La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y las organizaciones Wilson Ortega Ing. de sistemas Universidad del Cauca Octubre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y las organizaciones Wilson Ortega Ing. de sistemas Universidad del Cauca Octubre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y las organizaciones Wilson Ortega Ing. de sistemas Universidad del Cauca Octubre de 2007

2 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico La Tecnología TECHNE: CONOCIMIENTO PRACTICO (ADQUIRIDO CON EXPERIENCIA) LÓGICA: CONOCIMIENTO ORGANIZADO (CIENCIA UNIVERSAL) TECNOLOGÍA= TECHNE + LÓGICA CONOCIMIENTO ORGANIZADO PARA SER APLICADO CONOCIMIENTO ORGANIZADO PARA SER APLICADO CIENCIA HECHA TECNICA CIENCIA HECHA TECNICA FORMAS / MÉTODOS DE EFICACIA EN CUALQUIER ÁREA DEL CONOCIMIENTO FORMAS / MÉTODOS DE EFICACIA EN CUALQUIER ÁREA DEL CONOCIMIENTO LA TECNOLOGÍA VISTA DESDE LAS ORGANIZACIONES ES: UN MECANISMO QUE PERMITE A NUESTRAS ORGANIZACIONES CUMPLIR SU MISION ECONOMICA Y SOCIAL DE UNA MANERA EFICIENTE Y COMPETITIVA UN MECANISMO QUE PERMITE A NUESTRAS ORGANIZACIONES CUMPLIR SU MISION ECONOMICA Y SOCIAL DE UNA MANERA EFICIENTE Y COMPETITIVA

3 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tipos de Tecnología SEGÚN LA APLICACIÓN QUE SE LE BUSCA DAR TECNOLOGÍA DURA O FÍSICA (DE RECURSOS) TECNOLOGÍA DURA O FÍSICA (DE RECURSOS)EJEMPLOS Aero-espacial Aero-espacial Micro-electrónica (imágenes, sonido, miniaturización) Micro-electrónica (imágenes, sonido, miniaturización) Tele-comunicaciones Tele-comunicaciones Utilización de nuevos materiales (polímeros, cerámicas, etc.) Utilización de nuevos materiales (polímeros, cerámicas, etc.) TECNOLOGÍA BLANDA O SOCIAL (DE PROCESOS) TECNOLOGÍA BLANDA O SOCIAL (DE PROCESOS)EJEMPLOS GESTION / ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTION / ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTION DE PROYECTOS GESTION DE PROYECTOS GESTION ESTRATEGICA GESTION ESTRATEGICA MEJORES PRACTICAS DE PROCESOS DE NEGOCIO MEJORES PRACTICAS DE PROCESOS DE NEGOCIO LIDERAZGO & MOTIVACION LIDERAZGO & MOTIVACION

4 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tecnologías para el mejoramiento de las organizaciones ALIANZAS ESTRATEGICAS Uniones Temporales de Empresas Joint Ventures Joint Ventures MONITOREO AL DESEMPEÑO Balanced Scorecard Balanced Scorecard MEJORAMIENTO DE PROCESOS Benchmarking Benchmarking Reingeniería Reingeniería BPM Business Process Management BPM Business Process Management MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000

5 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tecnologías para el mejoramiento de las organizaciones GESTION COMERCIAL Distribución Multinivel Franquicias Franquicias GESTION DE PRODUCCION Justo a tiempo Justo a tiempo Lean Manufacturing Lean Manufacturing FUNCIONES NECESARIAS Outsourcing Outsourcing Consultoría Consultoría GESTION HUMANA Espiritualidad Espiritualidad Liderazgo Liderazgo Empowerment Empowerment Freelance (Compensación Flexible) Freelance (Compensación Flexible)

6 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tecnologías para el mejoramiento de las organizaciones GESTION DE PROYECTOS ENFOQUE PMI ENFOQUE PMI PRINCE2 PRINCE2 TECNOLOGIAS INFORMATICAS Sistemas de Información ERP Sistemas de Información ERP Enseñanza asistida por computador Enseñanza asistida por computador Business Intelligence: Business Intelligence: Data Warehouse y Data Mining Sistemas para soporte de decisiones Sistemas para soporte de decisiones Internet, Intranet Internet, Intranet Videoconferencia Videoconferencia

7 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tecnología informática Métodos y Herramientas eficaces para resolver un problema de manejo de información TRANSPORTE: TRANSPORTE: COMUNICACIONES (REDES) ALMACENAMIENTO ALMACENAMIENTO MEDIOS MAGNETICOS PROCESAMIENTO (TRANSFORMACION) PROCESAMIENTO (TRANSFORMACION)HARDWARESOFTWARE

8 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tecnología informática Hardware Equipos de Computo Equipos de Computo Equipos de Telecomunicaciones Equipos de TelecomunicacionesSoftware Sistemas Operativos y de Red Sistemas Operativos y de Red Manejadores de Bases de Datos Manejadores de Bases de Datos Herramientas de Construcción Herramientas de Construcción Software Aplicativo Software Aplicativo Soporte Metodológico Tecnologías Blandas Tecnologías Blandas

9 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Tecnología informática HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN (LENGUAJES) 7a GENERACION (2002-…) 7a GENERACION (2002-…) ARQUITECTURA X COMPONENTES: J2EE,.NET, BPMS, SOA 6a GENERACION (1997-2001) 6a GENERACION (1997-2001) WIS: WEB INFORMATION SYSTEM, OPEN SOURCE, PERL, PHP, JAVA, DHTML, MySQL, POSTGRESS 5a GENERACION (1994-1996) 5a GENERACION (1994-1996) CLIENTE/SERVIDOR: DEVELOPER, POWER-BUILDER, FORTE, VISUAL BASIC, JAVA 4a GENERACION (1984-1993) 4a GENERACION (1984-1993) INFORMIX, PL-SQL, DBASE, FOXPRO 3a GENERACION (1977-1983) 3a GENERACION (1977-1983) COBOL, RPG-II, PASCAL, C 1a y 2a GENERACION (1970-1976): 1a y 2a GENERACION (1970-1976): ASSEMBLER, FORTRAN

10 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Retos de los negocios actuales Incrementar clientes Introducir nuevos Servicios Incrementar Rentabilidad x Cliente Reducir la deslealtad Aprovisionamiento rápido Optimizar el uso de activos Inventarios mínimos Compras e inversiones solo cuando requerido. Alta productividad y eficiencia Eliminación de errores Eliminar Reprocesos Disminuir puntos de contacto Ingresos Compras Costos Operacionales Mejorar efectividad y tiempos de respuesta. Hacerlo sentir único Reducir Fallas Reducir Tiempo de Corrección Portal para clientes Precisión en la facturación Reducir la Deserción Satisfacción Del Cliente

11 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Sistemas de información empresarial ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANING) FINANZAS, PRODUCCION, LOGISTICA, PERSONAL, FACTURACION FINANZAS, PRODUCCION, LOGISTICA, PERSONAL, FACTURACION CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) CLIENTES, PERFILES, MERCADEO CLIENTES, PERFILES, MERCADEO SCM (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT) PROVEEDORES, PERFILES, ADQUISICIONES PROVEEDORES, PERFILES, ADQUISICIONES BSC (BALANCED SCORE-CARD) INDICADORES DE GESTION, EVALUACION DEL DESEMPEÑO INDICADORES DE GESTION, EVALUACION DEL DESEMPEÑO

12 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Gestión tecnológica en las organizaciones EN QUE CONSISTE: ADOPCION O ADOPCION O DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DENTRO DE UN ESQUEMA VIABLE DENTRO DE UN ESQUEMA VIABLE FACTORES ECONOMICOS SOCIALESPOLITICOS LA TECNOLOGÍA SE: GENERA GENERA FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SE TRANSPLANTA (adoptar) SE TRANSPLANTA (adoptar) SE TRAE DEL EXTERIOR Y SE USA SE ADAPTA ( modificaciones menores personalizadas o customizacion) SE ADAPTA ( modificaciones menores personalizadas o customizacion) SE TRAE DEL EXTERIOR Y SE ADAPTA AL MERCADO PROPIO LA TECNOLOGIA NO SE GERENCIA SOLA HAY QUE GERENCIARLA ASI COMO LOS DEMAS RECURSOS (HUMANOS, FISICOS, MONETARIOS,MERCADO) HAY QUE GERENCIARLA ASI COMO LOS DEMAS RECURSOS (HUMANOS, FISICOS, MONETARIOS,MERCADO) REQUIERE VISION,PLANEACION.ORGANIZACIÓN,DIRECCION, CONTROL, MEJORAMIENTO REQUIERE VISION,PLANEACION.ORGANIZACIÓN,DIRECCION, CONTROL, MEJORAMIENTO TIENE ASOCIADO UN ELEMENTO “CLAVE” : LA OBSOLESCENCIA TIENE ASOCIADO UN ELEMENTO “CLAVE” : LA OBSOLESCENCIA

13 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Cual es el aporte de la tecnología informática a las organizaciones?

14 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico El aporte de la tecnología.. Reemplazar el esfuerzo Automatizar el conocimiento o la experiencia Liberar al personal (directivo y operativo) Centralizar la información y descentralizar el acceso Controlar el acceso a la información Validar las transacciones Gestionar electrónicamente los documentos Ejecución de procesos automáticos Generar información consolidada

15 Universidad del Cauca - Electiva Comercio electrónico Referencias Tapscott Don, “La era de los negocios electrónicos”, Mc Graw Hill. Mario Javier Monsalve, Sistemas de información gerencial, Especialización en gerencia de proyectos. Universidad del Cauca.


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y las organizaciones Wilson Ortega Ing. de sistemas Universidad del Cauca Octubre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google