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Ing. Ronal Barrientos Deza Jefe Oficina Nacional de Gobierno

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Presentación del tema: "Ing. Ronal Barrientos Deza Jefe Oficina Nacional de Gobierno"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Electrónico Para una Gestión Pública más Eficiente y Transparente
Ing. Ronal Barrientos Deza Jefe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI Presidencia del Consejo de Ministros PERU

2 ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, La Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública ( DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la Política Nacional de Informática y Gobierno Electrónico. 2 2 2

3 ONGEI La PCM lidera desde el Estado, el tema de Sociedad de la Información 3 3 3

4 La VISIÓN? Lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general. 4 4 4 4

5 La MISIÓN? Implementar la Política y la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, impulsando el desarrollo de capacidades y servicios públicos de calidad facilitando y agilizando el acceso de los ciudadanos a la información y servicios del Estado, contribuyendo hacia la consolidación de un Gobierno abierto multicultural. 5 5 5 5

6 Gobierno Electrónico permite innovar las Políticas Públicas
pensadas en el Ciudadano, apoyar la descentralización e inclusión social. Simplificación de trámites Funcionamiento del Estado Estructura del Estado Busca mejorar la calidad de atención al ciudadano. El trámite es la “cara” del Estado al ciudadano. Acercar el Estado al Ciudadano en cualquier lugar del país y fuera de ella. Orientado a mejorar las “reglas de juego” de manera que sean comunes y claras y que permitan un mayor orden y mejor funcionamiento del Estado. Orientado a mejorar la estructura y funcionamiento, con responsabilidades, procesos, reglas claras de organización y gestión que promuevan entidades ágiles y modernas. Simplificación de trámites, Módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración, Gobierno Móvil Gobierno Electrónico, mejorar sistema de compras públicas, Servicio civil… Descentralización, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, Reorganización de entidades... 6

7 TIC EN LOS HOGARES PERUANOS

8 TIC EN LOS HOGARES, EDUCACION

9 Acceso a la Telefonía Lima Metropolitana y Resto Urbano

10 ACCESO AL INTERNET

11 ACCESO AL INTERNET

12 peruano esta iluminado con señal de telefonía móvil
El 90% del territorio peruano esta iluminado con señal de telefonía móvil 12 12

13 TIC en el PERU 13 13

14 PORTALES 28,3% de los hogares peruanos disponen de una computadora.
44,8% hogares de Lima Metropolitana 32,3% hogares del resto urbano 3.7 % hogares del área rural 17,3% de los hogares del país cuenta con conexión a Internet. 36,5% de la población de seis años y más de edad hace uso de Internet. 40,4% de la población masculina utiliza Internet. 32,7% de la población femenina utilizan este servicio. 56,1% accede a Internet mediante cabinas públicas 15,7% lo hace desde el trabajo 8,3% utiliza Internet en un establecimiento educativo.

15 Agenda Digital Peruana
Objetivo 1 Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población en áreas urbanas y rurales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento Objetivo 2 Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento Objetivo 3 Garantizar mejores oportunidades de uso y apropiación de las TIC que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las metas del milenio Objetivo 4 Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con base en las prioridades nacionales de desarrollo I+D+I Objetivo 5 Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC Objetivo 6 Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional Objetivo 7 Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población e-Gob Objetivo 8 Insertar que la Agenda Digital 2.0 se inserte en las políticas locales, regionales, sectoriales, y nacionales a fin de desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Que articule los objetivos y metas de la presente gestión y con las del segundo centenario. 15 15 15 15

16 Sociedad de la Información Capacidades Infraestructura Humanas Estado:
RELACION ENTRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y GOB. ELECTRONICO EN EL PERU Gobierno Electrónico Sociedad de la Información Infraestructura Capacidades Humanas Programas Sociales Producción Estado: Promotor, coordinador

17 Desarrollo de e-Gob e-Gob 82/190 Infraestructura 99/190
• Usuarios de Internet porcada 100 personas • PCs por cada 100 personas • Líneas principales (alámbricas) por cada 100 personas • Celulares por cada 100 personas • Banda ancha por cada 100 personas e-Gob 82/190 Capacidades Humanas 94/190 La información relativa a tasa de alfabetización adulta ha sido obtenida principalmente de las cifras de cada país miembro de la ONU manejadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y complementadas por datos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Reporte de Desarrollo Humano. Servicios en Línea 63/190 • Emergente (emerging) • Mejorada (enhanced) • Interactiva (interactive) • Transaccional (transactional) • Conectada (connected) E-Participación 40/190 más transparencia en el gobierno permitiendo a los ciudadanos utilizar nuevos canales de influencia, que tiendan a reducir barreras a la participación pública en la conformación de políticas públicas

18 Plan Nacional de Gobierno
Electrónico 18 18 18 18

19 PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
19 19 19 19

20 La FACTORES CRITICOS DE EXITO?
1.- Apoyo político al más alto nivel 2.- Liderazgo institucional y compromiso inter institucional 3.- Disponibilidad de recursos: financieros, humanos y tecnológico 4.- Conectividad y accesibilidad a nivel nacional 5.- Contar con marco normativo actualizado en materia de G.E 6.- Difusión, capacitación y, sensibilización en G.E 20 20 20 20

21 La INICIATIVAS O PROYECTOS?
OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Lograr el uso y posicionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano – PIDE, garantizando que los trámites administrativos estén disponibles en línea. Mejorar la calidad de servicios TIC asegurando la continuidad y disponibilidad de los servicios así como la integridad de la información Implementar el cloud del Estado que permita a las instituciones la mejor gestión de su información Implementar los servicios en línea de mayor impacto para el ciudadano y empresas Desarrollar e implementar el modelo de madurez de Gobierno Electrónico para las entidades del Estado 21 21 21 21

22 La INICIATIVAS O PROYECTOS?
OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado Fortalecer el Portal del Estado Peruano (PEP), como ventanilla única Implementar las oficinas Regionales de Gobierno Electrónico considerando sus características geográficas y culturales Implementar y monitorear el despliegue de la Agenda Digital Peruana 2.0 Implementar mecanismos para coadyuvar a la mejor gestión fiscalizadora del Estado 22 22 22 22

23 La INICIATIVAS O PROYECTOS?
OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de Seguridad de la Información gestionada. Crear el Sistema Nacional de Seguridad de la Información presidida por ONGEI Promover la obligatoriedad de la implementación y seguimiento del cumplimiento de la NTP relacionadas a seguridad de la información para todas las entidades del estado Fortalecer las capacidades de los entes fiscalizadores de la Administración Pública en el cumplimiento de la normativa de Seguridad de la Información. 23 23 23 23

24 La INICIATIVAS O PROYECTOS?
OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, priorizando sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente. Generar la estrategia y coordinar los medios para lograr la alfabetización digital Implementar los proyectos de inclusión digital que permitan el desarrollo de capacidades a través de una plataforma accesible y de fácil uso Fomentar el uso de medios inclusivos para personas pluriculturales y con discapacidad 24 24 24 24

25 La INICIATIVAS O PROYECTOS?
OE5. Proponer y adecuar el marco legal de Gobierno Electrónico, para asegurar su despliegue y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Formular propuestas normativas que permitan a las entidades públicas intercambiar información relevante para implementar los servicios públicos en línea Formular propuestas normativas que permitan el desarrollo de estrategias de cyberseguridad Promover la normatividad en materia de tecnología verde 25 25 25 25

26 MATRIZ PRIORIZACIÓN PROYECTOS VS OE
Nombre del Proyecto/Acciones vs Objetivos Estratégicos OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil. OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado. OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada. OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente. OE5. Proponer y adecuar el marco legal, a fin de asegurar su cumplimiento para el despliegue del gobierno electrónico para el desarrollo de la sociedad de la información. 1 Lograr el uso y posicionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano – PIDE, garantizando que los trámites administrativos estén disponibles en línea. 4 3 3.25 2 Implementar los servicios en línea de mayor impacto para el ciudadano y empresas. Fortalecer el Portal del Estado Peruano (PEP), como ventanilla única 2.95 Promover la obligatoriedad de la implementación y seguimiento del cumplimiento de la NTP relacionadas a seguridad de la información para todas las entidades del estado. 2.65 5 Fortalecer las capacidades de los entes fiscalizadores de la administración pública en el cumplimiento de la normativa de seguridad de la información. No Contribuye Contribuye Poco 1 Contribuye Medianamente 2 Contribuye Mucho 3 Contribuye Fuertemente 4 26 26 26 26

27 MATRIZ PRIORIZACIÓN PROYECTOS VS OE
Nombre del Proyecto/Acciones vs Objetivos Estratégicos OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil. OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado. OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada. OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente. OE5. Proponer y adecuar el marco legal, a fin de asegurar su cumplimiento para el despliegue del gobierno electrónico para el desarrollo de la sociedad de la información. 6 Implementar los Proyectos de Inclusión digital que permitan el desarrollo de capacidades a través de una plataforma accesible y de fácil uso 2 4 3 2.6 7 Formular propuestas normativas que permitan a las entidades públicas e intercambiar información relevante para implementar los servicios públicos en línea 2.55 8 Realizar el seguimiento y actualización de la agenda digital 2.0. 9 Implementar y monitorear el despliegue de la Agenda Digital Peruana 2.0 1 2.45 10 Mejorar la calidad de servicios TIC asegurando la continuidad y disponibilidad de los servicios así como la integridad de la información. 2.15 11 Implementar las oficinas regionales de gobierno electrónico considerando su características geográficas y culturales 2.05 No Contribuye Contribuye Poco 1 Contribuye Medianamente 2 Contribuye Mucho 3 Contribuye Fuertemente 4 27 27 27 27

28 MATRIZ PRIORIZACIÓN PROYECTOS VS OE
Nombre del Proyecto/Acciones vs Objetivos Estratégicos OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil. OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado. OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada. OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente. OE5. Proponer y adecuar el marco legal, a fin de asegurar su cumplimiento para el despliegue del gobierno electrónico para el desarrollo de la sociedad de la información. 12 Implementar mecanismos para coadyuvar a la mejor gestión fiscalizadora del Estado 2 3 1 13 Crear el sistema nacional de seguridad de la información presidida por ONGEI. 4 1.95 14 Generar la estrategia y coordinar los medios para lograr la alfabetización digital 1.8 15 Fomentar el uso de medios inclusivos para personas pluriculturales y con discapacidad. 1.75 16 Promover la normatividad en materia de tecnología verde 0.85 17 Implementar el cloud del Estado que permita a las instituciones la mejor gestión de su información 2.1 18 Desarrollar e implementar el modelo de madurez de gobierno electrónico para las entidades del estado. No Contribuye Contribuye Poco 1 Contribuye Medianamente 2 Contribuye Mucho 3 Contribuye Fuertemente 4 28 28 28 28

29 Alineamiento - Planes Estratégicos
ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO Plan Estratégico Institucional de Gobierno Electrónico - PEGE Alta Dirección Estratégico Plan Estratégico de Tecnologías de la Información - PETI Gerencias Táctico Plan Operativo Institucional - POI Unidades Operativas Operativo Jerarquía Organizacional Niveles Organizativos

30 ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
Alineamiento - Planes Institucionales AGENDA DIGITAL 2.0 MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL (PESEM) ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

31 ACTIVIDADES 2012 31

32 Estrategia Nacional de Interoperabilidad de la Información
Agenda Digital 2.0: implementación por parte de las entidades del Estado. Normatividad: Elaboración de normas sobre aplicación de TI en el Estado Estrategia Nacional de Interoperabilidad de la Información Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico Asesoría: A las instituciones públicas sobre aplicación de las TI, normatividad informática, desarrollo de proyectos. Elaboración de informes técnicos. Seguridad Informática: Monitoreo permanente sobre la seguridad de los sistemas de información en el Estado a través del PECERT. Estrategia Nacional de Seguridad de la Información Datos Espaciales: Promover y coordinar el desarrollo, uso de estándares, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno a través del Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales. Política nacional de Datos Espaciales 32

33 Portal del Estado Peruano – PEP
Plataforma de Interoperabilidad – PIDE: Mantenimiento de la infraestructura de la PIDE, incorporación de servicios públicos en línea a través de portales en Internet y Telefonía Móvil. Incorporación. Laboratorio PIDE Constitución de Empresas en 72 Horas: Monitoreo del servicio, mejoras, coordinación con las instituciones participantes, asesorías, estadísticas. Sistemas de Información: Mantenimiento de Portales, a nivel técnico y de contenidos según corresponda: Portal del Estado Peruano – PEP Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE Portal de Gobierno Electrónico – ONGEI Portales Municipales Portal GEOIDEP Portal PECERT Portal de la CODESI – Sociedad de la Información Portal de Software Público Peruano Portal de Transparencia del Estado Migración de los portales, conformidad con los estándares 33

34 PORTALES Se tiene a la fecha 51 municipalidades (2012) que cuentan con el Portal Municipal, de un total de 482 municipalidades. Se ha otorgado 65 dominios a igual número de municipalidades. Al 18 de Julio se tiene registrado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas: trámites, 327 servicios en línea (en el último año se registraron 127 servicios) En el mes de Junio se han incorporado 4 nuevas entidades al Portal de Transparencia, de 300 entidades aprox.

35 ACTIVIFADES-PROYECTOS
Se implementó el servicio de Constitución de Empresas en Cusco, Madre de Dios, Tumbes y Piura, en un trabajo en equipo con SUNARP, SUNAT, RENIEC, Colegio de Notario de Lima, Colegio de Notarios de Piura y Tumbes, PRODUCE SGSI - Sistema Nacional de Seguridad de la Información PCERT – Respuesta a incidentes de seguridad de la información ONGEI realizará una visita de inspección al VRAEM la primera semana de Agosto. Está en trámites la contratación de la consultoría para el desarrollo del aplicativo sobre “I Inventario Nacional de Activos de Tecnologías de Información de la Administración Pública–INATIAP”

36 ACTIVIFADES-NORMATIVIDAD
NORMAS : Coordinaciones con el Congreso sobre el Proyecto de la Autógrafa de Ley de Promoción de Banda Ancha. Elaboración del Proyecto de Resolución Ministerial sobre Directiva de Correos Electrónicos. Se emitió opinión sobre: Proyecto de Ley 1036/2011-CR que modifica el Artículo 29 de la Ley General de Salud, y dispone la implementación de un Registro Único de Historias Clínicas Electrónico. Proyecto de Ley 570 del Congreso – Empresa Inclusiva Participación en la reunión de Secretaria de Gestión Pública, respecto de la modificatoria del Reglamento de la Ley 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

37 ACTIVIFADES-EVENTOS ONGEI participó en la organización de la e-TIC 2012 para MYPES, en el marco de la EXPOTIC 2012, conjuntamente con el MTC, PRODUCE, CONCYTEC, Cámara de Comercio de Lima, otros. Del 14 al 16 de Junio. Se contó con un stand donde se promociono temas de Gobierno Electrónico en el Estado. Se realizó Seminario de Gobierno Electrónico y Taller de Agenda Digital en las ciudad de Huaraz y Tacna, con una asistencia de 500 personas. IDEP: Se presentó la base de datos armonizada de Centros Poblados con registros, trabajo en equipo entre INEI, MINEDU, ONPE, MEM, Provías Nacional, MEF, PCM, otros.

38 Ventanilla 2.0 VV-2.0 (e-Gob) Entidad Pública Ciudadano

39 Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa
Estrategia de Gobierno Electrónico Cambio de Paradigma Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Hijos Pensión Muerte Transformación a través del uso de TIC

40 gracias @ronalbarrientos


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