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El tránsito a la educación secundaria desde las narrativas de niños y niñas Patricia Ames Vanessa Rojas Tamia Portugal I Seminario de Investigación Educativa.

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Presentación del tema: "El tránsito a la educación secundaria desde las narrativas de niños y niñas Patricia Ames Vanessa Rojas Tamia Portugal I Seminario de Investigación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 El tránsito a la educación secundaria desde las narrativas de niños y niñas Patricia Ames Vanessa Rojas Tamia Portugal I Seminario de Investigación Educativa Peruana Arequipa, 10 y 11 de Noviembre 2008

2 Cuadro 1. Cifras sobre el nivel secundario UrbanoRural Tránsito97%88% Tasa de culminación36%72%

3 Cuadro 2. Alumnos con desempeño suficiente en secundaria % de matrícula total de secundaria Comprensión textosMatemática 3º grado5º grado3º grado5º grado 2004 PERÚ15.19.86.02.9 Área Urbana11.17.62.40.9 Rural3.32.10.2- Fuente: Evaluación Nacional de Rendimiento 2004 del MINEDU-Unidad de Medición de la Calidad Educativa.

4 Estudio en diversos contextos sociales 4 distritos: –Mitad rurales (Andes y Alta Amazonia) –Mitad urbanos (Costa/Capital, Andes) –25% Indígena y 75% no indígena –50% Pobre y 50% no pobre –Madres con diversos niveles educativos

5 Muestra & metodología 27 niños: 20 en secundaria (1º - 3º), 7 en primaria (4º - 6º). Aproximación metodológica múltiple: entrevistas, dinámicas participativas, viñetas, sociodramas, dibujo, fotografía, línea de tiempo, observaciones de aula, hogar y comunidad

6 Cambios, temores y trayectorias: las perspectivas de los niños

7 No una sino muchas transiciones Transición no se experimenta de manera homogénea Diversas trayectorias posibles La trayectoria puede afectar diversos aspectos de la transición Hay aspectos comunes a las diversas situaciones

8 Trayectorias Paso de la primaria a la secundaria: En la misma institución educativa0 En otra institución educativa en la misma comunidad o barrio 4 En otra institución educativa en otro barrio pero en la misma ciudad 11 En otra institución educativa en otra comunidad, pueblo o ciudad 5

9 Más cursos y varios profesores De un docente a varios Más cursos Más tareas Más dificultad Más exigencia Denotan cambios en la concepción del conocimiento, la organización para trasmitirlo, los estilos de enseñanza y las relaciones sociales en la escuela.

10 Cambios en su ambiente –Espacio más grande, física y socialmente –Más infraestructura y mas alumnado –Sin embargo, no siempre en buenas condiciones

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14 Mecanismos y medios de control –Se reporta en dos comunidades el fin del castigo físico común en primaria: ahora solo bajan puntos. –Esta alternativa, positiva para muchos, es cuestionada por otros en tanto la nota del curso se ve afectada. –Castigo físico presente en mayoría de escuelas y colegios visitados

15 “No conocía a nadie” –Transición involucra varios grados de cambio en relaciones sociales –Se pierden viejas amistades, se hacen nuevos amigos –Las trayectorias de mayor “lejanía” (cambios de barrio o comunidad) generan mayores temores, sobretodo cuando no se conoce a nadie. –Importancia de los pares en la transición: fuente de información, apoyo y seguridad.

16 Discriminación: particularmente señalado por niña de la comunidad indígena cuando se asiste a la capital distrital Riesgo de violencia y abuso sexual: particularmente señalado por las niñas urbanas –En el camino al colegio (pandillas, delincuentes) –En la escuela misma (peleas entre compañeros, profesores “mañosos”) Otros temores

17 El cambio como desafío positivo A pesar de las dificultades: Incremento de los niveles de autonomía e independencia (cambio de hora, tareas, relación profesor alumnos) Si bien a costa de que las relaciones maestro-alumno se vuelvan más impersonales y distantes Indicador de que se “avanza”: narrativa de crecimiento y progreso Orgullo asociado a la transición y sus dificultades (una vez superadas) Claridad en la necesidad de estudiar secundaria: el cambio como inevitable

18 Estrategias de apoyo: perspectivas de padres y maestros

19 Padres Hermanos, primos y otros familiares Maestros Pares –Todos ellos ofrecen diversos grados de información, ayuda, orientación. –En algunos casos niños reciben poca información –Información procede de relaciones sociales personales, más que de canales institucionales ¿De donde procede la información que obtienen los niños sobre la secundaria?

20 Apoyo con las tareas, hablar con los profesores (+ urbanos) Apoyo económico: útiles escolares, uniforme, comida. (+ rurales) Apoyo con la asistencia: que no falten por ir a trabajar o por deberes en la casa. Apoyo moral y motivación: consejos e insistencia para que se eduquen, sean “más que ellos”. Los padres ven su rol en:

21 Los chicos requieren apoyo de padres, estabilidad familiar. Maestros tienen un rol pero no es el mas importante. La organización actual no permite al docente dedicar mucho tiempo a la problemática de cada niño. Importancia del entorno social: los peligros de las malas compañías (especialmente entorno urbano) Los maestros consideran que:

22 Algunos padres reconocen la necesidad y reclaman una mayor información para guiar y orientar a los adolescentes (zona urbana). Docentes asimismo reconocen la falta de habilidades para lidiar con adolescentes de diversas edades y la necesidad de capacitación más específicamente referida a ello. Pero en ambos casos se requieren más herramientas

23 La educación “para ser alguien en la vida”

24 La secundaria como parte de un proyecto educativo que permita un mejor futuro: –Mejor trabajo –Acceso a la educación superior La educación como parte de una narrativa más amplia de progreso personal y social: –“Ser algo o alguien en la vida” (ser profesional) –“Salir de la chacra”, “dejar de sufrir” – Ayudar a los hijos en el futuro La narrativa del progreso

25 La educación aparece como uno de los indicadores de bienestar más importantes para esta cohorte. La línea de vida aparece marcada por transiciones educativas más que religiosas o sociales. Las fotos tomadas por los niños muestran la escuela o colegio como un lugar importante para ellos. Educación y bienestar

26 Tanto padres y madres como hijos e hijas expresan esta narrativa asociada al progreso y el ideal de convertirse en profesional. Padres apoyan de diversas maneras para lograr esta meta Niños y niñas tienen claridad respecto a la misma meta y se comprometen a ello. Coincidencias intergeneracionales

27 Educación secundaria aparece así como un paso más en el camino a, pero el sentido mismo de esta fase educativa parece difuso: es más un pre-requisito (¿crisis de la educación secundaria?). Si bien la meta es clara, el camino es incierto y lleno de obstáculos… ¿lograran estos niños acceder a la educación superior? Naturaleza longitudinal de este estudio puede ayudarnos a responder esta pregunta. Vacíos y vaguedades


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