La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios Andrés Felipe Otero 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios Andrés Felipe Otero 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios Andrés Felipe Otero 2013

2 1.¿Qué es tecnología? 2.¿Qué es innovación tecnológica? 3.¿Qué es gestión de la innovación? Preguntas Básicas

3 La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios. ¿ Qué es tecnología?

4 1.Según importancia Tecnología medular Tecnología Periférica 2.Según naturaleza Tecnología de producto Tecnología de proceso 3.Según grado de obsolescencia Tecnología de punta Tecnología atrasada Tecnología obsoleta ¿ Qué es tecnología?

5 En la gestión de empresas…

6 Ingeniería inversa ¿Qué es innovación tecnológica? Reingeniería Benchmarking Gerencia estratégica Calidad total Mejoramiento continuo Outsourcing Empowerment Just in time MRP

7 Innovación Tecnológica (Robert Solow, Premio Nobel de Economía en 1987.) Encontró que el residuo tenía mayor poder explicativo, y sugirió que el residuo era el efecto del cambio tecnológico. Logró demostrar que la tasa de cambio tecnólogico importa más que los incrementos de capital y trabajo. Tratando de explicar el crecimiento económico con factores de producción tradicional...

8 Ofensiva Siempre es el primero en introducir las innovaciones al mercado. Se le reconoce como líder. Defensiva Sigue al líder y rápidamente logra un producto, servicio o proceso similar. Deja al líder el mayor esfuerzo y riesgo. Imitativa Despreocupado de los esfuerzos innovadores de la competencia. Adopta los cambios con rezago. No requiere de capacidad innovadora, ni de asombro. Tipos de estrategia en innovación

9 Diseños dominantes Diseño Dominante Trayectoria A Trayectoria B Trayectoria C

10 1.Aquellas empresas que no puedan cruzar la barrera hacia un mayor enfoque en innovaciones de proceso serán incapaces de poder competir efectivamente. 2.Incapacidad de algunas empresas para alterar su estructura organizacional y prácticas según la evolución de la tecnología. Efectos del Diseño Dominante

11 La curva S de Teconolgía Desempeño Esfuerzo (tiempo) Aprendizaje y pruebas iniciales Etapa I Rendimientos crecientes y estables Etapa II Rendimientos decrecientes Etapa III

12 Reacción gráfica Desempeño Esfuerzo (tiempo) Tecnología Antigua Tecnología Invasora DT Reconoce la amenaza La reacción

13 ¿Qué es gestión de la innovación? Estado y stock tecnológico actual Visión del estado tecnológico futuro Productos, proyectos y actividades actuales Productos, proyectos y actividades futuras Tecnología Estrategia Empresa Innovación

14 1.Inventariar 2.Vigilar (o desarrollar) 3.Evaluar y planear (negociar y adoptar) 4.Enriquecer 5.Evolucionar 6.Proteger Funciones gestión de la innovación

15 Factores tangibles Inutilidad - Baja calidad Baja inversión publicitaria Comercialización inadecuada Reacciones de la competencia Factores intangibles Estructura empresarial Ventana de tiempo Estudio de mercado inadecuado Toma de decisiones emocionales Alertas de fracaso en la gestión

16 1.Flexibles 2.Gerencia comprometida con la innovación 3.Nueva cultura de trabajo 4.Colaboradores aportando a la calidad 5.Asignación de recursos económicos 6.Sistematización para encontrar oportunidades 7.Creativa Empresas innovadoras

17 WCA (Work Centered Analysis) Procesos Productos Clientes InformaciónActoresTecnología (Steven Alter, Information Systems 1999.)

18 Sistemas en una organización Sistemas de diseño del producto Sistemas de información Sistemas de producción Sistemas de venta y mercadeo Sistemas de distribución Sistemas de servicio al cliente Sistemas financieros

19 1.Computer Aided Design (CAD) Boeing 777 Cirugía plástica Salón de belleza Arquitectura Innovación en sistemas de diseño

20 1.Customer Relationship Management (CRM) 2.Supply Chain Management (SCM) 3.Electronic Data Interchange (EDI) 4.Knowledge Management (KM) 5.Business Intelligence (BI) 6.Enterprise Resource Planning (ERP) 7.… Innovación en sistemas de información

21 1.Nuevos equipos 2.Computer Integrated Manufacturing (CIM) 3.Computer Aided Design (CAD) Innovación en sistemas de producción

22 1.Producto 2.Precio 3.Promoción 4.Plaza E-Marketing E-Marketing E-Business E-Business Innovación en sistemas de venta y mercadeo

23 1.Identificación de productos 2.Ubicación satelital Innovación en sistemas de distribución

24 1.Conocimiento del cliente 2.Customatización Innovación en sistemas de servicio al cliente

25 1.Cheques 2.Tarjetas de crédito 3.Tarjetas débito 4.Smart Card 5.Dinero electrónico 6.En tiempo real Innovación en sistemas financieros

26 GRACIAS


Descargar ppt "Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios Andrés Felipe Otero 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google