico de Arequipa no se origina en portadas mayores si no en menores. La portada de la compañía data de La portada de San agustin no tiene fecha conocida pero hay acuerdo para calificarlo como la obra mas importante de los primeros del setecientos ( por lo tanto posterior a la compañía.

9 PLASTICA FORMAL

10 La portada de la compañía adquiere mayor desarrollo estructural mediante la adición de segundo juego de columnas en el primer cuerpo, separado por calles y la colocación del segundo cuerpo en solo la calle central. En la portada de la compañía La ampliación a 2 cuerpos no implica el retorno al esquema renacentista europeo de los siglos 16 y 17, ya que en Arequipa el segundo cuerpo prolonga verticalmente las columnas del primer cuerpo, cosa que no sucede en las portadas renacentistas, que la calle central del segundo cuerpo es mas estrecho, a la cual se añade que las portadas arequipeñas tienen 3 cuerpos, considerando el timpano como un cuerpo. PORTADAS MAYORES DE LA COMPAÑÍA Y SAN AGUSTIN ESQUEMA ESTRUCTURAL Una comparación entre las portadas mayores Arequipeñas, con las portadas barrocas cuzqueñas; las Cuzqueñas estan conformados de 2 cuerpos de la misma anchura, con 3 calles; mientras que en Arequipa el segundo cuerpo mantiene solo la calle central.

11 Las portadas barrocas virreynales estaban conformada generalmente por 3 cuerpos, como en la iglesia de La compañía de cuzco, como también en la iglesia de Asillo en Puno, que esta conformada por 3 cuerpos y 3 calles. Portada Compañía CuzcoPortada de Asillo PunoPortada San Agustín Arequipa Portada Compañía Arequipa

12 Las portadas menores arequipeñas están conformadas por 1 cuerpo y una calle. Pierde el carácter de arco de triunfo, característico en portadas renacentistas. PORTADAS MENORES

13 Conforman el nuevo diseño 3 esquemas estructurales: Pierde el carácter de arco de triunfo, característico en portadas renacentistas. El frontis semicircular o semiovalado, lo que termina de dislocar las dimensiones rectangulares de portadas renacentistas. El frontis y arco vinculados por la mensula. Las orlas laterales de estas portadas; las portadas Arequipeñas no acogen ninguno de los elementos característicos del barroco cuzqueño, a pesar de ser posteriores a esta. El producto final creado por la escuela arequipeña difiere naturalmente de los diseños renacentistas, pero no acoge ninguna de características barrocas en portadas Cuzqueñas. Las portadas renacentistas ocupan un sector del muro que los acoge.

14 Las portadas menores de Arequipa esta conformado por el primer cuerpo arquitectónico organizado alrededor de la puerta de entrada. Como centro esta la puerta de arco semicircular, enmarcada por pilastras o columnas que soportan sobre capiteles corintios un entablamento limitado en sus lados por dos cornisas, de las cuales la superior, tiene mayor numero de molduras y vuelo mas saliente que la inferior en funciones de arquitrabe, la rosca del arco esta circundada por banda semicircular llena de cuadrifolias de lineamiento cuadrado, las jambas de la puerta tienen bandas verticales de igual anchura, adornados con tallos ondulados. En portadas Arequipeñas las columnas con sus capiteles, quedan a menor altura que la rosca de arco de entrada, con lo cual la cornisa inferior del entablamento esta partida, al invadir el arco, el espacio central del friso, en esta interrupción se incorpora una mensula inexistente en portadas renacentistas. ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

15 El frontis superior es de dimensiones variables, tallados en su totalidad de forma semicircular o semiobalado alargado, que se superpone a todo lo ancho del cuerpo de la portada, al que inmediatamente esta vinculada. En portadas renacentistas europeas se encuentra ya un pequeño frontis de formas cuadradas destinados a contener imágenes o escudos, ni por sus dimensiones, ni decoración, el frontis arequipeño parece derivarse de esquemas renacentistas. FRONTON Los frontis de portadas arequipeñas y collas continuan el primoroso esplendor del frontis de la puerta del sol de Tiahuanaco. El esquema renacentista de frontis, muestra los extremos de cornisas de timpanos apoyados sobre el cuerpo inferior, lo que no ocurre en la cornisa de los frontis arequipeños, que es un cuerpo superior desconectado del entablamiento Terminal de la portada, ya que no gravita sobre el directamente. En el timpano de portadas menores, las columnas o pilastras laterales de la puerta se prolongan según un eje vertical atravez del frontis transformados en pilares o machones cuadrados.

16 Las orlas laterales cortadas a perfil línea recto, que delimitan a modo de marco externo, toda la parte ornamentada de la fachada. Se ha destacado la peculiaridad del perfil o corte lineal de las orlas arequipeñas, como un rasgo distintivo de la estilistica indígena que no encuentran paralelo en los estilos europeos. Las orlas son privativas de las portadas eclesiásticas a excepción de la casa tristan del Pozo. ORLAS LATERALES

17 Reinterpretación de algunos elementos componentes Las hornacinas-ventanas Desconexión de la correlación mensula – hornacina Descomposición del entablamento Alteración del modulo de las columnas.- La proporción entre altura y diámetro no es la correspondiente al orden corintio, la división no se hace en arequipa por tercios iguales. En la escuela de Arequipa se transforma libremente, las formas canónicas de los componentes arquitectónicos. Los modelos arequipeños hacen uso no dogmático de los componentes y formas de arquitectura universal.

18 Cada uno de los 2 diseños realizo una evolucion apartir de modelos renacentistas (Arequipa) y post renacentistas peruanos diferenciados (cuzco), adaptandolas en nuevas conformaciones mediante la adicion de otros elementos originales: timpano tallado orlas laterales mensula central banda de cuadrifolias en rosca del arco bandas laterales en las jambas de la puerta. Esta escuela Arequipeña nos plantea una intrincada aporia estilistica, pues supera el manierismo precente, pero no ingresa al barroquismo subsiguiente, antes bien encauza su creatividad por una tercera via distinta de las otras 2.

19 TEMAS ORNAMENTALES Los artesanos locales asumieron, además de la ejecución del tallado, la función de creadores del diseño y la ornamentación arquitectónica, con una concepción localista. Podríamos clasificarlos en: Motivos tomados de la flora y fauna local Motivos de ascendencia manierista: grutescos y mascarones. Motivos precolombinos Motivos simbólicos cristiano españoles.

20 Motivos tomados de la flora y fauna local Es el tema de ornamentación mas empleado y se encuentran en toda parte y en cualquier componente arquitectónico. Motivos precolombinos Se encuentran en la ornamentación de frontis, orlas y gárgolas. Se emplean estilizaciones de animales, perfiles humanos, así como gárgolas cuadradas con cabezas de animales propias de la cultura Tiahuanaco

21 Motivos simbólicos cristiano españoles Aplicados tanto en las portadas eclesiásticas como civiles. Corresponden a símbolos religiosos. Origen europeo Se aplicaron en una cantidad reducida. No abarcan sino un pequeño porcentaje de los motivos empleados. Tenemos las sirenas.

22 EXPANSION VOLUMETRICA

23 LA EXPRESION DEL VOLUMEN.- El cuerpo de las portadas arequipeñas, esta labrada directamente sobre el mismo paramento de fondo, no conforma ninguna construccion distinta del muro; la presencia de orlas laterales acentua mas la adherencia inmediata de las portadas a los muros rectos.

24 COMPAÑÍA DE JESUS - CUSCO LOS ELEMENTOS DETERMINANTES DEL VOLUMEN.- uno de los elementos componentes que contribuye a organizar y resaltar el volumen, en cualquiera de las portadas virreynales peruanas, es el de los soportes secundarios distribuidos dentro de la conformacion del diseño: columnas y pilastras. Los soportes secundarios intercede una diferencia radical, en el tratamiento volumetrico entre las portadas arequipeñas desprovistas de ellos de un lado; y las portadas barrocas cuzqueñas, con columnas secundarias en las calles laterales; ninguna portada arequipeña cuenta con escalonamiento volumetrico en sus ejes de soportes verticales.

25 LAS PORTADAS AREQUIPEÑAS SON UNA EVOLUCION DE LAS PORTADAS RENACENTISTAS, TRANSFORMANDO ESTAS PORTADAS RENACENTISTA PARA FORMAR UNA ESCUELA REGIONAL


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