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Sector olivícola SAGPyA Dirección Nacional de Alimentos

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Presentación del tema: "Sector olivícola SAGPyA Dirección Nacional de Alimentos"— Transcripción de la presentación:

1 Sector olivícola SAGPyA Dirección Nacional de Alimentos
Ing. Agr. José L. Marginet Campos Dirección de Industria Alimentaria SAGPyA Dirección Nacional de Alimentos

2 Producción mundial Características de la producción mundial:
Producción europea con ayudas a la producción (reformas a la política de asignación de ayudas) Producción del resto de la cuenca del Mediterráneo sin ayudas a las producción (para ingresar sus aceites a la UE deben cumplir ciertos protocolos de calidad) Surgimiento de nuevas regiones productivas que a futuro aumentarán la oferta mundial Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

3 Producción mundial (2004/05)
Principales países productores de aceite de oliva: España ( ton) Italia ( ton) Grecia ( ton) Siria ( ton) Túnez ( ton) Turquía ( ton) Total mundial ton Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

4 Exportación mundial (2004/05)
Principales países exportadores de aceite de oliva: España ( ton) Italia ( ton) Grecia ( ton) Siria ( ton) Túnez ( ton) Turquía ( ton) Total mundial ton Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

5 Características del mercado
Principales características del mercado mundial de aceite de oliva: Se trata de un mercado de autoconsumo en el que sólo un 20% de la producción se comercializa internacionalmente Se trata de un mercado con precio sostén (ronda los 2 euros/litro) Hay una polarización muy marcada en el tipo de producto ofertado Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

6 Características del mercado
Polarización del producto en aceite de oliva España: aceite de oliva (ex puro de oliva) Italia y Grecia; aceite de oliva virgen Consecuencia: cuando en España la oferta del aceite para refinar es escasa, el precio sostén se aplica a los aceites de mala calidad y se distorsiona aún más el mercado Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

7 Nuevos consumidores Importaciones 2004/05 de los nuevos consumidores
de aceite de oliva Estados Unidos ( ton / 39,4%) Australia ( ton) Japón ( ton) Canadá ( ton) Brasil ( ton) México, Argentina, Sudáfrica, Países del Este y América Latina en general Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

8 Producción mundial (2004/05)
Principales países productores de aceitunas: España ( ton) Turquía ( ton) Siria ( ton) Estados Unidos ( ton) Grecia ( ton) Egipto ( ton) Marruecos ( ton) Total mundial ton Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

9 Exportación mundial (2004/05)
Principales países exportadores de aceitunas: España ( ton) Turquía ( ton) Marruecos ( ton) Argentina ( ton) Siria ( ton) Grecia ( ton) Total mundial ton Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

10 Características del mercado
Principales características del mercado mundial de aceitunas de mesa: Se trata de un mercado de autoconsumo en el que sólo un 28% de la producción se comercializa internacionalmente Es un mercado de libre oferta y baja diferenciación Hay una polarización muy marcada en el tipo de producto ofertado Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

11 Características del mercado
Polarización del producto España: aceitunas verdes elaboradas con el método sevillano de la variedad Manzanilla Grecia: aceitunas negras naturales Argentina: aceituna verde elaborada con el método sevillano de la variedad Arauco Estados Unidos: elaborador de aceitunas negras por el método californiano Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

12 Nuevos consumidores Importaciones 2004/05 de los nuevos consumidores
de aceituna de mesa Estados Unidos ( ton / 30,4%) Brasil ( ton) Suiza ( ton) Canadá ( ton) Rumania ( ton) Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

13 Perspectivas 2006 Reducción de la producción Mundial
Causado por los fríos del invierno y la sequía País más afectado: España Reducción de la cosecha: 40 a 70% del normal Prodría haber desabastecimiento y falta de stock para las necesidades de enlace y aumento de los precios de los aceites vírgenes extras y refinables Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

14 Provincias productoras (1990)
Catamarca 1.400 ha La Rioja 2.900 ha Córdoba 5.000 ha San Juan 4.800 ha Mendoza ha Buenos Aires 1.800 ha TOTAL PAIS ha Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

15 Provincias productoras (2004)
Olivicultura Moderna Catamarca ha La Rioja ha San Juan ha Olivicultura Tradicional Mendoza ha Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

16 Estado Actual (2004) 87.100 40.300 46.800 ha TOTAL 2.500 500 2.000
Nuevas s/dif. 55.000 22.000 33.000 Nuevas c/dif. 29.600 17.800 11.800 Tradicional Mesa Aceite Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

17 Nuevas regiones productivas
Características productivas: Grandes superficies productivas La densidad de plantación varía entre 250 y plantas/ha Todas las plantaciones tienen riego presurizado (goteo) Los montes son de una única variedad El material genético es de origen conocido Comienzan a producir al 3º año de plantadas El diseño de las plantaciones se ideó para implementar cosecha mecánica La producción estimada es de ton/ha Hay zonas con grandes problemas de heladas y granizo No todas las plantaciones tienen acceso a la energía eléctrica En algunos sectores llueve durante la cosecha Aún existen problemas en el manejo agronómico Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

18 Nuevas regiones productivas
Distribución por variedad Arbequina (aceitera) Manzanilla (mesa y aceite) Picual (aceite y mesa) Coratina (aceite) Barnea (aceite) Changlot Real (aceite y mesa) Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

19 Mercado interno argentino
Aceite de oliva Estacionario en cerca de gr/hab (5.000 ton/año) Leve tendencia a la diversificación en el consumo Lentamente está posicionándose en segmentos de ingresos medios Compite con los aceites de semilla La importación de la UE cuenta con un derecho compensatorio Aceituna de mesa Mercado estacionario ( ton/año) Tendencia a la diversificación: reemplazo de carozo por pulpa Compite ampliamente con los demás snacks. Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

20 Aceite de oliva: marginal
Producción de los 90´s Producción promedio de la última década Aceituna de mesa: ton Aceite de oliva: – ton Importancia a nivel mundial Aceituna de mesa: 5° exportador Aceite de oliva: marginal Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

21 Producción actual Producción de la campaña 2004/05
Aceituna de mesa: – ton Aceite de oliva: ton Producción de la campaña 2005/06 Aceituna de mesa: ? Aceite de oliva: ? Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

22 Perspectivas (2010/15) Producción argentina prevista:
ton de aceite de oliva ton de aceitunas de mesa Saldo exportable futuro: – ton de aceite de oliva – ton de aceitunas de mesa Ubicación de Argentina en el contexto mundial 10º productor y 5º exportador de aceite de oliva 5º productor y 2º exportador de aceituna de mesa Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

23 ¿Cuáles son las ventajas de Argentina?
Ventajas productivas: Cuenta con economía de escala Existe un gran potencial de diferenciación por calidad Está en contra estación Los costos de producción e industrialización son bajos Ventajas comerciales: Por ser un país miembro del Mercosur no paga el AEC para vender dentro del grupo económico Cuenta con la posibilidad de ofertar productos similares a la de los principales productores del mundo Argentina fue un precursor en medidas paliativas a las prácticas distorsivas de mercado Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

24 ¿Cuál será el futuro de Argentina?
Aceite de oliva: Principal centro de producción fuera de la Cuenca del Mediterráneo Oferente de aceites de oliva extra vírgenes Centro de elaboración de aceites varietales Mercado de referencia para aceites vírgenes extra Aceituna de mesa: Principal centro de producción de aceituna verde de la variedad Manzanilla Segundo oferente mundial de aceitunas verdes Formador mundial de precios de aceitunas tipo sevillano Fuente: Dirección de Industria Alimentaria

25 Conclusiones Están dadas las condiciones para que Argentina
se transforme en uno de los países de referencia en el mercado mundial, tanto de aceite de oliva como de aceitunas de mesa. El gran desafío que atraviesan los industriales y exportadores, es poder adecuar su oferta a un mercado altamente competitivo. Fuente: Dirección de Industria Alimentaria


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