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Módulo III Ética Pública.

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1 Módulo III Ética Pública

2 OBjetivoS GENERAL Los participantes comprenderán la importancia del actuar de las instituciones y los servidores públicos bajo los principios y valores generales de la ética pública en el marco de una cultura de la legalidad.

3 OBjetivoS ESPECÍFICOS
Distinguir la importancia de su desarrollo para la adopción de principios generales de valor en el proceso de construcción de la personalidad ética. Identificar los valores y normas que exige la convivencia democrática para una adecuada relación con la comunidad y el Estado. Comprender los valores y las condiciones bajo las cuales se produce su práctica profesional, aún en situaciones de conflicto de valores.

4 Estrategia Adquirir CONOCIMIENTOS de lo ético en el SP
Modificar ACTITUDES en el SP orientados a una ética pública Facilitar las HERRAMIENTAS para lograrlo

5 temario Diagnóstico y contextualización Complejidad de lo ético
Ética, Sociedad, Estado y Cultura de la Legalidad   Ética y Servicio Público  Duración: 12 horas

6 Diagnóstico y contextualización

7 DatOS SIGNIFICATIVOS El costo de la corrupción en México equivale a 10% del Producto Interno Bruto, es decir 1.5 billones de pesos. ¹ En el último lustro, el costo de la corrupción en México se incrementó en mil millones de pesos anuales. México se encuentra en el lugar 72 de 180 países evaluados, con calificación de 3.6, en una escala de 10 (altamente limpio) hasta 0 (altamente corrupto). ³ The Corruption Perceptions Index (video) 1) Centro de Estudios Económicos del Sector Privado 2012. 2) Confederación de Cámaras Industriales.. 3) Transparencia Internacional, Índice de Percepción de la Corrupción 2011. 7 7

8 DatOS SIGNIFICATIVOS En 2010, para acceder o facilitar a los trámites y servicios públicos, se destinaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas”.* En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso en actos ilegales. En 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares*. * Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010. ** Gobiernos locales y estatales, de entidades gubernamentales, jueces/as y poder judicial, ejército y partido políticos, en el estudio titulado: Evaluando el Desempeño del Gobierno Federal 8 8

9 El INCBG por entidad federativa 2001-2010
* Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010

10 CONFIANZA EN INSTITUCIONES
MÉXICO:CONFIANZA EN INSTITUCIONES. AGOSTO 2012

11 Pérdida de referentes Crisis del Estado bienestar
Fin de paradigma EDUCACIÓN = TRABAJO Estado rebasado Desconfianza política y social Desencanto con la democracia Incremento de brechas de desigualdad entre países y personas Cambio de paradigmas de la Familia nuclear Hijos sin supervisión adulta y/o exceso de ésta

12 S xxi y globalización Desdibujamiento de fronteras
Espacio y tiempo no son iguales Tecnología (brecha tecnológica) Consumo Individualismo extremo

13 DESIGUALDAD, POBREZA Y DESEMPLEO
El 10% de la población más rica en MX concentra el 85% de la riqueza. El 90% restante se reparte el 15% restante 52 millones de pobres Tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.4 % en agosto (4.7% general)

14 Reflexiones sobre el país
¿Qué piensa un mexicano sobre las características de la ética, la moral y la legalidad en su país? ¿Cómo influye la conducta de los ciudadanos en la ilegalidad? ¿Cómo influye mi conducta en la en la formación de la ética pública? ¿Cómo afecta esto a la sociedad en su conjunto? ¿Esta situación afecta a las futuras generaciones? ¿De qué manera?

15 CUESTIONARIO CUESTIONARIO sí / NO
1. Me gusta respetar las reglas existentes en la sociedad. 2. Respeto las reglas para evitar un posible castigo. 3. Respeto las reglas porque contienen principios racionales para mejorar la convivencia social. 4. Respeto las reglas, aunque considero que no se aplican correctamente. 5. Es importante que todos demos cumplimiento a las reglas existentes. 6. Algunas veces incumplo con las reglas porque hacerlo favorece mis intereses. 7. Es importante que todos nos ajustemos a las reglas Existentes.

16 CUESTIONARIO sí / NO 8. Cuando no me gusta una regla busco la manera de hacer propuestas para cambiarla. 9. Regularmente reflexiono acerca de la importancia de que existan reglas en la sociedad. 10. Regularmente reflexiono acerca de los motivos que me conducen a actuar. 11. Regularmente reflexiono sobre el origen de los valores con los que justifico mi actuación. 12. Todas las acciones que yo realizo y las decisiones que tomo son valoradas racionalmente.

17 1. complejidad de lo ético

18 Etimología de la ética Latín ethĭcus y del griego antiguo êthicos
Dos Sentidos: Carácter, punto de partida, inclinación. ÉTICA “lugar donde habitan los animales, o morada, lugar donde habitan los hombres"(Homero) Costumbre (Aristóteles) ligado a MORAL Latín (mos, moris)

19 DEFINICIÓN ética (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. adj. Recto, conforme a la moral. 3. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 4. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional RAE

20 ÉTICA “Llamo ética a la convicción revolucionaria y a la vez tradicionalmente humana de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otros, de que esas razones surgen precisamente de un núcleo no trascendente sino inmanente al Hombre y situado más allá del ámbito que la pura razón cubre; llamo bien a lo que el Hombre realmente quiere, no a lo que simplemente debe o puede hacer, y pienso que lo quiere porque es el camino de la mayor fuerza y del triunfo de la libertad.” Fernando Savater. Invitación a la Ética

21 Definiciones ÉTICA Disciplina especializada en la reflexión sobre el actuar moral de los seres humanos Implica lidiar con la coexistencia espacio-temporal de sistemas o doctrinas de moral diversas e incluso contradictorias. En tanto saber especializado, dispone de conceptos y categorías así como de métodos para razonar argumentativamente acerca de las posibilidades de universalización de la voluntad moral concreta, que lleven a las personas a su perfeccionamiento interno y a una convivencia más humana. Manual de autoformación de Ética pública

22 DEFINICIÓN MORAL 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral 3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo 4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico. 6. f. Ánimos, arrestos. 7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. 8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria. RAE

23 ÉTICA / MORAL Ética es la reflexión teórico-filosófica sobre la moral.
Ética + institucional y profesional Moral + personal y social

24 KANT ÉTICA VS ética material / empírica Contenido a posteriori
No valen absolutamente Son heterónomas Propone una ética formal Contenido a priori, Valen absolutamente, sin condición alguna, Es autónoma. Viene de ti no de fuera "Obra de tal manera que tus actos puedan ser tomados como normas universales de conducta." Immanuel Kant

25 Definiciones VALORES ÉTICOS
Son conceptos, ideas o cualidades que postulan un deber ser. Modelos de realización personal que orientan las acciones y los juicios sobre las acciones, guías de comportamiento y referentes para la acción. Cualidades que le dan sentido a las acciones del ser humano y le ayudan a tomar y justificar sus decisiones. Son una manifestación de las convicciones más generales que sirven de guía a nuestras acciones. Expresan una preferencia afectiva o un compromiso emocional por determinadas características presentes en personas y situaciones.

26 los valores + generales, las virtudes + individuales
Los valores son una construcción social, histórica. Las virtudes se adoptan individualmente y llevan los valores al ámbito de lo concreto Los valores son siempre una referencia, se concretan a través de reglas formales e informales En materia de ética, sin embargo, no todo puede ser resuelto con reglas: tras ellas, hay siempre decisiones individuales y valores comunes de referencia

27 Socialización de la ética y valores
La ética y valores se aprenden a través de procesos de socialización y sus agentes. Socialización primaria La familia Socialización secundaria Escuela Amigos (grupo de pares) Trabajo Medios de comunicación Educación en valores (video)

28 público / privado Valores públicos / Virtudes privadas

29 situaciones En algún lugar existe una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que le puede salvar, pero es muy escaso y tiene un precio muy elevado, por lo que el farmacéutico aprovecha la circunstancia para encarecerlo y cobrarlo diez veces más que su precio normal. El esposo de la mujer enferma sólo cuenta con la mitad de lo que cuesta el medicamento, pero va con el farmacéutico y le cuenta que su esposa se está muriendo y le ruega que le venda en ese precio el medicamento. El farmacéutico se niega y, ante eso, el esposo, desesperado, lo ataca y le roba la medicina. Ejercicio Dilema ético

30 situaciones Usted tiene un jefe que sabe de su condición de padre
o madre de familia. Cada que el hijo de usted enferma, con objeto de que se quede en casa para cuidar a su hijo, su jefe le da oportunidad de faltar sin solicitarle comprobante médico alguno. En esta ocasión, usted desea faltar al trabajo, simplemente por disfrutar un poco más de su hijo en casa. Ejercicio Dilema ético

31 2. Ética, Sociedad y Estado y Cultura de la Legalidad

32 Justificando LA ilegalIDAD
Convencimiento de que “no afectas a terceros y no pasa nada”. “Vivimos en una de las ciudades más grandes del mundo”. “Es que las cosas son así y nada va a cambiar”. “Es que con estos salarios no alcanza”. “El que no transa no avanza”. Solución “fácil”, más rápida y económica. Admiración por los “abusados”, “astutos” y “exitosos”. Ignorancia. “El gobierno debe solucionar el problema”. “Si los primeros que roban son ellos”. Ejercicio: Justificando

33 CONSECUENCIAS de acciones ilegales
Individuo Familia Sociedad Estado / Instituciones Ejercicio Consecuencias

34 NIVELES DE RAZONAMIENTO ÉTICO/LEGAL
Convicción Deseo de ser miembro de la sociedad Temor a las sanciones Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

35 Leyes de estado Buscan regir el comportamiento, reforzar los valores sociales y proteger a las personas. Su violación deriva en sanciones predeterminadas y de cumplimiento obligatorio y general. Por ejemplo: la cárcel. Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

36 NORmas sociales y morales
Cada sociedad establece mínimos de conducta para sus integrantes con la finalidad de construir una convivencia armónica en un tiempo y espacio determinado. Estas normas constituyen la moral, son un método informal de contención y la sanción por incumplimiento es “el desprestigio ”. Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

37 AUTOREGULACIÓN Las personas autorregulamos nuestra conducta a partir de la información y formación con que contamos (conciencia). Utilizamos la razón y la experiencia para determinar nuestras acciones. La sanción es “la culpa”. Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

38 LEYES, NORMAS SOCIALES Y AUTOREGULACIÓN
Generan cierto orden en la sociedad. Intentan propiciar un ambiente de respeto y tolerancia para las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto. Contribuyen a una condición de convivencia armónica en todos los aspectos. Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

39 Convivencia SOCIAL Y DEMOCRÁTICA
PASIVA ASERTIVA AGRESIVIDAD VIDEO ESE NO ES MI PROBLEMA Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

40 Situaciones Usted se encuentra en casa y se dispone a ver un programa de televisión que le interesa mucho; el vecino de al lado pone música a todo volumen y le impide escuchar y poner atención a su programa de televisión. Usted toca a la puerta del vecino para solicitarle amablemente que baje el volumen de la música, pero él se niega argumentando que está en su casa y es libre de hacer en ella lo que quiera.

41 criterios DEL estado de derecho democrático
Sus leyes se establecen de forma democrática Protegen los derechos individuales y colectivos Se aplican igual para todos Su violación es sancionada a través de procedimientos y castigos predeterminados Pesos y contrapesos Ejercicio: gobierno democrático vs autoritario Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

42 Democracia 1. Libertad de asociación 2. Libertad de expresión.
3. Libertad de voto 4. Elegibilidad para el servicio público 5. Derecho de los líderes políticos a competir 6. Diversidad de fuentes de información 7. Elecciones libres e imparciales 8. Instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

43 AUTORITARISMO Pluralismo limitado
No hay una ideología como explicación totalizadora del mundo No busca intervenir en la mentalidad de los individuos, solo le interesa su apatía Los partidos no necesariamente desaparecen, aunque quedan marginados Puede haber burocracias organizadas o simplemente un caudillo Restringe libertades, pero no las elimina del todo No busca movilizar, sino callar La diferencia entre Estado, Gobierno y Partido se busca aunque sea formalmente Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

44 Valores materialistas y posmaterialistas
Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

45 En un régimen democrático
Los valores En un régimen democrático La democracia es una manera de procesar la vida pública

46 En un régimen democrático y ética
Los valores En un régimen democrático y ética No existe una sola ética: hay tantas variantes como comunidades identificadas por un conjunto de valores, e individuos que actúan virtuosamente en función de esos valores ¿Hay una ética de la democracia occidental? Si la ética alude a los valores, ¿cuáles son esos valores?

47 En un régimen democrático
Los valores En un régimen democrático Libertad Pluralidad Diálogo Legalidad Inclusión Participación Respeto Honestidad

48 CULTURA DE LA LEGALIDAD
Mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales. Creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho. Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

49 4 PRINCIPIOS DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
Los integrantes de la sociedad se interesan y conocen las normas básicas que los regulan. Las personas tienen la “voluntad” de respetar las normas. Las personas rechazan y condenan los actos ilegales. Las personas colaboran con las dependencias del sistema de procuración de justicia. Ejercicio autoevaluación Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

50 Experiencias internacionales
Sociedad y Gobierno trabajan juntos PALERMO Ejercicio de 3 compromisos dentro de una cultura de la legalidad, en los días del taller Ejercicio DOS RUEDAS Video Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

51 Áreas de acción Control Influencia Interés 51 51

52 Áreas de Control e Influencia
Evitamos la frustración e impotencia de no poder cambiar las situaciones. Disminuimos la posibilidad de reducir nuestra auto confianza. Vamos fortaleciendo nuestras competencias. Descubrimos que somos capaces de generar un impacto. Confiamos más en nosotros/as mismos/as. Adquirimos más experiencia para resolver los problemas. 52 52

53 Efecto onda de la ética y la cultura de la legalidad
La calle es de todos (video) Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

54 3. Ética y Servicio Público

55 CORRUPCIÓN VIDEO Te reconoces / Así nos gusta vivir Ejercicio URNA

56 TRÁMITES Y SERVICIOS * Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010

57 TRÁMITES Y SERVICIOS * Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010

58 Ejemplos de actos ilegales o de corrupción
Divulgar información confidencial. Conversan sobre asuntos confidenciales en lugares públicos. Usan de manera inapropiada, roban, dañan y/o abusan de recursos de la institución. Usan los recursos de la entidad para hacer negocios personales. Roban y/o desvían el dinero y/o las transacciones financieras de la institución. Piden a otra persona que cheque su hora de entrada y/o de salida. Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

59 Ejemplos de actos ilegales o de corrupción
Nepotismo, clientelismo, tráfico de influencias. Pedir compensación por gestionar un trámite a un usuario/a. Realizar licitaciones “a modo”. Sobornar y/o amedrentar a la ciudadanía desde su posición de autoridad. Robar a las/los compañeros/as del trabajo (dinero, calculadoras, celulares, etc.). Derechos Reservados México Unido Contra la Delincuencia A.C. ®

60 10 antivalores ÉTICOS La lealtad personal como el valor de cambio más importante para obtener, permanecer y ascender en la carrera del servicio público El desplazamiento de los fines institucionales formalmente aceptados, hacia los fines de las personas y los grupos que ocupan los cargos La doble lectura acerca de los propósitos del servicio público: usar los medios disponibles para obtener más poder; y aludir al cumplimiento de los propósitos formales de la institución El acceso a los puestos públicos en función de las credenciales políticas y personales de los candidatos, y no por criterios de idoneidad La evaluación sobre el ejercicio del cargo, en función del compromiso personal de quien lo ocupa y de su capacidad para “ponerse la camiseta” del grupo, y no sobre la base de resultados institucionales

61 10 antivalores ÉTICOS El tiempo invertido en allegarse de información política y burocrática sobre las posiciones del grupo, y no en función de la productividad de la institución La pérdida de valor de la experiencia acumulada, ante los cambios de dirección El desarrollo profesional vinculado con la cercanía a los mandos superiores de la organización. La construcción de historias paralelas El diseño de catálogos de puestos y descripción de perfiles ad hoc para quien los ocupa, y no en función de los fines institucionales La evaluación diseñada (o modificada) ex post por preferencias individuales, y no en función de los resultados realmente obtenidos por la institución

62 Obstáculos para la ética en el servicio público
El cambio periódico de la “dirección” Las normas definidas por “agentes externos” La ausencia/exceso de incentivos lucrativos La separación entre objetivos individuales y públicos La competencia entre iguales, en condiciones diferentes La tendencia a la reducción y no a la expansión La diversidad y la modificación de objetivos

63 Prevención de la corrupción
integridad, legalidad y transparencia Interiorización de principios de CÓDIGO DE ÉTICA 63 63

64 CÓDIGO DE ÉTICA Un código es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada. Un código de ética, por lo tanto, estipula las normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una institución. Da a conocer de manera transparente información acerca de los valores de la institución. Fortalece la identidad de la institución. Establece los principios para lograr certidumbres y armonía entre el personal. Instrumento educativo de la conciencia ética a trabajadores. (referente) 64 64

65 FUNDAMENTACIÓN DE CÓDIGO DE ÉTICA
Art. 123-B. Art. 108. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Ley de Transparencia y Acceso a la Información. RESCATAR LOS PRIMEROS 5 PUNTOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA. 65 65

66 EJEMPLOS DE CÓDIGOS DE ÉTICA
RESCATAR LOS PRIMEROS 5 PUNTOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA. 66 66

67 MODELO DE TOMA DE DECISIONES ÉTICO PARA UN SERVIDOR PÚBLICO
La capacidad de tomar decisiones: Es una habilidad aprendida. Implica llevar a cabo un proceso de elección entre dos o más alternativas o formas de actuar. Sirve para resolver diferentes situaciones de la vida. Para tomar una decisión es necesario conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle solución.

68 TOMA DE DECISIONES Para tomar una decisión debemos estar conscientes de que cada elección tiene una o más consecuencias y que éstas pueden: Ser a corto, mediano y largo plazo. Ser positivas o negativas. Tener un impacto importante o insignificante en la propia vida o en la vida de los/as demás. Ir más allá de la persona y afectar a un grupo más grande, como la familia o la comunidad. Afectar a la empresa y los/as compañeros/as de trabajo. 68 68

69 TOMA DE DECISIONES ética
Cuando tomamos decisiones a favor de lo ético y la legalidad: No siempre tendremos un beneficio personal o a corto plazo. Contribuimos a crear un entorno de respeto y cumplimiento de la ley. Desencadenamos un proceso de cambio social que fortalecerá el Estado de derecho. 69 69

70 TOMA DE DECISIONES Las decisiones deben conllevar un proceso consciente de reflexión sobre las consecuencias a nivel personal y colectivo, a corto, mediano y largo plazo. Cabe preguntarnos: ¿Con esta acción estoy apoyando el Estado de derecho? ¿Esta es la sociedad que quiero dejar a las futuras generaciones? ¿Quiero trabajar en un entorno ético? 70 70

71 PENSAMIENTO CRÍTICO Facilita la generación de alternativas apropiadas.
Exige que nos informemos, pensemos y nos involucremos. Obliga a las personas a pensar más allá de la gratificación inmediata para considerar las consecuencias futuras. Es un proceso de análisis sistemático y de evaluación de opciones y consecuencias. Permite analizar objetivamente la información, partiendo de la experiencia personal, valores, conocimientos e información disponible. 71 71

72 4 PASOS PENSAMIENTO CRÍTICO y toma de decisiones
Tener presentes las leyes, las normas sociales, éticas y los valores más importantes. Considerar las opciones. Identificar las consecuencias a corto y largo plazo de cada opción. Evaluar las consecuencias de cada opción y elegir la mejor. 72 72

73 MODELO DE TOMA DE DECISIONES
Opción A Opción B Opción C Opción D Consecuencias A Consecuencias B Consecuencias C Consecuencias D 73 73

74 MODELO DE TOMA DE DECISIONES
En tu institución deciden evaluar con un examen los conocimientos con los que cuentas para desempeñar tu labor. Tú repruebas el examen y sabes que sin una calificación aprobatoria, no serás candidato/a a una promoción y/o a un aumento de sueldo. Ello significa perder en este momento la oportunidad de un ascenso y más salario. Durante una entrevista privada con la persona responsable de las calificaciones, ésta te dice que si le pagas $1,000.00, te pone la puntuación necesaria para que pases. ¿Qué harías? Opción A Opción B Opción C Opción D Le pagas los $1,000.00 Aceptas tu calificación reprobatoria y no le dices a nadie de la oferta corrupta. Aceptas la calificación reprobatoria y se lo cuentas al jefe de Recursos Humanos. Pides una oportunidad para volver a presentar el examen, sin mencionar la oferta. Consecuencias 74 74

75 MODELO DE TOMA DE DECISIONES
En tu institución deciden evaluar con un examen los conocimientos con los que cuentas para desempeñar tu labor. Tú repruebas el examen y sabes que sin una calificación aprobatoria, no serás candidato/a a una promoción y/o a un aumento de sueldo. Ello significa perder en este momento la oportunidad de un ascenso y más salario. Durante una entrevista privada con la persona responsable de las calificaciones, ésta te dice que si le pagas $1,000.00, te pone la puntuación necesaria para que pases. ¿Qué harías? Opción A Opción B Opción C Opción D Le pagas los $ Aceptas tu calificación reprobatoria y no le dices a nadie de la oferta corrupta. Aceptas la calificación reprobatoria y se lo cuentas al jefe/a de Recursos Humanos. Pides una oportunidad para volver a presentar el examen, sin mencionar la oferta. Consecuencias Pasas el examen. Serás promovido/a sin tener los conocimientos adecuados. Fomentas la corrupción y permites que esto siga ocurriendo. Si te descubren, podrían despedirte. Repruebas el examen. Permites que continúe la corrupción. No participas en la corrupción. Posiblemente te enfrentas a la burla de tus compañeros/as de trabajo por ‘soplón/a’. Trabajas activamente contra la corrupción en tu empresa. Permites que la corrupción continúe al no reportar el caso. Tienes otra oportunidad de pasar el examen. 75 75

76 Situaciones Primer escenario: Un ciudadano acude a una oficina de información pública de la cual usted es el responsable. Su jefe, inmediato superior le ordena que otorgue información a un ciudadano con los datos personales de un funcionario público relativos a su origen étnico, su domicilio privado, su número telefónico, ideología y preferencias sexuales, así como lo relacionado con su vida afectiva, emocional y familiar. A pesar de que la ley impide otorgar este tipo de información, usted decide proporcionarla porque su jefe le prometió prerrogativas, y si no colaborara lo amenazó con aplicarle represalias.

77 Situaciones Segundo escenario: Usted decide otorgar la información, a pesar de que la ley lo impide, porque es una práctica acostumbrada, aprobada por los demás compañeros de trabajo y bien vista por sus jefes. Además, sabe que este tipo de prácticas provienen de mucho tiempo atrás y que han contribuido a mantener cierto equilibrio en la institución en la cual labora y considera que es más valioso mantener “las cosas como están” que satisfacer su propio interés personal de cumplir con su obligación laboral.

78 Situaciones Tercer escenario: A pesar de las advertencias de su jefe, usted decide no proporcionar la información pues considera que es más importante dar cumplimiento a lo que la ley establece; pero aún más, independientemente de la ley, usted basa su decisión en la idea de que el derecho a la privacidad y a la vida íntima, al honor y a la dignidad humana son principios y valores universales que deben cuidarse, tutelarse y protegerse.

79 situaciones Estudios recientes sobre el genocidio judío durante el
régimen nazi han demostrado que la organización más importante para la consecución de los objetivos del holocausto fue precisamente la Administración. Fueron burócratas quienes establecieron la definición de no-ario en los reglamentos administrativos, fueron burócratas quienes organizaron el sistema de deportación. Cuando los grandes campos de concentración estaban funcionando a pleno rendimiento la inmensa mayoría de los burócratas de nivel superior sabían qué estaba pasando. Y siguieron haciendo su trabajo. Cuando acabó la guerra, esos mismos burócratas se excusaron diciendo que no tenían otra opción sino la de obedecer a sus líderes (...), pues ésa era su obligación principal. Algunos dijeron que tenían miedo de negarse a trabajar en esa labor, pero los archivos demuestran que ninguno pidió traslado o la renuncia, actuación perfectamente posible en la normatividad del servicio civil alemán de la época. En realidad, su objetivo principal era proseguir sus carreras con éxito y, para ello, obedecían sin rechistar. RESCATAR LOS PRIMEROS 5 PUNTOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA. 79 79

80 SITUACIONES Usted forma parte de un equipo de trabajo encargado
de la capacitación a distancia de aproximadamente 2, 500 funcionarios públicos a nivel nacional y cuenta con tres días para enviar un paquete autodidáctico constituido por textos impresos, audios, videos y CD. El curso, conforme a las normas establecidas, debe iniciar en dos días y usted ya cuenta con el material. Sin embargo, advierte que los materiales didácticos acusan deficiencias severas, que los hacen incomprensibles e inútiles para los fines buscados. Usted sabe que posponer el envío de los materiales implicaría contravenir una disposición jurídica, pero también sabe que ello podría ocasionar un recorte presupuestal para el área el siguiente año. Por si no fuese suficiente, su jefe inmediato, quien tiene un mal carácter, sería responsabilizado por ese fallo, y, a no dudar, buscaría la manera de hacerle a usted la vida imposible en el trabajo. RESCATAR LOS PRIMEROS 5 PUNTOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA. 80 80

81 Beneficios de la ética en los servidores públicos
Tener una buena reputación. Generar legitimidad y confianza con la ciudadanía. Reducir los costos asociados a la corrupción, disminuyendo los gastos extraordinarios y aumentando la productividad. 81 81

82 Beneficios de la ética en los servidores públicos
Respeto a sus derechos como personas y como trabajadores/as. Dignificación de su trabajo. Reglas claras sobre cómo deben comportarse. Retroalimentación sobre su conducta y/o capacitación. Un espacio para proponer y resolver conflictos. Un empleo “estable”. Reconocimiento de sus logros y posibilidades de promoción laboral. 82 82


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