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Marketing mix.

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Presentación del tema: "Marketing mix."— Transcripción de la presentación:

1 Marketing mix

2 Aspectos fundamentales de mercadeo
Fundamentación teórica sobre conceptos básicos de mercadeo

3 ¿Planeación estratégica de marketing?
Es un proceso creativo pero también lógico Principios que la rigen: Centrarse en un mercado meta (estrategias de segmentación y posicionamiento). Encontrar una ventaja competitiva (significa que la empresa ofrece una mejor mezcla que la de los competidores: reducción de costos de producción, innovación y desarrollo de productos, marca reconocida, etc., y sólo sirve si ofrece un valor superior a los consumidores.

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5 Planeación estratégica de marketing Síntesis del proceso
Consumidor Segmentación Mercado meta Producto Precio Distribución Comunicación Compañía Objetivos y recursos FODA Diferenciación y posicionamiento Competidores Ambiente externo (Tecnológico, político, legal, cultural, social, económico)

6 Problema fundamental FUERZAS CONTROLABLES Todo aquello que sea de exclusivo manejo de la empresa Productos y servicios Espacios y ambiente interno Tecnología Estrategias Valores agregados “Precios” Comunicación FUERZAS INCONTROLABLES Constituyen un reto para la empresa, pues no dependen de ella, pero sí afectan sus resultados Competencia Legislación “Precios” Entorno socio-económico Fenómenos naturales Globalización Conducta de compra de los consumidores

7 Variables del Mercadeo
Consumidor Producto Precio Distribución Comunicación

8 Variables del mercadeo
4 Ps Cs Producto Cliente Precio Costo Plaza Comodidad/conveniencia Promoción Comunicación

9 Análisis de la conducta de compra de los consumidores
Aportes de las ciencias económicas Aportes de la Psicología Aportes de la Sociología Aportes de la Antropología Aportes de las Ciencias de la Salud

10 Consumidor Individuo que hace uso final de los bienes y servicios que produce la economía de un país para la satisfacción de sus necesidades. El estudio del consumidor, es requisito sine qua non para determinar planteamientos estratégicos de mercadeo basados en segmentación y posicionamiento

11 Consumidor Las empresas necesitan cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores, todo departamento de ventas y marketing necesita hallar respuesta a las siguientes preguntas: ¿quién compra?, ¿cómo compra?, ¿cuándo compra?, ¿en dónde compra? y ¿por qué compra?, la pregunta central es ¿cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de marketing que la organización podría intentar?

12 Teoría del Comportamiento del Consumidor
Estimulos Producto Precio Distribución Promocion Estímulos de marketing y de otro tipo Caja negra del consumidor Respuestas del consumidor Esta figura muestra los estímulos de marketing y otro tipo que entran en la "caja negra" del consumidor y que producen ciertas respuestas. Los encargados de las ventas deben averiguar qué hay en la caja negra del comprador

13 Teoría del Comportamiento del Consumidor
1. El consumidor no toma decisiones en el vacío sino que sus compras reciben fuertes estímulos de factores culturales, sociales, personales y psicológicos . 2. Dentro de estos factores se encuentran algunos que podremos llamar sub-factores tale como: la clase social, la familia, los grupos de referencia, la edad, el sexo, la ocupación, el estilo de vida, la personalidad, las creencias, etc.

14 Teoría del Comportamiento del Consumidor
La cultura: incluye valores básicos, percepciones, preferencias y conductas que la persona aprende de la familia y de otras instituciones claves.  (religión, nacionalidad, etc.) Factores sociales: los grupos de referencia (familia, amigos, compañeros de estudio, organizaciones sociales, colegas, etc.) afectan fuertemente las elecciones de producto y marca.  Un comprador escoge productos que reflejen su propio papel y estatus dentro de su círculo social.

15 Teoría del Comportamiento del Consumidor
Características personales: la edad, la etapa de la vida en la que se encuentra, la personalidad y el estilo de vida, entre otros, son factores que influyen en la decisión compra.  Un joven de 23 año recién egresado de la universidad y con un nuevo trabajo no compra ni se interesa por los mismos productos de una persona jubilada, que vive el 90% del tiempo en su casa disfrutando de sus nietos.  Factores psicológicos: son cuatro los factores principales, motivación, percepción, aprendizaje y aptitud, cada uno proporciona perspectivas distintas para comprender el funcionamiento de la "caja negra".

16 El proceso de la decisión de compra
Reconocimiento del problema Búsqueda de la solución Evaluación de Alternativas Personas Roles Compra Conducta Post-compra Respuestas DEliberaciones

17 Consumidor Ciclo de vida de los consumidores
Pirámide de necesidades de Abraham Maslow Tipología VALS (Value and life style) Estructura familiar Modelo de implicación de Foote, Cone y Belding FCB

18 Ciclo de vida de los consumidores
Etapa del ciclo Composición Bienes y servicios Educación Computador Viajes Ocio y diversión Soltero independiente Personas jóvenes solteras Recién casados Jóvenes sin hijos Primera vivienda Electrodomésticos Productos para el hogar Vacaciones Créditos

19 Ciclo de vida de los consumidores
Nido lleno 1 Matrimonios jóvenes con hijos menores de seis años Productos para el hogar Productos infantiles Servicios médicos Jardines infantiles Matrimonios jóvenes con hijos mayores de seis años Colegios Libros y útiles escolares Vestido y calzado Nueva vivienda Créditos Nido lleno 2

20 Ciclo de vida de los consumidores
Nido lleno 3 Matrimonios maduros con hijos dependientes Educación universitaria Segundo automóvil Libros y material estudio Mejoras en el hogar Planes de pensiones Servicios médicos Productos de inversión Matrimonios mayores sin hijos viviendo en casa Nido vacío Personas adultas que se han quedado solas Medicinas Ocio y recreación Servicios domésticos Sobreviviente solitario

21 Ciclo de vida de los consumidores
No obstante: Están cambiando las edades en las que se desarrollan las actividades comunes. Se ha reducido la edad de los juegos de niños Se han alargado los tiempos para la formación Se ha alargado la estancia en el hogar paterno Se ha retrasado la edad para el matrimonio Se ha reducido el tiempo de duración del matrimonio Se ha reducido la edad para cubrir puestos profesionales Se ha prolongado la presencia física e imagen juvenil Se vive más tiempo

22 Pirámide de necesidades de Maslow
5 Autorrealización 4 Estima 3 Pertenencia 2 Seguridad 1 Básicas o fisiológicas

23 Segmentación socio-cultural o por estilos de vida
Los estilos de vida son utilizados como indicadores de la personalidad y se definen como el resultado global del sistema de valores de un individuo, de sus actitudes, actividades y de su modo de consumo (J.J. Lambin -Marketing Estratégico La técnica para medir estilos de vida se llama Psicografía, y la tipología más usada es el VALS

24 Segmentación socio-cultural o por estilos de vida
Perfil sociodemográfico Intereses Actividades Opiniones Trabajo Familia Sobre si mismo Edad Pasatiempos Hogar Asuntos sociales Formación Vida social Trabajo Política Ingresos Vacaciones Comunidad Negocios Profesión Placeres Diversiones Economía Familia Clubes Educación Hábitat Domicilio Deportes Alimentación Futuro Tamaño ciudad Compras Información Productos Ciclo vida familia

25 Estructura familiar En la vida del comprador existen dos tipos de familia: 1. Familia de orientación: fuerte influencia de los padres 2. Familia de procreación: fuerte influencia del conyuge y de los hijos

26 Estructura familiar Decisiones e información
Decisiones conjuntas rutinarias Decisiones conjuntas no rutinarias Toda la familia Carro Vacaciones Vivienda Servicio médicos Muebles No se comparte información Alimentos Discos Inversiones Ropa de vestir Zapatos Desodorante Fuente: Walter y Bergiel 1989 Cosméticos Ropa interior Decisiones personales rutinarias Decisiones individuales no rutinarias Sólo un miembro involucrado

27 Estructura familiar Cambios en la tradicional estructura familiar y cambio en los hábitos de compra y consumo Se debilita la institución familiar Crece el número de parejas que no se casa Disminuye el número de hijos por hogar Crece el porcentaje de hogares sin hijos Aumenta la esperanza de vida Los novios atrasan las decisiones de matrimonio y permanecen más tiempo viviendo con sus padres (hombres hasta los 30 años, y mujeres hasta los 28.5 años, en promedio)

28 Cambios en la tradicional estructura familiar
Crecen los hogares unipersonales Crece el número de mujeres en el mercado laboral No obstante, algunos especialistas preveen que en los primeros años del presente siglo, las tasas de nupcialidad volverán a crecer.

29 Nuevos segmentos de mercado
Segmento de los mayores de 65 años para los servicios bancarios, actividades de ocio, cuidados de salud Segmento de los hogares unipersonales, solteros, divorciados, separados Segmento de los hogares con doble ingreso con poder de compra elevado, pero con poco tiempo libre Segmento de hombres y mujeres que trabajan y que son atraídos por productos y servicios que permiten ahorrar tiempo (hornos microondas, platos precocidos, servicio extrarrapidos para reparación de carros, lavanderías, zapaterías, etc.) Segmento de parejas del mismo sexo

30 Objetivos de la comunicación Publicitaria
Los objetivos de la comunicación publicitaria consisten en generar, por parte del consumidor, respuestas cognitivas, afectivas y comportamentales. De un modo más general, la respuesta de los clientes a la comunicación de marketing puede ser analizada utilizando el modelo FCB. El modelo propone que la respuesta de los clientes puede ser clasificada en un espacio determinado por dos dimensiones: el modo de aprehensión de la realidad y la intensidad de la implicación del cliente.

31 Modelo de implicación de FCB Foote, Cone & Belding
El modo de aprehensión intelectual se apoya en la información objetiva, la razón y la lógica. El modo afectivo se apoya en las emociones, la intuición, lo no verbal. La implicación del cliente en la recepción de los mensajes de marketing es tanto más fuerte cuanto que el riesgo percibido en relación con la decisión de compra es mayor.

32 Modelo de implicación de FCB Foote, Cone & Belding

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34 Producto Producto es un satisfactor de necesidades o deseos. Es cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo. (objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas)

35 Producto Deleite Producto Esperado Producto Genérico
Garantía Producto Potencial Producto aumentado Beneficio central Créditos Valores agregados Producto Esperado Calidad, empaque, diseño Producto Genérico (¿Qué se compra realmente?) Servicio

36 MEZCLA DE PRODUCTOS Conjunto de líneas y artículos que un vendedor especifico ofrece a los consumidores Amplitud: Cantidad de líneas diferentes de producto. Longitud: ES el NO Total de productos de la Mezcla Profundidad: No de productos de cada Línea Consistencia: Cercania relativa entre las diversas líneas y su uso final.

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38 Estrategia de producto Matriz BCG Boston Consulting Group
Alta Baja 8 4 2 1 1/2 1/4 1/8 Fuerte Débil Cuota de mercado relativa

39 Estrategia de producto
La matriz BCG contempla dos criterios: Tasa de crecimiento del mercado de referencia Cuota de mercado relativa MERCADO DE REFERENCIA Debe medirse en términos de demanda real y potencial. CUOTA DE MERCADO RELATIVA Ventas de X en unidades Cuota de mercado relativa X: Ventas totales del mercado de referencia

40 Estrategia de producto Tipología de los productos mercados
Pesos muertos – Perros echados: han cumplido su ciclo y se consideran obsoletos; el sector envejece y se renueva con nuevos desarrollos de productos. Se recomienda retirarlos rápidamente del mercado, o dejarlos en mercados marginales, pero de todas maneras, le van a representar una sangría financiera a la empresa.

41 Estrategia de producto Tipología de los productos mercados
Dilemas – Interrogantes – Niños problemas: tienen una participación muy débil en mercados de expansión rápida. Su ubicación obedece a factores estratégicos debido a que la empresa no ha identificado su espacio en el mercado. Tienen buenas posibilidades de aumentar su participación, pero van a requerir de fuerte apoyo financiero, so pena de caer a la situación de “Pesos muertos”

42 Estrategia de producto Tipología de los productos mercados
Estrellas: productos líderes en mercados de rápida expansión. Por su misma ubicación exigen importantes fondos para financiar su crecimiento, pero por su ventaja competitiva generarán grandes beneficios y tomarán el relevo de los productos “Vacas Lecheras”.

43 Estrategia de producto Tipología de los productos mercados
Vacas lecheras: tienen una buena participación en el mercado, pero sus posibilidades de crecimiento son pocas debido a que se encuentran en plena madurez. Generan una rentabilidad importante y consumen poco. Son fuente de financiamiento para sostener otras actividades de la empresa y su objetivo estratégico básico es “cosechar”.

44 Estrategia de producto Ciclo de vida de los productos
Cantidades Introducción Crecimiento Turbulencia Declive Madurez Tiempo

45 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
1. Etapa de Introducción: evolución relativamente lenta de las ventas por tres factores críticos. 1.1. Tecnología y producción: la empresa puede no tener - pese a las pruebas- el dominio total del proceso de producción y espera una retroalimentación del mercado sobre el desempeño de su producto. Por lo mismo, puede querer mantener un ritmo bajo en esta etapa.

46 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
1. Etapa de Introducción: evolución relativamente lenta de las ventas por tres factores críticos. 1.2. Distribución: principalmente por la falta de familiarización con el nuevo producto, algunos distribuidores podrán mostrarse reticentes a impulsarlo. No querrán gastar energías en un producto del que poco conocen y que les puede quitar tiempo y dedicación a otros que ya les son rentables.

47 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
2. Etapa de crecimiento: si el producto o el servicio pasa el test de introducción, entra a la etapa de crecimiento, que se caracteriza por un desarrollo rápido de las ventas, básicamente por las siguientes razones: 2.1. Los primeros usuarios satisfechos repiten sus compras e influencian a otros a hacer lo mismo; la influencia de la comunicación boca a boca es clave.

48 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
1. Etapa de Introducción: evolución relativamente lenta de las ventas por tres factores críticos. 1.3. Ante lo desconocido, los nuevos compradores podrán tomarse su tiempo en adquirir el producto y sólo los más receptivos a la innovación, adoptarán eventualmente su compra. El efecto boca a boca jugará un papel determinante, pues actuará como vendedor silencioso en el mercado de referencia.

49 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
2.2. Existe disponibilidad de productos en los puntos de distribución lo que le da mayor visibilidad, lo que favorece su difusión en el mercado. 2.3. La entrada de nuevos competidores, aumenta la presión del marketing sobre la demanda, en un momento en que ésta es expandible.

50 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
2. Etapa de crecimiento: el entorno de competencia cambia. La cifras de venta se desarrollan a una tasa de aceleración Se define un segmento específico comprador del producto Entran nuevos competidores La tecnología deja de ser una ventaja competitiva

51 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
2. Etapa de crecimiento: la nueva situación obliga a cambiar los objetivos para hacerle frente. Extender y desarrollar nuevos mercados Crear una imagen de marca muy fuerte Crear y mantener una política de fidelización de la marca.

52 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
2. Etapa de crecimiento: esos nuevos objetivos deben acompañarse de estrategias. Mejoramiento del producto, agregándole nuevas características. Definir una distribución intensiva, multiplicando las redes de distribución Reducción de precios para llegar a nuevos segmentos de compradores Definir una comunicación de cara a reforzar la imagen de marca

53 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
3. Etapa de turbulencia: es un período de transición caracterizada por una desaceleración de la demanda que hace las cosas más difíciles para todo el mundo. Las empresas reestructuran sus actividades y definen nuevos objetivos. Ya no se busca el desarrollo del mercado sino la consolidación de la cuota del mercado. Se buscará a través de la segmentación y de las selección de los segmentos objetivos, las nuevas políticas de producto, para diferenciarse de la competencia y en particular de los productos de imitación (me too) que proliferan.

54 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
4. Etapa de madurez: el crecimiento de la demanda total continúa descendiendo para mantenerse al mismo ritmo del PIB o al ritmo del crecimiento demográfico. Sus causas son: Las tasas de penetración del producto o servicio son muy altas y poco susceptible de aumentar. La cobertura del mercado es muy amplia por la distribución intensiva La tecnología se estabiliza y sólo se esperan modificaciones menores.

55 Estrategia de producto Implicaciones estratégicas del CVP
5. Etapa de declive: se traduce en un descenso estructural de la demanda del producto o servicio, por las siguientes razones: Aparecen nuevos productos con mayor impacto tecnológico. Cambian los patrones, las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo de las personas. Cambios en el entorno social, económico y político que modifican normas dejando a los productos obsoletos o simplemente prohibidos.

56 Estrategia de producto Objetivos por etapa del CVP
1. Acortar la etapa de introducción 2. Acelerar el proceso de crecimiento 3. Salir de la turbulencia 4. Prologar la etapa de madurez 5. Retardar la etapa de declive

57 Producto

58 Producto Marca Atributos: se despiertan en la mente y son sugeridos por la marca Beneficios: los atributos deben traducirse en beneficios funcionales y emocionales Valores: se deben identificar con los de los consumidores Personalidad: si la marca fuera una persona, ¿qué tipo de personar sería?

59 Producto Decisiones sobre marcas
Marca de fabricante Marca privada Marca por licencia Nuevas marcas Extensión de marca Extensión de línea Reposicionamiento de marca No reposicionamiento

60 Marcas nuevas Extensión de marca Extensión de línea
Producto Estrategia de marca Marcas nuevas Extensión de marca Extensión de línea

61 La marca debe transmitir los atributos de producto.
El producto se define por lo que hace por los consumidores. El producto es lo que los consumidores esperan de él.

62 Precio

63 Precio Es la expresión monetaria del valor y como tal ocupa una posición central del intercambio competitivo.

64 Precio La estrategia de precio debe ser compatible con los otros componentes de la estrategia de marketing. El precio permite financiar la estrategia publicitaria y promocional.

65 Precio El precio influye directamente en el nivel de demanda: un precio demasiado elevado o demasiado bajo, puede comprometer el desarrollo del producto. El precio determina directamente la rentabilidad, no sólo por el beneficio que prevé, sino porque permite proyectar las amortizaciones a las cargas financieras que se fijan en el tiempo.

66 Precio Decisiones en la fijación de precios
Factores internos Costos Objetivos de mercadeo Estrategia para la mezcla Factores externos Carácter del mercado y de la demanda: Competencia Otros factores (economía, gobierno, contrabando)

67 Precio Factores internos
Objetivos de Mercadeo Supervivencia: precios muy bajos para tratar de elevar la demanda y sostenerse en el mercado. Las utilidades pierden importancia pues lo importante es sobrevivir. Obtener mayores utilidades: la prioridad son los resultados financieros en el corto plazo, antes que el rendimiento en el largo plazo

68 Precio Aumentar la participación en el mercado: se busca tener una posición dominante y para tal efecto, se establecen precios lo más bajo posible (costos más bajos y mejores ganancias a largo plazo) Liderazgo en la calidad del producto: precio elevado para pagar la mejor calidad del producto y los costos de investigación y desarrollo.

69 Son el fundamento del precio
Los costos Son el fundamento del precio Costos fijos: siempre se tienen que pagar, independientemente de las cantidades producidas y vendidas. Costos variables: son directamente proporcionales a las cantidades producidas Costo total: es la suma de los fijos y los variables

70 Variables incidentales
Competencia Todo aquello que impide que los compradores no adquieran el producto ofrecido por la empresa. Todo lo que se interponga entre el producto y el cliente, viniere de donde viniere

71 Variables incidentales
Noción de rivalidad ampliada (Porter 1982) La capacidad de una empresa para explotar una ventaja competitiva en su mercado de referencia, depende no sólo de su competencia directa, sino del papel que ejercen los competidores potenciales, los productos sustitutos, los clientes y los proveedores. Los dos primeros son una amenaza directa; los otros dos, una amenaza indirecta.

72 Variables incidentales
La amenaza de los nuevos competidores Deben crearse barreras de entrada, que pueden ser: 1. Economías de escala – seria implicación de costos para el nuevo competidor 2. La fuerza de la imagen de marca que entraña un elevado nivel de fidelidad entre los compradores poco sensibles a los argumentos de los recién llegados. 3. La necesidad de capital de trabajo que pueden ser considerables para financiar instalaciones, stocks, créditos, gastos de publicidad, etc.

73 Variables incidentales
La amenaza de los nuevos competidores Barreras de entrada 4. El costo de transferencia real o psicológico que el comprador debe soportar para pasar del producto conocido, al producto del nuevo competidor. 5. El acceso a los canales de distribución ya que puede existir reticencia a referenciar un nuevo producto en detrimento de uno conocido y de alta rotación. 6. El efecto de experiencia que representa una ventaja real

74 Variables incidentales
La amenaza de productos sustitutos Son productos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero se basan en una tecnología diferente.

75 Variables incidentales
La amenaza de los productos sustitutos Estos productos imponen un techo al precio de la empresas del producto-mercado, a medida que se van constituyendo en una alternativa interesante para el usuario. Por ejemplo: el alza en el precio del petróleo, ha facilitado el desarrollo de otras fuentes alternas de energía.

76 Variables incidentales
El poder de negociación de los clientes Los clientes detentan un poder de negociación frente a los proveedores y pueden influir en la rentabilidad potencial de la empresa al exigir bajadas de precio, servicios más amplios, condiciones de pago más favorables, o también enfrentando a un competidor con otro.

77 Variables incidentales
El poder de negociación de los proveedores El poder elevado de algunas empresas puede imponer condiciones de mercado a otras y afectar toda la actividad del sector.

78 Variables incidentales Factores externos
Competencia pura El modelo de competencia pura se caracteriza por la presencia de un gran número de oferentes en el mercado, frente a un gran número de compradores, no siendo ninguno de ellos, lo suficientemente fuerte como para influir en el nivel de precios.

79 Variable incidentales Factores externos
Competencia oligopólica Es una situación en donde la dependencia entre empresas rivales es muy fuerte, debido al reducido número de competidores.

80 Variables incidentales Factores externos
La competencia monopolística El mercado está dominado por un único productor, frente a un gran número de compradores; el producto está sin competencia directa por un tiempo limitado. Esta situación se observa en la fase de introducción del ciclo de vida de un producto en sectores nuevos, caracterizado por innovaciones tecnológicas.

81 Precio Demanda inelástica El incremento de los precios, no afecta significativamente la demanda de los productos

82 Precio Demanda elástica El incremento de los precios, disminuye de manera significativa la demanda de los productos. Productos muy sensible al precio

83 Precio El precio es el punto obligado de todos los competidores y en tal sentido, más que cualquier otra variable del marketing, permite comparaciones entre productos o marcas competidoras

84 DISTRIBUCIÓN

85 Distribución La distribución debe entenderse como un sistema de actividades (transporte, almacenamiento, manejo de productos, sistema global de canales, e información), cuyo fin es minimizar los costos para darle un mayor valor a los consumidores “Los costos bajos y un servicio eficaz contribuyen a aumentar el valor para el cliente”

86 Distribución Es una herramienta estratégica que va más allá de la simple entrega de productos al consumidor final. Poner los bienes y servicios en la cantidad y en el lugar adecuados cuando el cliente los necesite. La gente tiene necesidades diferentes en cuanto a utilidad de tiempo, de lugar y de posesión.

87 Distribución F F C C F C F D C C F F C

88 Distribución Tipos de intermediarios
Fábrica Consumidor Fábrica Detallista Consumidor Fábrica Mayorista Detallista Consumidor Distribución para bienes de consumo

89 Distribución Tipos de intermediarios
Cliente industrial Fábrica Distribuidor industrial Cliente industrial Fábrica Fábrica Sucursal directa o representante Cliente industrial Sucursal directa o representante Distribuidor industrial Cliente industrial Fábrica Distribución para bienes industriales

90 Distribución Internet como canal www.amazon.com
2´5 millones de títulos Ingram Book Group 60% distribución – US$ 1´5 Distribuidor Distribuidor Consumidor final Consumidor final Consumidor final Fuente: E. Jerome McCarthy – W. D. Perreault – Marketing Global

91 Distribución TIPOS DE DISTRIBUCIÓN Distribución intensiva: el producto debe estar en el mayor número posible de negocios; el objetivo es exponer la marca al máximo y ofrecer comodidad a los compradores. Ejemplo: dentífricos, jabones, dulces, etc

92 Distribución Tipos de distribución Distribución exclusiva: el fabricante ofrece a un grupo limitado de distribuidores el derecho exclusivo de vender sus productos en sus territorios. Ejemplo: concesionarios de carros.

93 Distribución Tipos de distribución Distribución selectiva: está en medio de la intensiva y la exclusiva y el productor se asegura de que su marca quede en manos de los mejores especialistas. Es válida para casi todas. Ejemplo: televisores, aparatos electrodomésticos, ropa de marca, etc.

94 Distribución Ejemplos: Adams ofrece goma de mascar en todos los sitios que puede: Distribución intensiva Chevrolet vende sus carros a través de concesionarios distribuidos geográficamente: Distribución exclusiva Pierre Cardin distribuye sus productos en almacenes especializados y cuidadosamente seleccionados: Distribución selectiva

95 Procesamiento pedidos, servicio a clientes
Distribución Costos por medio en la cadena de distribución Otros 5% Procesamiento pedidos, servicio a clientes 10% Transportes 35% Almacenamiento 20% Inventario 30% Fuente: P. Kotler VI edición F. Mercadotecnia

96 Comunicación

97 Comunicación integrada de marketing
Se entiende como el conjunto de mensajes emitidos por una empresa a sus diferentes públicos, es decir, hacia clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, poderes públicos y también frente a su propio personal Fuente: J.J. Lambin – Marketing Estratégico 3ª edición

98 Proceso de comunicación
Emisor Codificación Medios Decodificación Receptor Ruido Retroalimentación Respuesta Fuente: P. Kotler – F. Mercadotecnia VI edición

99 Pasos para una comunicación efectiva
Identificar la audiencia meta Determinar Obj de comunicación (AIDA, Jerarquias (Conciencia Conocimeinto Gusto Preferencia Conviccion Compra)) Diseño del mensaje (Contenido, estructura, Formato, Fuente) Selección de los canales (Personales, No personales) Fijación del presupuesto (Que se puede pagar, % de ventas, Competencia, Objetivos especificos)

100 Niveles de respuestas esperados
Comunicación Niveles de respuestas esperados Respuesta cognoscitiva: destaca características del producto y corresponde a los objetivos de información – el consumidor reconoce el producto. Respuesta afectiva: el consumidor con su sistema de valores, evalúa preferencias involucrando sentimientos y emociones. Respuesta comportamental: describe el comportamiento del comprador, no sólo en términos de compra, sino en demanda de información – intención de compra, respuesta de compra, rechazo del producto.

101 Comunicación integrada de marketing
Publicidad Promoción de ventas y Merchandising Ventas Personales Relaciones Públicas BTL (Internet, ferias, exposiciones, correo directo, catálogos, etc.)

102 Comunicación Objetivos de la comunicación publicitaria Contribuir en la construcción de marcas, produciendo un conocimiento de las mismas con el fin de crear o desarrollar una demanda para los productos.

103 Síntesis del proceso publicitario
Comunicación Síntesis del proceso publicitario Brief Estrategia creativa Plan de medios Evaluación de resultados

104 Modelo de estrategia creativa
Comunicación Modelo de estrategia creativa Posicionamiento Conocimiento clave – Promesa Argumento – característica objetiva – Reason why Target group – público objetivo Tono de la comunicación

105 Comunicación Los objetivos de comunicación, responden a los objetivos de la planeación global de marketing, que a su vez, responden a los objetivos corporativos

106 Comunicación Ejemplo práctico En el lanzamiento de un detergente se busca que las amas de casa (target) encuentren que el producto saca las manchas (promesa) gracias a sus agentes biológicos que no dañan el medio ambiente (característica objetiva). El tono del comercial es serio para conferir credibilidad al producto. El producto es reconocido por sus beneficios y cuidado del medio ambiente (posicionamiento)

107 Algunos estilos de ejecución
Comunicación Algunos estilos de ejecución Escenas de la vida real Estilo de vida Fantasía Estados de ánimo o imagen Musical Símbolo de personalidad Evidencia científica Evidencia testimonial


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