La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Proyecto grado 5 2009. Este trabajo busca generar una Conciencia Ambiental que mejore las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno,

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Proyecto grado 5 2009. Este trabajo busca generar una Conciencia Ambiental que mejore las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno,"— Transcripción de la presentación:

1 . Proyecto grado 5 2009

2 Este trabajo busca generar una Conciencia Ambiental que mejore las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno, propiciando actitudes de responsabilidad, respeto y conservación de la biodiversidad. Para ello, se propuso el estudio y cría de mariposas como estrategia en la Educación Ambiental de la escuela

3 objetivos Sueños que vuelan es un proyecto que tiene los siguientes objetivos: 1. Posibilitar espacios de reflexión y acción en torno a la relación con el planeta y su biodiversidad, 2 Socializar información que permita dinamizar acciones concretas para el cuidado de la tierra y despertar el fortalecimiento de una conciencia planetaria. 3. Potenciar la responsabilidad en el desarrollo de la tarea encomendadas desde sus competencias e intereses, e integrar iniciativas personales e institucionales que contribuyan a Honrar la vida en el planeta. Incentivamos la cultura ambiental con un cambio de perspectiva. Canalizar y fomentar iniciativas que favorezcan una mayor responsabilidad de la sociedad en los temas ambientales. trabaja bajo el espíritu de que los pequeños cambios son poderosos. Los objetivos se centran en tres ámbitos: - La sensibilización ambiental para promover el nacimiento de un gusto y compromiso por el planeta. - Fomentar el gusto por el conocimiento, la investigación y su utilidad como resolución de problemas. - La restauración o creación de espacios naturales de ámbito institucional y veredal. Descripción Objetivo General: Establecer espacios de observación de mariposas en la institución y con este el semillero y la huerta en estrecha relación,para que propicien y apoyen procesos pedagógicos sobre La experiencia, la experimentación, la investigación e integraciòn de áreas impulsando el desarrollo y alcance de las competencias propuestas por la institución en su PEI.

4 COMPETENCIAS PROYECTO A.C.A. A SISTIENDO C ONTENTOS A VANZANDO La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano. (Definición de MEN). DEFICINICIÓN COMPETENCIA COMPETENCIAS = CONOCIMIENTO + ACCIÓN COMPETENCIA ES …SER Y SABER HACER EN CONTEXTO.. COMPETENCIA : Conjunto de Saberes/Habilidades/Aptitudes/Valores/Actitudes/Comportamientos, que utiliza la persona para enfrentarse exitosamente a la resolución de en problemas (cotidianos, privados, sociales y académicos) en el contexto y en situaciones excepcionales LAS COMPETENCIAS TIENEN UNAS CARACTERÍSTICAS: Son Personales Atienden al desarrollo integral en todas sus dimensiones. Articulan conocimiento- inteligencia, conocimiento tácito y explícito Están asociadas a movilizació n de saberes Representa potenciales que son desarrollados Se realizan a través de las habilidades Son de índole: individual, social y cultural, Están referidas a un ámbito o un contexto SERSABERHACERCONVIVIR ACTITUDINALCONCEPTUALPROCEDIMENTALRELACIONAL - CONTEXTUAL SENTIRPENSARACTUARCOOPERAR PARA LA VIDA C.V.BÁSICAS C.B.LABORALES C.L.CIUDADANAS C.C. Para Para construir y hacer realidad su proyecto de vida, utilizar su capacidad creativa y autonomía para tomar decisiones y motivar a metas Desarrollar potencialidades, utilizando análisis, síntesis, habilidades de comunicación e investigación Explorar y demostrar sus talentos, utilizar y apropiarse de las herramientas TICS, para emprender y actualizarse Ejercer la ciudadanía, con juicio crítico, con libertad, legalidad y respeto por los derechos y la diversidad multicultural Con el compromiso Preservar el medio ambiente, y su medio socio cultural con sentido ético Identificar, plantear y resolver problemas Formular, Gestionar proyectos y actuar en nuevas situaciones Trabajar en equipo, velar por la calidad y conducir a metas comunes ESCUCHAR PARA DIALOGAR LEER PARA COMPREND ER ESCRIBIR PARA CONVENCER AUTOMATIZA R PARA PENSAR BUSCAR PARA DECIDIR ANALIZAR PARA OPERAR EMPRENDER PARA SUPERAR HABLAR PARA SEDUCIR EMPATIZAR PARA COMPARTIR COOPERAR PARA TRIUNFAR

5 Sustentación teórica LA EPISTEMOLOGIA DE MI PEDAGOGIA

6 Miradas que vuelan

7 Mes Actividades Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembr e Octubre Noviembre Diciembre Socialización del proyecto Compra de materiales Preparación de purines y aplicaciòn Analisis de cultivos Recogida de información experimentación Seguimiento y toma de datos Consultas en internet Registro fotografico Salidas de campo Lectura de documentos Analisis de la información Socialización de la información CRONOGRAMA En el cronograma se consignan las actividades y las fechas en las cuales se realizarán.

8 Línea de investigación a la que pertenece el proyecto de investigación

9 PROYECCION la mariposa es un bioindicador ambiental se inicia un proceso de trabajo e investigacion. tenemos un buen conocimiento, actitud ambiental en los jovenes. queremos mejorar el mariposario

10 PARTICIPANTES Todos los estudiantes del grado 5D Organizados en equipos de acuerdo a su interés. Semillero. Huerta. Artesanías, mantenimiento, Investigación, Plantas Aromáticas, reproducción.


Descargar ppt ". Proyecto grado 5 2009. Este trabajo busca generar una Conciencia Ambiental que mejore las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno,"

Presentaciones similares


Anuncios Google