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Ing. Jaime Honores Coronado

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Presentación del tema: "Ing. Jaime Honores Coronado"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Jaime Honores Coronado
Jefe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 1 1

2 ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
La PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública ( DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico. 2 2

3 de Informática (DL Nº 604)‏
Sistema Nacional de Informática (DL Nº 604)‏ La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Consejo Consultivo Nacional de Informática (CCONI). El Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática (CCOI). Las Oficinas Sectoriales de Informática y Oficinas de Informática de los Ministerios, de los Organismos Centrales, Instituciones Públicas Descentralizadas  y Empresas del Estado. Los Órganos de Informática del ámbito Regional. Los Órganos de Informática de las Municipalidades. Los Órganos de Informática de los Poderes Públicos y Organismos Autónomos. 3 3

4 ¿Qué es el Mundo Digital? Teléfono Móvil 0100100011 CONVERGENCIA
MULTIFUNCIONALIDAD INTERACTIVIDAD COSTOS HERRAMIENTA ESTRATEGICA DEL ESTADO PARA EL CIUDADANO 4

5 El Mundo Digital Por EL MUNDO DIGITAL fluye información.
¿Para quién o para quienes? Para todos los ciudadanos ¿Es verdad? …….y el papel del Estado? 5 5

6 El Mundo Digital 6 6

7 El Mundo Digital Modelo de la Sociedad de la Información
EL ESTADO PERUANO ES CONSCIENTE DE ESTE FENOMENO MUNDIAL 7 7

8 Introducción El desarrollo económico sostenible y equitativo requiere un Estado democrático, moderno y eficiente para: 1 2 3 4 Tener un ambiente de confianza y estabilidad jurídica. Tener una relación eficiente entre Estado y mercado. Formular y ejecutar políticas públicas y programas eficaces. Tener transparencia en las acciones. Los retos están entrelazados e indican que la capacidad institucional es condición técnica para el desarrollo.

9 Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada.
Los gobiernos, requieren evaluarse a sí mismos, analizar sus actividades e instrumentalizar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la población, y para cumplir con sus funciones públicas. 9 9

10 La aplicación de los conceptos de gobierno electrónico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la acción gubernamental. Precisamente, para el logro de estos propósitos, las tecnologías de la información se convierten en un aliado fundamental. De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultarían posibles sin la Tecnología de la Información y Comunicación.

11 Se tiene que tener en cuenta también que la tecnología no aporta fórmulas mágicas.
Y es preciso vincular, a las TIC, directamente con las necesidades de la población y con los objetivos y actividades sustantivas de cada una de las instituciones.

12 Debemos tener claro también que, sin cambio en las instituciones y los procesos hay el riesgo de que la tecnología de la información ayude a hacer más eficientemente lo que se hace mal.

13 ONGEI ¿Qué es Gobierno Electrónico?
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ¿Qué es Gobierno Electrónico? Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. 13 13 13

14 de Gobierno Electrónico
Objetivos de Gobierno Electrónico Estandarizar procesos en el área de informática. Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas Apoyar el proceso de descentralización en temas de Gobierno Electrónico Apoyar temas de Simplificación Administrativa Integrar sistemas de información institucional-interinstitucional Acercar el Estado al Ciudadano: servicios en línea. Aplicar estándares internacionales 14 14

15 Las condiciones de éxito o Factores Críticos de Éxito para el Gobierno Electrónico son las condiciones que alrededor del plan son necesarios e indispensables que se cumplan para lograr el éxito en su desarrollo.

16 El liderazgo político Es el factor más importante para lograr el éxito en el Gobierno Electrónico, la apropiación clara por parte del más alto nivel de un país garantizará que las autoridades de segundo orden asuman el tema tecnológico como de verdadera importancia en un proceso de modernización y reforma del Estado. Así mismo tendrá efecto multiplicador hacia las autoridades regionales y de las municipalidades que también llevan la tecnología a sus respectivos ámbitos de gobierno.

17 Los recursos Son otros factores críticos de éxito, el contar con los recursos humanos capaces para dar el salto hacia el gobierno electrónico garantizará primero el desarrollo y luego el mantenimiento de los sistemas orientados hacia el gobierno electrónico, es importante también garantizar la continuidad de los recursos humanos haciéndolos menos rotativos. Los recursos financieros también son importantes, mediante los medios monetarios se podrán obtener u adquirir los equipos, la infraestructura física, el software y la contratación de los recursos humanos que hagan viable los proyectos a plantearse

18 Gobierno Electrónico enmarcado dentro de políticas públicas
El desarrollo del Gobierno Electrónico debe estar enmarcado dentro de políticas públicas en el marco de la modernización y reforma del Estado, para dotarle de continuidad ante los posibles cambios que puedan ocurrir en la conducción de los países o en los sectores al interior de los gobiernos. La existencia de una unidad encargada de diseñar, desarrollar, implantar, monitorear y retroalimentar las Estrategias de Gobierno Electrónico, garantizará el establecimiento de medidas necesarias para su buena implementación.

19 Sector de telecomunicaciones competitivo
No es posible participar de la globalización y ser competitivo si el país no posee un sector de telecomunicaciones desarrollado que permite hacer uso de los avances de la tecnología de la informática.

20 Proyectos emblemáticos, alto impacto y corto plazo
Es bueno tener algunos proyectos que en el corto plazo se muestren como algo efectivo en la población, los mismos deben infundir credibilidad en sus miembros así como efectividad a sus requerimientos.

21 Alianzas con el Sector Privado, Entidades Internacionales y Sector Académico
La participación de estos sectores debe darse desde el diseño de las estrategias y no deben dejar de participar pues son necesarios en lo que son sus fortalezas: la investigación, conocimiento de mejores prácticas, el desarrollo de sistemas y la operación de las tecnologías de la información y comunicaciones. La relación con estos sectores debe mantenerse siempre cuando esta sea provechosa, productiva y transparente.

22 Sensibilización de autoridades
Sensibilización de autoridades del más alto nivel y de los encargados de las áreas de informática que juegan el papel de agentes de cambio. Finalmente, contar con una Estrategia nacional, regional o local de Gobierno Electrónico es más que importante de tal forma de poder realizar el seguimiento del desarrollo de las estrategias, actividades y proyectos que conformarán en el mediano y corto plazo los compromisos a lograr en su desarrollo

23 El Gobierno Electrónico, dentro de sus objetivos principales, busca mejorar las formas de relacionarse con: Los ciudadanos y/o sus asociaciones. El sector privado, El estado, sus empleados y/u otros agentes gubernamentales y estatales. El Gobierno Electrónico puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones: Gobierno a Ciudadano (G2C) | Government to Citizen Gobierno a Empresa (G2B) | Government to Business Gobierno a Empleado (G2E) | Government to Employee Gobierno a Gobierno (G2G) | Government to Government Ejemplos: G2C, Los portales institucionales que proveen información, formatos sobre trámites. G2E, Los portales referidos a las compras estatales, en el Perú el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Compras del Estado (SEACE). G2E, al interior de las INTRANET, se consideran sistemas dirigidos especialmente a satisfacer necesidades de información y servicios para los empleados. G2G, En el Perú el Sistema de Información Financiera (SIAF)

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25 El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación.

26 Presencia Fase en la que los gobiernos ponen en línea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.

27 Interacción En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.

28 Transacción Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual (Tarjetas de crédito o de débito), mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.

29 Transformación En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.

30 Hacer más productivo el gasto público.
Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos. Aumentar la competitividad. Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión. Combatir la corrupción. Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana. Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos. Generar confianza.

31 ¿QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
“La Sociedad de la Información es un estadío del desarrollo social caracterizado por la capacidad de las personas y organizaciones de la Sociedad para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” ONU

32 ¿QUE ES LA BRECHA DIGITAL?
Expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet , acceso a información electrónica y aquellas que no, alcance político y social. Son las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. ONU

33 Campos de acción de la Reforma
El fin último de la Reforma del Estado no es el ahorro de recursos… es servir mejor al Ciudadano. La implementación de la Reforma es gradual y su éxito requiere de la participación de todos los sectores públicos y privados. EL ESTADO ES UNO SOLO . Simplificación de trámites, Módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración Gobierno electrónico, Mejorar sistema de compras públicas SEACE, Servicio civil… Descentralización, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, Reorganización de entidades... Busca mejorar la calidad de atención al ciudadano. El trámite es la “cara” del Estado al ciudadano. Orientado a mejorar las “reglas de juego” de manera que sean comunes y claras y que permitan un mayor orden y mejor funciona- miento del Estado. Orientado a mejorar estructura y funcionamiento, con responsabilidades y reglas claras de organización y gestión que promuevan entidades ágiles y modernas. Estructura del Estado Funcionamiento del Estado Simplificación de trámites 33

34 Ruta de las Instituciones Públicas
Estrategia de Gobierno Electrónico Ruta de las Instituciones Públicas Ruta Objetivos Estratégicos Ruta Resultados Masificar Participación Democrática Inclusión Social Especializar Transformación Beneficios / Costos Servicios Transacción Integrar Interacción Información Estandarizar Presencia Tiempo / Complejidad 34 34

35 Evolución del e-Gobierno en el Estado Peruano
Gobiernos Regionales y Locales Gobiernos: Nacional, Regionales y Locales Ministerios, OPDs SUNAT, SAT, Banco de la Nación etc. Constitución de Empresas en 72 Horas 부처 및 기관간 경계없는 온라인 서비스 제공 Nivel 1 Desarrollo Incipiente Nivel 2 Interacción Nivel 3 Procesos Integrados Transacciones Nivel 5 Nivel 4 Provee Información limitada. Actualización regulación de contenidos & Información. Com. via Provision de Documentos a solicitud. Emisión de Visa, Passport, Certificado de Nacimiento & Defunción en línea. Pagos en línea. Integración de Servicios en línea 35

36 POSICIÓN DEL ESTADO FRENTE A LA
ADOPCIÓN DE TIC 36

37 Posición del Estado frente a la adopción de TICs
Políticas de Estado: Alineadas al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, justicia social, inclusión social, distribución de la riqueza. Planificación: Enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Normatividad: Uso de estándares internacionales. 37

38 Posición del Estado frente a la adopción de TICs
Soluciones tecnológicas probadas Buenas prácticas a nivel nacional e internacional Soporte técnico a nivel nacional (regiones)‏ Formación de cuadros especializados: universidades, institutos, otros. 38

39 Estrategia de Gobierno Electrónico
Cambio de Paradigma Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Hijos Pensión Muerte Transformación a través del uso de TIC Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa

40 Actividades y Proyectos Desarrollados
40 40

41 La Agenda Digital Peruana?
¿Qué es La Agenda Digital Peruana? Es el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (LIBRO ROJO), que establece lineamientos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante. Define los objetivos estratégicos y acciones que se deben desarrollar para cumplir con la MISIÓN 41 41

42 La Agenda Digital Peruana
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo 1 Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la sociedad de la información. Objetivo 2 Propiciar el acceso a la sociedad de la información mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las Tecnologías de Información. Objetivo 3 Desarrollar el sector social del Perú garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía 42 42

43 La Agenda Digital Peruana
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo 4: Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios utilizando las TI Objetivo 5: Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TI en la administración Pública. 43 43

44 Relación entre la Sociedad de la Información
y Gobierno Electrónico en el Perú Sociedad de la Información Capacidades Humanas Infraestructura Gobierno Electrónico Programas Sociales Producción 44 44

45 45

46 WWW.PERU.GOB.PE ADMINISTRAMOS EL PEP
1 ADMINISTRAMOS EL PEP SE TIENE REGISTRADO A 2034 ENTIDADES. TODAS LAS ENTIDADES ESTAN OBLIGADAS A PUBLICAR TEMAS DE TRANSPARENCIA EN EL PEP. 46

47 PORTAL MUNICIPAL HUASAHUASI – WWW.MUNIHUASAHUASI.GOB.PE
47

48 WWW.TRAMITES.GOB.PE ADMINISTRAMOS EL PSCE
31948 TRAMITES PUBLICADOS DE 330 ENTIDADES ADMINISTRACION DE CONTENIDOS DESCENTRALIZADOS INSTITUCIONES TIENEN LA OBLIGACION DE PUBLICAR SUS TUPAS EN EL PSCE. 48

49 FINALISTA EN BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES 2009 – CAD
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50 Infraestructura de Datos Espaciales - IDEP
Objetivo: Promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. Institucionalidad R.M. N° PCM 50

51 Actividades y Proyectos En Etapa de Desarrollo
51 51

52 Implementación de la Autoridad Administrativa Competente de Firmas y Certificados Digitales, coordinado con INDECOPI 52

53 SISEV - Actual PROYECTO DE GOBIERNO ELECTRONICO RED TRANSACCIONAL
Institución 1 Plataforma 1 Institución n Plataforma n Institución 2 Plataforma 2 …… RED TRANSACCIONAL Institución 3 Plataforma 3 Swicht Transaccional Institución 7 Plataforma 7 Institución 4 Plataforma 4 Institución 6 Plataforma 6 Institución 5 Plataforma 5 53 53

54 SISEV - Diseño RED TRANSACCIONAL DEL ESTADO: PROYECTO INVERSION APROX:
Institución 1 Plataforma 1 RED TRANSACCIONAL DEL ESTADO: PROYECTO INVERSION APROX: 3.5 MILLONES DE DOLARES. COORDINACION CON PMDE Y ENTIDADES PARTICIPANTES Institución n Plataforma n Institución 2 Plataforma 2 …… Institución 3 Plataforma 3 Institución 7 Plataforma 7 Swicht Transaccional Institución 4 Plataforma 4 Institución 6 Plataforma 6 Institución 5 Plataforma 5 54 54

55 SISEV a implementar 55 55

56 SISEV a implementar - Arquitectura SOA
Estudio de factibilidad de Gobierno Electrónico DNI Licencia de conducir Pasaporte Antecedentes policiales Antecedente penales Consulta de grados y títulos Constitución de Empresas en Línea La meta es llagar a implementar 100 servicios públicos hasta el 2012 56 56

57 57 57

58 1,374 personas nos siguen, es decir, reciben nuestros mensajes y los replican.
Recibimos actualizaciones de 286 personas. Aparecemos en 86 listas. Nuestros seguidores recomiendan a otras personas que nos sigan porque damos información valiosa sobre temas específicos.

59 Gobierno Electrónico Perú Ongei
Tenemos: 629 amigos 19 notas

60 3,397 personas han visto los videos publicados en el canal Gobierno Electrónico Perú. El video más visto con 1,520 visitas es “Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas”

61 CONCLUSIONES Las TICs ayudan a la democracia en la distribución de la riqueza: la riqueza del conocimiento, que genera innovación y competitividad individual y de grupo. Se debe aprovechar el uso de las TICs preservando la identidad nacional y cultural de nuestro país. Las Firmas y Certificados Digitales son un elemento estratégico que permite aterrizar temas de Simplificación Administrativa y mejora de la Gestión Pública, Comercio Electrónico, Tratado de Libre Comercio, entrará en operaciones a partir de Setiembre del 2010. Es necesario formar cuadros de profesionales especialistas en temas de Derecho Informático, Firmas Digitales, fedatarios juramentados, mejora de procesos: Universidades, Institutos, Colegios Profesionales a nivel nacional. 61

62 CONCLUSIONES Es necesario el soporte de empresas especializadas y de instituciones afines, equipos multidisciplinarios, interinstitucionales. Las TICs apoyan el proceso de descentralización del país, es necesario, llevar estas buenas prácticas a las regiones. 62

63 63

64 EL CIUDADANO DEL FUTURO
REFLEXIONES FINALES EL CIUDADANO DEL FUTURO

65 Mail: jhonores@pcm.gob.pe
MUCHAS GRACIAS Mail: 65


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