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ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 7 A 12 MESES

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Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 7 A 12 MESES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 7 A 12 MESES

2 INTRODUCCIÓN En este trabajo hablaremos de la estimulación temprana, y va dirigido a brindar un apoyo estimulante en los primeros años de vida, con el fin de desarrollar al máximo las capacidades y habilidades acordes a la niña o niño.

3 OBJETIVO El desarrollo de este tema implica la adquisición de conocimientos más profundos sobre los diversos aspectos del desarrollo del niño (a) y sus posibilidades de estimulación entre los siete a doce meses de vida

4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse.

5 OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

6 POR QUÉ RECIBIR ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

7 QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional

8 Área cognitiva Donde se toma en cuenta la adquisición de conocimientos, capacidad de razonar y de resolver problemas

9 Área Motriz:  Que se refiere al desarrollo de los movimientos finos y gruesos que realiza el ser humano con el cuerpo

10 Área de lenguaje La cual se refiere al proceso de adquisición y perfección de la lengua, así como a las habilidades comunicativas del ser humano

11 Área Socio-emocional Que tiene que ver con la capacidad del niño de socializar y conocerse a sí mismo

12 Las principales actividades para que ayudes al bebé a alcanzar un desarrollo óptimo desde sus primeros meses de vida aparecerán las siguientes siglas: M – estimulación motriz. L – lenguaje. P – estimulación del área perceptiva (cognitiva o sensorial) S – estimulación del área social

13 ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA BEBÉS DE SIETE MESES
Mientras se le alimenta: Con el tiempo, el niño tendrá que aprender a comer sin ayuda. Esto se aprende poco a poco, pero sería preferible que pudiera hacer ya algo solo.

14 (P-M) Puede sujetar con sus propias manos la mamadera.

15 (P-M) Déjele sacar del plato trocitos de comida con la mano, y llevárselos a la boca.

16 (P-M) Si le está dando un líquido en un vaso, déjelo a él y ayúdele a que se sujete el vaso con sus manos

17 Mientras se le muda o baña:
El contacto con la piel del niño es muy importante para su desarrollo en general y, en especial, para el cariño que le exprese y trasmita su mamá al tocarlo, y que es fundamental para su desarrollo afectivo

18 (P-M) Haga un breve masaje en cada parte del cuerpo que le limpia: cabeza, brazos, cuello, espalda, piernas.

19 (P-L-S) Es un momento ideal para cantarle.

20 (P-L) Responda a sus balbuceos, gestos y gorjeos, repitiendo lo que él dice o hace.

21 Ratos entre las comidas:
A esta edad, el niño debería poder seguir con la mirada objetos que se mueven delante de él rápidamente

22 (P-M) Atadas las llaves (u otro objeto que le guste por su color o sonido) a un cordel, enganche la atención del niño moviéndolas y balanceándolas de un lado a otro. 

23 (P-M) Si está sentado en el sofá o la cama, haga rodar una pelota hacia él.

24 (P-M) Déjele jugar espontáneamente frente a un espejo

25 (M)  Póngalo boca abajo, en posición de gateo, doblándole las piernas para favorecer el ejercicio de gatear (puede ponerle una almohada o rodillo bajo el vientre). Estando en esta posición, déle juguetes y que intente cogerlos.

26 ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA BEBÉS DE OCHO MESES
Mientras se le alimenta: El niño ya debería tomar líquido de un vaso por sí solo.

27 (P-M)  Pase al niño un vaso plástico y colóqueselo en las manitos de la forma adecuada.
No se le olvide premiarle con un beso o una sonrisa cada vez que aprenda algo nuevo

28 (L) Nombre al niño las distintas cosas que tiene cerca de la hora de la comida, mostrándoselas: vaso por ejemplo. Pronuncie claramente y no repita los errores del niño: usted le dirá “zapato” y no “tato” (como posiblemente lo pronunciará él)

29 Ratos entre las comidas:
(P-M) En la cama o en la silla no puede hacer todo el ejercicio que necesita. Entonces en un espacio libre puede pararse, gatear, sentarse y jugar sin peligro y sin molestar, siempre supervisado por la madre o padre.

30 (L) Si puede disponer de un rato, tómele en brazos y muéstrele una revista o cuento, nombrándole los objetos o imágenes conocidas: gato, mamá, mano.

31 (P-M) Ayúdele a ponerse en pie, ayudándose a su vez de sillas, cuna, cama y otros objetos. Acompañe pacientemente sus pies

32 (P-M)  Pásele un objeto para que lo tome con la mano, y luego otro para la otra mano. Cuando tenga las dos manos ocupadas, déle otro que le guste, presénteselo. Deje que solucione el problema por sí mismo: o soltar algo o tomar dos cosas en una mano.

33 ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA BEBÉS DE NUEVE MESES
Mientras se le alimenta: Haga todo lo posible por estar tranquilo y sentarse cómodamente cuando se vaya a alimentar al niño. Si se está nervioso o apurado, el niño se dará cuenta y se pondrá nervioso también, llorará y no podrá comer bien

34 (L-S-P) Si el niño come bien, prémiele así, aprenderá a comer bien.
Podrá observar con orgullo todas las cosas que haya ido aprendiendo: beber agua del vaso, comer con la cuchara, repetir los sonidos, señalar las cosas que usted le nombre

35 Mientras se le muda o baña:
(P- M) Al niño le hace bien si le dejan durante 3 ó 5 minutos desnudo o con poca ropa, con libertad para moverse, patalear, rodar por encima de la cama, sentarse, acostarse, darse la vuelta por sus propios medios.

36 (P- M) Ponga algunos objetos limpios dentro del agua del baño (tazas de plástico, corcho, tapa de algún tarro, esponja, etc.) y deje que el niño juegue con ellos

37 Ratos entre las comidas:
(P-M) Entre éstas, le gustará tener ahora objetos que se puedan meter unos dentro de otros. No se deje objetos pequeños, ya que podría tragárselos.

38 (S-P-M) Si hay otras personas en la casa, además de la mamá, sería bueno sacar de vez en cuando a pasear al niño, incluso, si es posible, todos los días. Así se acostumbrará a estar con otra gente, verá cosas nuevas, oirá otros ruidos.

39 (S-L-P-M) El papá, la abuela, los hermanos, también pueden cooperar al desarrollo del niño, cantándole una canción acompañada de gestos que el niño pueda imitar: aplaudir, subir las manos, girarlas al ritmo, etc.

40 ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA BEBÉS DE DIEZ MESES
Mientras se le alimenta: (P-M) Es bueno que el niño vaya aprendiendo, poco a poco, a hacer cosas por su cuenta: tomar la cuchara, beber agua de un vaso, llevarse pedazos de comida a la boca (aunque sea con los dedos)

41 (L) Es importante hablarle, nombrarle objetos, premiarle en cada progreso.

42 Ratos entre las comidas:
(P-M) En los mercados venden juguetes muy recomendados para esta edad que consiste en argollas de distintos tamaños y colores (las hay de plástico y de madera) para que así el niño baya aprendiendo colores y formas.

43 (P-M-S) Colocar un objeto cerca del niño, pero de manera que tenga que cambiar de posición para obtenerlo (pararse, gatear, darse la vuelta). Repetir lo mismo varias veces, cambiando el objeto de posición.

44 (P-M) Colocar un objeto favorito en la punta más lejana de un pañal, toalla o sábana, y animar al niño a que tire hacia él para poder cogerlo. Enseñarle cómo, si no supiera por sí solo.

45 (P-M) Estimularlo para que se ponga de pie, apoyándose en algo o alguien. Sujetarlo para que dé pasitos.

46 ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA BEBÉS DE ONCE MESES
Mientras se le alimenta: (P-M) Coloque migas de pan sobre la mesa y estimule al niño para que las recoja.

47 (P-M-L) Extienda una mano y pídale al niño que le entregue algo que él tenga. Si el niño no lo hace, muéstrele cómo hacerlo y después

48 (P-M) Ponga el plato de comida frente al niño, cubierto con una tapadera o una servilleta de papel, y estimúlelo a que lo destape.

49 Mientras se le muda o baña:
(P-M) El rato de la muda es el más adecuado para que haga un poco de gimnasia, preferiblemente desnudo, evitando, eso sí, enfriamientos y golpes. Déjelo jugar libremente con su cuerpo. Es muy importante para el niño conocer su cuerpo, sentirlo, tocarlo, verlo

50 (L)  Es bueno que aprenda cómo se llaman las partes del cuerpo a medida que se las toca y nombrándolas: “Dame el pie, el otro pie”. Levanta la cabeza. Esto es el pie”, etc.

51 Ratos entre las comidas:
(P-S). Póngalo en algún lugar desde donde pueda presenciar las actividades de algún miembro de la familia: a la madre preparando la comida o haciendo las camas, al hermano estudiando, a la abuela cosiendo. 

52 (M) Favorezca y premie todos los intentos del niño por ponerse de pie y caminar. Se le puede ayudar, tomándole de las manos o de los brazos, si todavía le cuesta mucho afirmarse, y dejándole apoyarse en las sillas y en los muebles.

53 (P-M) Hágale al niño juegos de manos.

54 ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA BEBÉS DE DOCE MESES
Mientras se le alimenta: (S) Recuerde que es importante que el niño conozca a otras personas, vea distintas caras, siga distintas voces. Con este objeto, puede pedirle al papá, a un hermano o a otra persona que no sea totalmente extraña para el niño, que le den la comida de vez en cuando.

55 (P-M) Déjelo pinchar alimentos blandos con el tenedor, pero no le deje jugar a solas con el tenedor, porque es peligroso

56 Mientras se le muda o baña:
(P-M) No olvide su rato de gimnasia, para que se mueva libremente.

57 (P-M) Déjele jugar un rato con algunos objetos dentro del agua, para que siga aprendiendo muchas cosas nuevas.

58 (P-M-L) Trate de que el niño coopere en las tareas de vestirse
(P-M-L) Trate de que el niño coopere en las tareas de vestirse. Háblele mientras lo hace, diciéndole: “Levanta las piernas. Siéntate. Mete aquí la mano derecha.

59 (L-S) Éste es un momento muy bueno para darle cariño, sonreírle, hablarle, además de enseñarle.

60 (P-M-S) El niño puede llegar a expresar distintos sentimientos con gestos, cuando se da la oportunidad. Enséñele a reconocerlos. Por ejemplo, si al patalear el niño le pega, usted puede hacer como que llora, poniéndose las manos en los ojos.

61 Ratos entre las comidas:
(P-M) No lo deje demasiado tiempo en la cama, parque o silla, porque ahora necesita ejercicios para caminar.

62 (P-M) Déjele escuchar mucha música infantil
(P-M) Déjele escuchar mucha música infantil. Es muy importante que descubra los sonidos de las cosas, de los instrumentos, los diferentes tonos de voces al cantar, los diferentes ritmos (lento, rápido) y los diferentes volúmenes.

63 (P-M) Déjele que juegue con el papel, que lo arrugue, lo rasgue, enséñele a hacer pelotas grandes y tíreselas; elógiele si el niño le imita. Se puede hacer un gorro y ponérselo al niño; deje que el niño se lo quite.

64 CONCLUSIONES. Conocer las características del desarrollo normal y conocer al niño como un individuo único, son las bases para iniciar el maravilloso viaje de la estimulación, de darle al niño la posibilidad de un futuro exitoso, de establecer con él una relación cálida, afectuosa y firme, así como de momentos inolvidables de convivencia.

65 La estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

66 RECOMENDACIONES. Es recomendable trabajar en grupos pequeños o de manera individual, ya que a esta edad, los niños y niñas no poseen la misma capacidad de concentración que otros niños y niñas mayores.

67 Es recomendable que los adultos intenten ver y descubrir la importancia de las acciones que el niño hace y siente, de lo que le agrada y desagrada desde el momento en que nace. Esta observación sensible le será de enorme utilidad a usted para propiciar experiencias de estimulación.

68 Por otro lado, el grado de atención y entendimiento de un niño o niña a esta edad tiene mucho que ver con la cercanía a la que se encuentre su madre

69 La familia juega un rol fundamental en la estimulación temprana la presencia activa y afectuosa de padres, hermanos y otros familiares influye, definitivamente, en el desarrollo armónico y equilibrado del niño

70 GRACIAS POR TU ATENCIÓN


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