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Mire al niño y háblele cara a cara. Hágale ejercicios mientras lo muda: Muévale los brazos y las piernas como andando en bicicleta. Varíe.

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9 Mire al niño y háblele cara a cara. Hágale ejercicios mientras lo muda: Muévale los brazos y las piernas como andando en bicicleta. Varíe lo que el niño mira: Cuadros en la muralla, móviles, etc. (Cambiar de tiempo en tiempo). Cambiar la posición del niño en la cuna. Mueva la cuna ocasionalmente. Saque al niño de la cuna periódicamente. Sonríale. Póngale objetos en la mano para estimular el coger.

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11 Estimule el tratar de tomar un objeto. Agregue campanillas al móvil. Use diferentes sonidos. Háblele al niño. Use repetidamente palabras familiares como mano, pies, papa, etc. Haga sonar un juguete frente al niño y llévelo fuera de su vista para estimular el mirar y seguir objetos.

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13 Juguetes apropiados para chuparlos, que sean de diferentes texturas: áspero, suave, blando. Juegue a las tortitas para hacer que lleve a la línea media ambas manos. Estímúlelo a que tome objetos usando las dos manos a un tiempo.

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15 Estimúlelo a sentarse, con una pequeña ayuda, sobre una superficie que lo pueda sostener. Déle objetos que sirvan para golpearlos con los puños y estimule la imitación de esta habilidad motora. Puede darle una almohada. Enséñele cómo sentarse cuando está acostado de espaldas. Sosténgale ambas manos y suave- mente tire de ellas hasta llevarlo a la posición sentada. Estimule el pararse con la mayor parte de su peso sobre las piernas por cortos períodos de tiempo.

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17 Estimular: golpear, batir y sostener un objeto en cada mano al mismo tiempo (Cubos de colores son apropiados. Juguetes con cordel para inducirlo a tirar. Repita los sonidos que hace el niño para estimular la vocalización. Estimúlelo a que trate de alcanzar un juguete fuera de su alcance. Se puede usar un objeto para mover otro. Un espejo de metal es indicado para esta edad.

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19 Estimular la manipulación y observación de objetos. Poner cosas dentro de una caja para que las saque –cubos y otros objetos que quepan dentro de ella son adecuados-. Transfiera objetos de una mano a la otra. Es capaz de agitar, rajar, tirar, arrugar y botar cosas. Déle juguetes para botar y lanzar como una pelota o cualquier otro y estimule al niño para que los busque en el suelo. Déle oportunidad de gatear y pararse solo. Estimule a que gatee colocándole un juguete preferido lejos de su alcance. Jugar frente a un espejo. Mirar objetos en él. (Recuerde producir sonidos mientras juega con su hijo, ya sea exclamaciones, golpear de manos y también sonríale)

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21 El niño ya camina. Lo que más le gusta es arras- trar objetos con ruedas (Camiones, autitos, etc.) Le encanta columpiarse. - Ya puede palmear con algún ritmo o usar cubos para hacer ruido Construye torres o caminos con bloques de madera. Le gusta imitar sonidos. Cuando juega con autos imita el ruido del motor. Constrúyale un plano inclinado para que haga rodar objetos o los arrastre en él. Juega a la pelota Le agrada mirar las láminas de un libro y trata de dar vueltas las páginas. Léale cuentos simples o nárrele cuentos propios hechos con recortes de revistas en un cartón. Muéstrele los objetos señalándolos y estimule a que él también lo haga cuando Ud. se los muestre.

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23 Le gusta jugar imitando lo que su madre hace. Tazas y ollas son juguetes que le encantan. Barrer, sacudir. Una caja de arena estimulará su imaginación y lo mantendrá ocupado gran parte del día. Baldes, palas, botellas plásticas vacías, moldes, conchitas de mar. La plasticina o una cierta cantidad de masa es atrac tiva para el niño. Puede apretar, moldear, enrollar y probar distintas formas y le proporciona un ejercicio útil para sus pequeños dedos. Pueden utilizar moldes. A esta edad el placer está en la manipulación del material que cambia fácilmente bajo el calor y la presión de sus pequeñas manos y no en la obtención de un resultado.

24 Los libros son importantes. Colóquelos donde el niño pueda verlos. Al leerle Ud. está enriqueciendo su lenguaje. A esta edad puede comprender más pala- bras de las que puede decir y al escucharlas aprende a organizar su propio pensamiento. Los libros deben tener imágenes claras, casi fotográficas, y, colores atractivos. Un teléfono también estimula el lenguaje. El salir a comprar con su madre es una oportunidad para estimular el reconocimiento de objetos, nombrándolos y conversando acerca de ellos.

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26 El juego sociodramático se inicia y la imaginación adquiere gran vuelo. Juegan juntos niños de distintas edades. No se diferencian en sus juegos salvo por la complejidad que van adquiriendo. Los niños de esta edad usan todo para jugar. Un pedazo de tela puede ser un mantel, un vestido de reina, un pañal. Sin embargo, una selección cuidadosa de juguetes y equipos puede enriquecer su juego, proporcionándoles conocimientos.

27 A mi familia, por su paciencia y apoyo incondicional durante esta instancia de Perfeccionamiento. A aquellos colegas de Post-Título en ORT que, con su desinteresada colaboración me permitieron aprender cada día más, especialmente a mi colega y amigo, Claudio Morales. A mis profesores del Post-Título de ORT, especial- mente, a Sergio Rocco, por su cariñosa y entretenida entrega de conocimientos en Informática Educativa. Agradece: Marcia Soto Rodríguez

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