La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CFOSC Juárez. Julio Domínguez Padilla..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CFOSC Juárez. Julio Domínguez Padilla.."— Transcripción de la presentación:

1 CFOSC Juárez. Julio Domínguez Padilla.

2 Antecedentes - Contexto
El 29% de los alumnos de primaria de las escuelas participantes dijeron haber consumido alcohol y el 10% tabaco. Menos del 50% practicaban algun deporte fuera de la escuela. El 34% de los niños no ha pensado como le va a ir en el futuro, el 10% mas o menos y el 1.6% mal y el 9% no le interesa. El 34% de los entrevistados manifestó que ha dejado de hacer sus actividades por sentirse triste. El 37% manifestó pasar mas de 2 horas diarias en la calle y el 31% mas de 2 horas viendo televisión en el día. El promedio de calificaciones en las escuelas era de 7.8. El 30% de los alumnos del programa presentaban sobrepeso y obesidad.

3 Acciones realizadas (1)
Convocatoria ADN a OSC´s a presentar propuestas de programas complementarios a la oferta educativa con 4 ejes fundamentales: Programa de Nutrición. Actividad Física. Centro de tareas. Actividades Lúdico formativas. Categorías de indicadores Rendimiento escolar Actitudes, practicas y habilidades Salud Desarrollo de Modelo, Calidad y Productividad

4 Resultados del programa ADN 2008-2009
El 68% de los alumnos del programa mejoraron sus calificaciones en un año. El promedio general se incrementó de 7.8 a 8.2. Los casos de sobrepeso disminuyeron en -17% y los de obesidad en -45%. El Programa si afecta positivamente los índices de asistencia escolar, horario extendido, conducta personal, plan de vida, salud y nutrición, actitud hacia las adicciones, deporte, sentimiento de tristeza y relación con los padres. Un año es poco tiempo para notar cambios considerables pero la tendencia es positiva en casi todos los indicadores.

5 Resultados del programa ADN en el tiempo

6 Aprendizajes: Dificultades
La relación con los colectivos escolares en el primer año de operación de los programas es muy compleja y requiere de una fuerte labor de convencimiento por parte del operador. La SEP ha establecido su “Jornada Ampliada” en escuelas donde existía ADN, y obligado a las OSC´s a buscar otras. La información que se ofrezca a los padres de familia y maestros debe ser muy clara y veráz. Es necesario implementar estrategias para disminuir la rotación de alumnos inscritos. El Centro de tarea es un componente del programa que requiere personal que regularmente las OSC no tienen.

7 Aprendizajes: Claves de éxito
El programa y su sistema de evaluación se construyó tomando la importante experiencia en el primer año de las organizaciones pioneras. (Estrategias e Indicadores) Se ha dado un acompañamiento muy cercano a las OSC´s para conocer necesidades de capacitación, la cual FECHAC facilitado. Se han ido implementando estrategias para mejorar el Modelo surgidas de la evaluación. Agencias financiadoras nacionales e internacionales han empezado a invertir fondos en ADN, y lo han hecho en buena parte porque demuestra EFECTOS e IMPACTOS.

8 Puntos críticos Involucramiento de las familias y maestros.
Compromiso con el desarrollo de los niños. Bienestar de las familias beneficiadas. Voluntad de todas las OSC´s operadoras de ADN. Progreso del personal y estructura de las OSC´s y escuelas.

9 Perspectivas El programa está afectando positivamente la mayoría de los indicadores relacionados con la intervención directa en los alumnos. Pero existen algunos más que implican otro tipo de intervención con las familias. Otros Municipios han iniciado a replicar el Programa debido a sus bondades y resultados. En el último año la cobertura del programa no se incrementó en la misma forma que en los años pasados, donde era de casi un 100% anual. (Jornada Ampliada, Poca infraestructura, OSC´s) La mayoría del personal operador de ADN se encuentra contratado por honorarios y no tiene estabilidad laboral.


Descargar ppt "CFOSC Juárez. Julio Domínguez Padilla.."

Presentaciones similares


Anuncios Google